ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3218-D-2015
Sumario: PLAN DE REFINANCIACION CON MUNICIPIOS, COMUNAS Y ENTES PRESTADORES DE SERVICIOS PUBLICOS, QUE ADEUDEN CREDITOS OTORGADOS EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 31 DE MARZO DE 1991 AL 8 DE ENERO DE 2002, PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.
Fecha: 04/06/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Artículo 1 Autorícese al Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de
Saneamiento (ENOHSA), a convenir un plan de refinanciación con Municipios,
Comunas y Entes Prestadores de servicios públicos, que adeuden créditos
otorgados en el período comprendido entre el 31 de marzo de 1991 al 8 de
enero de 2002, para obras de infraestructura de agua potable y saneamiento.
Artículo 2. El plan de refinanciación
contemplará plazos no inferiores a 20 años, con dos años de gracia. Se
condonarán los intereses punitorios y se efectuará una quita de hasta el 70%
de los intereses moratorios.
Artículo 3. En ningún caso el
monto anualizado de las cuotas pactadas, podrá superar el dos y medio por
ciento (2.5%) de los recursos anuales de los sujetos obligados.
Artículo 4. A partir de la
publicación de la presente ley se suspenderán por el término de ciento ochenta
(180) días, las acciones judiciales que tienen por objeto el cobro de las sumas
adeudadas en virtud de los créditos mencionados en el artículo 1.
Artículo 5. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Deudas con el Ente Nacional de
Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA)
Durante la vigencia de la ley de
convertibilidad, numerosos municipios tomaron deudas en moneda extranjera
principalmente dólares, con entes descentralizados pertenecientes al sector
público nacional. Tal es el caso que nos ocupa del Ente Nacional de Obras
Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que otorgó créditos básicamente para
obras de infraestructura de provisión de agua potable y saneamiento.
El ENOHSA tiene facultades para
recibir subsidios, contraer créditos y/o asumir endeudamiento de cualquier
naturaleza con entidades o personas públicas o privadas, nacionales e
internacionales. En el marco de estas facultades, cuenta con Programas y
Planes de financiamiento sectorial de fuente nacional y multilateral(BIRF-BID).
Los recursos son asignados vía Préstamos, Subsidios y combinación de ambas
modalidades, siendo sus destinatarios las Provincias, Municipios, Entes
Prestadores (públicos y privados), y Entes Reguladores de la prestación de los
servicios. La mayoría de los créditos a los municipios otorgados por el ENOHSA
durante el período de convertibilidad en el que un dólar equivalía a un peso, se
pautaban a un plazo de 12 a 15 años, con un aval provincial garantizado por los
fondos de la coparticipación federal. Luego de la devaluación de 2002, las cifras
originales se triplicaron y a partir de ese momento muchos municipios dejaron
de pagar, o lo hicieron con la antigua paridad. En este marco, los municipios se
encuentran imposibilitados para afrontar las deudas en moneda extranjera
dentro de los plazos estipulados, y la vez cumplir con sus responsabilidades y
funciones de gestión.
Antecedentes legislativos.
En el año 2004, la Cámara de
Diputados de la Nación ha tenido la oportunidad de pronunciarse acerca de las
deudas así contraídas por los municipios, comunas y entes prestadores de
servicios, dando media sanción el 16 de diciembre de 2004, a un proyecto de
ley que atendía la situación de casi 700 municipios que habían recibido
préstamos en dólares de organismos multilaterales de crédito en la época de la
paridad cambiaria, es decir, antes del 9 de enero de 2002. Tales iniciativas, han
sido tenidas a la vista para la elaboración del presente. Así: proyecto Nro 8016-
D-2002, del Diputado Héctor Polino, representado según nro. 2719-d-2004;
proyecto Nro. 560-D-2004, de la Diputada Lucrecia Monteagudo y otros;
proyecto Nro. 0337-D-2004, de la Dip Margarita Stolbizer; y otros - Véase
Diario de Asuntos Entrados del Senado de la Nación, nro 253, Año XX, período
122°; del 20/12/2004, ap. 3ro.)
Esas deudas municipales no fueron
alcanzadas por la ley 25.570 y la pesificación dispuesta por el decreto 471/02
(pesificación de deudas contraídas en dólares estadounidenses u otras monedas
extranjeras por parte del Sector Público Nacional, Provincial o Municipal), que
únicamente alcanzaba a aquellas cuya ley aplicable era la nacional, quedando
fuera las regidas por las leyes extranjeras.
El proyecto de ley que tuviera
media sanción en la Cámara de Diputados, refinanciaba las deudas
estableciendo un plazo mínimo de 16 (dieciséis) años, con 3 (tres) de gracia, al
0 (cero) por ciento de interés y una cuota que no podía exceder del 10 por
ciento del ingreso que por coparticipación obtuvieran los municipios, o el 8 por
ciento del total de sus recursos. De esa forma los municipios siempre sabrían a
ciencia cierta cuál sería el peso de esta deuda sobre sus erarios.
Lamentablemente ese proyecto de ley no prosperó.
Informes de la Auditorio General
de la Nación
Del informe de la Auditoría General
de la Nación de fecha 30/10/2009, sobre los estados contables del ENOHSA y
de los Programas financiados por el BID correspondiente al ejercicio finalizado
el 31 de diciembre de 2008, surge que:
Dentro del rubro Créditos
Corrientes se hallan registrados aproximadamente $182 millones que
corresponden a créditos vencidos al 31-12-2002, 31-12-2003 y 31-12-2004 y en
Créditos no Corrientes $ 6.264.286,07 que corresponden a Créditos BID VI y $
50.774.824,55 en Créditos Pronapac, no alcanzados por los regímenes de
compensación y refinanciación establecidos por los Decretos Nº 2737/2002 y
1274/2003, por los cuales se deberá renegociar con cada jurisdicción las
condiciones para su cancelación.
Durante el ejercicio 2008 no se
han evidenciado gestiones significativas en tal sentido por parte de la entidad
auditada. Sin perjuicio de ello, cabe señalar que estas negociaciones podrían
verse complementadas por las disposiciones del Decreto Nº 1382/2005, ya que
-de acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias
- el proceso de saneamiento se halla aún en curso, no siendo posible
determinar en esta instancia los montos que finalmente serán computados
Por lo cual se recomienda:
Intensificar las gestiones tendientes a definir a la mayor brevedad las
condiciones para el recupero de los créditos vencidos hasta el 31-12-2004, no
afectados por los procesos de compensación y para la cobranza de los créditos
vencidos con garantía de los recursos de coparticipación federal, efectuando, de
corresponder, los ajustes y depuraciones contables pertinentes a la cartera de
créditos.
En el mencionado informe, dentro
de la parte de aclaraciones previas, la AGN especifica: "como surge de la nota
14 a los estados contables, los mismos incluyen créditos en moneda extranjera
con las distintas jurisdicciones provinciales cuyas condiciones se vieron
afectadas por las medidas económicas adoptadas por el Estado nacional a partir
del ejercicio 2002 y que a la fecha de informe se encuentran pendientes de
resolución".
Por esta razón no se conocen las
condiciones para la cancelación de la cartera de créditos del ENOHSA al 31 de
diciembre de 2008 y esto genera incertidumbre en relación con la exposición de
este rubro y su probable valor de recupero a dicha fecha.
El dictamen de los auditores
externos es de "abstención de opinión" sobre los estados contables e
información financiera complementaria del Ente Nacional de Obras Hídricas de
Saneamiento (ENOHSA), correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de
diciembre de 2008.
Los principales motivos de la
abstención de opinión del informe sobre los estados contables e información
financiera complementaria, por el ejercicio finalizado el 31/12/2008 del ENOHSA
son los siguientes:
"Incertidumbre sobre la
recuperabilidad de los créditos en moneda extranjera otorgado a distintas
jurisdicciones provinciales con financiamiento de organismos multilaterales de
crédito que al 31 de diciembre de 2008 ascienden a $ 1.100 millones, cuyas
condiciones se vieron afectadas por las medidas económicas adoptadas por el
Estado nacional a partir del ejercicio 2002, estando sujetas a los efectos de los
acuerdos a celebrar entre la Nación y las provincias, en el marco de lo
dispuesto por el decreto 1274/2004 y por el decreto 1382/2005 respecto de los
créditos vencidos."
Celebración de convenios entre el
ENOHSA y MUNICIPIOS.
Hemos tomado conocimiento que
el ENOHSA está llevando a cabo reclamos para el recupero de deudas con los
municipios, así por ejemplo en Córdoba: "Las intimaciones enviadas a
comienzos de febrero por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento
(Enohsa) a los intendentes de siete localidades cordobesas exigiendo el pago de
una deuda conjunta de más de 38 millones de dólares por créditos otorgados
en la década de 1990, encendieron una luz de alerta en estas administraciones
ya que ninguna de ellas está en condiciones de afrontar estos compromisos
financieros en los términos exigidos por el organismo federal... Los municipios
intimados por el Enohsa son: Río Tercero, Cosquín, Huinca Renancó, Río
Segundo, Villa General Belgrano, Monte Maíz y San Basilio" (La mañana, Río
Cuarto, Córdoba, 26-02-2014).
Situaciones parecidas ocurren en
municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, donde por ejemplo la
Cooperativa de Servicios de Coronda (COSERCO), tomó un préstamo en el año
1994 de 2.200.000 dólares a través del Programa Nacional de Agua Potable y
Alcantarillado Cloacal (PRONAPAC). También tomaron préstamos, a través del
programa BID VI, los municipios de: Carcarañá, por 1.400.000 dólares en 1998;
el Municipio de Fray Luis Beltrán, por 4.200.000 dólares en 1996 y el Municipio
de San Carlos Centro, un préstamo de 2.000.000 de dólares en 1996. En todos
los casos, los créditos los otorgó el ENOHSA con el aval provincial a través de
los fondos coparticipables.
En resumen, a marzo de 2015 la
deuda total con el ENOHSA de estos municipios y cooperativa de servicios
santafecinos, asciende a 11.446.740 de dólares. Cabe destacar que ya se ha
descontado a la provincia de la coparticipación federal en su carácter de
avalista- tres (3) cuotas de estos préstamos (abril, mayo, junio de 2014).
Algunos municipios como Río
Tercero y Huinca Renancó de la provincia de Córdoba, han logrado acordar con
el ENOHSA planes de financiamiento. Según medios periodísticos "El Ente
Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) redujo sustancialmente el
monto de la deuda que reclama al Municipio de Huinca Renancó por un crédito
tomado en 1997 por 1,8 millón de dólares, y reduce casi en un 70% el monto a
devolver, en cuotas trimestrales y con un plazo de 20 años. ... hay una rebaja
de un 75% sobre la deuda que se venía reclamando. En concreto, de tener que
abonar 58.000 dólares trimestrales, la cifra se redujo ahora a 32.500 dólares
trimestrales con un plazo de 20 años".Cabe recordar una vez más que las
deudas referidas en esta iniciativa parlamentaria, fueron contraídas en los años
90' cuando el tipo de cambio era de un peso por cada dólar- por
municipalidades, comunas y cooperativas de todo el país, para la construcción
de obras de saneamiento con créditos tomados en el exterior. Creemos que el
plan de refinanciación que proponemos posibilitará que todas las comunidades
involucradas puedan hacer frente a esos compromisos y así quedar en mejor
posición para gestionar nuevas obras.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |
FINANZAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |