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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

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  • ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Reunión del día 14/04/2020

- INFORMATIVA

INVITADOS

  • ingeniero Mario Cafiero Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES
SR. VICEPRESIDENTE 1° DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS GONZÁLEZ Buenas tardes a todos.

Hoy contamos con la presencia del ingeniero Mario Cafiero, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social -INAES-, a quien le agradezco su presencia en esta videoconferencia, que podríamos decir que es una nueva metodología que estamos implementando en la Cámara.

Ante todo quiero aclararle al ingeniero Cafiero que soy el vicepresidente 1° de la Honorable Cámara y que, dado que su presidente, Sergio Massa, no nos iba a poder acompañar hoy, me pidió que le diera la bienvenida, por lo que le agradezco su presencia -virtual en este caso- en esta Casa.

Voy a ceder la palabra a la presidenta de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales, la diputada María Soledad Carrizo.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Buenas tardes a todos. Le agradezco al vicepresidente 1° su presencia en esta reunión en representación de las autoridades de la Honorable Cámara.

La verdad es que estamos atravesando una situación excepcional, sin precedentes, sobre la que nadie tiene experiencia, pero aquí estamos, trabajando todos juntos por nuestro país.

Quiero agradecerle al ingeniero Cafiero, presidente del INAES, su inmediata predisposición para ponerse a disposición de los diputados.

También agradezco especialmente al equipo de Modernización, a su director, Manuel, y a todos aquellos que hoy posibilitan que esta reunión pueda transmitirse lo mejor posible.

Es un honor para mí presidir esta comisión. Entendemos que las cooperativas, las mutuales y las ONG que integran parte de este universo -distinto, pero que incumbe a esta comisión- son instituciones de la economía social que adquieren una trascendencia importante, sobre todo en tiempos de crisis. Así, vemos que ciudadanos de distintos lugares de nuestra Argentina grande y extensa se reúnen para satisfacer determinadas necesidades sociales o económicas, pero teniendo como principio algo muy importante: el bien común, el interés colectivo.

Creo que hoy más que nunca debemos trabajar codo a codo todos los diputados, acompañando y proponiendo medidas para atravesar esta crisis que vino al mundo a interpelarnos y, por supuesto, acompañando también al Poder Ejecutivo y trabajando en conjunto con el sector.

Quiero comunicarles a todos que nos acompañan representantes de los distintos bloques y también el secretario de la comisión, Sergio, con quien es un placer trabajar; integro desde hace tiempo esta comisión y puedo decir que desempeña su función de la mejor manera. También hemos invitado a todo el sector cooperativo y mutual para que siga la reunión por Diputados TV y por los canales que, gracias a Dios, la Cámara ha puesto a disposición.

Le doy la palabra a Juan Carlos Alderete, integrante del bloque Frente de Todos y vicepresidente de la comisión.

SR. ALDERETE Señora presidenta: antes de dar la bienvenida al compañero presidente del INAES, ingeniero Mario Cafiero, quería pronunciar algunas palabras.

Todos somos conscientes de que estamos atravesando una situación particularmente compleja. La crisis sanitaria del COVID profundiza la recesión de la economía y evidencia con toda crudeza una Argentina con severos desequilibrios económicos y un delicado cuadro social.

El Gobierno ha tomado una serie de medidas acertadas para el cuidado de la población y para la contención y atención de las consecuencias económicas y sociales que se puedan ocasionar.

Las cooperativas, históricamente -en nuestro país y a nivel mundial-, han sido un instrumento esencial para dar respuesta a la necesidad del pueblo en sistemas económicos que, como el nuestro, se caracterizan por una inaceptable desigualdad social. Justamente por eso, creo que, en momentos como los actuales -donde la lógica del mercado alienta el "sálvese quien pueda"-, las cooperativas constituyen un instrumento indispensable que las políticas públicas deben promover para dar respuesta a las más variadas necesidades del pueblo argentino.

Por eso, debemos trabajar para que esta crisis no liquide a nuestras cooperativas y mutuales, ya que son la fuente laboral de miles de trabajadores. Como creemos que las cooperativas serán muy relevantes en la etapa que viene, vamos a colaborar con el INAES para que la promoción, el desarrollo y el control de la acción cooperativa y mutual se realicen por medio de procesos sencillos y accesibles para todo el universo de los trabajadores que integran las cooperativas en nuestro país.

Le agradezco al ingeniero Cafiero su presencia en esta reunión.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el ingeniero Mario Cafiero, quien nos brindará su informe. Luego comenzaremos con la ronda de preguntas de los señores diputados.

SR. CAFIERO Agradezco la invitación a los integrantes de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales y a su presidenta, la diputada Carrizo.

Esta reunión nos debe permitir, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, trabajar más juntos y aunar esfuerzos, ya que lo que tenemos por delante -como todos sabemos- es muy difícil y, tal como usted dijo, señora presidenta, es un camino que aún no hemos experimentado y no hay ningún manual escrito que podamos seguir. Conocemos las dificultades que tienen los distintos gobiernos para afrontar esta situación.

Todos los argentinos y argentinas estamos comprometidos con el objetivo de privilegiar la salud y la vida. En ese sentido, creemos que debemos reforzar nuestra tarea común.

Ustedes han formulado distintas preguntas, y las tomaré como guía para mejorar y corregir lo que venimos haciendo.

La realidad nos muestra que, ante circunstancias difíciles, el ser humano busca unirse y afrontarlas de manera asociada, colectiva y cooperativa. Allí se descubre lo que la señora presidenta ha mencionado: el bien común. Creo que toda esta terrible situación de la pandemia hace que reflexionemos en este concepto del bien común, ya que no podremos lograr la meta de la salud -por más que el Estado intente imponerla- sin la colaboración y cooperación de todos y cada uno de nosotros.

Seguramente, una de las lecciones que nos dejará esta pandemia será que solo es posible tener más bienes y una mejor vida si cooperamos y nos asociamos.

Representamos al sector de la sociedad que se agrupa en cooperativas y mutuales; un sector muy importante de la vida económica y social de nuestro país. Hay más de 28 millones de argentinos que integran alguna cooperativa o mutual. En casi todos los municipios del país hay al menos una cooperativa y una mutual. Es más, en algunos municipios primero estuvo la cooperativa y después llegó el Estado.

Esta es una de las realidades que se dan en nuestro país, sobre todo en la franja central de la Argentina; desde La Quiaca hasta Ushuaia hay cooperativas. Hay más de 12.000 cooperativas y cerca de 4.000 mutuales. Esta es hoy la realidad de la economía social que, en muchos sectores, es muy importante.

Por ejemplo, en el sector de seguros, casi el 40 por ciento de los seguros en la Argentina es cooperativo. En materia de producción de alimentos, tan importante en esta circunstancia, desde Agricultores Federados Argentinos, que es una cooperativa santafesina que produce el uno por ciento de los cereales de todo el mundo, hasta Fecovita, que es una cooperativa mendocina, que es la séptima productora de vinos, vemos cuál es la importancia que tiene el sector de la economía social, pasando por las cooperativas eléctricas, de servicios públicos, de vivienda. También tenemos a las mutuales de salud -que son muy importantes- de turismo y de ayuda económica. Es decir, tenemos un conjunto de mutuales y cooperativas de las que hoy se podría estimar que su actividad ronda el 10 por ciento del producto bruto. Este es el aporte del sector.

El gobierno nacional ha dispuesto una medida importante para nosotros -después la vamos a comentar- que es que estemos bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta es toda una definición sobre el lugar de la cancha en el que queremos que este sector juegue el partido, que es en el sector de la producción y del trabajo. Para nosotros esta es una gran responsabilidad.

Creemos, y lo visualizábamos antes de la pandemia, que éste podía ser -y puede ser- lo que llamamos el tercer sector de la economía. Tercer motor, porque hay un primer motor que es el Estado, con su capacidad de gasto y de provisión de bienes públicos; luego está el mercado, naturalmente con su lógica de funcionamiento, y este es el tercer motor, que puede ayudar mucho a encender la economía.

Sobre la cuestión de la pandemia, pensando en el día después, creemos que este sector está llamado a cumplir un rol muy importante. En eso creo que los legisladores y nosotros tenemos que trabajar mucho pensando en qué instrumentos, en qué instituciones, en qué mecanismos, en qué programas podemos ir trabajando para darle a este sector todas las herramientas para que ayude en la emergencia de la que seguramente todos los argentinos queremos salir lo más rápidamente posible.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Vamos a comenzar con las preguntas de los diputados, para lo cual hemos acordado un plazo de tres minutos para cada uno.

Tiene la palabra la señora diputada Camila Crescimbeni.

SRA. CRESCIMBENI Quiero agradecer a Mario Cafiero por participar de esta reunión.

