ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
Jueves 10.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28
camunicipales@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2194-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA IMPULSAR EN LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS EL EMPADRONAMIENTO AUTOMATICO DE RESIDENTES EXTRANJEROS.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Que vería con agrado que al Poder
Ejecutivo que -por intermedio del Ministerio del Interior- impulse en la
Federación Argentina de Municipios el empadronamiento automático de
residentes extranjeros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Diversas agrupaciones de residentes
extranjeros, apoyadas por organizaciones políticas y de derechos humanos,
propician la necesidad que la Ciudad de Buenos Aires cumpla con un desatendido
mandato de su propia Constitución: propiciar que los residentes extranjeros
puedan votar para elegir autoridades locales. Una ley del año 2000, si bien
requiere que estos vecinos se inscriban en padrones especiales -en vez de quedar
inscriptos automáticamente, como los demás-, por lo menos permite que se
inscriban en cualquier registro civil y en CGP y centros comunitarios. Pero esto
no se cumplió nunca: para empadronarse deben ir al Superior Tribunal de Justicia.
Esto, y la falta de campañas de información, llevan a que poco más de 11.000
extranjeros estén empadronados, sobre un total que se acerca a 350.000, o sea el
10 por ciento de la población de la ciudad. "Al no ser votantes, los políticos no se
ocupan de ellos", observó un investigador de la Universidad de Lanús.
Es por ello, que la problemática se
presenta en cada elección de juntas comunales y por lo tanto es esencial que los
residentes puedan intervenir en la gestión de lo que les concierne en forma
inmediata.
Asimismo es importante recordar la
campaña realizada "Aquí vivo, aquí voto" impulsaba "una reforma legislativa
para garantizar el empadronamiento automático" y "una reforma de la Ley de
Comunas para que los extranjeros puedan, también, ser elegidos".
La Corriente Política 17 de Agosto-,
a través de su representante Natalia Belmont presento un amparo judicial para
obligar al Ejecutivo de la Ciudad a dar la debida difusión y a habilitar los
registros civiles como sedes de empadronamiento.
Lilian Camacho, integrante de la
Red Comunicacional Boliviana en la Argentina, y dio un ejemplo: "Se habla del
hacinamiento de personas bolivianas que viven en talleres clandestinos de
costura, pero se omite la relación con los conflictos habitacionales del sur: es más
caro alquilar en Floresta que en Recoleta, lo cual no es ajeno a la competencia de
las comunas".
Pablo Ceriani - coordinador del
Programa Migración y Derechos Humanos de la Universidad de Lanús- , "como
estas personas no votan, los actores políticos les prestan muy poca atención, lo
cual incrementa su grado de exclusión social. ¿Qué clase de democracia es ésta
donde el diez por ciento de la población en condiciones de votar no
participa?".
La Constitución porteña otorga
derecho al voto en las elecciones locales a los extranjeros con residencia
permanente en la ciudad. La ley 334, de 2000, dispone un padrón separado para
extranjeros; poco después, una acordada del Tribunal Superior de Justicia de la
ciudad ordenó al gobierno porteño admitir la inscripción en todos los registros
civiles y eventualmente en organismos como los CGP y las sedes de
colectividades extranjeras, a donde los residentes suelen acudir. Pero ningún
gobierno cumplió. "Tampoco se efectuaron las campañas de difusión e
información que hubieran sido indispensables", observó Diego Morales, director
de programa del CELS. Hasta la fecha, el único lugar de inscripción es la sede del
Superior Tribunal de Justicia, en Cerrito 760. En estos años sólo se empadronaron
11.807 personas.
El objetivo de máxima de la
campaña "Aquí vivo, aquí voto" es que el empadronamiento sea automático -
como para los demás ciudadanos- y que los extranjeros también sean habilitados
para ejercer cargos en las juntas comunales. El derecho al voto en elecciones
locales para residentes extranjeros existe también en la provincia de Buenos
Aires, la ciudad de Santa Fe y otras localidades; al igual que en la ciudad de
Buenos Aires, se requiere su inscripción en un padrón especial. Ceriani comentó
que "países europeos como Bélgica y los escandinavos ya reconocieron el
derecho a elegir y ser elegidos en los niveles locales, sin padrón separado". Según
subrayó Morales, "la importancia de que los residentes puedan decidir en aspectos
de gestión que les conciernen se acrecienta a partir de la organización en
comunas: por ejemplo, el Parque Indoamericano quedará bajo jurisdicción de una
comuna".
En la movida que se inicia hoy
participan también la Asociación Civil Federativa Boliviana, Buenos Aires para
Todos, la Casa Peruana, la Asociación Dominicanos en Argentina y decenas de
entidades más. Hoy habrá mesas de difusión en Cosquín y Rivadavia, barrio de
Liniers; Iguazú 1560, Barracas; Corrientes 2465, Once; Bonorino y Castañares,
Bajo Flores, así como en la Villa 31 y otros barrios.
¿Por qué los inmigrantes deben
tener derecho al voto?
Porque la participación política es
un derecho que tiene toda persona.
Señor Presidente, como podemos
hablar de la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad si al
mismo tiempo se les niega el derecho a la participación política. El voto es un
factor de integración. No se le puede pedir a alguien que se sienta cómodo en esta
sociedad, que sea responsable y se integre en ella, cuando no se le permite
participar en ella y tomar decisiones sobre su futuro.
Existen millones de personas en la
Argentina cumplan con sus deberes, paguen sus impuestos y, sin embargo, no
tengan reconocidos sus derechos, en concreto el derecho al voto, y por tanto, no
puedan decidir sobre quienes van a influir sobre sus vidas, su trabajo, la
educación de sus hijos...
El desarrollo nacional y
latinoamericano justo, humano y solidario, es trabajar por la supresión de toda
discriminación injustificada de cualquier individuo o colectivo de los que forman
parte de nuestra comunidad.
La negación del derecho al voto a
las personas inmigrantes provoca una grave desigualdad con respecto a las
personas autóctonas.
La exclusión legal y social pone en
peligro la convivencia y la paz social y es muestra de una grave insensibilidad por
parte de nuestros gobiernos.
Es importante para la equiparación
de derechos genuinos que la ciudadanía esté asociada a la residencia y no a la
nacionalidad.
Es evidente la discriminación al
tratar a estas personas como si fueran de segunda categoría, mientras
proclamamos la igualdad de derechos, el derecho al voto es uno de los derechos
fundamentales de las personas, tal y como recoge la Declaración Universal de
1948.
Las carencias jurídicas de
mecanismos de promoción social y de participación política relegan a las
personas inmigrantes a una condición inferior.
Avanzar en la ciudadanía supone
romper con la visión instrumental y utilitarista de la inmigración, limitada al
mercado de trabajo y con una idea provisional de su presencia.
Finalmente una sociedad que se
divide en ciudadanos de primera y segunda es una sociedad injusta y porque el
estado del bienestar no puede ser sólo para una parte de la sociedad, porque el
acceso al voto de toda la ciudadanía es algo que nos beneficia a todos, pues el
conocimiento de todas las opiniones, así como el reconocimiento de la totalidad
de los ciudadanos hará más democrática nuestra sociedad. La exclusión es todo lo
contrario a la democracia.
La democracia nos permite con la
participación igualitaria ser una sociedad argentina más justa y equitativa.
Finalmente, impedir que las
personas extranjeras que residen en nuestro país no puedan votar, ni ser elegidos,
refuerza la figura del inmigrante como pura fuerza de trabajo, y lo hace invisible
en otros ámbitos fundamentales de la vida social, es establecer condiciones de
exclusión social, por lo expuesto es que solicito la aprobación del proyecto que
someto a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |