ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
Jueves 10.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1859-D-2010
Sumario: PAGO DE CONTRIBUCIONES PATRONALES A CARGO DE LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS QUE TRANSFIRIERON SUS SISTEMAS PREVISIONALES A LA NACION.
Fecha: 08/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
ARTICULO 1°.- A los efectos de las
liquidaciones y pago de las contribuciones patronales, a cargo de las provincias y
los municipios que transfirieron sus sistemas previsionales a la nación, sólo será
computable como tal, el porcentaje correspondiente, sobre la nómina salarial, desti-
nado al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), quedando expresa-
mente excluidos de dicho concepto los aportes correspondientes a las contribuciones
patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de seguridad so-
cial regidos por las leyes 19.032 (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubi-
lados y Pensionados), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo) y 24.714 (Régimen de
Asignaciones Familiares); tal cual surge de la estricta aplicación de la ley 25.453,
modificatoria del decreto 814/2001.
ARTÍCULO 2º.- La presente ley en-
trará en vigencia al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Na-
ción.
ARTICULO 3°.- Comuníquese al Po-
der Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante la Ley 24.241, publicada en
el Boletín Oficial el 18 de octubre de 1993, se instituyó con alcance nacional el
"Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones" (SIJP), a fin de cubrir las contin-
gencias de vejez, invalidez y muerte, integrándose el mismo al "Sistema Único de
Seguridad Social" (SUSS), el cual fuera creado por el Decreto Nacional 2284/91
(publicado en el Boletín Oficial el 1° de noviembre de 1991).
Al poco tiempo de su sanción, la Ley
24.241 fue reformada por la Ley 24.463, publicada en el Boletín Oficial el 30 de
marzo de 1995.
Asimismo, en cumplimiento de los obje-
tivos y finalidades prescriptas en el "Pacto Federal para el Empleo, la Producción y
el Crecimiento" celebrado entre la nación y las provincias y ratificado por Ley
24.130, publicada en el Boletín Oficial el 22 de septiembre de 1992, varias de es-
tas últimas transfirieron sus sistemas previsionales propios al ámbito nacional.
Al producirse la cesión de las cajas de
jubilaciones de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la na-
ción, mediante los correspondientes convenios de transferencia, se constituyó un
régimen previsional bajo el manto de la legislación nacional (precitadas leyes
24.241 y 24.463).
Al respecto, el artículo 11º de la Ley
24.241 estableció, en forma general, una contribución a cargo de los empleadores
al SIJP del dieciséis por ciento (16%).
Más tarde, el Decreto Nacional
814/2001, publicado en el Boletín Oficial el 22 de junio de 2001, estableció en su
artículo 2°, para los empleadores del sector privado, el deber de pagar una alícuo-
ta única del 16% sobre la nómina salarial, en concepto de contribuciones patrona-
les. Dicho monto, estaba dirigido a satisfacer en forma integral, los gastos relativos
a los subsistemas de la seguridad social regidos por las Leyes 24.241 (Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones), 19.032 (Instituto Nacional de Servicios
Sociales para Jubilados y Pensionados), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), y
24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares).
Aquella medida, instaurada mediante el
citado decreto y descrita en el párrafo precedente, tuvo por objeto disminuir la pre-
sión sobre la nómina salarial, armonizando los diferentes regímenes de contribu-
ciones, destinados al financiamiento de la seguridad social, en una alícuota única.
A su vez, la Ley 25.453, publicada en
el Boletín Oficial el 31 de julio de 2001, sustituyó a través de lo establecido en su
artículo 9°, lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto Nacional 814/2001.
En tal sentido, el actual texto del artícu-
lo 2º del Decreto Nacional 814/2001, distingue entre aquellos empleadores que
tienen como actividad principal la locación y prestación de servicios y aquellos
otros que no realizan tales tareas. La referida reforma legal, fijó para los emplea-
dores de la primera categoría (locación y prestación de servicios) una alícuota del
20% sobre el salario nominal (inciso a); en tanto que los "restantes empleadores",
continuaron hallándose obligados a liquidar y pagar el 16% sobre el salario nomi-
nal (inciso b).
Ambas alícuotas son integra-
doras en sus de las obligaciones previsionales correspondientes al cúmulo de
subsistemas de la seguridad social mencionados "ut supra" (regidos por las leyes
19.032, 24.013, 24.241 y 24.714), manteniéndose en su esencia, la primitiva mo-
dalidad de alícuota "unificada" prescripta por el Decreto Nacional 814/2001.
Es dable destacar que en el
artículo 2° del Decreto Nacional 814/2001, modificado por el artículo 9° de la ley
25.453, no se hace mención sobre qué calidad han de poseer los empleadores
respecto de los cuales está dirigida la norma. En el citado, simplemente se esta-
blece que las contribuciones con destino a los subsistemas de seguridad social
regidos por las Leyes 19.032, 24.013, 24.241 y 24.714 a cargo de "...empleadores
cuya actividad principal sea la locación y prestación de servicios..." serán del 20%
y que para los "...los restantes empleadores no incluidos..." en ese grupo, serán
del 16%. Que la Ley 25.453 no hace distinción alguna entre empleadores del sec-
tor privado y empleadores del sector público.
Nótese que las alícuotas
mencionadas, fueron incrementadas en un (1) punto porcentual destinado al finan-
ciamiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensiona-
dos (creado por Ley 19.032) por el artículo 80 de la Ley 25.565, publicada en el
Boletín Oficial el 21 de marzo de 2002. El artículo 2º del decreto nacional
814/2001, vigente al día de la fecha, establece como porcentajes computables en
concepto de alícuotas, a saber: en su inciso a) el 21% (empleadores que tienen
como actividad principal la locación y prestación de servicios) y en su inciso b) el
17% (restantes empleadores).
En virtud de lo establecido en
el artículo 11º de la Ley 24.241 (SIJP), los empleadores tenían el deber de tributar,
en concepto de contribuciones patronales, una alícuota del 16% sobre el salario
nominal. La obligatoriedad de esta norma era extensible a "Los funcionarios, em-
pleados y agentes civiles dependientes de los gobiernos y municipalidades provin-
ciales, a condición que previamente las autoridades respectivas adhieran al SIJP,
mediante convenio con el Poder Ejecutivo Nacional...", conforme lo expresado en
el artículo 2º, inciso a), punto 4, de la Ley 24.241.
Posteriormente, y como bien ya se ha
manifestado, el Decreto Nacional 814/2001 estableció en su artículo 2° un régimen
especial para los empleadores del "sector privado". La vigencia de este régimen,
implicó una reducción y armonización de las contribuciones patronales existentes
a la fecha, quedando las prestaciones correspondientes al financiamiento de los
cuatro subsistemas de la seguridad social expresamente enunciados en la norma-
tiva, plasmadas y aglutinadas en el porcentual de una alícuota única del 16% so-
bre el salario nominal.
Con la sanción de la Ley 25.453 (cono-
cida como "de déficit cero"), se modificó lo establecido originariamente en el artícu-
lo 2º del Decreto Nacional 814/2001, extendiéndose los beneficios de la alícuota
única a los empleadores del sector público nacional. Dentro de esta categoría han
de entenderse circunscritas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias
que transfirieron sus sistemas previsionales a la nación. El ensanchamiento del
ámbito de aplicación personal de la norma, logró perfeccionarse con la eliminación
en el texto normativo de la locución restrictiva "...pertenecientes al sector priva-
do...". Dicha actitud convino con el espíritu de la reforma legal, en cuanto a que su
inmediata sanción luego de dictado el Decreto nacional 814/2001, tuvo por objeto
el restablecimiento del principio de la igualdad en materia tributaria. Dice el artículo
16 de la Constitución nacional que "la igualdad es la base del impuesto y de las
cargas públicas".
Por otro lado, los organismos compe-
tentes que han actuado como autoridades de aplicación, control y fiscalización
(DGI/AFIP) de las obligaciones previsionales impuestas por el ordenamiento jurídi-
co nacional, han hecho caso omiso a las exigencias imperativas emergentes de la
estricta aplicación de la ley 25.453, modificatoria del Decreto Nacional 814/2001.
En tal sentido, a raíz de que la norma en cuestión reduce el monto de la alícuota
con la que deben contribuir al "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones"
(SIJP) las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que transfirieron sus
sistemas previsionales a la nación, la DGI/AFIP ha determinado que la alícuota
que les resulta aplicable, de acuerdo con el artículo 11º de la ley 24.241, es del
16%. Es preciso resaltar, que en virtud de lo establecido por dicha norma, la refe-
rida prestación se destina exclusivamente para el financiamiento del SIJP.
El contexto descripto en el
párrafo anterior, ha generado una situación contraria a los intereses públicos y de
suma injusticia para con las jurisdicciones subnacionales que han transferido sus
cajas previsionales al orden nacional. El pago de una "alícuota única" del 17% (an-
tes 16%), como bien debería de ser aplicable a las provincias, incluye en ese por-
centual a cuatro subsistemas de la seguridad social respecto de los cuales aque-
llas no están alcanzadas en tres. En virtud de ello, sólo les cabe la obligación de
contribuir al estado nacional con aquellas contribuciones destinadas al SIJP.
Pues bien, a través de la Re-
solución General 712/1999 de la AFIP y sus modificatorias, se estableció que la
alícuota única del 17% reglada por el Decreto Nacional 814/2001, art. 2°, inciso b),
ha de discriminarse de la siguiente manera:
* Régimen Nacional de Asignacio-
nes Familiares: 4,44 %
* Fondo Nacional de Empleo:
0,89 %
*INSSJYP:
1,50%
*SIJP:
10,17%
Total:
17,00%
Es por ello que de acuerdo a lo pres-
cripto en el inciso b), artículo 2 del Decreto Nacional 814/2001 y atento los porcen-
tajes expresados en el cuadro arriba transcripto, la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y las provincias, que transfirieron sus cajas de jubilaciones al ámbito nacio-
nal, deben contribuir al "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones" (SIJP)
con el pago de una alícuota del 10,17% sobre el salario nominal. En tanto no con-
vengan lo contrario con la nación, los aludidos estados no tienen la obligación de
realizar contribuciones patronales a los subsistemas de seguridad social regidos
por las leyes 19.032 (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo) y 24.714 (Régimen de Asigna-
ciones Familiares).
En vista de lo anteriormente manifesta-
do, resulta evidente que se ha conculcado el principio jurídico de la igualdad, cuyo
derecho y garantías son reconocidos constitucionalmente, al exigirles de forma
ilegítima y arbitraria a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias que
transfirieron sus sistemas previsionales la nación, el pago una de obligación jurídi-
ca previsional originada sobre la base de una legislación inaplicable a la situación
de hecho analizada. A los referidos sujetos no les es aplicable la alícuota del 16%
tal como lo establece el artículo 11º de la Ley 24.241.
Aquella situación de injusticia, fue ori-
ginada por las autoridades de aplicación (DGI/AFIP) al no efectuar la disminución
proporcional que debería de haberse concretado, en virtud de la creación del sis-
tema de "alícuota única". Dicha situación aún hoy se mantiene.
En tanto que la interpretación de la
AFIP/DGI de la reforma establecida por la Ley 25.453 al artículo 2° del Decreto
Nacional 814/01, y su correspondiente accionar, desnaturalizaron la operatividad
de la norma tenida en miras por el Poder Legislativo al tiempo de su sanción. Ello,
en cierta medida, afectó la buena fe reinante en los respectivos convenios de
transferencias de los sistemas previsionales de las provincias a la nación, al pre-
tender generar obligaciones incausadas en cabeza de aquellas.
El Poder Legislativo de la Nación, fren-
te a esta situación descripta, hizo uso de sus atribuciones a fin de aclarar la cues-
tión. Oportunamente, el Senado de la Nación mediante Declaración Legislativa N°
57/02 de fecha 8 de agosto de 2002, exhortó al Poder Ejecutivo Nacional, a que a
través del Ministerio de Economía de la Nación arbitrara las medidas necesarias y
conducentes para que las liquidaciones y pago en concepto de contribuciones pa-
tronales a cargo de las provincias que han transferido sus sistemas previsionales a
la nación, con destino al SIJP, se respete y aplique lo establecido por la Ley
25.453.
Ante la negativa del Poder Ejecutivo
Nacional, el Congreso de la Nación sancionó, con fecha 24 de noviembre de 2004,
el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.969, el cual tuvo por finalidad aclarar el
alcance del artículo 9º de la Ley 25.453, modificatorio del artículo 2º del Decreto
Nacional 814/2001. Pese al reafirmamiento manifiesto de las motivaciones que
estimularon al Congreso sancionar la Ley 25.453, el Proyecto de Ley registrado
bajo el Nº 25.969 fue observado en su totalidad por el Poder Ejecutivo Nacional
mediante Decreto 1850/2004 de fecha 15 de diciembre de 2004.
El Poder Ejecutivo Nacional, al vetar
por medio del Decreto 1850/2004 el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.969,
elaboró la estructura de sus argumentaciones sobre las siguientes premisas: a)
que el Decreto 814/2001 fue concebido para ser aplicable al sector privado de la
economía y no que sus previsiones no son comprensivas también al sector públi-
co; b) que con la norma sancionada se reduciría sustancialmente la alícuota con la
alícuota con la que deben contribuir los estados indicados al SIJP; c) que al que-
dar sin efecto las actuaciones administrativas y judiciales, se otorga carácter re-
troactivo al tratamiento mencionado; y d) que la norma sancionada afectaría los
recursos del sistema previsional y con ello los derechos de los beneficiarios de
dichos sistemas.
En primer lugar, si bien es cierto que el
Decreto 814/2001 fue concebido para ser aplicable al sector privado de la econo-
mía, las modificaciones impuestas por la Ley 25.453 importaron que las previsio-
nes resultantes de aquél, tuvieran una mayor amplitud, resultando desde la entra-
da en vigor de la ley, comprensivas también al sector público.
Asimismo, bien podría el Poder Ejecu-
tivo Nacional explicitar los considerandos que motivaron el dictado de un determi-
nado decreto; pero que frente al análisis de una ley, el espíritu y los fines que se
han tenido en miras al sancionársela son patrimonio intelectual de la realidad le-
gislativa. Que por lo tanto, el legislador, mejor que nadie, conoce el sentido de la
Ley. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha decidido que cuando el Con-
greso dice que aclara una ley, los jueces deben acatar esta manifestación de vo-
luntad de un poder soberano, sin discutir la pureza o precisión técnica del lenguaje
empleado (Fallos: "Escorihuela c/Impuesto a los Réditos", 5/8/1940, L.L., T. 19,
Pag. 574; "Campomar c/Impuesto a los Réditos", 9/4/1945, L.L., T. 39, Pag.
464).
En segundo lugar, mediante la creación
de la norma prescripta en el artículo 9º de la Ley 25.453, modificatoria del artículo
2º del Decreto Nacional 814/2001, el Poder Legislativo Nacional reguló una situa-
ción jurídica en los marcos de la razonabilidad, al incluir dentro del sistema de li-
quidación y pago de contribuciones patronales de modalidad "alícuota única" a los
empleadores del sector público. La incorporación de estos sujetos a las prerroga-
tivas del régimen de "alícuota única", importó una rebaja en los montos de las
prestaciones emergentes de las obligaciones previsionales respectivas.
La norma del artículo 11º de la Ley
24.241 establece que, en lo que concierne al financiamiento del subsistema de la
seguridad social denominado "Sistema Integrado de jubilaciones y Pensiones"
(SIJP), la contribución a cargo de los empleadores será del dieciséis por ciento (16
%). El artículo 2º, inciso b) del Decreto Nacional 814/2001 (reformado por la Ley
25.453) instituyó una alícuota del 17% aplicable a las contribuciones patronales
sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social regi-
dos por las leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241
(Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), y 24.714 (Régimen de Asigna-
ciones Familiares). En consecuencia, la citada norma ha modificado lo dispuesto
en el artículo 11 de la Ley 24.241 en lo que atañe a las obligaciones previsionales
de los empleadores, pues frente a un conflicto de leyes, a raíz de que éstas regu-
len, sin derogarse de forma expresa, una misma situación de la realidad social, el
intérprete ha de aplicar aquella que con posterioridad ha sido sancionada y ac-
tualmente rige.
A través de los convenios de transfe-
rencia de los sistemas previsionales, los estados firmantes que cedieron faculta-
des y atribuciones propias a la nación (Salta, Jujuy, San Juan, San Luís, Catamar-
ca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, Río Negro y Ciudad Autó-
noma de Buenos Aires), acordaron exclusiva y únicamente el traspaso de sus sis-
temas previsionales vigentes, siéndoles aplicables a partir de entonces, las Leyes
Nacionales 24.241 (SIJP) y sus modificatorias. En consecuencia, y hasta tanto no
se celebre un acuerdo en contrario, los estados subnacionales mencionados, en
su calidad de empleadores, no están alcanzados en ninguno de los otros tres sub-
sistemas de la seguridad social nacional que integran la alícuota única del 17%
(artículo 2º, inciso b) del Decreto 814/2001). Por ende, la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y las provincias, que transfirieron sus cajas de jubilación al orden
nacional, deben verse beneficiadas con la disminución al 10,17% en la contribu-
ción a la seguridad social (atento la conformación del porcentual establecido por
las resoluciones modificatorias a la Resolución General de la AFIP 712/1999.) .
En tercer lugar, la reducción en los
aportes a cargo de los empleadores del sector público al sistema nacional de la
seguridad social, es consecuente con una medida de política previsional y finan-
ciera, estructurada a los fines de disminuir la presión sobre la nómina salarial en el
ámbito de la administración pública. Lo "sustancial" en la reducción de la alícuota,
no pasa por el monto de la exención misma, sino que ha de contemplarse en el
restablecimiento de los principios de igualdad y equidad dentro del ordenamiento
jurídico previsional argentino.
Tal como lo señalara el constituciona-
lista Segundo V. Linares Quintana en su "Tratado de la interpretación constitucio-
nal" (2da edición, editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2007), el poder legislati-
vo "...puede reconsiderar sus propias leyes, sea para modificarlas, sea para inter-
pretarlas, determinando su alcance, aclarando su sentido, su propósito, la mens
legis". En concreto, una norma aclaratoria, nada crea; sólo ilumina allí en donde la
oscuridad ofusca; pero, al aclarar, tal determinación, lógicamente, hace retrotraer
al momento de la sanción de la ley oscura los efectos jurídicos que la ley aclarato-
ria ha generado. En este sentido, dice Linares Quintana que "... la ley aclaratoria,
puede modificar situaciones jurídicas generadas (como lo serían, en este caso, las
pendientes actuaciones administrativas y judiciales); pero la ley no lo hace enton-
ces con el propósito de innovar, sino da salvar el error de aplicación...". La nueva
ley aclara el sentido de la anterior; estrictamente, forma parte de ésta, la integra,
ya que no hace sino especificar cuál es su recto significado, de modo que puede
aplicarse desde el momento en que entró en vigencia aquella ley.
En cuarto y último lugar, ha de señalar-
se que una norma que tiene por objeto esclarecer el verdadero valor jurídico de
otra sancionada con anterioridad, no afecta derechos amparados por garantías
constitucionales. A través del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 25.969, no se
menoscababan a los recursos del sistema previsional, y mucho menos se concul-
caban los derechos de los beneficiarios de dichos sistemas. A partir de la entrada
en vigencia de la Ley 25.453, los empleadores del sector público, tienen la obliga-
ción de contribuir al "Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones" (SIJP) con el
10,17% del salario nominal. La exigencia de un porcentual mayor al establecido
por ley, por parte de la DGI/AFIP, constituye una imposición ilegítima y arbitraria,
en tanto que implica el cobro de un crédito sin causa. Háyase dicho razonamiento
jurídico en la norma prescripta en el artículo 499 del Código Civil, la que declara
que "no hay obligación sin causa".
A su vez, no existe un derecho adquiri-
do de un estado frente a otro (estado nacional/estados provinciales) dentro de una
nación que abraza para su forma de estado al sistema federal. El estado es uno: la
República Argentina. En tal sentido, no es pertinente que el gobierno nacional in-
voque, frente a los gobiernos provinciales, la teoría de los derechos adquiridos; y
lo mismo viceversa.
Ahora bien: no obstante lo ya señalado
respecto de los alcances de la ley 25.453, la AFIP/DGI ha insistido en la aplicación
de una alícuota del 16 % correspondiente al Sistema Integrado de Jubilaciones y
Pensiones (de acuerdo a lo establecido de forma general por la Ley 24.241), para
los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han trans-
ferido sus sistemas previsionales a la nación, a través de intimaciones, actuacio-
nes administrativas y judiciales que alcanzan su fundamento yendo más allá de lo
que las normas, en su relación razonable dentro de la plenitud del orden jurídico,
disponen.
Atento todo lo manifestado, estimo con-
veniente que se aclare lo dispuesto en el artículo 9° de la Ley 24.453, en el sentido
de que la alícuota establecida en el artículo 2°, inciso b) del Decreto 814/2001 com-
prende al sector público y privado. En efecto, resulta pertinente la sanción de una ley
aclaratoria que establezca la interpretación auténtica y de aplicación necesaria de la
citada disposición legal, señalando que la precitada norma incluyó también al sector
público en su condición de empleador y por lo tanto también benefició en la disminu-
ción al 10,17% en la contribución a la seguridad social.
Por las razones expuestas, solicito a mis
pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YARADE, FERNANDO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLANOS, ERMINDO EDGARDO MARCELO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
ASUNTOS MUNICIPALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |