Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Acción Social y Salud Pública »

ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 445

Jefe DRA. ALVAREZ CLARA BEATRIZ

Martes 13.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2434 Internos 2434/35

casyspublica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0018-D-2008

Sumario: DECLARAR A DIVERSAS PROVINCIAS DEL MISIONES, CORRIENTES, CHACO, FORMOSA, SALTA Y JUJUY COMO ZONA DE EMERGENCIA SANITARIA E HIGIENICA, ANTE LA PRESENCIA DE INSECTOS TRANSMISORES DE LA ENFERMEDAD DE LA FIEBRE AMARILLA.

Fecha: 03/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Artículo 1º .- Declárese zona de emergencia sanitaria e higiénica a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, ante la situación de riesgo epidemiológico que produce la presencia del Haemagogus y el Aedes Aegypti, insectos transmisores de la enfermedad de la fiebre amarilla.
Artículo 2º .- La emergencia se prolongará por el tiempo que el Ministerio de Salud de la Nación - como autoridad de aplicación de la presente - considere necesario, realizando las acciones y evaluaciones de la situación y los resultados conjuntamente con las autoridades sanitarias jurisdiccionales.
Artículo. 3º .- Destinase una partida especial para afrontar la emergencia sanitaria e higiénica en la zona mencionada en el artículo 1º, como así también, la colaboración sanitaria y logística brindada por el Ministerio de Salud, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional Argentina.
Artículo. 4º .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que dura poco, pero que puede ser grave, ya que la infección puede convertirse en una intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal.
Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, Haemagogus Segazzinii en la selva y Aedes Aegypti (el mismo que trasmite el Dengue) en las zonas urbanas.
Tiene una incubación de 3 a 6 días y los casos leves son muy indefinidos y hasta puede confundirse con el dengue. Los casos típicos inician con cefaleas, dolores musculares, fiebre y escalofríos intensos, postración, inyección conjuntival, náuseas, vómitos y fiebre alta con bradicardia. El avance de la enfermedad se caracteriza por un debilitamiento del pulso, lesiones hepáticas severas con ictericia y lesiones renales de distintos grados hasta la insuficiencia. Hay síntomas hemorrágicos del sistema digestivo y la muerte sobreviene al cabo de unos 7 días, aunque la forma hiperaguda puede provocarla a los 3 días. Si se sobrevive, la inmunidad adquirida protege de por vida.
Más allá de los casos aislados que pudieran producirse, el verdadero problema -una epidemia- podría ocurrir si los enfermos diseminaran el virus en sus ciudades de origen. Sin
embargo, tomando los debidos recaudos, principalmente a través de la vacunación, esto no sucedería.
La fiebre amarilla es un motivo de preocupación creciente debido a la proliferación y ganancia de territorio del Aedes Aegyptii; lo que aumenta el riesgo de urbanización de la misma. La propia OPS - Organización Panamericana de la Salud- advierte sobre las posibilidades de su ingreso en las ciudades, y por lo tanto se pide el compromiso político de los países en cuanto a vigilancia, control de vectores y vacunación.
Mientras la comunidad internacional se moviliza para ayudar a Paraguay con vacunas y expertos en epidemiología , se conoció la octava víctima fatal de la fiebre amarilla, enfermedad que reapareció en ese país luego de 34 años. Hasta el momento tenemos 33 sospechosos de contagio de fiebre amarilla.
En la provincia de Misiones un joven que trabajaba en un obraje cercano a la localidad de San Vicente a donde se encontraron monos muertos por fiebre amarilla selvática, presentaba un cuadro similar al de la epidemia, que fue calificado por autoridades sanitarias provinciales como "sospechoso de fiebre amarilla".
Dada la importancia de la enfermedad y el aumento de los casos de fiebre amarilla en Brasil, Paraguay y la zona del noreste argentino se recomienda la vacunación de la población como medida de seguridad en dichas zonas, además de un plan de desinfección en toda la región
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/03/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen