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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

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  • ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Reunión del día 13/06/2017

- QUNITA

- Aquí comienza la desgrabación de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, celebrada el día 13 de junio de 2017:
SRA. PRESIDENTA GAILLARD Me informan que varios señores diputados están viniendo. Les pido que por favor esperemos diez minutos para lograr el quórum.

Están presentes representantes de distintas organizaciones para el tratamiento de la ley de VIH y me parece que, por respeto a ellos, debemos esperar para comenzar el tratamiento.

Asimismo, están presentes representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, pediatras del Hospital Garrahan y también de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la UBA, para hablar del tema de Qunita.

Algo que nos preocupa a todos es que los kits están guardados en el depósito del Ministerio de Salud y que estamos pagando una suma altísima para que estén allí, cuando correspondería que hubieran sido distribuidos. Por esa razón, hemos invitado a quienes conocen del tema para que aclaren a los señores diputados integrantes de esta comisión cuál es la situación y por qué dichos kits deberían ser distribuidos.

Esperamos diez minutos y comenzamos.

SR. Quisiera formular una sugerencia, señora presidenta.

En honor a que los expositores han cumplido con el horario, independientemente del quórum, podríamos comenzar escuchándolos.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Si los presentes están de acuerdo, comenzamos la reunión escuchando a los expositores.

Les informo que invertimos el orden de los proyectos que vamos a tratar. En primer lugar, trataremos el proyecto de resolución por el que se expresa preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no distribuir los kits del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido "Qunita", un comienzo de vida equitativo. Esta iniciativa cuenta con giro a la comisión de Acción Social y Salud Pública (Expediente 2681-d-2017).

Comenzamos con el tratamiento de este proyecto.

Tiene la palabra el doctor Alejandro Jenik, quien hablará en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría.

SR. JENIK Muchas gracias por haberme invitado a esta reunión.

La sociedad científica que represento, la Sociedad Argentina de Pediatría, apoya las políticas públicas que promueven cerrar brechas de inequidad. En ese sentido, nos parece que el plan de entrega de cunas a las familias vulnerables cumple con este requisito.

Consideramos una iniciativa oportuna y saludable que cada niño disponga de una cuna para dormir y así poder cumplir con uno de los requisitos del sueño seguro del lactante. Es decir, cohabitación, que el niño duerma en una cuna en una habitación con sus padres.

Hemos establecido un fluido diálogo con las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de asesorar a todos los futuros programas que se proyecten en relación con la prevención de la muerte súbita del lactante.

Asimismo, impulsamos el trabajo conjunto del área Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y de esta Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación para la aprobación de una ley, absolutamente necesaria, que promueva el estudio y diagnóstico de las muertes domiciliarias de menores de edad, en la actualidad escasamente auditadas en nuestro país.

Ustedes saben que en la Argentina el 20 por ciento de los niños que fallecen entre los 30 días y un año de vida lo hace en sus domicilios. El colecho sin opción es un riesgo de hacinamiento y la cuna un piso de tranquilidad para que las familias puedan elegir dónde debe dormir el niño.

Está probado universalmente que la entrega de cunas disminuye la mortalidad infantil. En un programa realizado en Nueva Zelanda se logró disminuir el 28 por ciento de la mortalidad infantil entregando cunas a las familias más desprotegidas.

La entrega de cunas a las familias más vulnerables debe ser parte de un programa integral de sueño seguro que incluye el estímulo a la lactancia hasta los seis meses. No estamos de acuerdo con que sea un programa de caridad ni que Cáritas distribuya las cunas, como se ha oído. Este es un programa médico, sanitario...

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Discúlpeme, doctor, lo interrumpo un instante para comunicar a la comisión que -tal como mencionamos al principio- ya contamos con el quórum suficiente para comenzar a sesionar. Gracias, señor diputado Amadeo.

Continúa en el uso de la palabra el doctor Jenik.

SR. JENIK Es necesario resaltar que esta intervención debe mantenerse en el tiempo como parte de las políticas públicas, tendientes a disminuir la mortalidad y la morbilidad infantil.

Con respecto a las cunas existentes, la Sociedad Argentina de Pediatría declara que se pueden utilizar en forma segura como moisés, hasta que el niño pueda incorporarse por sus propios medios, y que no se recomienda que las bolsas de dormir que integran el kit sean utilizadas como porta enfant.

Estamos convencidos de que los niños tienen necesidades urgentes que requieren el trabajo en equipo de todos nosotros. Se considera que la entrega de cunas en este momento es una urgencia sanitaria y voy a explicar por qué.

El 40 por ciento de los niños que sale de alta de la Maternidad Sardá llega a su casa y no tiene una cuna donde acostarse. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría creemos que este proyecto debe ser absolutamente viable, que es urgente que los niños tengan esas cunas, que no deben estar en un depósito, y que es una verdadera vergüenza que esto suceda en nuestro país.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Muchas gracias por su intervención, doctor Jenik.

Contando con el quórum correspondiente, tal como dije, estamos tratando el expediente 2681-d-2017 por el que se expresa preocupación por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de no distribuir los kits del Programa nacional de acompañamiento de la madre y el recién nacido "Qunita".

A continuación, tiene la palabra la doctora Gabriela Bauer, pediatra del Hospital Garrahan.

