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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 445
Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ
Martes 13.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35
casyspublica@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0432-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, FIEBRE AMARILLA, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN LOS AÑOS 2014 Y 2015.
Fecha: 08/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
que por medio de las autoridades competentes, tenga a bien informar las
siguientes cuestiones vinculadas a la lucha contra el Dengue, fiebre amarilla, zika y
chikungunya en los años 2014 y 2015.
1) Indique el monto de los fondos
destinados a cada una de las provincias.
2) Cuáles fueron los recursos
destinados a cada una de las provincias.
3) Teniendo en cuenta la existencia
de un Plan Nacional de prevención del Dengue y fiebre amarilla:
a) Cuáles fueron las medidas de
prevención implementadas en cada una de las provincias.
b) Fondos destinados para la
prevención a cada una de las provincias.
c) Recursos para la prevención
destinados a cada una de las provincias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de
informes tiene por objeto conocer los avances y las cuestiones pendientes
vinculadas a las enfermedades infecciosas: dengue, fiebre amarilla, zika y
chikungunya así como los convenios celebrados con las provincias, los insumos
provistos y el costo de los mismos, y el impacto que la implementación de dichas
políticas ha tenido en la salud de la población.
Evidentemente las estrategias y los
recursos dedicados resultan inadecuados e insuficientes para enfrentar un
programa de combate con el objetivo de erradicación, aumentan los casos
notificados por el Ministerio de Salud Pública, unos 400 cada 48 horas, 5.425 casos
probables de los cuáles 2182 casos fueron confirmados en la provincia de Misiones
que está entre las provincias más afectadas junto con Formosa, Corrientes, Santa
Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Catamarca y Tucumán.
El 20 de enero el Gobierno de la
provincia de Misiones declaró por decreto la "Emergencia Epidemiológica y
Sanitaria" por 120 días en todo su territorio, sin embargo, los hospitales públicos
no cuentan con reactivos para detectar la enfermedad, ni provee de paracetamol a
gran cantidad de pacientes que diariamente concurren a consultas médicas, en los
laboratorios oficiales no hay reactivos; quienes disponen de recursos concurren a
laboratorios privados que actualmente cobran $700 por análisis, cuando hace dos
meses el precio rondaba los $200.
Se hace notar la necesidad de
trabajar en la solución de los problemas y factores negativos que existen en la
mayoría de las provincias, donde la voluntad política traducida en recursos para
ejecutar la estrategia, deberán tener la más alta prioridad en cada Región. Las
actividades específicas por parte de los servicios de salud y los programas de
control se ven obstaculizados, con diferentes grados de complejidad por la
influencia de factores económicos, políticos, sociales y administrativos. Existe
asimismo una falta de aplicación en el terreno de la prioridad oficial de la
prevención y el control del dengue, fiebre amarilla zika y chikungunya.
Las actividades de control del vector
no cuentan con sostenibilidad, lo cual se relaciona con la carencia de
institucionalización de programas, falta de integración y de participación
comunitaria.
Generalmente hay poca comunicación
y colaboración con otros Departamentos o Divisiones dentro de los diferentes
ministerios (Epidemiología, Saneamiento, Educación, etc.), otros organismos y
grupos comunitarios. También existe poca capacitación del personal de los
programas y poca interacción con el resto de las provincias.
Debemos destacar que el control y la
erradicación comprenden dos estrategias:
1) Erradicación que implica cobertura
universal de todos los criaderos del mosquito en todas las casas de todas las
localidades infestadas en el país, para eliminar al vector. El costo de ésta
estrategia es alto, pero una vez eliminado el mosquito, el costo de vigilancia es
mucho menor y se evita toralmente la transmisión de dengue, fiebre amarilla
urbana, zika y chikungunya. 2) Control, tiene como base evitar epidemias y
muertes causadas por éstas enfermedades, se identifican las áreas con mayor
riesgo y se concentran los esfuerzos en estas áreas para reducir pero no para
erradicar el vector. Una estrategia intermedia entre control y erradicación, sobre
todo cuando no hay suficientes recursos para la cobertura universal, sería la
eliminación total del vector en áreas limitadas de alto riesgo.
Éste pedido de informe tiene como
objetivo saber cuáles fueron las acciones para el combate de estas enfermedades
y la reducción progresiva de las áreas afectadas por parte del gobierno nacional.
Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO | FORMOSA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/05/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |