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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 445
Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ
Martes 13.30hs
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5826-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA REVISION DE LAS PRESTACIONES BIOQUIMICAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO) Y EVALUAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTO DE LAS MISMAS PARA SU ADECUACION.
Fecha: 03/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
QUE A TRAVÉS DE EL/LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES, PRECEDA
A REVISAR LAS PRESTACIONES BIOQUÍMICAS INCLUIDAS EN EL PMO Y
EVALUAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS DE LAS MISMAS PARA SU
ADECUACIÓN.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La última década del siglo XX deparó
historias contrapuestas para la salud en general y la profesión bioquímica en
particular, la característica sobresaliente del periodo de tiempo citado fue el
importante avance de la ciencia con la aparición de nuevas técnicas analíticas y el
desarrollo de instrumental utilizado en el laboratorio de análisis clínicos y
biológicos, esto provocó un crecimiento importante en el rol del profesional
bioquímico a punto tal que en la actualidad a partir de la realización de una prueba
bioquímica se detectan y previenen enfermedades tempranas, se confirman
diagnósticos de las mas diversas patologías, se aplican tratamientos terapéuticos
con optima precisión, se resuelven conflictos legales, se determina la calidad del
medio ambiente, etc.
Por otra parte sucedió el mayor
desentendimiento del Estado respecto al sistema de prestaciones, con un
protagonismo exagerado de empresas intermediarias que poco aportaron para la
salud de la población y fue mucho lo que hicieron para transferir la responsabilidad
de financiamiento a los propios prestadores con las consecuencias actuales. Para
los bioquímicos el impacto fue mayor ya que al estancamiento de precios o
aranceles profesionales desde marzo de 1991 se debe sumar la falta de
reconocimiento de las nuevas técnicas utilizadas con sus respectivos costos,
manteniendo la valorización otorgada a métodos abandonados por obsoletos y
menos precisos.
A principios de la década de 1970 las
obras sociales tuvieron un marco legal con la Ley 18610, que reguló la cobertura
de salud a todos los trabajadores en relación de dependencia y su núcleo familiar
primario, es en este ámbito donde nacen los nomencladores para prácticas de
salud, los mismos consistieron en asignar un código numérico a cada una de las
prestaciones existentes en ese momento, a dichas prácticas se le asignaron
determinada cantidad de unidades diferenciadas en Unidades Gasto y Unidades
Honorarios, que estaban de acuerdo con la complejidad de las técnicas utilizadas
y los costos directos (instrumental, reactivos y consumibles) e indirectos (gastos
fijos y variables para el funcionamiento de la entidad prestadora) al asignarles un
valor económico el nomenclador se convirtió en arancel nacional y tal vez sea el
hecho relevante, ya que a aquel listado de prácticas iniciales se le fueron
incorporando nuevos códigos sin actualizar los existentes, siendo la base
estructural del denominado nomenclador nacional.
Por otra parte el avance científico
aportó el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que perfeccionaron a expensas
de mayores costos los resultados aportados por el profesional bioquímico para la
prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, sin
embargo, bajo el concepto de igual nombre igual precio, no se contemplaron los
nuevos costos considerando erróneamente que la aplicación de nuevas técnicas
no tenía incidencia directa en el precio. Se puede decir con total certeza que la
mayoría de las prestaciones bioquímicas actuales nunca fueron valorizadas y que
los precios aplicados corresponden a determinaciones con técnicas hoy
reemplazadas por otras de mayor sensibilidad y precisión. En el desarrollo de la
ciencia también se encuadra la aparición de nuevas determinaciones bioquímicas,
a las que se les asignaron valores arbitrarios y habitualmente se las incorporó en
un menú prestacional denominado como prácticas no nomencladas. También se
amplió la utilización de módulos por patologías tratadas en el segundo nivel de
atención con la consecuente incorporación de un nuevo eslabón en la cadena de
pago por el trabajo realizado.
La implementación del Programa
Médico Obligatorio (PMO) que nunca alcanzó el perfil de programa ya que se
limitó a ser un listado de prestaciones, convalidó esta sucesión de errores
padecidos ya que mantuvo la nomenclatura aplicada y no diferenció las nuevas
técnicas utilizadas. En este mismo sentido con el advenimiento de la mayor crisis
del país del en diciembre de 2001 originó la creación del Programa Médico
Obligatorio de Emergencia (PMOE), en el cual la mayoría de los nomencladores
acotaron las prestaciones para adaptarse a la crisis, en el caso del nomenclador
bioquímico se mantuvo el menú prestacional, por considerar que la forma mas
efectiva de ahorrar en salud es logrando mayor seguridad en los diagnósticos a
partir de los resultados aportados por el laboratorio.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSO, GRACIELA ZULEMA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
31/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1370/2006 | 17/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |