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ASUNTOS MUNICIPALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 153

Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO

Jefe BALLESTER MIRIAM

Jueves 10.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2129 Internos 2129/28

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1395-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS - FAM -.

Fecha: 11/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los siguientes puntos:
1- Si el Ministerio de Interior ha entregado subsidios a la Federación Argentina de Municipios (FAM), de ser afirmativo informe:
a) ¿Cual ha sido el monto de dicho subsidio?
b) ¿Cual ha sido su finalidad de los mismos?
c) ¿Si ha existido una rendición de cuentas por parte de dicha entidad?
2- Si el poder ejecutivo nacional ha aprobado subsidios mediante alguna otra dependencia a la Federación Argentina de Municipios, de ser afirmativo informe :
a) ¿Que dependencia fue la encargada de entregar dichos subsidios?
b) ¿Cuales han sido los montos de dichos subsidios?
c) ¿Cual es la finalidad de dichos subsidios?
d) ¿Si los mismos han sido rendidos por dicha entidad?
3- Que porcentaje del presupuesto nacional ocupan estos tipos de subsidios.
4- Toda otra información que resulte de interés para comprender esta problemática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Incrementar los niveles de transparencia en la gestión pública y mejorar la capacidad de prevención, detección y corrección de situaciones irregulares y de los sistemas que las facilitan es prioritario a fin de recomponer la confianza de los ciudadanos en el sector público y fundamental para el buen funcionamiento de nuestro sistema institucional.
La corrupción en el sector público es percibida no sólo como una cuestión moral, sino también como un tema de gestión pública que afecta las posibilidades de desarrollo económico, institucional y social.
Según el art. 8 de la ley 25152 de Responsabilidad Fiscal el Estado Nacional debe permitir el libre acceso a la información completa y detallada sobre la administración de los recursos públicos.
Según un informe presentado por el CIPPEC el diagnóstico general sobre las condiciones institucionales de transparencia en la Argentina es crítico. La Argentina fue calificada con 2,8 puntos en el índice de Percepción de la Corrupción 2005 de Transparencia Internacional, en el que cero es un país considerado como altamente corrupto y 10, altamente transparente. El Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2005 del Proyecto Internacional de Presupuesto también llamó la atención sobre el déficit de transparencia del proceso presupuestario obtuvieron en promedio un puntaje de 28 sobre 100. Según la encuesta del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, la Argentina es el país con mayor proporción de gente que cree que la corrupción afecta de una manera "muy significativa" la vida política y comercial, así como la cultura y los valores de la sociedad.
La transparencia en la gestión del Estado tiene el potencial de mejorar la asignación de recursos públicos, asegurando que los beneficios del crecimiento no sean capturados por unos pocos grupos sectoriales. Desde este punto de vista, la transparencia puede generar un cambio en la relación entre la sociedad y el Estado.
Por lo antedicho y sabiendo que la movilización de apoyo al gobierno hacia Plaza de Mayo contó con un fuerte apoyo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) es menester trasparentar la relación del estado con la misma. Como bien afirma esta entidad la Federación Argentina de Municipios es una entidad pública no estatal.
Su objetivo primordial es promover la defensa de los Municipios del país a través de diversas funciones, entre ellas:
o Constituirse en el ámbito institucional natural de convergencia de todos los Municipios.
o Representar a los Municipios asociados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades provinciales y organismos extranjeros.
o Defender la autonomía municipal.
o Fortalecer una democracia participativa, pluralista y federal.
o Impulsar programas y convenios con organismos públicos.
o Promover mejoras en la administración comunal, en especial las relacionadas con planificación, control de gestión y acciones de cooperación y asistencia técnica.
o Perfeccionar la administración pública municipal y sus políticas a través de congresos, jornadas y actividades de formación y capacitación de recursos humanos.
o Pronunciarse sobre acuerdos de integración económica y regionalización celebrados entre los Municipios asociados.
o Difundir y divulgar información vinculada a la temática municipal y local, editando y distribuyendo materiales de investigación, asesoramiento y capacitación.
o Gestionar la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional.
o Establecer acuerdos con asociaciones afines de otros países, como también con organizaciones regionales e internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información, documentación y experiencias afines.
o Crear, apoyar y financiar fundaciones, institutos y centros de estudios para favorecer la realización de estudios, investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias municipal y local.
o Fomentar nuevas modalidades de interrelación y cooperación del sector público municipal con otros actores sociales, tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones universitarias y educativas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias.
o Realizar todo otro tipo de actividad orientada a fortalecer la gestión que llevan a cabo las administraciones locales
Pero últimamente esta respetada entidad a modificado sus mecanismos de elección de autoridades abriendo serias sospechas de que la misma se ha transformado en una herramienta política del justicialismo.
En un principio los intendentes solían rotar en la conducción según su origen político. Un período para el justicialismo, otro para los radicales y un tercero para los bloques independientes, de origen vecinal o socialista. Así funcionó hasta 2003. Cuando le tocaba el turno a Martín Sabbatella, el intendente de de Morón sin pertenencia a ningún partido político nacionales, la FAM cambió el método de selección de autoridades.
Desde entonces, se eligen por mayorías y se permite la reelección, es por eso que Pereyra (Intendente Justicialista de Fcio. Varela) ya va por su segundo mandato.
"Con esta reforma se rompió el espíritu original de la FAM como una entidad no partidaria.
Por otro lado las últimas actividades de la FAM (la mismas se pueden apreciar en su pagina Web: http://www.fam- online.com.ar/) se parecen más a las actividades de una organización apéndice de un partido político que a una organización dedicada a mejorar las gestiones locales.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)