ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6392-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS EDUCATIVAS Y PRESUPUESTARIAS.
Fecha: 01/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
A)
Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
para que a través de los organismos y/o autoridades que
correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre
las siguientes cuestiones relacionadas con las Políticas
educativas y presupuestarias a raíz de las cuales se han
suscitado conflictos en distintos establecimientos de educación
media del distrito aludido; a saber:
1)Cuál ha sido
el presupuesto votado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos
Aires para el año en curso, para aplicar en materia educativa,
indicando tanto el monto nominal cuanto el porcentaje que
corresponde a dicho rubro en relación con la totalidad del
monto presupuestario comunal.
2)Qué
porcentaje de dicha asignación se ha ejecutado en forma
efectiva y demostrable hasta el día de la fecha para el área de
educación en general.
3) A su vez, y en
particular, especificar qué parte de la previsión presupuestaria
en materia educativa está destinada a las parte edilicia, de
seguridad, alimentaria, de servicios de limpieza y de becas del
sistema educativo medio para los diferentes colegios de la
CABA, y qué porcentajes de ella se han ejecutado en cada caso
a la fecha.
4) Cuál es el
estado de situación en materia de infraestructura de los
Colegios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y qué obras
de mantenimiento se hallan en ejecución y cuáles están
planificadas para el año en curso, en lo referente a
mamposterías, cañerías, espacios verdes, conexiones eléctricas,
conexiones de gas, servicios de agua corriente y toilettes, entre
otros.-
5) Cuáles de
esas obras fueron finalizadas y cuáles están pendientes de
ejecución.
6) Qué medidas
se han adoptado frente a las denuncias y problemas suscitados
en torno a la ausencia del servicio de calefacción en los
establecimientos educacionales a su cargo, a fin de darles
adecuada solución en lo que resta de la temporada invernal y en
previsión del próximo invierno.
7) Qué parte del
presupuesto en particular se asignó a los comedores escolares y
viandas correspondientes a los alumnos de los mencionados
colegios; y que proporción fue ejecutada efectivamente.
8) Si realizó
relevamientos pormenorizados de la situación de cada
establecimiento educativo en observancia de las variables
señaladas precedentemente. En caso afirmativo, deberá remitir
la documentación respaldatoria de tales relevamientos.
9) Si realizó
consultas y/o relevamientos con la comunidad educativa
respecto de las necesidades que las mismas plantean y que han
llevado a los estudiantes a organizarse en su reclamo.
10) Si como
consecuencia de la situación descripta, existen procesos
Judiciales incoados contra el Gobierno de la CABA por
incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o por
cualquier otro ilícito que pueda haberse desprendido de aquella,
y como consecuencia de accidentes o daños y perjuicios
derivados del deterioro por cuya solución reclama la comunidad
educativa.-
B)
Repudiar con el mayor de los énfasis la resolución del Ministerio
de Educación de la CABA, en la que se pedía a las autoridades
escolares del distrito la confección de listas con los nombres de
los estudiantes que participaran en la toma de las escuelas
secundarias, con el objeto de entregarlas a la Policía Federal,
criminalizando de tal modo la protesta estudiantil y atentando en
consecuencia contra los valores y principios democráticos que
rigen en la CABA y con los derechos consagrados por la
Constitución local, por la Constitución Nacional y por los tratados
internacionales de derechos humanos incorporados con jerarquía
constitucional por el art. 75 inc. 22 de nuestra Carta Magna.
C)
Exhortar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a
fin de que desista de implementar medidas antidemocráticas y
represivas como las mencionadas precedentemente, que nos
retrotraen a las épocas más oscuras de nuestra Historia reciente
.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un nuevo
conflicto se ha suscitado entre el Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires en cabeza del Ing. Mauricio Macri y
sus 'representados'; esta vez las víctimas de la falta de gestión
son los alumnos de los Colegios Secundarios, que para ser
escuchados debieron tomar medidas de relevancia, como son
las tomas de establecimientos, ante la falta de mantenimiento
de los mismos y la ausencia de alimentación adecuada para los
jóvenes que asisten a diario.-
Es dable
adelantar que en la primera mitad del año, el gobierno del Ing.
Mauricio Macri ejecutó apenas el 4,5 por ciento del presupuesto
disponible para obras en educación. Y que dichas cifras son
incluso mucho más bajas que las ejecutadas en la primera
mitad del año pasado.-
Para tomar
dimensión de por qué se ha llegado a esta situación, alcanza
con observar que el ejercicio del año 2009 terminó con una
ejecución del 35 por ciento de lo presupuestado para
construcciones en Educación, mientras quedaban paralizadas
obras emblemáticas como la construcción del Polo Educativo
Saavedra, pero para mayor sorpresa, y en el otro extremo, ese
año hubo una sobre-ejecución extraordinaria en el área de
Ambiente y Espacio Público (asfalto y veredas): se gastaron 708
millones cuando el presupuesto era de 440, es decir, el 160 por
ciento de lo previsto.
El reclamo,
además de las mejoras edilicias, incluye mayor cantidad de
becas para estudiantes y mejor calidad de viandas.
Como si esto
fuera poco, y en lugar de afrontar democráticamente la solución
a los graves conflictos planteados por la comunidad educativa
comunal, el Ministerio de Educación de la CABA distribuyó
entre los directores de escuelas del distrito, un memorándum en
el que aconsejaba "efectuar una denuncia ante el organismo
competente (Policía Federal) sobre el hecho de la toma y la
posible configuración de un delito por parte de los participantes
y padres de los menores por incumplimiento de los deberes
correspondientes al ejercicio de la patria potestad". Asimismo,
proponía que esa denuncia fuera acompañada "con copia del
acta" que incluyera "el listado de los participantes en la toma".
El
memorándum 912.750, por el que se efectúan las
recomendaciones, lleva la firma del director general de
Educación de Gestión Estatal de la CABA, Roberto Angrisani.-
Según el asesor
tutelar, Gustavo Moreno, "Que la toma pacífica de las escuelas
pueda considerarse como una posible configuración de un delito
es uno más de los reiterados comportamientos del Gobierno de
la Ciudad utilizados para desligarse de sus obligaciones
constitucionales -en este caso, garantizar el derecho a la
educación-, intentando de esa manera penalizar un reclamo
justo y pacífico y transmitir su propia e indelegable
responsabilidad a los alumnos/as y sus padres", sentenció
Moreno en el escrito que le hizo llegar al ministro de Educación
Esteban Bullrich.
Por otra parte
en un comunicado, los estudiantes repudiaron la difusión de un
memorando titulado "Procedimientos para las tomas de
escuelas", que indica a los directivos de los establecimientos
ocupados la elaboración de una nómina con los nombres de
quienes protagonizan la protesta.
El manual
también fue cuestionado por la Defensoría porteña, que inició
actuaciones para analizar la legalidad del "Manual de
Procedimientos" para casos de tomas de colegios. "El ministerio
debería saber que cualquier cosa que escriba forma parte del
proceso educativo, y lo que dice este memorándum no parece
muy educativo que digamos", señaló Alicia Pierini, titular de la
Defensoría.-
La CADE
(Campaña Argentina por el Derecho a la Educación) reiteró que
"se asiste a una inadmisible y creciente criminalización de los
movimientos sociales y persecución de sus dirigentes" y expresó
que "considera fundamental garantizar las condiciones básicas
para aprender y enseñar, entre las que se cuentan las edilicias y
de equipamiento, que permiten que el derecho a la educación no
sea sólo una declaración de deseos. Exigir su cumplimiento,
lejos de ser un delito, es una responsabilidad ciudadana que
merece atención y acompañamiento de autoridades y docentes."
Por su parte, en
el ámbito judicial, la jueza Elena Liberatori se pronunció en
contra de las 'listas negras' que pretendía hacer confeccionar el
Gobierno de la Ciudad y declaró inconstitucional y nula, de
nulidad absoluta, la resolución del Ministerio de Educación en
la que se recomendaba la confección de dichos listados con los
nombres de los estudiantes que participan en la toma de las
escuelas secundarias. "Atenta contra los valores democráticos
que rigen en la Ciudad y en el país", dice el fallo.
La causa tuvo
su antecedente en el año 2008 cuando, a raíz de una resolución
dictada por el entonces ministro de Educación, Mariano
Narodowski, se solicitó la confección de listas con los nombres
de estudiantes que encabezaban protestas.
Transcribimos
parte del fallo por su claridad manifiesta:
"Esteban
Bullrich fue más allá que Narodowski ya que no sólo pidió la
confección de listas sino que también solicitó que se informe a
la Policía. Ante este hecho nuevo, lo sumé por conexidad a la
causa original".
La Jueza
Liberatori intervino en la causa de Narodowski, y volvió a
resolver en esta; la magistrada entendió que esta disposición es
más grave que la anterior porque pide que "se le dé aviso a la
policía".
El legislador de la CABA, Martín Ruanova, declaró a su
respecto: "Este debe ser un mensaje para que nadie en la
Argentina dé aviso a la Policía ante un reclamo de estudiantes y
debe ser un punto de partida para el diálogo y para que
Bullrich se siente con los estudiantes, escuche sus reclamos y
dé soluciones".
Por todo lo expuesto, pido a mis pares me acompañen en
la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PLAINI, FRANCISCO OMAR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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