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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5826-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA REVISION DE LAS PRESTACIONES BIOQUIMICAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO (PMO) Y EVALUAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTO DE LAS MISMAS PARA SU ADECUACION.

Fecha: 03/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144

Proyecto
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO QUE A TRAVÉS DE EL/LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES, PRECEDA A REVISAR LAS PRESTACIONES BIOQUÍMICAS INCLUIDAS EN EL PMO Y EVALUAR LAS ESTRUCTURAS DE COSTOS DE LAS MISMAS PARA SU ADECUACIÓN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La última década del siglo XX deparó historias contrapuestas para la salud en general y la profesión bioquímica en particular, la característica sobresaliente del periodo de tiempo citado fue el importante avance de la ciencia con la aparición de nuevas técnicas analíticas y el desarrollo de instrumental utilizado en el laboratorio de análisis clínicos y biológicos, esto provocó un crecimiento importante en el rol del profesional bioquímico a punto tal que en la actualidad a partir de la realización de una prueba bioquímica se detectan y previenen enfermedades tempranas, se confirman diagnósticos de las mas diversas patologías, se aplican tratamientos terapéuticos con optima precisión, se resuelven conflictos legales, se determina la calidad del medio ambiente, etc.
Por otra parte sucedió el mayor desentendimiento del Estado respecto al sistema de prestaciones, con un protagonismo exagerado de empresas intermediarias que poco aportaron para la salud de la población y fue mucho lo que hicieron para transferir la responsabilidad de financiamiento a los propios prestadores con las consecuencias actuales. Para los bioquímicos el impacto fue mayor ya que al estancamiento de precios o aranceles profesionales desde marzo de 1991 se debe sumar la falta de reconocimiento de las nuevas técnicas utilizadas con sus respectivos costos, manteniendo la valorización otorgada a métodos abandonados por obsoletos y menos precisos.
A principios de la década de 1970 las obras sociales tuvieron un marco legal con la Ley 18610, que reguló la cobertura de salud a todos los trabajadores en relación de dependencia y su núcleo familiar primario, es en este ámbito donde nacen los nomencladores para prácticas de salud, los mismos consistieron en asignar un código numérico a cada una de las prestaciones existentes en ese momento, a dichas prácticas se le asignaron determinada cantidad de unidades diferenciadas en Unidades Gasto y Unidades Honorarios, que estaban de acuerdo con la complejidad de las técnicas utilizadas y los costos directos (instrumental, reactivos y consumibles) e indirectos (gastos fijos y variables para el funcionamiento de la entidad prestadora) al asignarles un valor económico el nomenclador se convirtió en arancel nacional y tal vez sea el hecho relevante, ya que a aquel listado de prácticas iniciales se le fueron incorporando nuevos códigos sin actualizar los existentes, siendo la base estructural del denominado nomenclador nacional.
Por otra parte el avance científico aportó el desarrollo de nuevas técnicas analíticas que perfeccionaron a expensas de mayores costos los resultados aportados por el profesional bioquímico para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, sin embargo, bajo el concepto de igual nombre igual precio, no se contemplaron los nuevos costos considerando erróneamente que la aplicación de nuevas técnicas no tenía incidencia directa en el precio. Se puede decir con total certeza que la mayoría de las prestaciones bioquímicas actuales nunca fueron valorizadas y que los precios aplicados corresponden a determinaciones con técnicas hoy reemplazadas por otras de mayor sensibilidad y precisión. En el desarrollo de la ciencia también se encuadra la aparición de nuevas determinaciones bioquímicas, a las que se les asignaron valores arbitrarios y habitualmente se las incorporó en un menú prestacional denominado como prácticas no nomencladas. También se amplió la utilización de módulos por patologías tratadas en el segundo nivel de atención con la consecuente incorporación de un nuevo eslabón en la cadena de pago por el trabajo realizado.
La implementación del Programa Médico Obligatorio (PMO) que nunca alcanzó el perfil de programa ya que se limitó a ser un listado de prestaciones, convalidó esta sucesión de errores padecidos ya que mantuvo la nomenclatura aplicada y no diferenció las nuevas técnicas utilizadas. En este mismo sentido con el advenimiento de la mayor crisis del país del en diciembre de 2001 originó la creación del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), en el cual la mayoría de los nomencladores acotaron las prestaciones para adaptarse a la crisis, en el caso del nomenclador bioquímico se mantuvo el menú prestacional, por considerar que la forma mas efectiva de ahorrar en salud es logrando mayor seguridad en los diagnósticos a partir de los resultados aportados por el laboratorio.
Por las razones expuestas, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSO, GRACIELA ZULEMA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
17/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1370/2006 17/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO