ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5859-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO "COMPLEJO HOSPITALARIO DEL SUR", CONSISTENTE EN LA FUSION DE LOS HOSPITALES MUÑIZ, UDAONDO Y FERRER.
Fecha: 12/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Dirigirse al Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con el proyecto 'Complejo
Hospitalario del Sur', consistente en la fusión de tres hospitales de dicha
Ciudad - Muñiz, Udaondo y Ferrer-, y presentado por el Jefe de Gobierno
de la misma, Ing. Mauricio Macri, a fin de que a través de los organismos
que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las
siguientes cuestiones, a saber:
1)Cuáles son los
fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos que
persigue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando pretende
fusionar los hospitales premencionados.
2)Si se realizaron los
estudios de impacto sanitario correspondientes en relación con los efectos
que pueden recaer sobre los vecinos que habitualmente o eventualmente
se atienden en los Hospitales referidos, y cual fue su resultado.
3)Si se realizó algún tipo
de consulta ante los Organismos No Gubernamentales , sanitaristas y
otros especialistas, que se ocupan de investigar y auxiliar en el área de
salud mencionada y que tienen vinculación directa con la Salud Publica de
la Ciudad, indicando en su caso el resultado de la misma.
4)Si se realizaron las
tareas de investigación correspondientes que aseguren la viabilidad del
proyecto, sin merma alguna en el derecho a la salud de la población
afectada, haciendo saber sus resultados.
5)Qué impacto tendrá el
proyecto aludido en relación con el mantenimiento de las fuentes de
trabajo de los profesionales médicos, auxiliares y demás personal de los
nosocomios implicados, haciéndose saber a este H. Cuerpo si se consultó
al personal mencionado sobre el referido proyecto y sus eventuales
consecuencias.
6)Qué parte del
presupuesto destinado a la Salud piensa utilizar para llevar a cabo el
proyecto en cuestión y qué impacto generaría a su respecto la fusión
aludida.
7)Qué destino se le piensa
dar a los predios que se desocupen al momento de trasladar los Hospitales
que hoy funcionan en sus respectivos terrenos.
8)Qué participación
tendría el sector privado, y en especial la empresa Techint S.A., en el
traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con
qué beneficios asumiría su intervención, indicándose que impacto
generaría la misma para el erario municipal.
9)De qué modo se
garantizará el derecho a la salud de la población afectada por la
unificación y traslado de los hospitales implicados, teniendo especialmente
en cuenta la ubicación geográfica de cada uno de ellos y el hecho de que el
proyecto en cuestión propone la fusión de tres nosocomios con
especialidades bien diferenciadas -enfermedades infecciosas el Hospital
Muñiz, gastroenterología el Udaondo y rehabilitación respiratoria el Ferrer-
.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Jefe de Gobierno
porteño, Mauricio Macri, una vez más, nos obliga a solicitar informes
debido a su cuestionada gestión, en este caso en relación con la
presentación de su proyecto denominado Complejo Hospitalario del Sur,
en el que propone trasladar y fusionar a los hospitales Muñiz, Udaondo y
Ferrer.-
Según el proyecto de
reforma presentado, el nuevo complejo sanitario albergará a los tres
hospitales comunales en un espacio de 68.792 metros cuadrados, en
donde actualmente funciona el Hospital Muñiz, y dispondrá de 120
consultorios y 593 camas para urgencias, internación y hospital de día,
con los cual tendría una capacidad de atención mayor a la que poseen los
tres hospitales por separado.
La construcción se
desarrollará en tres etapas y durará aproximadamente cinco años, con
una inversión de 172 millones de dólares a través del aporte de privados
que además se harán cargo del mantenimiento edilicio.
Las características y
particularidades del proyecto, por sus implicancias económicas, parecieran
esconder la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio
más, en lugar de pensarla como un derecho social indelegable a cargo del
Estado.
No existe antecedente
sanitario alguno en el país que avale la reconversión de un hospital
infectocontagioso y dos monovalentes -el de gastroenterología y el de
enfermedades respiratorias crónicas- en un mismo lugar.
Estamos en condiciones de
afirmar que la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra
desmantelada, con su presupuesto subejecutado, como así también que el
Jefe de Gobierno pretende cerrar hospitales más para avanzar en un gran
proyecto inmobiliario que para mejorar la atención sanitaria de la
población de aquella.
Basta con recorrer el
Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz en el barrio
porteño de Parque Patricios, para observar el "estado de abandono" que
presenta el establecimiento, lo que se trasunta en un real
desmantelamiento del hospital, falta de mantenimiento de las obras
edilicias y un profundo retraso en nombramiento de personal médico y
administrativo, entre otras problemáticas.
Lo cierto es que
eliminando la atención monovalente de los hospitales especializados y
unificando en el Hospital Muñiz los hospitales Udaondo y Ferrer, se
impactará directamente en la atención al público y se agravará el acceso a
la Salud de todos los vecinos que necesitan las prestaciones que dichos
nosocomios les brindan en la actualidad.
Por su parte en el Hospital
de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo y en el Hospital de
Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, que se ubican en el barrio
porteño de Barracas, se pueden constatar la falta de filtros que garanticen
el aislamiento y limpieza del ambiente de los pacientes tuberculosos, y un
dato no menor para sumar es que desde hace ya dos años existe un pedido
de 200 filtros por parte de la dirección del hospital, y que los reclamos
"nunca" fueron resueltos por la gestión del ministro de Salud comunal,
Jorge Lemus, lo que evidencia entre otras cosas la constante política de
achicamiento del Estado que impulsa el macrismo.-
Es una realidad irrefutable
que la unificación de los hospitales responde a las políticas propias de la
gestión de Mauricio Macri que piensa en la Ciudad como si fuera un
negocio más de su propiedad y se olvida de que en este caso la Salud es un
derecho inalienable de todos los ciudadanos.
Legisladores de la Ciudad (
Gariela Alegre, Tito Nenna y Juan Cabandié) se manifestaron al respecto:
"Estamos muy preocupados porque Macri pretende avanzar en un gran
negocio inmobiliario, eliminando la atención monovalente de los hospitales
especializados y unificando en el Hospital Muñiz los hospitales Udaondo y
Ferrer, lo que tendrá como resultado peor atención y graves riesgos
sanitarios", afirmaron. Y agregaron: "Es una aberración desde el punto de
vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se
tratan pacientes con distintas afecciones", en referencia a que se
concentrarían en el mismo predio el Hospital de Enfermedades Infecciosas
Francisco Muñiz, el Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y el
Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.
Además, señalaron que "el
deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión".
"Mauricio Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las
tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector
privado", expresaron.
Acompañamos a modo de
informe algunas cuestiones que desnudan la finalidad económica que se
persigue con el proyecto presentado:
El nuevo complejo estima
un desembolso que supera los 170 millones de dólares y libera, además,
dos predios ubicados en Barracas (el Udaondo y el Ferrer), disponibles
para encarar proyectos inmobiliarios de envergadura.
Con un valor por metro
cuadrado que, en Barracas, oscila entre los 800 y los 1.000 dólares -según
diversas inmobiliarias consultadas-, el terreno del Udaondo equivaldría a
2.800.000 dólares (tiene 2.800 metros cuadrados). Un precio de venta para
el terreno nada despreciable. Además, no es la primera vez que Macri
intenta revalorizar zonas porteñas al servicio de proyectos de negocios que
benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías, que terminan
siempre perjudicadas.
La circunstancia de que el
proyecto unificatorio en cuestión se halle vinculado con una propuesta de
la empresa multinacional Techint S.A., la que se haría cargo de la
ejecución de las obras, alimenta más suspicacias que certezas e impone
una amplia y transparente información sobre las condiciones de su
participación y su incidencia en el presupuesto del Gobierno de la Ciudad,
con el consecuente análisis de su impacto en el servicio de salud en el
ámbito de la misma.
Tampoco queda claro si se
han tomado los recaudos necesarios para garantizar la continuidad laboral
y el mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos aquellos que prestan
servicios -médicos, auxiliares, administrativos,entre otros- en los
hospitales afectados, lo que deberá ser adecuadamente informado y
considerado por las autoridades comunales.
Como se vé, las dudas y
preocupaciones son numerosas, al tiempo que el fundamento sanitario
para llevar adelante esta unificación no existe. La pregunta, entonces, se
vuelve obligada: ¿por qué no mejorar lo existente? Será porque el 'negocio
inmobiliario' en ciernes requiere necesariamente del traslado y fusión
proyectadas?
La gravedad del tema
impone entonces que el Gobierno de la Ciudad informe a este H. Cuerpo
sobre los temas que integran el presente proyecto, a fin de que éste último,
en ejercicio de las facultades y competencias que le son propias, adopte los
recaudos necesarios que apunten a garantizar el derecho a la salud de la
población afectada, en concordancia con lo establecido por la Constitución
Nacional, los tratados internacionales vigentes en la materia y la
Constitución de la Ciudad.
Por las razones expuestas
pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
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