Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0255-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD DE LA NACION, DOCTOR JORGE DANIEL LEMUS, ANTE LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA DE LA HONORABLE CAMARA, SOBRE LAS MEDIDAS Y ACCIONES ADOPTADAS PARA ENFRENTAR LAS EPIDEMIAS DE DENGUE Y DEMAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL MOSQUITO "AEDES AEGYPTI".

Fecha: 03/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 3

Proyecto
Invitar al Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Daniel Lemus, a asistir a la Comisión de Salud de la HCDN, a fin de brindar detalles y explicaciones relativas a las medidas y acciones de salud pública preventivas, asistenciales y de control antivectorial que implementa el organismo a su cargo, para enfrentar las epidemias de dengue y demás enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes Aegypti, así como para exponer los planes de asistencia a las provincias quienes a través de sus Ministerios de Salud deben recibir apoyo para el desarrollo de las acciones de salud pública a su cargo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos cuya incidencia ha crecido en forma alarmante en el mundo en las últimas décadas y también en América Latina, con excepción de Chile y Uruguay.
Causa síntomas gripales pero en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. El dengue, el zika y la chikungunya son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti que se presentan en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.
Si bien aún no hay tratamiento específico, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
La prevención y el control del dengue, zika y chikungunya dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.
El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día; los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.
El mosquito Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados (que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Ae. albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.
Señala claramente la OMS que hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
* evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente;
* eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales;
* cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico:
* aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie;
* utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores;
* mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector;
* durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
* Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.
Estimamos que esta Cámara y el Ministerio de Salud de la Nación deben abordar con urgencia el debate de las acciones y programas a implementar en todo el territorio nacional para la prevención y control del vector y las enfermedades transmitidas para enfrentar con eficacia esta epidemia que afecta la salud de los habitantes de la región de América Latina en forma acelerada y alarmante. Por ello proponemos invitar con extrema urgencia al Ministro de Salud a fin de que en forma directa suministre los detalles de las acciones emprendidas y a desarrollar así como también los planes de colaboración y asistencia con los Ministerios de Salud de las provincias que tienen a su cargo la tarea de brindar los servicios de salud pública a todos los habitantes de nuestro país.
Por todo lo expuesto, solicitamos el tratamiento y aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/05/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría