ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
Jueves 10.30hs
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6666-D-2006
Sumario: OBRAS DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA. NECESIDAD DE UNA APROBACION EXPRESA DEL 70% DE LAS PARTIDAS INMOBILIARIAS QUE PUEDAN VERSE AFECTADAS POR EL RECORRIDO DE LA OBRA Y ACEPTACION POR ORDENANZA MUNICIPAL DE LOS MUNICIPIOS INVOLUCRADOS.
Fecha: 08/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Artículo 1°: Toda obra de
infraestructura que modifique total o parcialmente, el normal desarrollo de las
actividades cotidianas de la población de una región, que se realice en el servicio de
transporte ferroviario de personas y de carga de propiedad del Estado Nacional, sus
dependencias, instalaciones y anexos, deberá contar con la aprobación expresa del
70 % (setenta por ciento) de las partidas inmobiliarias afectadas a lo largo del
recorrido incluido en la obra, a considerar en un radio de mil metros linderos hacia
cada lado de las vías correspondientes y deberá, además, ser respaldada por una
ordenanza municipal emanada de los municipios involucrados con mayoría calificada,
determinada a tal efecto, del total de los miembros de sus Concejos
Deliberantes.
Artículo 2°: Suspéndase toda
obra que se encuentre licitada o en proceso de licitación hasta la efectiva realización
de la consulta mencionada en al artículo primero de la presente ley.
Artículo 3°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de conocimiento público que se ha
llamado a licitación, obras de infraestructura que dividen el corredor ferroviario de la
ex Línea Sarmiento, concesionada en la actualidad a la empresa Trenes de Buenos
Aires S.A., en dos tramos, cada uno de ellos con obras de distintas características.
En el primero, estación
Caballito - estación Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra se
completará, de acuerdo con pliego licitatorio, con el “soterramiento de las vías”, es
decir, hacerlas subterráneas o en trincheras a cielo abierto.
En el segundo tramo, estación Liniers -
estación Moreno en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, se prevé la
construcción de un muro con el fin de aislar al sector de vías, para así evitar
accidentes y vandalismo, y la construcción de pasos a distintos niveles, vehiculares y
peatonales.
La licitación tal cual se formula es
discriminatoria, atento que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtiene enormes
ventajas mientras que los partidos de la Provincia de Buenos Aires se ven
perjudicados y aislados unos de otros.
Es deseo de los actores sociales
involucrados en el proyecto (usuarios, comerciantes, empresarios, profesionales) que
habitan en las comunidades bonaerenses atravesadas por el ferrocarril, tomar
conocimiento y ser consultados sobre las obras que se realicen y que puedan afectar
la vida de éstos.
La licitación realizada obra de
infraestructura en el ferrocarril ex Línea Sarmiento posee un rechazo casi total a la
obra. Esta aversión manifestada por las fuerzas vivas de dichas comunidades, tiene
su fundamento en el perjuicio que un muro traería a la vida y economías locales.
Distintas asociaciones de comerciantes, industriales y vecinos, de Tres de Febrero, La
Matanza, Morón e Ituzaingó, convocaron a reuniones públicas con el objetivo de
debatir este proyecto y conocer la opinión de los vecinos. En todas ellas el resultado
fue el mismo, el rechazo al muro que dividirá a las ciudades en norte y sur, que
dificultará el tránsito entre ambas regiones, perjudicando por ello a la actividad
comercial y la movilidad de los ciudadanos, sin discriminar entre peatones y quienes
se desplazan en automóviles, como consecuencia del insuficiente número de pasos
que se han proyectado.
Por otra parte, existe un rechazo casi
total a la obra en las localidades bonaerenses afectadas por ella. Esta aversión
manifestada por las fuerzas vivas de dichas comunidades, tiene su fundamento en el
perjuicio que un muro traería a la vida y economías locales. Distintas asociaciones de
comerciantes, industriales y vecinos, de Tres de Febrero, La Matanza, Morón e
Ituzaingó, convocaron a reuniones públicas con el objetivo de debatir este proyecto y
conocer la opinión de los vecinos. En todas ellas el resultado fue el mismo, el rechazo
al muro que dividirá a las ciudades en norte y sur, que dificultará el tránsito entre
ambas regiones, perjudicando por ello a la actividad comercial y la movilidad de los
ciudadanos, sin discriminar entre peatones y quienes se desplazan en automóviles,
como consecuencia del insuficiente número de pasos que se han proyectado, sin
contemplar la imposibilidad de personas que padecen enfermedades que limitan su
desplazamiento, ancianos, familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, etc.,
o el traslado interdistrital entre el lado norte y el lado sur de las vías del
ferrocarril.
Por tales motivos creemos necesario que
obra de semejante envergadura y que posean un impacto directo en la población
deben ser consultados los ciudadanos de las localidades y/o municipios
afectados.
Es perentorio
interrumpir el proceso licitatorio y así poder generar el necesario debate en
el seno de la sociedad que el tema amerita. No debemos olvidar que son los
vecinos, usuarios y las fuerzas productivas quienes aportan con sus
impuestos el financiamiento de estas obras.
Por todo ello, solicitamos el
acompañamiento del resto de los miembros que componen esta Honorable Cámara, a
fin de lograr la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASSESE, MARINA | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
ALVAREZ, JUAN JOSE | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
SARGHINI, JORGE EMILIO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
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