ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6964-D-2014
Sumario: CENTROS MUNICIPALES DE ASESORAMIENTO PARA PROTECCION DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS CON PERFIL INDUSTRIAL: CREACION.
Fecha: 04/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116
Artículo 1º: Creación: Crease los
Centros Municipales de Asesoramiento para Protección de la Industria
Nacional en todos los Municipios del país con perfil industrial.
Artículo 2°: Objetivos: Los
objetivos de los Centros Municipales de Asesoramiento para la protección de
la Industria Nacional es el siguiente:
a.- Brindar información,
orientación y asesoramiento a los productores y a las cámaras que
representen a los sectores industriales de cada Municipio acerca de las
herramientas de protección disponibles según la normativa vigente.
b.- Coordinación de actividades
con los organismos o poderes públicos nacionales y/o provinciales
competentes en la materia.
c.- Realizar un modelo de
planeación estratégica con alcance municipal y regional con los distintos
sectores relacionados con la industria.
d.-Identificar el potencial y
vocaciones productivas presentes y futuras de los municipios.
e-Inducir los conceptos y
modelos de articulación estratégica, integración productiva y los sistemas
regionales de innovación.
g- Revisar el concepto de
ecosistemas de innovación para proyectos productivos integrales.
h-Concertar una red de
acuerdos del sector industrial con los municipios con articulación estratégica
para el proyecto de competitividad.
Artículo 3°.- Autoridad de
Aplicación: La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaria de Industria del
Ministerio de Industria de la Nación.
Artículo 4º.-Adhesión: Invitase
a todos los Municipios y a la ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a
la presente ley.
Artículo 5°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La defensa de la industria
nacional constituye una herramienta para el desarrollo funcional de un plan
de industrialización. En ese sentido, el crecimiento económico de la
Argentina a partir del año 2002 vale como ejemplo de ello. El actual
escenario nacional se ve signado por un alto crecimiento, sostenido con la
demanda del sector público y el consumo.
En este contexto, la industria
local debe competir con las importaciones de orígenes principalmente
asiáticos cuyo sesgo exportador obliga a estos países a reorientar sus
exportaciones desde los países en recesión -como Estados Unidos y los de la
Unión Europea- hacia países con crecimiento de demanda interna como la
Argentina. Las medidas de protección y defensa de la industria nacional, de
aplicación por el gobierno nacional, tales como los derechos antidumping, los
derechos compensatorios y las salvaguardias necesitan una correcta
articulación territorial para que todas las industrias presentes en el país
puedan hacer uso de estas herramientas.
Es importante mencionar que
como todos los organismos de aplicación encuentran su sede en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, las distancias y los costos que implica el traslado
y la gestión ante dichos organismos, pueden ser compensados por una
primera instancia de asesoramiento local a los efectos de reconocer si hay
indicios del daño a la rama de producción de que se trate, que puedan dar
lugar a una solicitud de inicio de investigación para la aplicación de
eventuales medidas.
El presente proyecto tiene por
objetivo promover las herramientas que ofrecen organismos nacionales a los
productores locales que se consideren dañados por prácticas desleales al
comercio internacional (tales como el dumping o los subsidios) o que
requieran de otras medidas de resguardo tales como la salvaguardia.
En el marco de dicha promoción,
se espera que el productor local cuente en su Municipio con personal que lo
oriente y asesore acerca del instrumento que corresponda según su
situación, concepto y alcance del mismo, y eventualmente, le brinde
información sobre los trámites y procedimientos que deban cumplimentarse
ante los organismos nacionales competentes, a saber: Ministerio de
Producción de la Nación, Secretaría de Industria, Comercio y PyME,
Subsecretaría de Política y gestión Comercial, Dirección de Competencia
Desleal y Comisión Nacional de Comercio Exterior.
El sostenimiento del plan de
industrialización que desarrolla la Argentina desde el año 2003 a partir de
estas herramientas de defensa de la industria nacional conllevan un
fortalecimiento de los niveles de empleabilidad nacionales y provinciales,
toda vez que el productor nacional cuenta con un resguardo ante la
competencia desleal exterior, posicionándose en el mercado internacional y
estimulando a su vez el consumo de productos nacional en la demanda
interna.
Si bien existen las oficinas
territoriales GenIA (Generadora de Industria Nacional) y las Agencias de
Desarrollo Regional, ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional,
siendo otra eficiente herramienta para que los empresarios de todo el país
puedan canalizar sus consultas, recibir asesoramiento y disponer de todas los
programas para incrementar la competitividad tanto de emprendedores
como de pequeñas y medianas empresas, pero lo que impulsamos desde esta
iniciativa es la implementación de los Centros Municipales de Asesoramiento
para Protección de la Industria Nacional en todos los Municipios del país con
perfil industrial desde el Municipio de cada provincia.
Por los motivos aquí expresados
solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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