ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2744-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROYECTO QUINQUELA" QUE FORMA PARTE DEL "PLAN INTEGRAL DE EDUCACION DIGITAL (PIED)".
Fecha: 20/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
1) Dirigirse al Poder
Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, actualmente
encabezado por el Ing. Mauricio Macri, a fin de que a través de los
organismos que correspondan se sirva informar a esta Honorable Cámara
respecto de cuestiones vinculadas con el denominado "Proyecto
Quinquela", el cual forma parte de el Plan Integral de Educación Digital
(PIED), que lleva adelante el Ministerio de Educación del Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en punto a los siguientes
requerimientos:
a) Se sirva
informar la razón por la cual participó un solo oferente en la licitación
convocada por el GCABA para la adquisición de los equipos y la
conectividad, en relación con el Proyecto aludido; y señale también las
causas por las que la apertura de sobres se realizó el 17 de marzo de 2011,
cuando la fecha estipulada en la convocatoria era el 23 de noviembre de
2010.
b) Informe por que motivo
el pliego de condiciones no fijaba valores de referencia para los servicios
de instalación, mantenimiento, y conectividad.
c) Informe por que razón,
en el pliego de licitación no se contempló la posibilidad de que cada ítem
del mismo pudiera ser provisto por diferentes empresas.
d) Informe por qué el
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está pagando un costo de (U$D
1.200)mil doscientos dólares por cada máquina, mientras que el Gobierno
Nacional, que lleva adelante un plan de similares características,
denominado "Conectar igualdad", ha pagado por equipos de similar
calidad a razón de (U$D 323) trescientos veintitrés dólares cada una.
e)Haga saber por que
motivo la empresa Prima S.A. quedó como pre-adjudicataria de la licitación
en cuestión, cuando la oferta por la cuál fue seleccionada superaba en 50
millones de dólares el presupuesto aprobado por la legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires, destinado a tal proyecto.
f) Explique por que razón
en el pliego de bases y condiciones se permitía que el sistema público de
comunicación, información y conocimientos de los programas educativos
primarios fuera provisto, instalado, mantenido y administrado por la
empresa Prima S.A. durante los cinco años de duración del contrato, en
detrimento y con exclusión de los equipos docentes que podrían realizar
dichas tareas.
g) Informe por que motivo
se pagará una suma importante de dinero por el servicio de conectividad,
cuando en el marco del proyecto "Conectar Igualdad" el Gobierno Nacional
está llevando adelante un proceso de licitación de banda ancha para todos
las escuelas de gestión estatal, al cual pueden adherir los diferentes
gobiernos provinciales y municipales sin costo alguno para los
mismos.
h) Si se han realizado las
evaluaciones de impacto pedagógico educativo necesarias, realizadas en
conjunto por funcionarios idóneos y representantes del ámbito docente,
para observar las modificaciones que implicarían la incorporación masiva
de herramientas informáticas en la educación primaria como para
asegurar que tal introducción sea beneficiosa en términos de achicamiento
de la brecha digital pero no afecte a los procesos cognitivos y de
socialización básicos e imprescindibles en esa etapa formativa que significa
la educación primaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Solicitamos el presente
pedido de informes ante la escandalosa licitación por la cual la empresa
Prima S.A., perteneciente al grupo Clarín, ha sido beneficiada por el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la
preadjudicataria de un contrato por casi 279 millones de dólares. El
contrato pertenece a un proyecto que está llevando adelante el Ministerio
de Educación del gobierno de la Ciudad, "Proyecto Quinquela" enmarcado
dentro del Plan Integral de Educación Digital (PIED) de dicha
jurisdicción.
El proyecto
tiene como objetivo proveer de una 'netbook' a cada uno de los alumnos de
escuelas primarias de gestión estatal y privadas de cuota cero (156.000 mil
alumnos), y asimismo darles a los maestros una 'notebook' (16.000
maestros). El proyecto está en la misma línea que muchos otros llevados a
cabo a nivel internacional, todos bajo la iniciativa impulsada por el teórico
Nicholas Negroponte quien proponía acortar la brecha digital, dotando a
cada niño de una 'laptop', mediante un programa social impulsado y
llevado adelante por los gobiernos -"OLPC" ('one laptop per child')-
No es el proyecto el que
nos parece cuestionable, sino la manera en que el gobierno porteño
manejó la licitación, y los altos costos que se pagarán por el mismo.
Resulta llamativo que por cada máquina se pagará alrededor de 1.200
dólares, cuando el gobierno nacional dentro de el plan "Conectar igualdad"
adquirió equipos de similares condiciones técnicas a 323 dólares cada
uno; otro ejemplo es Uruguay, que dentro de su "Proyecto Ceibal" pagó 220
dólares por cada una. Sin ir más lejos los valores que pagará el gobierno
de la ciudad superan en casi 3.3 veces ( 330%) los valores de mercado.
Creemos
que la licitación fue deliberadamente concebida de tal manera, que sólo
una empresa estaría en condiciones de cumplir con todas los
requerimientos impuestos en el pliego; tan es así, que el mayor filtro lo
constituyó la condición de que el proveedor debería poder brindar una
conectividad de 7 'megabites' por segundo en cualquier punto del territorio
de la Ciudad: Con tal requerimiento solo pueden cumplir aquellos que
tengan un tendido de fibra óptica, siendo los que los únicos que en el
mercado están en condiciones de hacerlo son Prima, Telecom y Telefónica;
y con la salvedad de que estas dos últimas tienen prohibido ir a una
compulsa juntas, por lo que únicamente quedó en pie Prima S.A. De lo
dicho podemos inferir que la licitación estuvo armada a medida.
Otro punto cuestionable de
la licitación es el que establece como condición que debe ser el mismo
proveedor el que suministre los equipos y la conectividad, cuando en otras
licitaciones similares las mismas son abiertas por ítem, lo cual permite que
se tome lo mejor de cada oferente, y no un paquete cerrado por todo. Esta
forma resta transparencia y eficiencia al proceso licitatorio. A la posición
privilegiada que supone tener una red de fibra óptica que le permite a la
adjudicataria calificar como proveedora de la conectividad, hay que
sumarle la decisión de comprarle, a la misma empresa, los equipos, los
accesorios y servicios de mantenimiento.
Otro de los hechos
gravísimos de la presente licitación radica en que el sistema público de
comunicación de información y conocimiento de los programas educativos
primarios será provisto, instalado, mantenido y administrado, durante los
cinco años de duración del contrato, por una empresa privada, Prima S.A.,
con el agravante de que la misma forma parte del grupo Clarín.
Las violaciones a las leyes
en general y a la ley de medios en particular de este oligopolio de las
comunicaciones, que sistemáticamente transgrede derechos humanos y
laborales, que no acata a los poderes republicanos, que presta servicios sin
licencia y fusiona ilegalmente empresas y que, finalmente, filtra señales y
contenidos a su antojo en sus medios de comunicación -configurándose
como un cuasi Estado autocrático dentro del Estado democrático- será
quien controle la estructura teleinformática educativa.
Y lo que suma otra
preocupación, no menor en términos del carácter multimediático del grupo
al que se vincula la adjudicataria, es la cláusula no escrita, por la que
seguramente, y a cambio de dicha amañada adjudicación en su favor, el
grupo Clarín favorecerá deliberadamente, en todos sus medios gráficos y
audiovisuales, al candidato del Pro, y a quienes lo acompañen en su
campaña proselitista, no solo en la CABA sino también en el resto del país,
ratificando de tal modo la pérdida del rumbo y del rol que debe
caracterizar a una empresa periodística que viene exhibiendo el accionar
del referido 'holding'.
En lo que respecta al
servicio de conectividad llaman poderosamente la atención dos cuestiones:
Primero, que no hay en el pliego valores de referencia para este servicio, y
segundo, la llamativa decisión del gobierno porteño de no adherir a la
licitación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, por medio de la
cual proveerá de banda ancha a todos los establecimientos escolares de
gestión estatal. Suman 17 las carteras educativas provinciales que
suscribieron convenios con las áreas de Educación y Comunicaciones para
que sus escuelas queden incluidas en la licitación. Las jurisdicciones que
no adhirieron, es porque tienen mecanismos particulares, como San Luis,
que cuenta con un plan propio de conectividad. Pero la Ciudad de Buenos
Aires no adhirió, siendo que no tiene ningún plan con el que pueda
complementarse, y , lo que es más criticable, que pagará elevadísimas
sumas por un servicio que la Nación le proveería sin cargo o,
eventualmente, a un mínimo costo.
Las irregularidades, en
perjuicio -una vez más- del erario público, son manifiestas y no requieren
mayores explicaciones: Los negociados a costa del Pueblo de la CABA
siguen siendo la característica más saliente del Gobierno de Mauricio
Macri.
Por tales razones, pido la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
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