ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4962-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUSCRIPCION DE UN CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RELATIVO A LA FINANCIACION DE OBRAS EN LAS PLAYAS DEL SUR DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.
Fecha: 18/10/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Dirigirse al Poder Ejecutivo, a fin
de que, por donde corresponda, informe si ha suscripto con la Municipalidad de
General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, algún convenio relativo a la
financiación de obras en las playas del Sur de la Ciudad de Mar del Plata;
En caso afirmativo, informe:
a) fecha de la suscripción del
Convenio;
b) montos transferidos a dicho
municipio;
c) detalle de las obras que debían
realizarse;
d) mecanismos de contralor
adoptados por el Estado Nacional para garantizar la debida inversión de los
fondos en las obras comprometidas;
e) estado del proceso de ejecución
del convenio (por ejemplo: si se llamó a licitación pública, si se adjudicó la obra,
etc.);
f) mecanismos de contralor
adoptados por el Estado Nacional para garantizar la adecuada ejecución de las
obras comprometidas;
g) si se ha dado la intervención
que por ley corresponde a la Auditoría General de la Nación y a la Sindicatura
General de la Nación;
h) opinión de los organismos de
control referidos;
i) si se ha elaborado evaluación de
impacto ambiental de la obra comprometida;
j) resultado de dicha evaluación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informaron diversos medios
periodísticos (Diarios Clarín, La Nación, La Capital de Mar del Plata, entre
otros), a comienzos de 2006, el Poder Ejecutivo Nacional firmó con el Municipio
de General Pueyrredón un convenio por medio del cual la Nación giraba a la
Comuna cerca de 28,5 millones de pesos, para financiar obras de defensa
costera en la playas del sur de Mar del Plata (Playa Serena, San Patricio, San
Carlos, Costa Azul y los Acantilados). De acuerdo con dicha información, las
obras estarían terminadas para marzo de 2007.
Sin embargo, transcurridos más de
medio año desde la fecha en que estarían terminadas, las obras ni siquiera se
han iniciado y, en cambio, se está trabajando en la reparación de los barrancos
al sur de Chapadmalal, la remodelación de La Perla (en el norte de la ciudad), y
la construcción de sistemas rompeolas, también en el otro extremo de Mar del
Plata.
Esta situación plantea dos
problemas de extrema seriedad:
- la inminente pérdida de
playas del sur de Mar del Plata;
- el poco claro manejo de
dineros públicos por parte del intendente de General Pueyrredón, el radical K
Daniel Katz, ante la cómplice indiferencia de las autoridades nacionales.
Sobre la primera cuestión, vale
decir que se trata de un área de más de 15 kilómetros de costa que hace veinte
años congregaban a miles de turistas por la calidad de sus playas y la claridad
de las aguas. Por aquellos tiempos, según comentaron los expertos, podían
armarse hasta 200 carpas en una playa que contaba hasta con médanos. La
constante erosión trastrocó por completo el paisaje. Actualmente, con un nivel
de marea normal existen apenas unos 20 metros de arena entre el agua y la
caída de los acantilados. Incluso, según sostienen los vecinos de la zona, en los
últimos tres años se perdieron 2,80 metros de arena.
En referencia a la segunda
cuestión, la sola existencia del convenio (más allá de lo loable de sus objetivos)
sería otro ejemplo de cómo el Ejecutivo distribuye graciosamente su superávit
entre los gobernadores o intendentes que le son afines. La subestimación del
superávit fiscal en las sucesivas leyes de presupuesto, los decretos de
necesidad y urgencia, y los llamados "superpoderes" del Jefe de Gabiente han
armado un andamiaje legal que convierte a los recursos públicos en un
patrimonio cuyo manejo parece reservado al capricho del Presidente de la
Nación.
Vale citar como meros ejemplos,
los siguientes:
* La Decisión Administrativa Nº
415/05, que incrementó en $85,2 millones las partidas asignadas al Ministerio
de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, destinándolas a
transferencias corrientes para Trenes de Buenos Aires S.A. ($31 millones);
Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. ($17,5 millones); Metrovías S.A.
($15,3 millones); Ferrovías ($13,4 millones); y Transportes Metropolitanos
General Roca S.A. ($7,9 millones), lo que significó un incremento en los
subsidios del orden del 172%, 123% y 45% para TBA, Metrovías y Ferrovías,
respectivamente.
* La Decisión Administrativa
482/05, otorga un subsidio de $ 18 millones a FE.ME.SA, incremento que es
compensado con la reducción de los créditos de 7 programas, entre ellos,
"Acciones Más Escuelas, Mejor Educación".
* La DA 513/05 (del 29/08/06, a
menos de dos meses de las elecciones en las que algunas Provincias eligieron
Senador Nacional), incrementó en $ 60 millones las transferencias a la Provincia
de Buenos Aires.
* La Decisión Administrativa
561/05, por la cual se incrementan en $ 99,2 millones las partidas asignadas al
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, destinándolas
a transferencias corrientes a Ferrovías ($34,4 millones); Trenes de Buenos Aires
S.A.($21,9 millones); Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. ($20,4
millones); Transportes Metropolitanos General Roca S.A. ($11,5 millones); y
Metrovías S.A. ($11 millones), con un costo fiscal de $ 99,2 millones.
* La Decisión Administrativa
661/05, por la cual se incrementan en $ 208,2 millones las partidas asignadas
al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios,
destinándolas a transferencias corrientes y de capital a Trenes de Buenos Aires
S.A. ($ 59,5 millones); Metrovías S.A. ($50,9 millones); Ferrovías S.A. ($36,2
millones); Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. ($19,1 millones);
Transportes Metropolitanos General Roca S.A. ($18 millones); Unidad de
Gestión Ferroviaria de Emergencia S.A. ($17,9 millones); Ferroexpreso
Pampeano S.A. ($1,4 millones); y Belgrano Cargas S.A. ($800 mil). En la misma
medida, se aumentan en $ 50 millones las transferencias del Tesoro al Fondo
Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (compensaciones a
empresas de transporte automotor).
* La DA Nº 662/05, por la cual se
aumenta en $ 90 millones las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario del
Sistema de Infraestructura de Transporte.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación de este Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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