Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4668-D-2011

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 100 AÑOS DE CREACION DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA, A CONMEMORARSE EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2011.

Fecha: 19/09/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Su beneplácito por la conmemoración de los 100 años de creación de la Sociedad Argentina de Pediatría el día 20 de octubre de 2011

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país, fundada el 20 de octubre de 1911, precursora incluso de la sociedad parisina que se fundó tres años después, de la de Estocolmo fundada 20 después o de las de Madrid y Barcelona, creadas 30 años mas tarde.
Corría 1911 y luego de una serie de reuniones iniciales promovidas por el Dr. Araoz Alfaro el día 30 de octubre tuvo lugar la primera Asamblea en el local de la Sociedad Medica Argentina, con el objeto de constituir definitivamente la Sociedad Argentina de Pediatría. Luego de una revisión de los puntos centrales del Estatuto se procedió a nombrar la comisión directiva la cual quedo integrada por el Dr. Angel Centeno como presidente, el Dr. Gregorio Araoz Alfaro como vicepresidente, el Dr. Sisto como Secretario General, el Dr. Gaing como secretario de actas; el Dr. Acuña como Bibliotecario y editor de la revista y como vocales los Dres Arraga, Castro y Viñas.
Sin embargo, este hecho no sorprende si se comprende que es el resultado de una larga historia del desarrollo de la pediatría, incluso paralelamente a la constitución del Estado Nacional.
Académicamente la pediatría comienza a enseñarse en Buenos Aires en 1826, con la apertura de la Cátedra "Partos, enfermedades de niños y medicina legal" dictada por Cosme Argerich y luego por Javier Muñiz, apenas tres años después que Bernardino Rivadavia fundara la Academia Nacional de Medicina. Estos inicios se ratifican en 1883 con la Cátedra de Enfermedades de Niños, a cargo de Manuel Blancas y años más tarde de Juan Garrahan. A nivel provincial Córdoba inauguró su primera cátedra en 1885, dictada por Alejandro Ortiz. En Rosario comienza a dictarse en 1921 la cátedra de Clínica Pediátrica y Puericultura a cargo de Camilo Muniagurria, y en La Plata Fernando Schweizer crea la cátedra Medicina Infantil en 1935 con sede en el Hospital de Niños. Más tarde se incorporaron a este movimiento académico Corrientes, Tucumán y Mendoza.
También desde una perspectiva asistencial contamos con antecedentes muy tempranos incluso desde la época de la colonia. Un primer hito, según la propia Sociedad de Pediatría, es la inauguración el día 7 de agosto de 1779 de la Casa de Expósitos de Buenos Aires por parte del Virrey Juan José de Vértiz. Casi un siglo después, en 1875, se funda el Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez", tomando como ejemplo el "Hôpital des Enfants Malades" fundado en Francia en 1802, y comienzan a establecerse servicios de pediatría en los hospitales generales.
La Sociedad Argentina de Pediatría congrega a médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo. Hacia 1950 se fue federalizando, comenzándo a crearse filiales en las principales ciudades del país, siendo en la actualidad necesaria la regionalización como forma de organización de la gran cantidad de filiales existentes. Actualmente cuenta con 15.461 asociados, a través de 44 Filiales y 6 Delegaciones organizadas en 9 Regiones.
Y ha devenido en una entidad asesora de gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno infanto-juvenil
La institución posee un lema que la identifica: "por un niño sano en un mundo mejor", el cual sintetiza no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con la realidad histórico social. Cabe reseñar una crónica sobre la salud infantil de la época en que se crea la SAP, como situación que justifica plenamente la creación de esta sociedad. El Dr. E. Foster, Director de la Sección Protección a la primera infancia , eleva en 1910 su memoria de gestión a la Dirección de la Asistencia Pública en la cual describe que "...el niño en la primera etapa de la vida, ha sido hasta hoy el más abandonado, el que en el reparto de beneficios ha sido el más olvidado, el que recibe en fin menos suma de caridad, menos auxilio, menos consuelo, el único que en el grado de civilización a que hemos llegado, puede, aquí en Buenos Aires, morirse de hambre. En este año (1910) la población de niños menores de dos años era de 79.965, de los cuales murieron antes de cumplir los dos años 8.472, constituyendo una mortalidad de 105,94 por mil" (1)
La SAP, a través de su cooperación con otros organismos internacionales (UNICEF, OPS) y su integración a la Asociación Latinoamérica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.
Los propósitos de la Asociación, según constan en el Art. 2 de su estatuto, son los siguientes:
a) Promover el progreso científico del médico pediatra y de los demás integrantes del Equipo de Salud maternoinfantojuvenil.
b) Asesorar a las autoridades respectivas en todo lo relacionado con la salud biopsicosocial y ambiental del niño, el adolescente y la familia.
c) Participar con la familia y la escuela en la Educación para la Salud de la comunidad durante el período vital del crecimiento y desarrollo.
d) Participar en la elaboración de programas formativos de posgrado y en la evaluación y control de la capacitación en Pediatría general y especialidades pediátricas, incluyendo la contribución a la formulación de políticas de formación de recursos humanos; en la certificación de médico pediatra y/o de especialidades pediátricas, en su recertificación periódica y en la acreditación de servicios de atención pediátrica. Para cumplir tales fines, la Asociación podrá utilizar todos los medios científicos y técnicos que le permitan ejecutarlos con la mayor efectividad.
e) Mantener actualizada una Biblioteca con material bibliográfico de información pediátrica, medicina general y de ciencias de la salud. Desarrollar sistemas audiovisuales e informáticos así como otros elementos técnicos.
f) Difundir los conocimientos de la Pediatría desde la etapa prenatal hasta el final de la adolescencia mediante la organización o asesoría de cursos de especialización o actualización y coordinar las actividades que, con ese fin,
realicen entidades subsidiarias o vinculadas a la Asociación.
g) Crear vínculos con Departamentos y Cátedras de Pediatría y Obstetricia y de disciplinas afines de Universidades nacionales y extranjeras, estatales o privadas que propendan a un intercambio mutuo y armónico, en la esfera de la docencia de pre y posgrado y de la investigación. Asimismo con Centros pediátricos y perinatológicos de relevancia y con organismos nacionales o internacionales que se relacionen con la salud y el bienestar del niño, el adolescente y la familia.
h) Procurar ante las Instituciones del Estado y otras que puedan crearse a nivel nacional, su reconocimiento como asesora científica y la facultad de otorgar la certificación y recertificación profesional, según lo especifica el inc. d) del presente artículo.
i) Organizar congresos y jornadas nacionales, regionales o internacionales, simposios, talleres, seminarios y sesiones científicas periódicas, con el objetivo de cumplimentar el inc. a) de este artículo.
j) Promover y velar por los aspectos relacionados con el ejercicio profesional, tanto en las situaciones vinculadas con el ejercicio público o privado del médico pediatra, desde las tareas de atención primaria hasta las de alta complejidad. Contribuir a lograr una calidad adecuada de la atención médica, centrada en la relación médico-paciente-familia y promover una apropiada retribución por su tarea que signifique un justo y necesario reconocimiento a la dignidad profesional que por su condición le corresponde. La Comisión Directiva podrá crear un Consejo del Ejercicio Profesional, u otra instancia, que específicamente atenderá los aspectos relacionados con el tema.
k) Como una síntesis de sus finalidades la Sociedad adopta el lema "Por un niño sano en un mundo mejor".
Por las razones expuestas invito a los señores diputados y diputadas a acompañarme en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN CORDOBA UCR
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PANSA, SERGIO HORACIO SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
IBARRA, EDUARDO MAURICIO SAN JUAN PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/11/2011 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
16/11/2011
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2823/2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 16/11/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2011 APROBADO