Quiero informarles que la reunión se está grabando porque como hay sesión, no existe disponibilidad de taquígrafos. Por lo tanto, con posterioridad será desgrabada para que cada uno cuente con la versión taquigráfica.

La doctora Gabriela Bauer es pediatra del Hospital Garrahan y viene en representación del Grupo de Pediatras y Familia por Qunita. Luego de la intervención de los presentes, harán uso de la palabra la señora diputada Tundis y el señor diputado Amadeo.

SRA. BAUER Buenas tardes. Antes que nada y para enmarcar la solicitud de entrega inmediata de los kits Qunita quiero recordar en qué marco están estas cunas.

Estos kits de alguna manera son el último eslabón de un programa que representa una verdadera política de Estado en protección; más que prevención de muerte lo que hace es proteger la vida.

El programa Qunitas, que incluye la entrega de los kits, está destinado al cuidado de las mujeres embarazadas titulares de la asignación por embarazo, el acompañamiento, la sistematización y diagnóstico oportuno de sus riesgos y la garantía del nacimiento de los niños en una maternidad segura, central en la familia. A partir del nacimiento, se realiza el acompañamiento de la mujer para la crianza y cuidado de su hijo en sus primeros meses, con el otorgamiento de un kit que no solo tiene una cuna, sino toda la ropita suficiente para el cuidado de ese niño o niña en sus tres primeros meses de vida. Cuenta además con libros, manuales y muchos dispositivos que contribuyen a una vida más digna y segura de aquellos niños cuyos derechos están vulnerados.

Enmarcado como un programa, la entrega de las cunas -que están almacenadas- tendría que ir acompañada de la garantía de continuidad, si no de este programa de uno similar o superador.

En el área de salud siempre se pueden hacer mejor las cosas. La idea es que no se vean privados de derechos los titulares de este programa, que son aproximadamente 150.000 mil mujeres. De los 750.000 niños que nacen en la Argentina, aproximadamente 150.000 mujeres son titulares del derecho y están siendo privadas de él.

En este punto, cuando se habla de política pública y de una política de este tipo, es necesario enmarcarla. El programa Qunita, junto a otras políticas destinadas a la infancia, permitieron una disminución considerable de la mortalidad infantil en nuestro país y una disminución de la brecha de inequidad existente; es decir, mejoramos en inequidad y disminuimos la mortalidad infantil.

Mientras se fueron articulando estas políticas en 2015, por primera vez en la historia, se logró disminuir a un dígito la mortalidad infantil. No conocemos los datos de 2016, solo sabemos los de la Ciudad de Buenos Aires y que en ella la mortalidad infantil volvió a aumentar. Esta situación nos preocupa porque alguno de estos niños fallecidos puede haber sido privado del derecho a que sus madres hayan sido bien acompañadas, la garantía de una maternidad -que le correspondía por su riesgo- y la prevención del sueño seguro.

En relación con este tipo de políticas, enfocadas en los mil primeros días -que es un dispositivo que a nivel internacional ha demostrado ser muy útil en términos de protección de infancia- se considera que en cuanto a la salud del embarazo, del nacimiento y de los dos primeros años, todo programa o política debe ser visto de manera intersectorial.

El programa Qunita es un ejemplo de intersectorialidad, ya que las cunas fueron diseñadas en la Facultad de Arquitectura y Diseño, del mismo modo que el engranaje y la articulación de equipos para poder llevarlo adelante.

Por otra parte, me preguntaba cuál es la representatividad de los titulares de derechos en foros de este tipo. Nosotros nos hemos acercado y comunicado con muchas mujeres privadas de ese derecho. Hay muchísimos niños que ya nacieron y eran los dueños de estas cunas que están en depósito; esto es muy preocupante.

Para responder a mi pregunta pensaba en que fueron entregados 43.000 kits, es decir, fueron entregadas 43.000 cunas y no se recibió ninguna queja, no hay ningún evento adverso registrado. ¿Qué mejor evidencia de lo seguras y beneficiosas que pueden ser estas cunas, sobre todo si se las mira como el último eslabón de un programa que apunta a tanto beneficio?

Personalmente me siento con derecho, al tener más de veinticinco años de pediatra en una institución pública con mucha comunicación con equipos del interior, a considerar que debemos ser garantes en cuanto a exigir que las cunas sean prontamente entregadas, que se sigan fabricando y que se articule un nuevo programa para que estos niños no estén desprotegidos.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra el doctor Néstor Vain, profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

SR. VAIN Muchas gracias por recibirnos. Casi siempre me pasa que, como soy el más viejo, me dejan hablar al final porque dicen que voy a poder improvisar mejor sin repetir lo que dijeron los demás.

Para aquellos que no los conocen quiero comentar quiénes son las dos personas que están a mi derecha. En primer lugar, Alejandro Jenik, una de las dos o tres personas que más saben sobre la muerte súbita en la Argentina y que acaba de ser presidente del Congreso Mundial de Muerte Súbita, celebrado en Uruguay hace muy poco tiempo. Él es seguramente la persona que más entiende y más se desespera al ver que, teniendo un instrumento tan simple y adoptado en otros países con excelente respuesta, nosotros, que en su momento lo adoptamos, ya lo abandonamos.

En segundo término, Gabriela Bauer, desde hace muchos años se encarga del seguimiento de los chicos de mayor riesgo, que salen de alta de los servicios de neonatología, y de aquellos con patología pediátrica compleja en el Hospital Garrahan, que es el hospital de mayor complejidad de la Argentina.

Por lo tanto, hablar después de ellos es siempre un poco difícil. Personalmente la sensación que tengo -y que quisiera transmitir a quienes puedan hacer algo más fuerte que lo que hicimos nosotros para que esto vuelva a establecerse- es que no entiendo qué pasa. No puedo entender por qué no se entregan estas cunas; no lo entiendo.

Escucho decir que hubo "cometas", pero a mí no me importa, las cunas están. Que se peleen o busquen si alguien hizo algo mal desde el punto de vista administrativo, pero las cunas están. Los chicos nacen, muchos lo hacen -como lo que describió Gabriela- en la Maternidad Sardá, la más grande de la Ciudad de Buenos Aires, y esto nos permite tener una mirada respecto de nuestra ciudad.

Yo trabajo en la Fundación para la Salud Materno Infantil -Fundasamin-, soy el vicepresidente. Allí tenemos un programa de formación de recurso humano en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán, en la que nacen entre siete mil y ocho mil chicos por año. Estoy seguro, viendo simplemente las edades de las madres, que son muchas más del 40 por ciento las que no tienen cunas en ese medio. Estoy adivinando, ya lo sé, no tengo datos pero los voy a tener.

Es decir, hablamos de un programa que está interrumpido, que tiene un efecto demostrado en muchos lugares y nosotros no lo implementamos por razones que -repito- no entiendo.

Cuando se dijo que las cunas no eran seguras fue porque, sin explicar para qué, fueron entregadas a un instituto de tecnología para que dijera si eran seguras. Si un chico de cuatro años se para sobre un moisés, obviamente no es seguro.

Sin embargo, cuando se entregan estas cunas no se las dan a las madres diciéndoles: "usala". Hay que aprovechar el momento de la entrega para hacer muchas otras cosas. En primer lugar, la madre se conmueve porque no tenía cuna; en segundo término, se le entregan muchas otras cosas -que describió Gabriela- y además, porque es una oportunidad única para trabajar ese momento, promover la lactancia, que cuando le baje la leche le dé el chupete -que también disminuye la muerte súbita-, proponerle que no fumen en la misma habitación, explicarle el tema del lavado de manos y muchas cosas que tienen un enorme impacto en la salud.

Alguien me podría preguntar por qué no lo hacemos igual y la respuesta es que no es lo mismo cuando se atrae la atención frente a un objeto que sabemos que es bueno y que permite una oportunidad de contacto directo. Personalmente siempre me conmovió en Tucumán ver la cara de las madres y la satisfacción del personal que hacía entrega de este kit.

De manera que, la oportunidad de la entrega es otro aspecto que no hay forma de medir pero que es muy conmovedor para quienes lo hemos hecho.

Respecto de la bolsa, quiero aclarar las cosas que se criticaron. La cuna no es eterna sino para los primeros seis o siete meses de vida y no para después; esos son los meses de más riesgo de muerte súbita. Entonces, aprovechémoslas.

La llamada bolsa de dormir, tiene algún defecto de fabricación que es simple para resolver en el futuro haciendo una de mejor calidad. Hoy no podemos "tirarle" la bolsa, tenemos que explicarle que solo sirve de porta enfant y si tiene al chico despierto, que no debe colocarse cuando lo ponen a dormir en la cuna porque no es apropiada para dormir.

Confío que con la llegada de ustedes a las actuales autoridades va a poder modificarse esta situación ridícula de tener guardado un elemento que ya está comprado -bien o mal, no me importa porque soy técnico-, está allí y no se reparte.

Por otro lado, como recién decía el doctor Jenik, confío en las autoridades porque conozco a muchas personas de la Dirección de Maternidad e Infancia, que estaban desde la gestión anterior y eran promotores de esta entrega. Me refiero a la gente que está a cargo de Neonatología, del programa de seguimiento a largo plazo y que son excelentes en su formación. Lo mismo puedo decir de la actual directora nacional de Maternidad e Infancia que hasta hace poco fue jefa de Neonatología en el Hospital Garrahan y que es un motor inacabable de hacer cosas por los chicos de nuestro país.

Quiero finalizar repitiendo lo que dije al principio: no entiendo por qué no se están entregando las cunas. A mi juicio no tiene ninguna explicación lógica.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Muchísimas gracias, doctor Vain.

Tiene la palabra la señora diputada Tundis.

SRA. TUNDIS Gracias, señora presidenta.

Simplemente quiero contar una vivencia que tuve días pasados y que comenté con el señor diputado Ziliotto. Estuve en un canal de televisión en el que se trataba el tema de Qunitas y tuve oportunidad de tenerla a mi lado.

Siempre imaginé que se trataba de cunas de cartón, porque en un primer momento esa era parte de la denuncia. Cuando la vi, comprobé que obviamente no es una cuna para que se use hasta los dos o tres años sino que es para los primeros meses de vida y es bastante fuerte, teniendo en cuenta el peso que puede tener la criatura. Además, pude comprobar que la sábana era muy suave y que el kit de vestimenta para el recién nacido era de un plush aterciopelado. Lo mismo puedo decir del bolsón y el soporte que tienen para llevar a los bebés. Menciono todo esto porque pude ver y tocar todas estas cosas.

Me sorprendió y pensaba en todas esas mamás que tienen necesidades, que muchas veces acuestan a sus hijos en un colchón en el piso o en la cama y que mueren por asfixia porque alguno de los papás lo aplasta ya que no tienen otro lugar.

Sí puedo cuestionar el valor de la Qunita, pero si hubo corrupción o si se benefició a un empresario, eso debe estar en la investigación de la Justicia.

Personalmente quiero aportar lo que viví esa noche. Yo tenía una imagen, que la cuna era un cartón y que al poner a un bebé podía doblarse y caerse.

El señor diputado Ziliotto me dijo que me vio con una cara extraña y es cierto, porque yo tenía otra imagen. Sinceramente como mamá, como abuela de cinco nietos, pienso que para esas familias tan empobrecidas ésta sería una pequeña salida.

Ojalá desde el gobierno puedan entregarse estas cunas, no sirve de nada que permanezcan en depósito. El gasto ya se hizo, si se benefició a una empresa, si se gastó de más -porque sí considero que aproximadamente 8.000 pesos, que es el valor de la cuna, es excesivo teniendo en cuenta que se le da a una sola empresa-, deberá investigarse para saber si hubo o no corrupción.

Como decían los doctores, las cunas están en un depósito, mientras existen muchas familias y bebitos que están a la espera de ese lugar limpio donde puedan dormir cómodamente.

Ojalá exista sensibilidad y pensamiento sensato para que puedan entregarse. Simplemente quería contar esta experiencia. Muchísimas gracias, señora presidenta.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Gracias, señora diputada Tundis por su valioso aporte.

Vamos a ver si logramos que el Poder Ejecutivo recapacite sobre esta medida. Nuestra preocupación es que se están pagando 700.000 pesos mensuales para guardar las cunas en un depósito y en estos quince meses se llevan gastados 15 millones de pesos para ese fin.

Tiene la palabra el señor diputado Amadeo.

SR. AMADEO Señora presidenta: este tema tiene múltiples aristas y trataré de cubrir la mayoría de ellas.

La primera, si se quiere, es una arista de tipo político. Si se lee esta declaración lo que dice es "se trata de un capricho del Ejecutivo". No hay ninguna referencia en este proyecto de declaración -que debería expresar la voluntad de la Cámara- a un escándalo de dimensiones enormes, porque estamos hablando de la pobreza y no discutimos sobre si vamos a comprar autos para los ricos, armas o cámaras de fotos.

Hablamos de un escándalo por el que se perjudicó el derecho de los pobres, cuando se pagó dos y tres veces un producto de este tipo, dirigido -como todos han dicho- a los más pobres de los pobres. No podemos firmar una declaración en la que ese tema no se trate porque estaríamos convalidando -como han dicho los doctores, cuya opinión tanto respeto- que en función de la necesidad de los más pobres se debe ignorar el escándalo. Ese escándalo no puede ser ignorado porque, insisto, no estamos discutiendo temas que son el juego de los ricos sino las necesidades de los pobres.

Por lo tanto, en cualquier debate en ese sentido, en la expresión de la voluntad política de la Cámara -tal como indica nuestro reglamento en el caso del proyecto de declaración- debe hacerse referencia a ese tema. Esa es una primera razón por la que nos oponemos y veremos cómo resulta la votación. Mantendremos nuestra oposición aquí y también en el recinto.

De lo contrario, estaríamos legitimando que "hubo un curro de aquellos pero, como hay una necesidad, convalidemos el curro"; y pido disculpas por el uso poco apropiado del lenguaje canyengue.

El segundo tema tiene que ver con los aspectos técnicos. Me refiero al punto de vista pediátrico y médico que han mencionado los doctores que nos brindaron su informe.

El informe del INTI es muy duro, algunos de los expositores dijo que podía haber algún defecto pero ello tiene que ver, por ejemplo, con la posibilidad de sofocación.

Nosotros no podemos saber si en la cantidad de Qunitas que se entregó hubo casos de sofocación, pero quienes han expuesto reconocieron que a quienes la reciben hay que darles instrucciones ad hoc para evitar que se pueda dar la sofocación.

Quienes han expuesto saben que, como estamos hablando con gente de extrema pobreza que por múltiples razones muchas veces tiene dificultades para manejar este tipo de objetos, la posibilidad de que puedan producirse estos accidentes es alta.

El INTI es un organismo técnico, es el que designó el juez, es extremadamente respetado entre nosotros -nadie podrá dar al INTI intenciones de tipo político- y menciona que existe riesgo de accidente, sofocación mecánica, estrés térmico e inhalación de dióxido de carbono.

O sea, en este sentido hay que animarse a repartir estas cunitas cuando existe lo que dice el INTI, que está tomado por el juez. Este es el informe que nosotros tenemos. Leeré lo que dijo el doctor Jenik, quien hizo una enumeración, en concordancia con otros trabajos realizados por el INTI y por la Sociedad Argentina de Pediatría. Además, hay una resolución.

Enseguida le doy la palabra con mucho gusto, déjeme terminar, por favor.

Entonces hay un informe firmado por el doctor Jenik, aquí presente, que dice eso. Por lo tanto, la posibilidad de que haya un accidente y se produzcan muertes es muy alta, yo no sé si existen estas muertes.

Ya termino doctor, tengo que poder completar mi pensamiento.

Entonces, ¿cuál es la salida para esto? Insisto, nosotros no vamos a acompañar un proyecto de declaración que legitime un delito, más allá de las consideraciones en términos de política de desarrollo infantil que hemos escuchado.

Pero sin duda el tema requiere una solución. Entonces no veo ningún problema en que, en todo caso, nosotros desde el oficialismo -llevando la voz de la comisión y la de los prestigiosos profesionales que nos han regalado su opinión- podamos conversar con el Ministerio de Salud para ver si tenemos un camino de salida para que esto se resuelva.

Pero en términos de la dinámica interna del Congreso, insisto, escuchamos, prestamos especial atención y nos comprometemos a hablar con el Ministerio de Salud sobre este tema para traer la respuesta que tengamos.

Lamentablemente, tenemos una restricción objetiva, que nos excede absolutamente, que es el juzgado. Ustedes saben que ese es otro mundo, el juzgado es un juez; pero no vamos a acompañar este proyecto, si bien recibimos vuestros aportes.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Quiero resaltar que el proyecto se refiere a política pública, que la investigación corre por cuerdas separadas y no nos corresponde a nosotros determinar si hay o no delito; ese es un tema de la Justicia. Con lo cual, será la Justicia la que deba determinar si hubo un delito o no.

Lo concreto es que están las cunas, hay una política pública determinada y el proyecto refiere concretamente a la política pública.

Yo le sugiero, diputado Amadeo, que ustedes presenten otro proyecto. Si les interesa el tema judicial, pueden elaborar una iniciativa diferente.

Este proyecto tiene que ver con la preocupación de que los kits están y se encuentran guardados en un depósito. Para eso hemos llamado a los especialistas que saben de la materia, quienes no son de mi partido político, y conocen de la política para prevenir la mortalidad infantil por muerte súbita del lactante.

Tiene la palabra el doctor Jenik.

SR. JENIK Quiero comentar y señalar algo respecto de las palabras del doctor Amadeo. Una cosa es la cuna, doctor, y otra es la bolsa de dormir. La bolsa de dormir tiene un agujero muy grande, se fabricó defectuosamente.

Cuando yo me di cuenta del diámetro de la bolsa de dormir tuve una responsabilidad personal, fui a ver al doctor Gollán, le mostré el defecto al ministro de Salud de la anterior administración, y me respondió: "Doctor Jenik, tiene razón, nos equivocamos".

Entonces nosotros planteamos no usar la bolsa de dormir, es decir, si no se usa la bolsa de dormir, no hay peligro de sofocación. Proponemos usar la bolsa de dormir como porta enfant. Entonces, si se hace de esta manera, no va a producirse ninguna sofocación.

SR. AMADEO Me cuesta mucho entrar en diálogo con una persona de su experiencia, pero estará usted conmigo en que muchas veces es difícil que ese tipo de instrucciones se cumplan de la manera que ustedes proponen, se corre el peligro de que la bolsa de dormir se use como tal y, por lo tanto, tengamos accidentes. Esto es lo que a nosotros nos preocupa.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra la doctora Gabriela Bauer y después el doctor Vain.

SR. Perdón, altero un segundo el orden.

Está bien, yo creo que su punto es muy válido, porque es verdad que es un sector social que a veces puede comprender menos que otro, que tiene mejores posibilidades o mejor formación previa, lo considero relativo y le puedo explicar por qué.

Es decir, yo le explico setecientas veces a médicos y a enfermeras cómo lavarse las manos y nadie se lava las manos mejor que los padres, así vengan del medio social más bajo. Y si yo le explico a una madre para qué sirve esto, seguramente lo va a usar en forma adecuada. Podemos omitirlo, saquémoslo, pero por qué no entregamos las cunas.

Yo entiendo lo que usted dice, y no me puedo meter en un tema del que no sé nada. Si hubo "curro", que haya juicio y que se lo ganen al que lo hizo, y que vaya preso o que pague. No tengo ni la más remota idea, pero de lo que sí tengo una muy clara idea es que están los kits. Si bien podemos cuestionar el porta enfant, como decía el doctor Jenik, no podemos cuestionar el resto de las cosas que ayudan muchísimo a un montón de gente y producen una baja en la mortalidad infantil, que es enorme.

A lo mejor falta decir algún dato. ¿Ustedes saben que la muerte súbita es la primera causa de muerte en lactantes, después de la infección respiratoria, a partir del primer mes de vida y durante el primer año de vida, en el sector social medio?

Entonces estamos generando una inequidad que a nosotros nos duele. Los que trabajamos hacemos docencia, formamos gente, ponemos nuestro cuerpito en el hospital público y vemos las situaciones de inequidad. Nos duele una que se puede resolver con un programa que está en uso en todos lados y nosotros tenemos los elementos para entregarlos. Si el programa estuvo mal o hubo "curros", que lo haga otro, pero no paremos este programa. Reinstalémoslo y hagámoslo bien, si es que había cosas que estaban mal. Corrijamos el defecto corregible de la bolsa de dormir, pero mientras tanto entreguemos el resto de las cosas, primariamente la cuna.

Siento y entiendo que una declaración de este tipo pueda no ser aceptable para un determinado bloque, pero declaremos que entreguen las cunas, es lo único que nosotros vinimos a buscar. Nosotros no vinimos a buscar que le perdonen la vida a nadie. Yo quisiera que sigamos con un programa que fue fabuloso y que debería seguir haciéndose.

Lamento poner la emocionalidad. No me puedo sacar de la cabeza la emocionalidad entregando las cunas en Tucumán. No puedo, entonces la transmito.

La realidad es que para mí no tiene ningún sentido no entregarlas por una cuestión que podría ir por vía paralela. No me voy a meter en lo que tienen que declarar los diputados, no tengo ni idea cómo se hace esto. Si ustedes son diputados, por favor ocúpense de que el Ministerio de Salud intervenga, no sé dónde está la causa y esta es otra cuestión, no está en el Juzgado del doctor Bonadío. El doctor Bonadío le dio la responsabilidad de entregar, o no, los kits al Ministerio de Salud, de manera que la decisión está en el Ministerio de Salud, y suena raro que no se terminen de entregar.

A mí me hace mal saber que tienen las cunas allí, que su entrega no está dependiendo de una resolución judicial sino de la decisión de un ministerio.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Doctor Jenik, ya le doy la palabra.

Voy a hacer una sugerencia, a fin de ir a las efectividades conducentes y que esta reunión de comisión y el tratamiento de este tema sirvan después de escuchar a los profesionales.

Si usted, diputado Amadeo, se puede comprometer a gestionar una reunión con el ministro de Salud para hablar de este asunto y así finalmente las cunas se entreguen, sugiero que vayan los profesionales médicos que están aquí presentes y algún otro diputado que tenga interés y así resolvamos este tema. Porque si no, es una cuestión de pasarse la pelota.

O sea, claramente el fallo de Bonadío dice que la responsabilidad de la entrega es del Ministerio de Salud. En todo caso, teniendo estas opiniones, podremos ponernos de acuerdo con ese organismo para que, por lo menos, si no van a entregar las bolsas de dormir, entregue las cunas.

Tiene la palabra el doctor Jenik.

SR. JENIK Doctor, nosotros estamos empeñados en disminuir la mortalidad infantil, es una vergüenza que Argentina tenga mayor mortalidad infantil que nuestros vecinos de Chile y de Uruguay.

Siempre nos ponemos colorados y pasamos vergüenza cuando mostramos nuestros programas. Queremos cambiar eso y esta es una oportunidad única para hacerlo porque ahora tenemos excelentes equipos en el Ministerio de Salud y, gracias a Dios, la Sociedad de Pediatría se entiende bien con el Ministerio de Salud de la Nación; hay un canal de diálogo.

El lunes el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría va a ir a hablar con la doctora Diana Fariña para tratar de destrabar este problema, que la Argentina pueda avanzar y deje los problemas administrativos y de corrupción para la gente que los tiene que resolver y no lo hace. Me pregunto por qué no lo hace y terminamos con este problema. Pero los niños no tienen la culpa de los problemas y de los chanchullos económicos.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra el señor diputado Amadeo.

SR. AMADEO Quiero repetir mi compromiso. Qué suerte que se facilite este diálogo. Voy a llamar mañana mismo al ministerio y me parece que en ese sentido vamos a ser positivos.

No vamos a firmar la declaración por las razones que le dije pero me encantaría que algún día tengamos una muy buena charla sobre qué ha pasado en la Argentina en los últimos 20 años, por qué la mortalidad infantil ha bajado menos que en Chile que gasta menos que nosotros. Es un tema apasionante para otro día, pero nuestra posición es la que acabo de dar.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Por último, para cerrar este tema, tiene la palabra la doctora Bauer.

Se ha pasado a la firma el dictamen para que lo acompañen.

Ya le doy la palabra, señora diputada.

SRA. Solamente quiero referirme al cuestionamiento acerca de los saberes de las madres. Me parece que hay que tener mucho respeto acerca de lo que son capaces y de los saberes que tienen las mujeres de nuestro pueblo; es admirable.

En este sentido, yo no creo que a ninguna madre se le ocurra poner al hijo de más de seis meses en una cuna donde se pueda caer. Por otra parte, si se la reafirma y se la acompaña con manuales y demás, seguramente estaremos reforzando derechos. Pero en el mientras tanto, no hacemos ni una cosa ni la otra.

En relación con lo que se hizo para bajar la mortalidad infantil quiero expresar que se hizo mucho, porque lo demuestran las curvas de caída, y nosotros queremos seguir.

Quienes trabajamos en salud y en equipos de salud queremos seguir en el mismo camino, no queremos retroceder, queremos seguir avanzando, ser mejores desde lo hecho. Nadie va a decir que no se puede ser mejor, se tiene que ser muchísimo mejor. Pero llegamos a un índice menor a los dos dígitos y tenemos que seguir bajando la mortalidad infantil.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra la diputada Miriam Gallardo.

SRA. GALLARDO Buenas tardes a todos, agradezco a los doctores que hayan venido.

Ya que estamos hablando de sospechas, de coimas y todo eso, a mí también me llama la atención que estemos pagando 700.000 pesos de alquiler por un lugar para tener estas cunitas y que ya haya pasado más de un año, quince meses para ser específicos.

Si nosotros hacemos un simple cálculo, con ese dinero se podrían haber comprado 1.312 cunitas más. O sea, estamos hablando de más de mil bebés en sus cunitas. Entonces también nosotros tenemos derecho a sospechar que acá puede haber un negociado de alguien que está lucrando, alquilando este salón como depósito de estos kits.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra la diputada Blanca Rossi.

SRA. ROSSI Gracias por el informe y por todas las cosas que nos han contado, realmente son interesantes. Nos debe ocupar y preocupar el hecho de que todavía haya tanta mortalidad infantil y que, a pesar de la curva descendente, aún haya muchos niños que mueren.

Respecto a la muerte blanca o la muerte súbita, a veces a uno le duele en el alma ver a esos papás sufriendo, creen que son culpables de algo y no lo son. Y eso también sería bueno informarlo y promoverlo a través de los medios de comunicación, para que esos padres no se sientan tan culpables. En los últimos tiempos, en donde vivo, que es un pueblo chico de 9.000 habitantes, hubo varias muertes súbitas.

Quiero agradecer al doctor por lo expresado. Yo no firmé este proyecto de resolución porque creía que esto estaba en manos de la Justicia. Y cuando está en manos de la Justicia me parece que debemos esperar, pero usted me ha ilustrado y eso es más que importante. Ahora sé que no es cuestión de la Justicia, que la Justicia seguirá su camino para ver si hubo corrupción, para ver si es correcto que las cunitas cuesten 8.000 pesos -si es que realmente lo valen-, pero eso es cuestión de la Justicia, no nuestra. Nosotros debemos legislar en pos del bienestar de la gente. Así que por eso, muchísimas gracias.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Si no hay algún otro diputado que quiera intervenir, damos por terminado este tema.

Se ha firmado el proyecto de resolución y el diputado Amadeo se compromete a convocar esa reunión urgente con el ministro Lemus para destrabar este tema y que podamos avanzar.

Agradecemos profundamente a los especialistas por habernos acompañado y clarificado este tema.

Vamos a empezar con el tratamiento del proyecto de ley del diputado Jorge Barreto, expediente 6139-d-2016, cuyos firmantes son Barreto, Pedrini, Mendoza, Mazure, Solanas, Mercado, Gaillard, Gervasoni, y Huss sobre Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Se trata de la modificación de la ley 23.798 de VIH, el proyecto tiene giro a las comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Nosotros somos la comisión cabecera y comenzaremos el tratamiento. El proyecto del diputado Barreto propone la modificación de la ley de VIH a fin de actualizarla, una norma que ha sido muy buena.

Una de las modificaciones más importantes que pretende el proyecto -entre otras- es la incorporación de las hepatitis virales y las enfermedades de transmisión sexual a todo el texto de la norma, declarando de interés nacional los tratamientos para combatirlas, ya que las mismas no habían sido contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798.

Declara de interés nacional los medicamentos, vacunas y productos médicos para el tratamiento del VIH, las hepatitis virales y las ETS, así como también la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción nacional de dichos insumos, entre otras cosas. No voy a explicar el proyecto porque aquí está el autor.

Aclaro que nos acompañan las distintas asociaciones de defensa de los pacientes de VIH, quienes también asistieron a la reunión anterior en la cual ya se trató este tema, escuchamos a los expositores, pero no habíamos logrado tener el quórum para poder dictaminar.

Se encuentran presentes representantes de la Fundación Huésped y de la Fundación Grupo Efecto Positivo, entre otros grupos.

Tiene la palabra el señor diputado Barreto para comenzar el debate de este tema y que nos comente sobre el proyecto.

SR. BARRETO Buenas tardes a todas y a todos.

En realidad, tal como dijo la presidenta, este proyecto de ley fue arduamente trabajado por el Estado, las organizaciones civiles, sociales y las redes de pacientes con HIV y, el año pasado, también fue trabajado por asesores. Lamentablemente, el año pasado no pudimos dictaminar y hoy nos encontramos acá.

Pero más que venir a contarles sobre el proyecto me gustaría que sus autores, las organizaciones sociales -quienes realmente pensaron y trabajaron este proyecto- puedan relatarnos de qué se trata concretamente. No diré más que esto, quiero agradecer a los asesores y a los diputados la predisposición para dictaminar esta tarde.

Ojalá que en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda puedan también firmarse dictámenes favorables para que, finalmente, este proyecto de ley -que viene siendo militado por las organizaciones hace ya muchísimos años- pueda llegar al recinto.

Simplemente esto, señora presidenta, me gustaría que los autores -yo simplemente fui un vehículo para la presentación del mismo- puedan explayarse sintéticamente y defender su proyecto.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Si las organizaciones o algún diputado quieren hacer uso de la palabra, puede hacerlo.

Tiene la palabra José María di Bello del Grupo Efecto Positivo.

Quiero resaltar que esto fue hablado en la reunión pasada. Estamos frente a una iniciativa que armaron las organizaciones y están todas de acuerdo, a pesar de las dificultades que conlleva armar un proyecto de modificación de una ley tan importante.

Esperamos el compromiso del bloque oficialista para que se reúnan las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, que son las dos comisiones faltantes, pero no queríamos dejar de dictaminar y arrancar con el debate de este tema.

SR. DI BELLO Muchísimas gracias a la presidenta y a los diputados y diputadas presentes por darnos la oportunidad de estar acá.

Quiero contarles que este proyecto fue efectivamente un ejercicio de democracia y de participación plural porque, tal como mencionaba la presidenta, se ha construido colectivamente durante dos años con la representación de todas las organizaciones de la sociedad civil y de todas las redes de personas con VIH: la red de jóvenes con VIH, la red de mujeres con VIH de Argentina, la red de personas adultas con VIH de Argentina. Todas las redes nacionales, algunas regionales y también provinciales participaron de este proyecto.

Para elaborar esta iniciativa se mantuvieron reuniones regionales y nacionales en las diferentes provincias. Pero no solamente hemos participado la sociedad civil y las redes de personas sino también la sociedad científica, la académica, la Fundación Huésped y la Saisida, o sea que las sociedades científicas también estuvieron presentes en su construcción.

Asimismo, participaron las agencias de Naciones Unidas, particularmente el programa para VIH Sida ONUSIDA, y la Organización Panamericana de la Salud. Además tuvo la coordinación del Ministerio de Salud y de la Dirección Nacional de Sida.

Podría decir -lo mencioné en la reunión anterior- que el pueblo entero del VIH Sida participó en la construcción de este proyecto. Fue un trabajo arduo y difícil. Seguramente la participación de toda esta multiplicidad de organizaciones y de agencias nacionales e internacionales ha sido compleja y difícil pero realmente fue un trabajo maravilloso en el que hemos logrado un consenso, que es el proyecto que nosotros presentamos.

Se trata de un proyecto que finalmente permite salir adelante, después de 27 años de nuestra ley nacional de Sida que, por supuesto, ha sido maravillosa en su momento. Esta ley ha sido de vanguardia en la región pero después de 27 años y de cómo ha discurrido la epidemia en la Argentina y en el mundo nos ha quedado muy atrás. En su momento fue específicamente biomédica porque fue elaborada por la ciencia, pero no tenía en cuenta los determinantes sociales, que fueron y son muy importantes en la respuesta a la epidemia. Ahora sí están dentro de la ley.

Esta norma no incluía a las hepatitis ni a la hepatitis C -situación tan conocida ahora y que se ha mencionado tanto-, había que lograr los tratamientos para las personas que la padecían, y tampoco incluía a las infecciones de transmisión sexual.

Además de los dos años de trabajo que llevamos a cabo entre todos los actores que mencioné recién, hemos tenido todo un año de ardua labor con ustedes, con los asesores de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de los diferentes bloques. Creo que finalmente hemos llegado a la construcción sólida de un muy buen proyecto, con algunas modificaciones que han planteado diferentes bloques. Hemos tenido conversaciones hasta el día de ayer inclusive, y hemos logrado un consenso.

Tomamos también las contribuciones que se hicieron de los diferentes bloques que integran la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Creemos que es tiempo de que tengamos este dictamen y de que se sancione la ley.

Hay temas centrales que tienen que ver con el estigma y la discriminación que se dan particularmente en el ámbito laboral. Son problemas constantes y permanentemente todas las organizaciones denuncian que se llevan a cabo, compulsivamente, los diagnósticos de VIH en los exámenes preocupacionales. El proyecto también contempla esta situación, no solamente en el ámbito laboral sino también en el educacional, es decir, en las escuelas.

En su momento dije -y ahora repito- que somos una democracia republicana, el pueblo gobierna a través de sus representantes, y el pueblo de VIH Sida de la Argentina, todo en su conjunto, ha consensuado este proyecto. Les pedimos a nuestros representantes que, por favor, dictaminen a fin de contar con una nueva ley de VIH Sida.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra el señor diputado Amadeo.

SR. AMADEO Deseo anticipar nuestra decisión de acompañar el proyecto con una disidencia parcial. Si bien yo no he estado en las reuniones, mis asesores han aplaudido y agradecido vuestro apoyo. Ha sido una excelente conversación. Yo estuve siempre recibiendo la devolución de las reuniones, y esto nos ha permitido llegar a un acuerdo, salvo en un aspecto, que es el tema de la adhesión de las provincias. Esta cuestión hay que resolverla porque si no, tendremos un problema legal. Las demás son cuestiones de forma que nosotros consideramos importantes, pero que no hacen a la esencia.

Entonces, el interbloque Cambiemos va a acompañar el proyecto. Yo acabo de firmarlo en disidencia parcial, esto quiere decir que en la próxima etapa vamos a poder incorporar nuestras observaciones para enriquecer la iniciativa pero no para anularla. Así que les agradecemos mucho todo su trabajo.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD Tiene la palabra Matías Muñoz de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

SR. MUÑOZ Seré breve, quiero visibilizar algo que también refleja este proyecto de ley: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han nacido con el virus. Hasta la ley de 1990 estos chicos no eran contemplados porque se creía que iban a vivir entre seis meses y dos años.

Hoy en día, de los seis mil chicos que nacieron con VIH en el país, cuatro mil ya están muertos. Todavía se siguen muriendo adolescentes todos los días en Argentina por tener VIH y por la ineficiencia del Estado al no cumplir con los tratamientos necesarios para que estos chicos puedan nacer sin el virus.

Entonces, además de la construcción colectiva que logramos entre todas las organizaciones de este proyecto de ley, me parece importante dar visibilidad a esta población que todavía sigue muriendo todos los días y que está visibilizada en este proyecto.

También quiero contarles, diputados y diputadas, que realmente es muy necesario para nosotros que esta ley se apruebe lo antes posible.

SRA. PRESIDENTA GAILLARD ¿Algún otro diputado quiere hacer uso de la palabra? De otro modo, damos por terminada la reunión.

Agradezco a los diputados por estar presentes y también a las organizaciones. Nos podemos ir contentos porque logramos el dictamen para que la nueva ley de VIH sea una realidad. (Aplausos.)

Fin de la desgrabación.