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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

camunicipales@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6099-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS NACIONALES EFECTUADAS A MUNICIPIOS EN EL MARCO DEL "PROGRAMA 86 - APOYO PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA URBANA EN MUNICIPIOS".

Fecha: 23/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con las transferencias de Fondos Nacionales efectuadas a Municipios en el marco del "Programa 86- Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios ":
1.- A cuánto ascienden los recursos asignados presupuestariamente al Programa 86
2.- Cuál es el criterio objetivo adoptado por el PEN para fijar las metas físicas y de gestión del Programa de referencia.
3.- Cuáles son los criterios de distribución aplicados en la transferencia de los recursos destinados a financiar obras en los municipios.
4.- A qué porcentaje asciende la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2010. Del mismo modo indique si ejecutaron la totalidad de los recursos correspondiente al ejercicio 2009.
5.- Cuáles son los medios aplicados por la Unidad Ejecutora del Programa a fin de garantizar la difusión de las actividades del programa a nivel masivo.
6.- A cuánto asciende la nomina de solicitudes de financiamiento ingresadas en el año 2009 y en los meses transcurridos del año 2010. Qué porcentaje de dicha demanda ha sido aprobada por la Unidad Ejecutora del Programa.
7.- Cuáles son los dispositivos aplicados a fin de realizar la evaluación previa sobre la factibilidad económica, financiera y técnica de los proyectos elevados por los municipios y comunas.
8.- Cuáles son los recursos económicos y humanos afectados a la supervisión y monitoreo de las obras convenidas en el marco del programa 86.
9 - En caso de haberse constatado el incumplimiento por parte de algún municipio de los objetivos para los cuales se asignó el presupuesto, cuáles son las medidas y/o sanciones aplicadas en cada caso.
10.- Cualquier otra información que a vuestro parecer sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un proyecto de resolución que tiene por objeto obtener información respecto de las condiciones en las que se ejecuta el Programa 86 "Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios ", implementado bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
La Unidad Ejecutora del Programa al que hacemos referencia es la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal (SSCOPFE), que depende de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Decreto N° 907/05).
Los objetivos del Programa 86 están orientados a la asistencia a los municipios en los procesos de planificación, diseño y ejecución de obras públicas de infraestructura de carácter urbano, bajo la modalidad de transferencias de recursos a los organismos comitentes involucrados.
Este tipo de programas nacionales son de significativa importancia para los municipios y provincias, en tanto permite financiar obras de infraestructura que exceden ampliamente las posibilidades que ofrecen los presupuestos locales.
Sin embargo las transferencias de recursos originadas en el marco de tales instrumentos no siempre se realizan en forma eficaz; y menos aún aplicando un criterio de reparto que respete el proyecto federal consagrado por nuestra Constitución.
En este punto es menester traer a colación las observaciones practicadas por la Auditoria General de la Nación, en un informe (1) (Resolución Nro. 26 de fecha 10/03/2010) en el que se revisó el funcionamiento del programa 86. Tales observaciones nos permiten vislumbrar, por un lado, un marcado nivel de arbitrariedad en la transferencia de los fondos afectados, y por el otro, profundas falencias administrativas que restan eficacia al programa.
Con relación al primero de los puntos señalados, el informe de la AGN, sostiene que "el Programa carece de una definición clara de los criterios de distribución de los recursos destinados a financiar obras en los municipios"; "al no explicitarse los criterios de asignación territorial se dificulta la posibilidad de analizar la complementariedad de programas similares, como es el caso del Programa 50, a nivel nacional, y de otros financiados por los Gobiernos Provinciales y/o locales".
Del mismo modo el informe destaca en sus anexos la disparidad de criterios en la aplicación, tomando como referencia diferentes indicadores como el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y el índice de Ausencia de Infraestructura. En ambos casos, se subraya que son favorecidas aquellas provincias con menores necesidades, y se relega a las de índices más desfavorables.
Respecto del segundo extremo postulado, el informe de la AGN precisa que: "las metas del Programa son definidas de modo insuficiente"..."; "... carece de un diseño que desagregue en metas físicas y de gestión los objetivos generales definidos en el presupuesto de cada ejercicio."; "En la práctica, la asistencia brindada por el Programa se basa en la demanda espontánea de proyectos de obras que presentan los municipios..."; "... esto dificulta la definición de metas de cobertura basadas en el universo de municipios potencialmente demandantes."
Otras observaciones, igualmente preocupantes, refieren a que "el Programa no cuenta con un mecanismo institucionalizado de difusión de sus actividades que asegure su conocimiento entre los potenciales beneficiarios."; "La Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal carece de una normativa que defina formalmente su estructura organizativa y sus procesos de gestión"; "Incumplimiento de la Ley de Procedimientos Administrativos"; "Insuficiente evaluación previa sobre la viabilidad de los proyectos" ; "La UEP no ha desarrollado un sistema de indicadores que genere información suficiente para realizar el análisis y seguimiento de la ejecución presupuestaria", "insuficiente capacidad de supervisión y monitoreo de las obras convenidas"; "insuficiente definición de criterios pautados para la operatoria de ingreso de las solicitudes de financiamiento". Con relación a esto último el informe denuncia que "la Subsecretaría - Unidad Ejecutora del Programa tampoco cuenta con un registro que contenga la totalidad de las solicitudes ingresadas, dado que sólo recepta las demandas que puede atender. Así, sólo puede contar con una estadística de las solicitudes de obra de los municipios que fueron aprobadas y que se encuentran en proceso de ejecución".
Entendemos que los recursos transferidos bajo este tipo de programas se terminan convirtiendo en instrumentos económicos aptos y atractivos para la manipulación política y generan una profunda dependencia política, económica y social de los gobiernos locales con respecto al poder central.
El grave tenor de las observaciones formuladas por la AGN nos impulsa a presentar el presente pedido de informes. Es preciso trabajar el fortalecimiento de las instituciones de la República, y en tal sentido corresponde que el PEN defina mecanismos legales y administrativos que permitan no sólo transparentar y regularizar la transferencia de los fondos, sino también asegurar que éstos sean distribuidos en su totalidad entre las distintas jurisdicciones de manera equitativa y con sentido federal.
Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
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