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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0404-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR UN "PROGRAMA SOCIAL INTEGRAL DE EXCEPCION", PARA LOS HABITANTES DE LAS LOCALIDADES UBICADAS EN LOS LIMITES TERRITORIALES DE NUESTRO PAIS CON LA REPUBLICA DE BOLIVIA.

Fecha: 09/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 7

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de las áreas que correspondan, implemente un Programa Social Integral "de excepción", para los habitantes de las localidades ubicadas en los límites territoriales de nuestro país con la República de Bolivia; tales como los Departamentos de San Martín, Rivadavia, Iruya, Orán, de la Provincia de Salta, y de la Provincia de Jujuy.
El Plan se llevará a cabo buscando los mecanismos pertinentes para obtener los fondos que permitan implementarlo, considerando: a) Proyectos Sociales, b) Programas de Autoempleo y Micro-emprendimientos para el desarrollo local y c) creación de un seguro social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las medidas tomadas en estos últimos días, por el Ministerio de Economía, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Administración Nacional de Aduanas, Dirección de Migraciones, etc, han causado un gravísimo impacto en la zona, especialmente en las mencionadas localidades, ya que debido a ellas se vio afectada gravemente la economía, ya de por sí deteriorada, de los habitantes y comerciantes del lugar.
Esto dio origen al terrible conflicto suscitado, y a las medidas de resistencia tomadas, que son de público conocimiento, y sé, que el Gobierno Nacional esta avocado a la tarea de solucionar.
Por ello, no voy a entrar en este tema, sino en el problema que afecta a las zonas fronterizas, "la extrema pobreza", razón por la cual estoy solicitando este plan social integral.
La pobreza ha crecido en nuestro país en los últimos años, a pasos agigantados. Cada vez son más los chicos, ancianos y familias enteras que duermen, trabajan o piden limosna en la calle. Los datos estadísticos así lo demuestran, Los pobres son más de 20,8 millones en todo el país, lo que eleva la tasa a más de 57% de la población. Hay un nuevo pobre cada 6 segundos. Los chicos que están bajo la línea de indigencia suman mas de dos millones, lo que indica que superan en cantidad a los niños que no son pobres, y por cada punto de aumento del costo de vida, mas de 150.000 personas entrarían en condición de pobreza.
Si bien es cierto que la pobreza e indigencia registraron un descenso a partir del año 2004, acompañando el crecimiento económico y la caída de la tasa de desempleo, la situación social sigue siendo gravísima, sobre todo en el Norte del país, en el que muchas zonas no han experimentado mejoría, a pesar de los grandes esfuerzos que esta realizando el Gobierno Nacional.
En la zona, tenemos sectores excluidos durante siglos, y el desafío debe ser el equilibrio ya que estamos hablando de pueblos originarios, indígenas en su mayoría. No soy un escritor para poder expresar con palabras, lo que es la zona que estamos tratando, la cual podríamos dividir en: a) zona de alta montaña, fría, árida de economía de subsistencia, cultivo de papa, maíz y algo de ganado y camélidos. Con un comercio basado en el trueque. Habitado por distintas comunidades Collas, y b) zona del límite con Bolivia, noreste de clima cálido, con poblaciones Wichi, Tobas etc, de economía de subsistencia de baja significación, a diferencia de la anterior, debido a la ayuda climática, ríos y fuentes naturales en sus orígenes.
La mayoría de los trabajadores de la zona de alta como Iruya, Santa Victoria Oeste y otras, en su momento trabajaban en la zafra
azucarera, antes de la tecnificación y realizaban aportes provisionales, hoy casi ha desaparecido esta ocupación.
De que bienestar podemos hablar, con esta gente que lucha tan solo por un poco de pan?; que vive en el medio de la nada; que canasta familiar podemos ofrecerle?
Mas que de pobreza, debemos hablar de desigualdad en la distribución del ingreso
En el período que he mencionado, ha partir del año 2004, la tasa de desocupación descendió al 10%, el alivio ha sido significativo debido a la creación de empleo que acompaña al fuerte crecimiento económico, una mejora de los ingresos y estabilidad de precios.
Pero un hogar y las personas que lo componen son pobres, si sus ingresos no alcanzan para adquirir una canasta básica de alimentos, vestimenta, transporte, salud, vivienda digna, etc.
En que nivel podemos ubicar a la gente que vive en esta zona de frontera de nuestra región? Indigencia?
Para ello debemos realizar un relevamiento serio y total, que los saque de la miseria y de la ignorancia. Consideremos que son los verdaderos guardianes de nuestra tierra, en esos lugares donde no llega nadie.
La falta de trabajo genuino, está fortaleciendo el aumento de la precaridad laboral y la explotación de miles de habitantes desocupados que viven en la frontera, cuyo futuro es la marginalidad, el desamparo total y fundamentalmente la falta de oportunidades, como respuesta a un reclamo sobre derechos básicos sociales y económicos.
Este adulto sin empleo, con dificultades psicosociales, sin esperanza y con un resquebrajamiento familiar que avanza día a día, redunda en mayores costos públicos para el propio municipio, son varias las ventanillas públicas y de organizaciones comunitarias que deberán estar abiertas para su asistencia y la de su familia. Que se logra con todas estas falencias?, gente que abandona la región y como consecuencia la despoblación del lugar, y jóvenes que terminan en asentamientos suburbanos mezclados en la violencia, droga, y/o prostitución
Para aliviar este flagelo a) los Proyectos Sociales deben ser; claros y con objetivos precisos; con líderes que los lleven a cabo; ciudadanos que participen; programas de acción; tablero de comandos que monitoreen dichas acciones y permita a los líderes modificar aspectos del proyecto; creación de un seguro social; becas estudiantiles; programas de capacitación; y por sobre toda las cosas, recursos económico- financieros, y humanos, entre otras cosas, en resumen, que lleguen la mayoría de los programas vigentes.
b) los Programas de Autoempleo-Micro-emprendimientos para el desarrollo local- (dentro de ellos emprendimientos familiares), incluyen premisas fundamentales: significa que el individuo realiza actividades autónomas que dependen exclusivamente de él como sujeto que formula, decide y actúa.
La instrumentación de políticas en base a subsidios directos, (seguros de desempleo, planes trabajar, planes jefas y jefes de hogar), actúan
sobre una coyuntura inmediata y deberían transformarse (como ya se está intentando con el plan familia) en un incentivo a formas de empleabilidad como la que estamos sosteniendo, intentando desarrollar una verdadera cultura emprendedora.
El camino del autoempleo y el desarrollo de emprendimientos familiares puede ser una herramienta importante para el desarrollo socioeconómico en comunidades locales y son varias las experiencias exitosas en el país y en el mundo.
Es importante concebir el autoempleo en adultos como una política activa que necesariamente debe tener base en los gobiernos
locales, en donde intervengan además, el sector privado, las Instituciones Educativas, las ONG, etc.
Un emprendimiento familiar concebido dentro de este enfoque se explica desde la eficiencia social que tienen los proyectos y no desde una lógica empresaria tradicional.
Forjar cultura emprendedora en personas adultas para el desarrollo de emprendimientos individuales o familiares es una asignatura pendiente que debe ser una parte importante en nuestra agenda.
c) Crear un seguro social semejante a un seguro de desempleo, que permita proteger las familias que sufren una disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida del empleo o de los que no tienen fuentes de trabajo, compensándose así de manera automática los ciclos económicos
Consideremos también, que el concepto de capital social es un enfoque nuevo que se diferencia de los criterios exclusivamente asistenciales. Que mejor capital social que este, que vive en estas regiones inhóspitas, que cuidan su habitat, que cuidan nuestra frontera y por ende nuestro territorio nacional, que viven haciendo patria, son los verdaderos custodios territoriales A nivel internacional se han promovido en los últimos años, estudios y líneas de acción destinadas a fortalecer la capacidad de los pobres para mejorar su situación, formando redes asociativas basadas en la cooperación y la confianza dentro de sus comunidades y con la sociedad más amplia. El capital social es el que alude a los lazos existentes entre los individuos de una comunidad.
A diferencia de los enfoques asistencialistas, la construcción comunitaria busca que los pobres superen sus sentimientos de dependencia y ganen confianza en sí mismos, diseñando y ejecutando juntos, proyectos basados en los activos del mismo barrio o lugar
Proporcionémosle recursos financieros o materiales, a barrios o zonas empobrecidos, hasta que sus habitantes superen estas situaciones.
La única forma de que la gente se mantenga en su lugar, que siga arraigada allí, o que se asiente una nueva población es desarrollar el interior. El Gobierno Nacional, tiene demasiados programas en ejecución, pero que todavía no llegan a todos los lugares como quisiera nuestro Presidente. Con una simple recorrida por las regiones involucradas en este proyecto, es suficiente para darse cuenta de ello.
Esto sería el punto de partida para convertirlos en verdaderos hombres de frontera, que representen a nuestra patria con orgullo, por encontrarse en un nivel de igualdad con los pobladores de los grandes centros económicos de nuestra patria, proporcionándoles las herramientas y los recursos necesarios para hacerlo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
24/04/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
07/05/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2119/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 07/05/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA