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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4602-D-2014

Sumario: ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES. DISPONGASE LA INCORPORACION DE UN REPRESENTANTE DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Fecha: 12/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
ARTÍCULO 1: Dispónese de la incorporación de un (1) representante de la Ciudad de Buenos Aires, al Órgano de Control de las Concesiones Viales, con funciones dentro del mismo relativas al control de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires que será designado por el Poder Ejecutivo de la Nación, a propuesta de la Ciudad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el Decreto N° 1994 de fecha 23 de septiembre de 1993 se aprobó el Reglamento Administrativo Regulatorio de las prestaciones, la fiscalización y control y la protección al usuario y a los bienes del Estado -MARCO REGULATORIO- de las concesiones de obra pública a otorgarse bajo el régimen de la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 23.696, respecto de los accesos que integran la RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Por el Artículo 10 del Anexo I del mencionado Marco Regulatorio se creó el ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, que tenía a su cargo la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión de dichos accesos.
Posteriormente, el Gobierno Nacional emprendió una labor de transformación y modernización del Sector Público Nacional y en este sentido se consideró necesario replantear la organización de los organismos descentralizados con competencia en el ámbito de las obras, construcciones y concesiones viales, a saber: ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, organismo descentralizado dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, creado por el Decreto N° 1994 de fecha 23 de septiembre de 1993; de la COMISION TRANSITORIA y del ORGANO DE CONTROL de la CONCESION de la OBRA de la CONEXION FISICA ENTRE LAS CIUDADES DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE - VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, creado por Res. ME N° 930 del 31 de julio de 1998 y el Decreto N° 517 de fecha 13 de mayo de 1998 respectivamente y del ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
El Estado Nacional juzgó conveniente en razón de las reestructuraciones dispuestas en el marco de la modernización y transformación de los órganos del Estado centralizar las competencias relativas al control de las concesiones de las obras viales y por ello en la inteligencia de producir un ahorro genuino al Presupuesto Nacional propició la eliminación de los diferentes cuerpos de conducción de los entes con competencia a cargo de la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de concesión de obras viales.
A fin de concretar lo enunciado en el considerando anterior, se procedió a la reestructuración del ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, asumiendo las competencias y objetivos de los entes antes mencionados el ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES.
En los últimos tiempos hemos visto como merced al aumento del consumo y la compra de automóviles, se ha intentado reordenar el tránsito de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires en esfuerzos no coordinados entre la Nación y la Ciudad. Cuando se han puesto de acuerdo ambas jurisdicciones en el máximo nivel político, se han destrabado numerosas cuestiones pendientes, entre ellas, la inauguración de un tramo de prolongación de la Autopista Illia, hasta la avenida Cantilo, que se demoró varios años hasta su efectiva puesta en marcha por ambas jurisdicciones.
En razón de ello, y en función de que antes de la disolución del ORGANO DE CONTROL DE DE LAS CONCESIONES DE LA RED DE ACCESOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, éste contaba con un representante técnico de la Ciudad de Buenos Aires, parece preciso volver a contar con dicha colaboración. En razón de ello, propiciamos la aprobación de este proyecto que por Vuestro Intermedio sometemos a la decisión de nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
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