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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0432-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE, FIEBRE AMARILLA, ZIKA Y CHIKUNGUNYA EN LOS AÑOS 2014 Y 2015.

Fecha: 08/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por medio de las autoridades competentes, tenga a bien informar las siguientes cuestiones vinculadas a la lucha contra el Dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya en los años 2014 y 2015.
1) Indique el monto de los fondos destinados a cada una de las provincias.
2) Cuáles fueron los recursos destinados a cada una de las provincias.
3) Teniendo en cuenta la existencia de un Plan Nacional de prevención del Dengue y fiebre amarilla:
a) Cuáles fueron las medidas de prevención implementadas en cada una de las provincias.
b) Fondos destinados para la prevención a cada una de las provincias.
c) Recursos para la prevención destinados a cada una de las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes tiene por objeto conocer los avances y las cuestiones pendientes vinculadas a las enfermedades infecciosas: dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya así como los convenios celebrados con las provincias, los insumos provistos y el costo de los mismos, y el impacto que la implementación de dichas políticas ha tenido en la salud de la población.
Evidentemente las estrategias y los recursos dedicados resultan inadecuados e insuficientes para enfrentar un programa de combate con el objetivo de erradicación, aumentan los casos notificados por el Ministerio de Salud Pública, unos 400 cada 48 horas, 5.425 casos probables de los cuáles 2182 casos fueron confirmados en la provincia de Misiones que está entre las provincias más afectadas junto con Formosa, Corrientes, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Catamarca y Tucumán.
El 20 de enero el Gobierno de la provincia de Misiones declaró por decreto la "Emergencia Epidemiológica y Sanitaria" por 120 días en todo su territorio, sin embargo, los hospitales públicos no cuentan con reactivos para detectar la enfermedad, ni provee de paracetamol a gran cantidad de pacientes que diariamente concurren a consultas médicas, en los laboratorios oficiales no hay reactivos; quienes disponen de recursos concurren a laboratorios privados que actualmente cobran $700 por análisis, cuando hace dos meses el precio rondaba los $200.
Se hace notar la necesidad de trabajar en la solución de los problemas y factores negativos que existen en la mayoría de las provincias, donde la voluntad política traducida en recursos para ejecutar la estrategia, deberán tener la más alta prioridad en cada Región. Las actividades específicas por parte de los servicios de salud y los programas de control se ven obstaculizados, con diferentes grados de complejidad por la influencia de factores económicos, políticos, sociales y administrativos. Existe asimismo una falta de aplicación en el terreno de la prioridad oficial de la prevención y el control del dengue, fiebre amarilla zika y chikungunya.
Las actividades de control del vector no cuentan con sostenibilidad, lo cual se relaciona con la carencia de institucionalización de programas, falta de integración y de participación comunitaria.
Generalmente hay poca comunicación y colaboración con otros Departamentos o Divisiones dentro de los diferentes ministerios (Epidemiología, Saneamiento, Educación, etc.), otros organismos y grupos comunitarios. También existe poca capacitación del personal de los programas y poca interacción con el resto de las provincias.
Debemos destacar que el control y la erradicación comprenden dos estrategias:
1) Erradicación que implica cobertura universal de todos los criaderos del mosquito en todas las casas de todas las localidades infestadas en el país, para eliminar al vector. El costo de ésta estrategia es alto, pero una vez eliminado el mosquito, el costo de vigilancia es mucho menor y se evita toralmente la transmisión de dengue, fiebre amarilla urbana, zika y chikungunya. 2) Control, tiene como base evitar epidemias y muertes causadas por éstas enfermedades, se identifican las áreas con mayor riesgo y se concentran los esfuerzos en estas áreas para reducir pero no para erradicar el vector. Una estrategia intermedia entre control y erradicación, sobre todo cuando no hay suficientes recursos para la cobertura universal, sería la eliminación total del vector en áreas limitadas de alto riesgo.
Éste pedido de informe tiene como objetivo saber cuáles fueron las acciones para el combate de estas enfermedades y la reducción progresiva de las áreas afectadas por parte del gobierno nacional. Por todas estas razones, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
HERNANDEZ, MARTIN OSVALDO FORMOSA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/05/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría