Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Asuntos Municipales »

ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

camunicipales@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5219-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS", A REALIZARSE DEL 4 AL 6 DE DICIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 26/10/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del "II Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos", a realizarse 4, 5 y 6 de diciembre de 2009 en la ciudad de Córdoba., organizado por el municipio de la ciudad de Córdoba, conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La política del Presupuesto Participativo (PP) consiste en un proceso regularizado de intervención permanente de los ciudadanos en la gestión municipal, orientado hacia la redistribución de los recursos de la ciudad a favor de los grupos sociales más vulnerables. En palabras de Boaventura de Sousa Santos, el PP es "un proceso de toma de decisiones basadas en reglas generales y en criterios de justicia distributiva, debatidos y aprobados por órganos institucionales regulares de participación, en los cuales las clases populares tienen una participación mayoritaria" (Sousa Santos, B., 2003: 82).
El origen del PP se remonta al año 1988. Allí, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el marco de la campaña por la intendencia de la ciudad, el Partido de los Trabajadores (PT) introdujo en su programa de gobierno la propuesta del PP como vía para democratizar las decisiones de la nueva gestión, a partir del establecimiento de consejos populares. El objetivo era el de permitir la participación directa de los ciudadanos en la creación de las políticas públicas (Genro, T, 1998). Con la conquista de la intendencia tras las elecciones, el PT lo puso en práctica. Su éxito fue tal que el PP ha recibido el reconocimiento de sus virtudes tanto dentro como fuera de Brasil (la Segunda Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, Hábitat II, realizada en Estambul, Turquía, en 1996, calificó a la experiencia del PP portoalegrense como una de 40 mejores prácticas de gestión urbana del mundo).
El presupuesto participativo es un espacio deliberante, organizado en asambleas barriales en todo el territorio del municipio, creado con el objetivo de que los ciudadanos y las ciudadanas discutan y decidan lo que el gobierno municipal debe realizar necesariamente en cada barrio, basándose en sus demandas y preocupaciones.
Entre otras cosas, implica ir reemplazando una lógica burocrática por una lógica democrática; de esta manera es un medio idóneo para agilizar la máquina administrativa y hacerla más competente; aumenta el nivel de satisfacción por las obras realizadas y disminuye la demanda de otras, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de las personas en los lugares donde son ejecutadas.
Bajo esta lógica los habitantes del municipio están en inmejorables condiciones -por cercanía, por implicación, por inmediatez- para discutir acerca de su propia cotidianeidad y lograr una síntesis de sus necesidades y expectativas y las vías de acción para satisfacerlas.
El proceso de presupuesto participativo, implica necesariamente un proceso de transformación social relacionado con una redefinición de las lógicas sociales acerca de las prácticas de participación ciudadana y sobre la incidencia en los asuntos que atañenal contexto más inmediato de cada habitante de la ciudad.
Y ello supone algo más que un gobierno legitimado por sufragio universal, es más bien un proyecto de ciudadanía, con pueblo y gobierno protagonizando un proceso de democratización de todas las relaciones sociales, políticas y económicas.
Por otro lado, mejora la comunicación entre la administración y los ciudadanos, pues permite un acercamiento entre los ciudadanos y sus representantes; es una herramienta que refuerza la credibilidad política, apostando a una mayor transparencia de las acciones que se emprenden y a la eficacia en la gestión municipal. Así lo demuestra el ejemplo del municipio de Porto Alegre, luego de varios años de llevar adelante esta práctica, la recaudación de impuestos municipales ha aumentado considerablemente.
La participación ciudadana constituye un componente fundamental en la vitalidad y legitimidad del ordenamiento democrático, como también en el afianzamiento de la gobernabilidad. Aquella supone una presencia activa del ciudadano en los asuntos públicos, lo que exige de los gobernantes una mayor apertura al tratamiento de los temas que antes eran abordados entre partidos o actores estrictamente del área política.
En este sentido, la ampliación de los beneficios mencionados responde a un proyecto político, técnico y participativo, que apunta al desarrollo no sólo distrital, sino también provincial y nacional. Por lo que es importante que se promuevan la articulación de los recursos, programas y proyectos de los diferentes niveles de gestión para vincular lo local con lo nacional. El presupuesto participativo trata de buscar la convergencia de recursos para obras de impacto más amplio y de beneficio colectivo, pero, como se expresó, sus logros son también intangibles, pues fortalece el tejido social, la autoestima de los participantes y contribuye a propiciar el interés de la ciudadanía en los asuntos que tienen que ver con su desarrollo.
Proyección y expansión del PP en el mundo
A 20 años de su invención, cada vez son más las ciudades de todas partes del mundo que adoptan y adaptan el PP. Asimismo, se ha convertido en un tema de debate central entre todos aquellos involucrados en las cuestiones de la democracia y el desarrollo local.
Asimismo, muchas instituciones internacionales (principalmente el PNUD, Hábitat y el Banco Mundial) han contribuido a la difusión de las experiencias latinoamericanas más significativas. Incluso la Unión Europea ha financiado proyectos de intercambio y emulación con el lanzamiento de una red (la N° 9 del programa de cooperación URB-AL) dedicada exclusivamente a la cuestión de los presupuestos participativos.
El PP en Argentina
Los días 12, 13 y 14 de diciembre del año 2008 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos en La Plata, provincia de Buenos Aires. La organización estuvo a cargo del Consejo de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de la Plata junto con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
El 1er ENPP fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación (Resolución Nº 1338 / 2008); Declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Resolución 6089/2008); y Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 174 / 2008).
Las localidades que estuvieron presentes en el encuentro y están ejecutando el Presupuesto Participativo son: La Plata, Bella Vista, Corrientes; Comodoro Rivadavia, Chubut; Córdoba capital; Godoy Cruz, Mendoza; Rosario, Santa Fe; de la provincia de Buenos Aires: Campana, Gral. San Martín, San Miguel, Necochea, San Fernando y Morón.
Aquellas que estuvieron presentes y proyectan implementarlo son -de la provincia de Buenos Aires-: Berisso, Las Flores, Tres Arroyos y Mar de Ajó. De otras provincias: Concordia, Entre Ríos y Rawson, Chubut.
Muchas localidades no pudieron asistir al Encuentro por diversos motivos: El Huecú, Neuquén; Gral. Pueyrredón, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Santa Fe; Río Grande, Tierra del Fuego; San Fernando del Valle de Catamarca y San Carlos de Bariloche, Río Negro. Entre quienes proyectan implementar el PP y no estuvieron presentes, se encuentran: El Calafate, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego; Santa Lucía, San Juan. Además, Zárate, Bahía Blanca, Exaltación de la Cruz y Junín, de la provincia de Buenos Aires.
En él se decidió de forma participativa que la ciudad de Córdoba será la sede el año próximo. También se acordó cómo será la metodología y el contenido del Segundo Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos en el 2009. Asimismo, entre todos los presentes se decidió la creación de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP) y la generación del sitio web de la Red.
Hoy, a casi un año de ese Primer Encuentro, se han cumplido con los objetivos pautados. Con fecha 6 de Junio de 2009 se constituyó la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP) y ya se encuentra disponible el acceso a la página www.rapp.gov.ar. Cabe destacar que Brasil, Portugal y Colombia también cuentan con sus respectivas Redes Nacionales.
Integran la Red Argentina de Presupuestos Participativos:
Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Secretaría de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior de la Nación; Municipio de Rosario (provincia de Santa Fe); Municipio de La Plata (provincia de Buenos Aires); Municipio de Morón (provincia de Buenos Aires); Municipio de San Miguel (provincia de Buenos Aires); Municipio de San Martín (provincia de Buenos Aires); Municipio de San Fernando (provincia de Buenos Aires); Municipio de Necochea (provincia de Buenos Aires); Municipio de Campana (provincia de Buenos Aires); Municipio de la Costa (provincia de Buenos Aires); Municipio de Zárate (provincia de Buenos Aires); Municipio de Córdoba (provincia de Córdoba); Municipio de Bella Vista (provincia de Corrientes); Municipio de Resistencia (provincia del Chaco); Municipio de Godoy Cruz (provincia de Mendoza); Municipio de San Salvador de Jujuy (provincia de Jujuy); Municipio de San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro); Municipio de Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut); Municipio de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego).
Considerando las cuestiones mencionadas, y la relevancia que ha adquirido esta herramienta de profundización democrática tanto en nuestro país como en el exterior, lo que se ve reflejado en la cantidad de municipios argentinos y de diferentes partes del mundo que la han llevado a la práctica con éxito, así como todas aquellas localidades que contemplan implementarla, solicitamos a los Señores Diputados la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO