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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6745-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CENTROS DE REHABILITACION DE PERSONAS CON ADICCIONES.

Fecha: 14/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133

Proyecto
A) Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que a través de los organismos y/o autoridades que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones, todas ellas vinculadas con las políticas empleadas en relación con las inversiones y el mantenimiento de los 'Centros de Rehabilitación de Personas con Adicciones', en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Salud de dicho distrito, a raíz del evidente deterioro que puede observarse en los mismos, como consecuencia de su manifiesto abandono gubernamental, y teniendo en cuenta la fuerte implicancia que tal situación genera en el funcionamiento de los Centros y en la satisfacción de las urgentes necesidades de sus pacientes y demás afectados; a saber :
1) Centro de Rehabilitación de Personas con Adicciones "La Otra Base del Encuentro", dependiente del Área Programática del Hospital General de Agudos "Dr. Parmenio Piñero".
a) Si ha evaluado y resuelto la factibilidad de dotar al Centro de un Director de Relaciones Institucionales de cuarenta horas, un médico de igual cantidad de horas, dos psicólogos, un psiquiatra, un enfermero, un musicoterapeuta, tres acompañantes terapéuticos, seis talleristas, todos éstos de treinta horas, como así también de un servicio de enfermería, todo lo cual habría sido solicitado oportunamente por los responsables del mismo, a la autoridad competente.
b) Si ha evaluado y resuelto la factibilidad de dotar al Centro mencionado de todo lo necesario para poner en uso el equipo de radio donado por el Ministerio Público, que aún no ha podido ponerse en funcionamiento, y llevar a cabo el proyecto de transmitir a la gente de la zona, las funciones que lleva adelante el Centro.
c) Si ha considerado y resuelto efectuar acciones correctivas, tendientes a regularizar la situación referente al predio donde funciona el Centro, toda vez que el mismo era considerado en principio como depósito, y que aunque actualmente se halla en comodato, cedido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (I.V.C.), se verifica la particularidad de que en el primer piso del inmueble habitan particulares ajenos al mencionado Centro.
d) Si tiene planificado y ha resuelto efectuar las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación vinculada con la potabilidad y regularización del suministro y la salubridad del agua, toda vez que los tanques de tan vital elemento fueron clausurados y la provisión se origina directamente desde la calle.-
e) Si ha realizado las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación de los matafuegos existentes en el lugar, ello por cuanto de inspecciones previas realizadas se desprendió que de los cuatro matafuegos existentes, uno se hallaba fuera de la 'chapa baliza', en un consultorio.-
f) Qué acciones correctivas tendientes a regularizar todo lo referente al plan de evacuación del lugar se han realizado, ya que el lugar carece de la certificación pertinente expedida por autoridad competente.
g) Si ha realizado, o en su caso en qué forma y en qué plazo evalúa efectuar, las acciones correctivas tendientes a regularizar lo vinculado con el "sector clausurado" del Centro, con motivo de las filtraciones detectadas en el mes de Febrero de 2009 desde un caño de agua y del agua de lluvia, que han producido ingentes daños sobre el techo y las paredes del lugar, con el consecuente riesgo sobre la instalación eléctrica y las personas que por allí circulan, y que desde la fecha indicada permanece cerrado.
h) Si ha efectuado o evalúa efectuar -indicando en el caso modalidades y plazo de las tareas- las acciones correctivas tendientes a regularizar lo referente a la presencia de manchas de humedad y descascaramiento de pintura en paredes y cielorraso del sector habilitado del Centro y sus consultorios.
i)Si ha efectuado o ha decidido efectuar -indicando en su caso modalidades y plazo de las tareas- las acciones correctivas tendientes a regularizar lo vinculado con el suministro de agua caliente del Centro y con la provisión de gas, a fin de superar la actual precariedad en la materia, expresada en la utilización de simples estufas-radiadores eléctricos y la generación de ventilación mediante ventiladores de techos.
j) Como efectuará las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación observada en el salón de usos múltiples, vinculada con la presencia de humedad y descascaramiento de pintura en paredes y techo, como así también de un vidrio roto pegado con cinta de las ventanas que carecían de rejas.
k) Que medidas adoptará para efectuar las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación de los sanitarios del Centro, toda vez que existe un baño único de uso común, con inodoro, lavatorio, ducha con agua fría, careciendo en consecuencia de suministro de agua caliente y baño especial para discapacitados.
2) Centro de Rehabilitación de Personas con Adicciones "Dr. Enrique Biedak", dependiente del Area Programática del Hospital General de Agudos "Dr. José María Penna".
a) Si Evalúa la factibilidad de dotar al Centro de mayores recursos humanos, los que a su vez fueron solicitados oportunamente por las autoridades del Centro, siendo los fundamentales un nuevo psiquiatra, un toxicólogo, un clínico general, un musicoterapeuta, un trabajador social, y que además de personal de mantenimiento propio, se dote al Centro de personal de seguridad y vigilancia tanto durante los días y horarios en los que atiende, como en aquellos en los que se encuentra cerrado, y se proceda a brindarle un servicio de limpieza diario, toda vez que la misma es realizada dos días a la semana, como también se regularice la situación del personal profesional contratado, quien presenta inconvenientes para percibir sus haberes.
b) Si efectuará las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación referente a los aires acondicionados donados, cuyas garantías vencieron y que no se instalaron por falta de insumos y personal especializado, como así también lo referente a una impresora donada, la que no ha podido ser utilizada por no poseer cartuchos.
c) Como evalúa llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar la situación vinculada con los matafuegos, toda vez que de la verificación se desprendió la existencia de uno en un pasillo interno con vencimiento de carga 29 de octubre de 2009, cuya reposición habría sido solicitada oportunamente por los responsables del Centro.
d) Como evalúa llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar lo vinculado con las fumigaciones y desinfección del Centro, toda vez que durante las inspecciones realizadas se determinó que días previos a ella, personal del Centro avistó cucarachas en los consultorios.
e) Si planifica otorgar al personal del Centro libretas sanitarias, además de los servicios de ART correspondientes.
f) Como evalúa efectuar acciones correctivas tendientes a regularizar lo referente con la sala de actividades múltiples del Centro, la que presentaba humedad en acceso, paredes y techo.
g) Si efectuará acciones correctivas tendientes a regularizar lo vinculado con el acceso a ámbitos inhabilitados del Centro en los que se erncontraron en su interior distintos espacios, en desuso, sin provisión de servicios, con distintos mobiliarios apilados, presentando humedad en paredes y techos, desprendimientos de revoque, descascaramiento de pintura, instalaciones irregulares de gas y electricidad, y mal estado de higiene.
h) Como evalúa llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar la situación de los ámbitos habilitados, por cuanto en las inspecciones realizadas se observó la existencia de cinco consultorios que poseían humedad y estaban faltos de higiene, siendo que en algunos de ellos había telas de araña, careciendo de agua caliente en sus lavatorios, mientras que uno de ellos poseía la puerta con una cerradura rota, y otro consultorio con instalación eléctrica irregular y cables al alcance de la mano.
i) Como evalúa desarrollar acciones correctivas tendientes a regularizar la situación del sector cocina del Centro, la que carecía de suministro de agua caliente, hallándose en mal estado de higiene.
j) Que acciones correctivas tendientes a regularizar lo referente a sanitarios adoptará, toda vez que existe un sólo baño público de uso común para ambos sexos, el que cuenta con un inodoro en box y un lavatorio externo en mal estado de higiene.
k) Si llevará a cabo las acciones correctivas tendientes a regularizar la problemática que presenta la sala de espera del Centro, la que poseía pocas sillas y no estaba climatizada.
l) Que acciones correctivas tendientes a regularizar lo referente a la calefacción del Centro, llevará a cabo toda vez que, no obstante poseer suministro de gas, cuenta con una sola estufa en el salón de usos múltiples, lo que obliga a utilizar durante la época invernal estufas eléctricas, hallándose además radiadores de agua fuera de funcionamiento.
3) Centro de Rehabilitación de Personas con Adicciones "Carlos Gardel", dependiente del Area Programática del Hospital General de Agudos "Dr. José María Ramos Mejía".
a) Si tiene planificado dotar al Centro de servicio de enfermería y personal de mantenimiento a su exclusivo cargo, como así también de personal de seguridad, tanto durante los días y horarios de atención como durante los días y horarios en que se encuentre cerrado.
b) Qué acciones correctivas abordará tendiente a regularizar la situación referente a la limpieza del Centro, la que se lleva a cabo entre dos y tres veces a la semana, debiendo efectuarse las veces que resulten necesarias para su correcto mantenimiento higiénico- sanitario.
c) Si evalúa efectuar acciones correctivas tendientes a regularizar la situación referente a los matafuegos del lugar, por encontrarse uno de ellos sin chapa baliza tras unas rejas internas.
d) Como piensa regularizar la situación referente a la climatización del Centro, la que en época estival depende de ventiladores de techo y en época invernal de tres estufas que no poseen tiro balanceado para calefaccionar.
e) Como evalúa normalizar la situación existente en la P.B., entrepiso y primer piso del lugar, en cuanto cuenta con ventanales a la calle, sin rejas y sin ascensor, ni accesibilidad para discapacitados, siendo que en la P.B. la puerta de acceso se halla sin compensar, careciendo de rampa para discapacitados.
f) Qué acciones correctivas tendientes a regularizar la situación edilicia del entrepiso piensa adoptar, por cuanto la sala de espera allí existente posee dos bancos y dos sillas, con acopio de materiales, paneles con vidrio y restos de cielorrasos depositados sobre el piso, situación ésta que fue puesta en conocimiento del Área Programática del Hospital General de Agudos "Dr. José María Ramos Mejía", quienes además han solicitado las reparaciones pertinentes.
g) Qué acciones correctivas tendientes a regularizar la situación existente en el 1º piso del Centro, donde se relevó la presencia de humedad y grietas en paredes, tres consultorios con presencia de humedad en cielorrasos y paredes, y lo referente a la oficina de administración y sala de profesionales, que se halla unificada, que además de tener también humedad y grietas en paredes, posee ventanas sin rejas y mobiliario común, lo que dificulta el funcionamiento de las áreas.
h) Qué acciones correctivas tendientes a regularizar la situación de los sanitarios, adoptará, por cuanto logró relevarse que el de hombres no se hallaba identificado, que tanto el de hombres como el de mujeres carecía de suministro de agua caliente, siendo que uno de los inodoros se utiliza como depósito de elementos de limpieza, hallándose ambos en irregular estado de higiene, como así también que los boxes poseían cerraduras deficientes y que por otro lado se carecía de baño para discapacitados.
B) Exhortar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que proceda, con carácter urgente, a implementar las medidas tendientes a solucionar el estado de abandono que padecen los Centros mencionados, con sus consecuentes e irreversibles perjuicios para la Salud Pública y para los habitantes del distrito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El viernes 3 de septiembre de 2010, el cielorraso del centro de asistencia en adicciones "La Otra Base del Encuentro", se desplomó en su totalidad por lo que quedó inutilizado, sin que se produjeran de milagro victimas fatales o heridos. A pesar del reclamo de vecinos y trabajadores, el Gobierno de la Ciudad aún no dio respuestas.-
Dicho centro se encuentra ubicado en el barrio Rivadavia de la villa 1-11-14 del bajo Flores e integra la Red de adicciones del Ministerio de Salud porteño. A su vez, es el único dispositivo con que cuentan los vecinos para la atención de personas que consumen Paco u otras drogas.-
Esta situación hizo que el vínculo con la comunidad del barrio fuese muy fuerte. Asimismo, su equipo profesional es uno de los pocos que trabaja en el país con las denominadas "ranchadas", es decir, con la asistencia en el preciso lugar donde jóvenes o adultos hacen uso de sustancias adictivas.-
No obstante, el dato relevante es que la Defensoría del Pueblo de la CABA haya advertido al ministro Jorge Lemus, el pasado 7 de mayo, sobre las enormes falencias que presentara la estructura edilicia del lugar.-
Mediante la Resolución 1093/10 la Defensora Alicia Pierini manifestó, a instancias de un informe elaborado por su Adjunto, Andrés Elisseche, "deficiencias en los servicios básicos, humedad y grietas en paredes y cielorrasos, con el agravante de tener en desuso la mitad de su espacio físico como consecuencia de las filtraciones recurrentes que dejaron a los techos en peligro de derrumbe".- ( Se anexa a modo de documental)
Por otro lado también realizó en el mismo escrito, observaciones de similares características sobre el estado de situación de otros centros, como el Carlos Gardel del barrio del Abasto y del Dr. Enrique Biedak del barrio de Constitución
El establecimiento, "La Otra Base del Encuentro", se hallaba complicada desde hace tiempo. Ya a principios de año se debió cerrar el 70% del edificio por filtraciones constantes que ponían en peligro de derrumbe esa parte del edificio, pero además existían riesgo de electrificación de paredes, ya que las goteras eran por las cañerías de luz. Esta situación fue debidamente comunicada al Hospital Piñero de quien depende administrativamente, pero no tiene responsabilidad presupuestaria. El Hospital gestionó ante el Director regional y el Ministerio de Salud de la Ciudad, los arreglos correspondientes. Así mismo existe una intervención de la Asesoría Tutelar Nº 2 del Gobierno de la Ciudad, que realizó un pedido de amparo por esta situación. Por otro lado la Defensoría del Pueblo a cargo de la Dra. Alicia Pierini emitió una circular pidiendo el arreglo de las instalaciones.
La institución se dedica a la atención de personas con consumo problemático de sustancias. Dicha atención implica una atención ambulatoria con tratamiento psicológico, dispositivos de contención (talleres y grupos) y seguimiento para la inserción social de los pacientes en ámbitos educativos, laborales y culturales. Por otro lado cuenta con un dispositivo de traslado a los escenarios de consumo (ranchadas), para aquellas personas en situación de calle que no acceden al dispositivo en forma espontánea. Por último existe un trabajo de prevención en colegios secundarios de la zona y capacitación para profesionales de otras instituciones que trabajan con la problemática. Todas estas actividades se ven afectadas por no contar con un lugar donde llevarlas a cabo. Por lo expuesto, desde allí han solicitado un trailer sanitario como medida de emergencia para poder seguir trabajando en la zona y a la brevedad posible un espacio acorde para continuar la atención, ya que el trailer no permite realizar todas las acciones del dispositivo (por ejemplo talleres).
En cuanto a la posibilidad de un espacio adecuado, hansolicitado un edificio perteneciente a la Dirección de Espacios verdes del Gobierno de la Ciudad, ubicado en Bonorino y Castañares, lindero con el Centro de Salud 40.
Es dable agregar que el Ministerio de Salud de la Ciudad cuenta con tres efectores en distintas zonas de la misma para atender la problemática. Uno es el Centro de Día la Otra Base de Encuentro en la zona de Bajo Flores, otro es el Centro de Día Carlos Gardel en la zona de abasto y el otro es el Centro Biedak en la zona de Constitución.
Los tres efectores cuentan con inmuebles con serias dificultades para su funcionamiento. La defensoría del pueblo emitió una resolución solicitando la puesta en condiciones de los mismos ya que en todos corre riesgo la continuidad de la atención.
El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental es el encargado, según la Ley Básica de Salud de la Ciudad, de brindar atención y coordinar acciones para atender está problemática. Sin embargo no existe asignación presupuestaria para atender este reclamo, ya que el presupuesto de adicciones está íntegramente asignado al Ministerio de Acción Social.
Este Ministerio ha puesto en marcha una política de tercerización de los servicios que brinda a través de Comunidades Terapéuticas convencionadas, que ofrecen como única modalidad de atención una internación prolongada.
Ese modelo de tratamiento ha demostrado no ser el más eficaz a la hora de la recuperación de los pacientes, ya que un alto porcentaje de los consumidores de sustancias que han pasado por ese dispositivo muestran un gran rechazo a intentar un nuevo tratamiento.
La modalidad de atención que se implementa desde los Centros de Día del Ministerio de Salud son una alternativa de atención, ya que no piden una abstinencia previa para comenzar a tratarse y contemplan el tratamiento como un proceso donde la abstinencia sea un objetivo a alcanzar. Por otro lado hay otros aspectos de la problemática que son propios del sector salud, como puede ser la atención en una intoxicación aguda, una desintoxicación, o atención a pacientes con complicaciones psicológicas.
Esto no es abordado desde el área de acción social. El sector salud, a través del Servicio que funciona en el Hospital Fernández o el Hospital de día del Álvarez, cubre estas demandas, pero como ya se señalara, no cuenta con presupuesto específico.
Es de hacer notar también, que existe otro actor en la Ciudad que se ocupa de la temática, la iglesia católica, en especial a través del equipo de sacerdotes para la pastoral en villas. Dicho actor viene instalando la problemática en los medios, convocando a instituciones que se encuentran atravesadas por la problemática y brindando asistencia a los afectados.
Sin embargo desde la perspectiva que se aborda la temática ,coincide con la postura del Gobierno de la Ciudad que tiende a la tercerización, ya que propone crear más Centros de internación. Así mismo no acuerda con la despenalización de la tenencia para el consumo, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministro Aníbal Fernández, lo que implica para los jóvenes de los sectores pobres un agravante de su condición.
Ser joven, pobre y de la villa, ya es motivo suficiente para ser marginado; si a eso le agregamos la penalización por consumo, continuamos responsabilizando a los mismos por la situación una situación que se crea socialmente.
Frente a estas posturas del Gobierno de la Ciudad y la Iglesia, los Efectores del Ministerio de Salud tratan de presentar un modelo de atención inclusivo, que implique una restitución de derechos y no un nuevo estigma.
El Centro de Día 'La otra base de Encuentro', junto con los otros centros mencionados, es el único efector público de la Ciudad que se acerca a los escenarios de consumo de la gente en situación de calle, logrando con su accionar un efectivo ingreso al sistema de salud a través de los 'Cesac 40 y 19` y el Hospital Piñero. Está acción con esta población está en línea con una visión de los Derechos Humanos que considera que es el Estado el que debe acercarse a dar respuesta a aquella población que tiene vulnerados sus derechos.
Sin embargo, y como puede observarse una vez más, los denodados esfuerzos desplegados por los responsables y encargados de los Centros, chocan contra la insensibilidad social y la ineficiencia operativa del Gobierno de Mauricio Macri, quien acorde con la ideológía que direcciona sus políticas, subejecuta vergonzosa e irresponsablemente el presupuesto asignado por la Legislatura de la CABA para Salud Pública, concentrándose en los mega emprendimientos inmobiliarios que favorecen a unos pocos y respecto de los cuales su gobierno expresa un llamativo interés, sobre todo si tenemos en cuenta que tales obras y negocios solo benefician a una minoría, y que los problemas cruciales de la sociedad porteña, y sobre todo de sus sectores más vulnerables, se encuentran palmariamente desatendidos cuando no inconcebiblemente ignorados.
La problemática del paco y de otras adicciones, reflejan un verdadero flagelo social que -afectando fundamentalmente a los jóvenes- debe ser abordado con decisión, conocimiento y recursos que debe proveer el Estado municipal, a fin de que las soluciones a tan grave situación puedan ser encaradas con alguna posibilidad de éxito.
Los informes reseñados precedentemente, las denuncias realizadas por los efectores de los Centros, las visitas e inspecciones realizadas a los mismos, y los reiterados informes e intimaciones cursadas por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, no han hecho mella hasta ahora en la dura caparazón de una administración cuya gestión desatiende e ignora los DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES(CABA) de los vecinos de la CABA, y que ha mirado para otro lado con desinterés digno de mejor causa.
En consecuencia, se torna imperativo que esta HCDN requiera y obtenga la información que por el presente se solicita, a los efectos de que en ejercicio de las potestades que le confiere la Constitución Nacional, y en el marco de sus competencias, adopte las decisiones que apunten a revertir el grave proceso de deterioro en que la ineficacia e inoperancia del Gobierno de Mauricio Macri ha colocado a la Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GULLO, JUAN CARLOS DANTE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)