Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1685-D-2017

Sumario: PESQUISA NEONATAL - LEY 26279 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 1°, INCORPORANDO EL ESTUDIO DE OXIMETRIA DE PULSO EN NIÑOS RECIEN NACIDOS.

Fecha: 17/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29

Proyecto
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1º de la Ley 26.279, que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 1º - A todo niño al nacer en la República Argentina se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, chagas, sífilis y oximetría; siendo obligatoria su realización y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados de la totalidad del territorio nacional en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos. Toda persona diagnosticada con anterioridad a la vigencia de la presente ley queda incluida automáticamente dentro de la población sujeta de tratamiento y seguimiento".
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 26.279 de Pesquisa Neonatal, desde su sanción en 2007, obliga a investigar y tratar nueve enfermedades en todos los recién nacidos.
Diversos proyectos presentados en esta Cámara y una campaña de firmas en las redes busca que la oximetría de pulso, un estudio que debe realizarse después de las primeras 24 horas de vida, se aplique a todos los recién nacidos de manera obligatoria en todos los hospitales públicos y privados para detectar las cardiopatías congénitas.
Periódicamente se publican investigaciones a fin de determinar la utilidad de la oximetría de pulso como método de pesquisa universal de cardiopatías congénitas potencialmente graves en recién nacidos (RN). En ocasiones, algunas cardiopatías no presentan manifestaciones clínicas que permitan identificarlas durante los primeros días de vida.
Según un informe de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, publicado en Febrero de 2015, en nuestro país nacen cada año más de 7000 niños con algún tipo de cardiopatía congénita. El 50% de ellos requerirá cirugía antes del año de vida. Se calcula que alrededor del 30% fallece sin ser diagnosticado, la mayoría antes de cumplir el primer mes de vida
Entre las cardiopatías congénitas que amenazan la vida en la etapa neonatal, se cuentan las malformaciones cardíacas Ductus-dependientes. El conducto arterioso (ductus) es una estructura vascular, indispensable en la etapa fetal, que se cierra de 24 a 96 horas luego del nacimiento. Por este motivo, los niños con malformaciones cardíacas congénitas Ductus-dependiente no evidencian signos inmediatamente y, con frecuencia, este tipo de patología no es detectado fácilmente durante la internación.
Cerca de un 50% de los niños con cardiopatías congénitas no diagnosticadas en la etapa prenatal tampoco son diagnosticados en el curso de la valoración habitual durante la internación conjunta. La descompensación brusca y, ocasionalmente, la muerte posterior ocurren en el momento en que el conducto arterioso se cierra, por lo general cuando el niño ya se encuentra en su hogar.
La oximetría de pulso puede detectar disminución en la saturación de oxígeno periférica como primer signo de estas cardiopatías, permitiendo un diagnóstico precoz antes de que aparezcan los signos y síntomas.
Esto ha cobrado una mayor importancia práctica debido a que ya desde hace muchos años en la mayoría de las maternidades se efectúa el alta temprana, antes de las 48 horas e incluso en el primer día de vida. Por lo tanto, contar con un método que permita detectar estas patologías en los primeros días, idealmente antes del alta de la maternidad, significaría un avance importante.
La Oximetría de Pulso proporciona una medición del porcentaje de saturación de O2 en sangre de forma inmediata. Se trata de una prueba sencilla, rápida, eficaz, no invasiva y de muy bajo costo que permite detectar cardiopatías o anomalías críticas en recién nacidos en el 75% de los casos, reduciendo los índices de mortalidad infantil.
En los recién nacidos la oximetría de pulso puede identificar bebés con defectos cardiacos graves antes de que presenten signos. Una vez detectados, los puede examinar un cardiólogo (médico especialista en el corazón) para que reciban tratamiento y cuidados especializados que podrían prevenirles la
muerte o una discapacidad a edad temprana. Por ello es fundamental el diagnóstico precoz. El tratamiento puede consistir en medicamentos y cirugía.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto, que es tributario de los expedientes 7783-D-2013, 5395-D-2014 y 0040-D-2015.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MIRANDA, PEDRO RUBEN MENDOZA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
07/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen