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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3276-D-2007

Sumario: TRANSFERIR A TITULO GRATUITO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA MUNICIPALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 04/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83

Proyecto
Artículo 1.- Transfiérase a título gratuito a la Municipalidad de Paraná, provincia de Entre Ríos, las tierras pertenecientes a la traza del ferrocarril Justo José de Urquiza ubicadas en la ciudad de Paraná.
Artículo 2.- La transferencia que se dispone en el artículo precedente se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble a integrarlas a la traza urbana de la ciudad.
Artículo 3.- Los gastos que demande la presente ley estarán a cargo de la beneficiaria.
Artículo 4.- El Poder Ejecutivo adoptará las medidas necesarias a los efectos de concluir la respectiva transferencia en el término de sesenta (60) días de entrada en vigencia de la presente ley.
Artículo 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo la transferencia de la traza que corresponde al Ferrocarril General Justo José de Urquiza a la Municipalidad de Paraná, en su tramo por la mencionada ciudad. El fin perseguido por ello, es poder integrar ese trayecto, inutilizado desde hace años, a la trama urbana de la ciudad. Como sabemos, luego de las reformas económicas de los años 90 muchos ramales dejaron de funcionar, quedando en la mayoría de los casos en situación de total abandono.
En este sentido, la cesión de tierras de ferrocarriles por parte de la Nación a las provincias o a los municipios, según el caso, ha permitido que éstas recuperen espacios que han estado abandonados por años y les ha permitido llevar adelante diversos proyectos, siempre con una motivación social, tales como viviendas, espacios públicos, hospitales, calles o avenidas, etc. Consideramos que, en todos los casos, ha sido positiva esta cesión puesto que ha permitido desarrollar en esos lugares emprendimientos que han redundado siempre en un bienestar para la comunidad.
Actualmente - y desde hace varios años - hay predios que se encuentran totalmente abandonados, cubierto de malezas de gran porte, situación que no solo hace deslucir la zona en la que se encuentra, sino también genera grandes molestias a los vecinos por la cantidad de suciedad que se producen en lugares en que se abandonan las instalaciones. Por otra parte, al ser zonas amplias y no existir absolutamente ningún tipo de presencia en el lugar, genera inseguridad para los vecinos. Además, los terrenos del ex Ferrocarril Urquiza en el espacio urbano de Paraná, se encuentran en muchos tramos intrusados y en los que no, enormemente descuidados y sin uso alguno por parte del Estado. Demás está decir que parte de ellos está concesionada, pero la empresa concesionaria no ha habilitado ningún tipo de servicio de tren y no cumplió ninguna de las obligaciones oportunamente asumidas, sino que solamente se limitó a reiniciar el funcionamiento ferroviario donde le resulta rentable, que no es el caso de la traza que llega a la ciudad de Paraná.
Sabemos que uno de los aspectos importantes para el desarrollo de una ciudad es la infraestructura, ya que esta es un factor que permite el crecimiento de sectores comerciales, económicos, turísticos, impulsa el potencial urbanístico de la zona e incrementa el valor de las propiedades. Todo lo que rodea a las vías del ex ferrocarril Urquiza en la ciudad de Paraná, se encuentra abandonado, caído y ello va en detrimento de las zonas de la ciudad que rodean la antigua traza ferroviaria.
La fuerte presencia de las tierras del ferrocarril en Paraná impide la continuidad de la trama urbana y la comunicación entre sectores muy poblados de la ciudad. La recuperación de estas tierras y su integración en el desarrollo urbanístico es una cuenta pendiente para un municipio cuyo crecimiento económico y poblacional se ha visto incrementado de manera sensible en los últimos tiempos. Paraná es la ciudad con mayor crecimiento poblacional de la Provincia de Entre Ríos, debido a la migración interna hacia la capital. Tiene además mucha población temporaria, debido a la radicación de dos universidades públicas y una privada, con diversas carreras.
Así como en su momento el ferrocarril significó progreso para la zona por la cual circula, su paralización determinó un marcado retroceso de pueblos enteros. Mucho daño se hizo a la población quitándole el tren y concesionándolo en modo tal que estuviese a manos de empresarios privados la decisión de poner en marcha o no un determinado ramal o circuito. Creemos que hoy, la mejor forma de revitalizar esas zonas es poniéndole valor a las mismas mediante proyectos u obras que acarreen un beneficio a la sociedad y que ello se constituirá en la debida reparación histórica que se debe a nuestro pueblo por una política errada que únicamente privilegió el lucro. Ello sin dejar de señalar que si antes se subsidiaba a un ferrocarril que -aunque deficitariamente- conectaba a los pueblos del país y los integraba, ahora se sigue subsidiando sin tener ventaja alguna aquellas ciudades y localidades que perdieron el tren.
La zona a transferir tiene será utilizada en la traza urbana del municipio, ya que, como dijéramos más arriba, la zona del ferrocarril ha sido una barrera que impide desarrollar urbanísticamente la ciudad. La transferencia posibilitará que el municipio pueda revalorizar la zona y sus adyacencias, integrándolas plenamente a la ciudad.
El traspaso propuesto por el presente proyecto, es considerado sin dudas una necesidad actual del Municipio de Paraná, ya que son innumerables los proyectos de obra pública ejecutables en dichas superficies. Ello posibilitará mejorar la calidad de vida de los paranaenses que lo verán traducido en proyectos sociales, turísticos y culturales de gran importancia para la ciudad.
La transferencia que se propicia, abarca la zona de la traza ferroviaria y sus terrenos laterales, desde la Estación Parera y hasta la Bajada Grande. Esta última zona de la ciudad, tiene un especial valor para los paranaenses, ya que allí nació la ciudad que luego fue desarrollándose barrancas arriba. Considero que en las vísperas del bicentenario del nacimiento de la patria, la transferencia que propicio significará un reconocimiento justo a la importancia que Paraná tuvo en el nacimiento de la República Argentina, ya que allí funcionó la primera Legislatura y el Primer Gobierno Nacional, luego de la sanción de la Constitución de 1853. Es el marco del bicentenario que propicio que la Nación transfiera tierras que mejorarán sin duda en forma significativa una de las ciudades que tiene que ser jerarquizada en su significación por el rol que sus hombres y mujeres desarrollaron en la construcción de la patria.
Por la trascendente importancia que consideramos tiene la transferencia propuesta para el integral desarrollo de la ciudad de Paraná, es que solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMERO, ROSARIO MARGARITA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
OSUNA, BLANCA INES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
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