Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1659-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL XXXV CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRIA BAJO EL LEMA: "NUESTRA PEDIATRIA HOY: LUCES Y SOMBRAS", A REALIZARSE DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 15/04/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "35º Congreso Argentino de Pediatría. Bajo el lema: "Nuestra Pediatría hoy: luces y sombras.", a realizarse del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2009 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y Cines Showcase del Shopping Alto Rosario, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe poner de manifiesto que la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) organiza el "35º Congreso Argentino de Pediatría. Bajo el lema: "Nuestra Pediatría hoy: luces y sombras.", a realizarse del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2009 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y Cines Showcase del Shopping Alto Rosario, de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
La SAP es la sociedad científica más numerosa del país, nuclear a la mayoría de los pediatras (cuenta con 15.000 socios) y es una de las más antiguas, habiendo sido fundada en el año 1911.
Es dable manifestar que la pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) y iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño normal como al enfermo.
Cronológicamente la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (1-12 meses de vida), párvulo (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescencia (12-18 años).
Por ello, el objetivo primordial de este congreso, el cual se desarrollara bajo el lema: "Nuestra Pediatría hoy: luces y
sombras." es explicar la pediatria del siglo XXI: necesidad de recuperar fundamentos y carácterísticas de la práctica pediátrica.
La formación del pediatra del siglo XXI debe hacernos reflexionar sobre determinadas "cualidades" en peligro de extinción.
La profesión de pediatra ha de ser ejercida con capacidad para una actuación inteligente y moralmente correcta como reclama ROZMAN (30) para la profesión médica. Los muchos recursos técnicos hacen que no pocos pediatras renuncien a actuaciones basadas en sus propias capacidades de observación, percepción sensorial e inteligencia, es decir, abdican del empleo de sus propias capacidades humanas. El acto médico que comienza con la historia clínica, es un acto esencialmente humano, siendo mucho más complejo que una fría recogida de datos anamnésicos. Marca el inicio de la relación médico-paciente que determinará, en buen medida, la eficacia del acto profesional. El pediatra recoge no solo los síntomas subjetivos del niño, sino que se percata de la influencia de sus características psíquicas y circunstancias sociales. Con la anamnesis y la exploración física podrá llegar a la formulación de hipótesis diagnósticas bastante seguras. Solo en este momento, recurrirá de forma mesurada y proporcionada a las exploraciones complementarias. En la elaboración del diagnóstico definitivo seguirá un proceso intelectual con las directrices del método clínico ( similar al método científico). La elaboración del diagnóstico es un proceso intelectual del hombre y la inteligencia artificial jamás lo podrá igualar.
El pediatra del siglo XXI ha de estar preparado para obviar algunos de los defectos actuales que amenazan con potenciarse. La breve o escueta anamnesis - que conlleva a una mala relación médico- niño-familia-, la omisión de una detallada y completa exploración física recargando las exploraciones complementarias (" método diagnóstico de la perdigonada"), y la terapéutica dirigida a los síntomas por no haber alcanzado un diagnóstico correcto son componentes del ejercicio clínico en el que el pediatra ha renunciado a sus dones humanos más preciados. Siguiendo el discurso de ROZMAN , necesitamos rescatar el componente "humano del acto clínico", impregnando la actividad profesional de bondad moral, parte integrante de la competencia clínica que usa el método científico incorporando los aspectos psicopatológicos del niño y de su entorno; otro tanto cabe de decir de la reincorporación de dos condiciones éticas: corrección y bondad. La incorrección implica falta de suficiencia técnica. La pericia en el arte de curar define la "corrección técnica" del ejercicio médico y convierte a quien lo realiza en "buen médico"; la bondad humana, por su parte, define la "bondad moral" del profesional y hace de él un "buen médico". Son dos factores imprescindibles: la falta de uno de ellos es incompatible con el ejercicio adecuado de la profesión"(30).
En el siglo XXI el pediatra ha de prepararse para actuar con criterio científico, intentando aunar las tareas primordiales asistenciales, con las de investigación ( imprescindible para conocer mejor y avanzar) y de docencia ( la enseñanza es un imperativo ético). Existirán cambios permaneciendo el mismo objetivo: conseguir niños sanos y felices.
Para ello, un reto básico es el conocimiento del niño sano, y otro tanto cabe decir de la adolescencia, conservando siempre el perfil humano y profesional. Teniendo que actuar individualmente en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, habrá de adaptarse a las ventajas de trabajar en equipo, circunstancia que necesita de un líder
Probablemente, para ese cometido en el equipo multidisciplinario el buen pediatra generalista es el adecuado por su formación troncal completa, íntegra, amplio conocimiento del niño, de su modo de enfermar y de vivir su patología, abierto con su competencia clínica a la incorporación de los avances científicos y a su nuevo papel en la sociedad, recuperando su tradicional humanismo.
Por todas estas consideraciones y la importancia de este Congreso, Sr. Presidente le solicito a los Sres. Legisladores que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/09/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/09/2009 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1659-D-2009 y 2000-D-2009 APROBADO