ASUNTOS MUNICIPALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 153
Secretario Administrativo SR. ORDOÑEZ ALDO
Jefe BALLESTER MIRIAM
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1395-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ENTREGA DE SUBSIDIOS A LA FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS - FAM -.
Fecha: 11/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a
través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los
siguientes puntos:
1- Si el Ministerio de Interior ha entregado
subsidios a la Federación Argentina de Municipios (FAM), de ser afirmativo
informe:
a) ¿Cual ha sido el monto de dicho
subsidio?
b) ¿Cual ha sido su finalidad de los
mismos?
c) ¿Si ha existido una rendición de
cuentas por parte de dicha entidad?
2- Si el poder ejecutivo nacional ha
aprobado subsidios mediante alguna otra dependencia a la Federación Argentina de
Municipios, de ser afirmativo informe :
a) ¿Que dependencia fue la encargada de
entregar dichos subsidios?
b) ¿Cuales han sido los montos de dichos
subsidios?
c) ¿Cual es la finalidad de dichos
subsidios?
d) ¿Si los mismos han sido rendidos por
dicha entidad?
3- Que porcentaje del presupuesto
nacional ocupan estos tipos de subsidios.
4- Toda otra información que resulte de
interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Incrementar los niveles de transparencia
en la gestión pública y mejorar la capacidad de prevención, detección y corrección de
situaciones irregulares y de los sistemas que las facilitan es prioritario a fin de
recomponer la confianza de los ciudadanos en el sector público y fundamental para
el buen funcionamiento de nuestro sistema institucional.
La corrupción en el sector público es
percibida no sólo como una cuestión moral, sino también como un tema de gestión
pública que afecta las posibilidades de desarrollo económico, institucional y
social.
Según el art. 8 de la ley 25152 de
Responsabilidad Fiscal el Estado Nacional debe permitir el libre acceso a la
información completa y detallada sobre la administración de los recursos
públicos.
Según un informe presentado por el
CIPPEC el diagnóstico general sobre las condiciones institucionales de transparencia
en la Argentina es crítico. La Argentina fue calificada con 2,8 puntos en el índice de
Percepción de la Corrupción 2005 de Transparencia Internacional, en el que cero es
un país considerado como altamente corrupto y 10, altamente transparente. El Índice
Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria 2005 del Proyecto Internacional de
Presupuesto también llamó la atención sobre el déficit de transparencia del proceso
presupuestario obtuvieron en promedio un puntaje de 28 sobre 100. Según la
encuesta del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, la
Argentina es el país con mayor proporción de gente que cree que la corrupción afecta
de una manera "muy significativa" la vida política y comercial, así como la cultura y los
valores de la sociedad.
La transparencia en la gestión del Estado
tiene el potencial de mejorar la asignación de recursos públicos, asegurando que los
beneficios del crecimiento no sean capturados por unos pocos grupos sectoriales.
Desde este punto de vista, la transparencia puede generar un cambio en la relación
entre la sociedad y el Estado.
Por lo antedicho y sabiendo que la
movilización de apoyo al gobierno hacia Plaza de Mayo contó con un fuerte apoyo de
la Federación Argentina de Municipios (FAM) es menester trasparentar la relación del
estado con la misma.
Como bien afirma esta entidad la Federación Argentina de Municipios es una entidad
pública no estatal.
Su objetivo primordial es promover la
defensa de los Municipios del país a través de diversas funciones, entre ellas:
o Constituirse en el ámbito
institucional natural de convergencia de todos los Municipios.
o Representar a los Municipios
asociados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades
provinciales y organismos extranjeros.
o Defender la autonomía
municipal.
o Fortalecer una democracia
participativa, pluralista y federal.
o Impulsar programas y convenios
con organismos públicos.
o Promover mejoras en la
administración comunal, en especial las relacionadas con planificación, control de
gestión y acciones de cooperación y asistencia técnica.
o Perfeccionar la administración
pública municipal y sus políticas a través de congresos, jornadas y actividades de
formación y capacitación de recursos humanos.
o Pronunciarse sobre acuerdos de
integración económica y regionalización celebrados entre los Municipios
asociados.
o Difundir y divulgar información
vinculada a la temática municipal y local, editando y distribuyendo materiales de
investigación, asesoramiento y capacitación.
o Gestionar la cooperación y
aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e
internacional.
o Establecer acuerdos con
asociaciones afines de otros países, como también con organizaciones regionales e
internacionales, con la finalidad de fomentar el intercambio de información,
documentación y experiencias afines.
o Crear, apoyar y financiar
fundaciones, institutos y centros de estudios para favorecer la realización de estudios,
investigaciones, programas, proyectos y acciones referidas a las materias municipal y
local.
o Fomentar nuevas modalidades
de interrelación y cooperación del sector público municipal con otros actores sociales,
tales como entidades intermedias, asociaciones profesionales, instituciones
universitarias y educativas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y
comunitarias.
o Realizar todo otro tipo de
actividad orientada a fortalecer la gestión que llevan a cabo las administraciones
locales
Pero últimamente esta respetada entidad a
modificado sus mecanismos de elección de autoridades abriendo serias sospechas
de que la misma se ha transformado en una herramienta política del justicialismo.
En un principio los intendentes solían rotar
en la conducción según su origen político. Un período para el justicialismo, otro para
los radicales y un tercero para los bloques independientes, de origen vecinal o
socialista. Así funcionó hasta 2003. Cuando le tocaba el turno a Martín Sabbatella, el
intendente de de Morón sin pertenencia a ningún partido político nacionales, la FAM
cambió el método de selección de autoridades.
Desde entonces, se eligen por mayorías y
se permite la reelección, es por eso que Pereyra (Intendente Justicialista de Fcio.
Varela) ya va por su segundo mandato.
"Con esta reforma se rompió el espíritu
original de la FAM como una entidad no partidaria.
Por otro lado las últimas actividades de la
FAM (la mismas se pueden apreciar en su pagina Web: http://www.fam-
online.com.ar/) se parecen más a las actividades de una organización apéndice de un
partido político que a una organización dedicada a mejorar las gestiones locales.
Por las razones expuestas, solicitamos la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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