![](/export/system/modules/ar.gob.hcdn.base/resources/img/home.jpg)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 445
Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ
Martes 13.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35
casyspublica@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5079-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA "CUIDA TU CORAZON", LANZADA POR LA "FUNDACION FAVALORO".
Fecha: 20/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Declarar de interés de
la presente Cámara de Diputados la campaña "Cuida tu corazón",
lanzada por la Fundación Favaloro, en la cual se informa y previene
a las mujeres sobre los riesgos de la enfermedad
cardiovascular.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 9 de septiembre del
corriente año, la Fundación Favaloro, con el apoyo del Instituto
Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (dependiente del Instituto
Nacional de Salud de los Estados Unidos) lanzó en la República
Argentina la campaña "Cuida tu corazón" con el fin de prevenir a las
mujeres sobre los riesgos de la enfermedad cardiovascular.
En la Argentina, de
cada 100.000 habitantes, 250 fallecen por año de una enfermedad
cardiovascular y el 40 por ciento son mujeres. En los últimos años
se ha detectado en el país un mayor consumo de alcohol y tabaco
en las mujeres, dos factores de riesgos importantes que provocan
enfermedades cardiovasculares.
La campaña "Cuida tu
corazón" tiene como fin advertir a las mujeres sobre las
enfermedades del corazón y brindarles herramientas para que
tomen medidas frente a los factores de riesgo como ser presión y
colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, diabetes,
herencia de enfermedad cardiovascular y ser mayor de 40 años. La
campaña está dirigida principalmente a mujeres de 40 a 60 años, ya
que éste es el período en el que comienza a aumentar el riesgo de
que una mujer desarrolle enfermedades del corazón. Sin embargo,
nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para tomar
medidas tendentes a prevenir y controlar los factores de riesgo, ya
que las enfermedades del corazón se desarrollan con el correr del
tiempo y pueden comenzar a una edad temprana, incluso en la
adolescencia.
Su mensaje
está acompañado por un soporte visual, el vestido rojo que se utiliza
como símbolo nacional para la mujer y la concienciación sobre las
enfermedades del corazón. El símbolo del vestido rojo relaciona la
atención de la mujer por su "ser exterior" con la necesidad de
concentrarse también en su "ser interior" y en su corazón. Un
simple vestido rojo funciona como una alerta roja para que el
mensaje se escuche alto y claro.
Reconocemos la labor
de la Fundación Favaloro por transmitir a la población femenina de
nuestro país la prevención e información que brindan con la
campaña "Cuida tu corazón".
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 | APROBADO |