Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6018-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25° ANIVERSARIO DEL HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRIA "PROFESOR PEDRO B. GARRAHAN", CONMEMORADO EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 28/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111

Proyecto
Expresar su beneplácito al cumplirse el 25° Aniversario el Hospital Nacional de Pediatría "Profesor Pedro B. Garrahan", en reconocimiento de la fecunda labor de sus profesionales médicos y empleados, al servicio de un centro de referencia pediátrico del más alto nivel que, junto al ejemplo de la Fundación Garrahan y la Casa Garrahan, han sabido despertar la mayor solidaridad y gratitud del pueblo argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto contiene una expresión de beneplácito de la Cámara de Diputados de la Nación, al cumplirse 25 años de la inauguración del Hospital Nacional de Pediatría "Profesor Pedro B. Garrahan", una institución admirable en muchos aspectos de su esforzada trayectoria y su admirable presente, que inspira una gratitud particular de nuestro pueblo.
Representa un orgullo genuino para nuestro país, como centro de referencia en pediatría de primer nivel reconocido mundialmente, donde se realizan algunos de los tratamientos más avanzados de la medicina actual.
Pero a la vez el Hospital Garrahan se destaca por la mística que le imprimen sus profesionales médicos y empleados. Su fecunda labor, en aras de recuperar la salud y la felicidad de tantos niños y familias de todo el país que acuden a sus servicios, junto al ejemplo de la Fundación Garrahan y la Casa Garrahan, despierta la mayor solidaridad y gratitud del pueblo argentino.
Sus equipos médicos atienden a todos en forma gratuita y sin distinciones. Tratan un tercio de los chicos con cáncer de todo el país y curan a siete de cada diez, colocan corazones artificiales, hacen alrededor de 150 trasplantes anuales, atienden 400.000 consultas y realizan 10.000 cirugías generales y 700 cardiovasculares. Los médicos tienen que estar ocho horas en el hospital y se destacan en la docencia e investigación, con una visión integral de los niños, que comparten los farmacéuticos, los enfermeros y todo el personal del establecimiento.
Allí se realiza una tarea permanente de investigación que hace posible desarrollar tratamientos médicos de alta complejidad.
Funciona el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, que provee células madre, y está por inaugurarse el primer Centro Regional de Hemoterapia, que incluye la construcción de una planta de 740 metros cuadrados para promover la donación voluntaria y repetida de sangre y garantizar la seguridad transfusional.
El Hospital Garrahan fue fundado hace 25 años con la filosofía que inspiró el maestro Carlos Gianantonio, creador de la primera residencia en pediatría que tuvo el país, quien junto a un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elaboró un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico.
Le cupo al Dr. Raúl Alfonsín el orgullo de ponerlo en marcha, para consolidar una propuesta que ha logrado destacarse como una proeza de la medicina nacional y de la salud pública argentina, con la convicción que la salud es un derecho que todos merecen alcanzar.
Las bases y previsiones fundacionales del Hospital Garrahan contenidas en el programa médico que le dio origen destacan con claridad los objetivos fijados para la institución, que resulta de interés recordar en este proyecto, como los de:
-"Brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia."
- "Actuar como Hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área Metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional."
- Desarrollar programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria."
Entre las funciones asumidas por la institución se destacaba la de brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la pediatría y en sus respectivas especialidades, haciendo que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país.
La organización propuesta se basaba en el concepto del cuidado del paciente que "...significa que la estructura de los servicios del Hospital debe satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad", afirmando también que ello "...implica modificar la tradicional estructura de los profesionales del departamento médico..."; en consecuencia "...la resultante es la constitución de equipos de trabajo que realizan tareas asistenciales en todas las áreas del Hospital...".
También se afirmaba entonces que el "... Hospital de acuerdo a la evolución previsible de la política sanitaria funcionará con un sistema de financiación distinto del actual, en base a un sistema que, asegurando a toda la población una accesibilidad igualitaria permita, a través de un sistema de seguro o similares, canalizar recursos para el funcionamiento correcto del mismo."
Muchos años después de la idea inicial, y ante la inminencia de la finalización de la obra, fue necesario afrontar la decisión acerca del modelo jurídico y administrativo, así como el de organización médica con que debía dotarse a la nueva institución para alcanzar sus objetivos fundacionales.
Desde luego dicha cuestión fue abordada con distintas perspectivas, y las diferencias de criterios existentes en la
comunidad pediátrica y sanitaria tomaron, con frecuencia, estado público. Por último, prevaleció la idea de generar un modelo fuertemente descentralizado, y con una organización asistencial que incluyera características superadoras de los esquemas tradicionales, requerimientos, estos últimos, ya planteados en el programa médico original.
Finalmente por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 598/87 del Presidente Raúl Alfonsín, se creó el Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. dando cumplimiento a sus antecedentes y bases fundacionales.
A su vez, con la misión de alentar en todos los aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, fue creada en 1988 la "Fundación Garrahan".
Su objetivo principal es el apoyo permanente tanto a las actividades asistenciales como a las de docencia e investigación. La Fundación presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y sus familias, preferentemente a los más necesitados.
Cabe destacar que desde los más diversos sectores de la sociedad se canaliza una amplia solidaridad hacia la Fundación como reconocimiento de los servicios que presta el Hospital Garrahan.
Por su compromiso con la comunidad, la Fundación Garrahan ha generado una mayor responsabilidad social, destinando sus ingresos a la compra de insumos y equipamiento médico de avanzada tecnología; la formación y capacitación de médicos, enfermeras y demás integrantes del equipo de salud; el financiamiento de diversos programas como docencia e investigación, escuela hospitalaria, equipamiento informático; mantenimiento edilicio; ayuda social a niños carentes de recursos
y particularmente el funcionamiento y sostén de la Casa Garrahan.
La "Casa Garrahan" tiene la misión de procurar un ámbito para la recuperación de la salud infantil brindando alojamiento a niños del interior del país que son pacientes de los hospitales de Elizalde, Garrahan y Gutiérrez.
Brinda contención a las familias mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios o esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación.
La Casa Garrahan sigue creciendo gracias a los aportes de la comunidad, empresas e instituciones, ya que cada una de sus habitaciones puede ser apadrinada.
En el interior del país este importante emprendimiento ha convocado el esfuerzo de abnegados y solidarios ciudadanos que intentan replicar su ejemplo al servicio de la salud infantil y la protección de las familias, en momentos cruciales de la vida que demandan la atención de la niñez en la enfermedad.
Deseo destacar que en mi provincia está adelantada la construcción de la Casa Garrahan del Chaco, gracias a un proyecto que impulsa la Fundación Ciudad Limpia, cuyo titular Carlos Alabe ha logrado convocar el apoyo solidario de toda la comunidad.
Para la construcción del "Primer Albergue de Recuperación Regional de Pediatría - Casa Garrahan Chaco", se recibieron aportes de numerosas empresas locales y nacionales, de destacados artistas como Milo Lockett y de la ciudadanía en general.
No puedo dejar de reconocer la importante colaboración recibida de los barrios de Resistencia y de pueblos y ciudades del interior chaqueño como General Pinedo, Charata, Sáenz Peña, Pampa del Infierno, Presidencia de la Plaza, Villa Ángela, General San Martín, inclusive de las vecinas ciudades de Corrientes y Misiones.
Debemos celebrar el trabajo y compromiso de esta gente que al cumplirse 25 años de la inauguración en Buenos Aires del Hospital Garrahan, sigue replicando el ejemplo de su fecunda labor al servicio de la salud de nuestros niños.
Merece además destacarse en este homenaje lo que ha significado Juan Pedro Garrahan para la pediatría y para los médicos de niños de nuestro país por su indiscutible prestigio personal, por su alta calidad moral, por su extraordinaria actividad docente, por el brillo y claridad de sus publicaciones, así como la seriedad y honestidad de sus investigaciones.
Garrahan fue un destacado pediatra y profesor universitario, quien formó a numerosos discípulos, luchó por jerarquizar su especialidad, escribió varios libros y artículos con una amplia visión de los problemas de la niñez.
Se destacó como jefe de clínica y trabajos prácticos en la Cátedra de Clínica Pediátrica. Fue luego docente libre, profesor adjunto, profesor extraordinario, y después de 16 años de dar clases, llegó a ser en 1942, profesor titular. En 1945, por motivos políticos, decidió dejar la cátedra, retomándola en 1955.
En su carácter de especialista, fue médico de la Maternidad del Hospital Rivadavia. Actuó en el Hospital de Clínicas, fue organizador y jefe del Departamento de Puericultura del Instituto de Maternidad de la Sociedad de Beneficencia, médico escolar y
de la Escuela de Niños Débiles Nº 1. A su vez, fue miembro honorario de las Sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, miembro de honor de la Facultad de Medicina de Santiago de Chile y merecedor del premio "Juan Carlos Navarro" de la Academia Nacional de Medicina en 1951.
Garrahan se perfeccionó constantemente y se destacó por tener un especial cuidado en la utilización de los recursos auxiliares para el diagnóstico, evitando los procedimientos que causarían molestias a los pacientes si los mismos no estaban justificados.
Realizó numerosos viajes científicos por Europa y América y dictó conferencias en diversas ciudades del país y del exterior. Presidió la Sociedad de Higiene y Microbiología y la Sociedad Italiana de Neonatología.
Ciertamente la personalidad del Dr. Juan Pedro Garrahan desborda los límites de estas líneas de reconocimiento y homenaje. Pero sin duda, su ejemplo sigue vivo en el esfuerzo cotidiano de los profesionales médicos y todo el personal empleado en el Hospital Nacional de Pediatría que lleva su nombre, a quienes expresamos nuestra gratitud por la labor cumplida.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo de mis pares en esta Honorable Cámara para dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
24/10/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1142/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 24/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5843-D-2012, 6018-D-2012 y 6528-D-2012 APROBADO