Como bien decía usted, yo le había preguntado particularmente por la enorme capilaridad que tiene el sector. Como usted bien decía, los 18 millones de asociados a cooperativas y los 10 millones a mutuales nos dan idea de una capilaridad enorme que hay en el terreno en un momento en el que es imprescindible esa capilaridad para hacer llegar los recursos. De hecho, el dato relevante -creo que usted lo mencionaba recién- es que el 88 por ciento de los municipios tienen una mutual o cooperativa y el 66 por ciento -tengo entendido- está fuera de los grandes centros urbanos, con lo cual es un mecanismo extraordinario para hacer llegar ayuda en un momento de imperiosa necesidad.

Por ello, quería preguntarle cómo están llegando hoy los recursos. ¿Están pudiendo aprovechar esa capilaridad que tenemos en todo el territorio de la República Argentina para contribuir en lo sanitario y en el sector de alimentos, que usted también mencionó?

En segundo lugar, como usted fue autor de la ley de voluntariado social, que la venimos estudiando desde hace bastante tiempo, quiero preguntarle tanto desde el lado del voluntariado, ya que aprovechamos a hablar de economía social, ¿qué aportes podemos hacer tanto los legisladores como la ciudadanía para acompañar y apoyar el trabajo de este sector que, además, en este contexto, está viviendo un momento muy complejo?

Esas son las dos líneas: por un lado, ¿cómo se hacen llegar los recursos a través de la capilaridad con la que contamos? Por el otro, ¿cómo podemos mejorar el aporte tanto del Congreso como de la ciudadanía?

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Seguimos con las preguntas y cada tres diputados vamos a darle la palabra a Mario Cafiero.

Tiene la palabra el señor diputado Hugo Yasky.

SR. YASKY Es un gusto poder tener este contacto con el ingeniero Cafiero a través de la web, que es una metodología a la que nos obliga a recurrir la pandemia.

Se ha señalado que el sector de las cooperativas es clave. Hubo un aluvión de cooperativas que se conformaron en la última etapa de la crisis en la Argentina, que son las cooperativas de los emprendimientos barriales, las cooperativas de producción que se han hecho en los lugares más humildes, que fue reemplazando ese vendaval de destrucción del empleo que sufrimos, primero en la crisis de 2001. Ahí surgió una cantidad de cooperativas y de empresas recuperadas; quizás la que más conocemos nosotros es la del hotel Bauen, que dicho sea de paso puso a disposición el hotel para atender a los enfermos de coronavirus. Y nos preocupa porque esta pandemia, si bien castiga a todos por igual en términos epidemiológicos, es más dolorosa en las zonas de pobreza y en las zonas donde tenemos el trabajo de changas, del día a día, donde estas cooperativas están tratando de sostenerse.

Tengo dos preguntas. Una tiene que ver con la necesidad de garantizar que puedan acceder a los recursos crediticios las cooperativas que muchas veces no cumplen todos los requisitos, porque no tienen todos los papeles como las tradicionales cooperativas a las que aquí se aludió. Habría que buscar la forma para que quienes integran las cooperativas de empresas recuperadas puedan acceder a esos créditos que les permitan a sus miembros tener un ingreso asegurado.

La otra pregunta es si tienen prevista alguna convocatoria, a medida que avanzan los días, para definir acciones estratégicas que fortalezcan esto tan importantes que están haciendo hoy el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que es presencia de políticas públicas para garantizar que no falte la alimentación, la salud y que los emprendimientos productivos de a poco puedan ir recuperando el pulso.

Les agradezco poder tener este contacto tan importante en un momento en el que todos los argentinos y argentinas queremos salir más unidos.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado José Núñez.

SR. NÚÑEZ Es la primera vez que hablo con Mario Cafiero y quiero darle la bienvenida. La verdad es que estoy muy contento porque sé que es un conocedor del tema de las mutuales y cooperativas y creo que vamos a poder hacer un gran trabajo juntos -como bien dijo en tu introducción- en este momento tan difícil como el que está viviendo la Argentina, que nos necesita a todos unidos.

Yo también vengo trabajando hace muchos años con el tema de las mutuales. Mi primer empleo en mi pueblo fue en una mutual, así que conozco el rol social que desempeñan en el interior de las provincias, fundamentalmente en lugares donde a veces ni los bancos llegan, pero sí hay una mutual que está ahí para ayudar y colaborar. Además, los recursos que genera una mutual están volcados en la mayoría de los casos a los clubes, lo que ayuda mucho a hacerlos sustentables; sin ellas, no habría otra manera de poder bancarlos. Por lo tanto, cumplen un rol que para mí es fundamental.

También son las que más conocen a las pymes del interior. Por eso, una de las preguntas que envié por escrito pero que también hago en esta oportunidad tiene que ver con que sería importante que las mutuales y las cooperativas puedan acceder al Certificado Pyme y a los créditos del 24 por ciento anual, ya que son los que más rápido pueden dar respuesta a las pymes y a los comercios que tan mal la están pasando en el interior de nuestra provincia. Yo soy de la provincia de Santa Fe, algo que no aclaré antes.

Ya que las mutuales están englobadas dentro del Ministerio de Producción, cabe aclarar que durante los cuatro años anteriores fui trabajando en la posibilidad de otorgarles créditos de inversión productiva. Ahora sería una gran oportunidad para que podamos, desde las mutuales y fundamentalmente desde las cooperativas de crédito, acceder a líneas de financiamiento para poder "represtar" ese dinero a las pymes locales.

Por otro lado, también es importante que puedan, ya sea como mutuales o como cooperativas, acceder a la tasa ofrecida actualmente porque ellas también tienen problemas con los pagos de salarios y con su funcionamiento por el parate que está ocasionando la pandemia.

Hace aproximadamente diez o doce días presenté un proyecto para que las mutuales, las cooperativas, los clubes y las fundaciones también puedan acceder al programa REPRO del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que también están teniendo dificultades. Los clubes ya han avanzado en este punto. Tengo entendido que la Secretaría de Deportes los ha incorporado al menos por un mes. Nosotros aspiramos a que sea por un tiempo más prolongado, al menos el que dure la pandemia y, a lo mejor, incluso por algunos meses más, a fin de que no tengan que cerrar.

En igual sentido, me parece que debemos ayudar a aquellas cooperativas y mutuales que lo necesiten. Yo estoy seguro, por lo que he hablado con ellas, de que muchas van a necesitar de dichas herramientas.

Mi tercera y última pregunta -no quiero abusar del tiempo- tiene que ver con la resolución N° 4.157 del año 2017 sobre el pago en efectivo de un monto de 10.000 pesos. Ese monto quedó totalmente desactualizado y, para mí, habría que aumentarlo. Este es un pedido que también hacen constantemente las mutuales.

Quedo a disposición para lo que necesiten y también para trabajar en equipo.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor Cafiero para que escuchemos algunas de sus respuestas. Después continuaremos con las preguntas de los demás diputados.

SR. CAFIERO A la diputada que hizo uso de la palabra anteriormente le diré Camila porque no es fácil pronunciar su apellido.

SRA. CRESCIMBENI Bueno, no me ofendo, Mario. Gracias.

SR. CAFIERO Camila: vos mencionaste una de las particularidades de este sector que es la capilaridad. La capilaridad quiere decir que gotea en todos lados. Pero a mí me parece que tenemos que mirar a este sector desde otro lugar. Es decir, no hay que mirarlo como un sector al que se lo asiste para que redistribuya recursos porque esa es una parte muy pequeña y, quizás, un poco distorsionada.

Las cooperativas son verdaderas empresas sociales que producen riqueza, generan producción y trabajo. Lo mismo sucede con las mutuales. Es decir, no es una capilaridad de arriba hacia abajo, sino que es al revés: es desde el territorio, desde el interior, donde ellas colaboran en la creación de bienestar en sus pueblos y de riqueza económica. Tenemos que mirarlas como un sector que no está ligado al asistencialismo, aunque algunas cooperativas necesiten un arranque inicial. Es como que uno les da el empujón inicial pero después tienen que andar solas; es así como funcionan.

Es todo el sector el que tiene la lógica de una serie de valores, de solidaridad, de cooperativismo, de democracia -porque las cooperativas y mutuales funcionan democráticamente-, y donde la persona está en primer lugar.

Por lo tanto, nosotros lo que hemos empezado a hacer es a tener mayor presencia en el territorio. Nosotros decimos que el INAES tiene que estar en la calle, en el territorio. Así es que promovimos y promovemos la creación de las mesas del asociativismo en cada pueblo, localidad y/o municipio de este sector que comprende no solo a las cooperativas sino también a las mutuales, a los clubes -como se mencionó recién- y a los sindicatos.

Los sindicatos tienen un rol importantísimo en su tarea de organizar el consumo, la demanda y al trabajador, como así también de mejorar su bolsillo. Tenemos una enorme cantidad de mutuales sindicales muy importantes.

Las organizaciones sociales también forman parte de este sector. Allí está Juan Carlos Alderete, uno de los que conoce muy bien el valor que tienen dichas organizaciones en el entramado social.

Entonces, nosotros creemos que tenemos que aspirar al crecimiento de este sector en todos los pueblos. Los recursos que el Estado vuelca debe determinarlos entendiendo que este es el sector aliado para resolver un sinnúmero de problemas.

Cuando los municipios contratan a una cooperativa para realizar una pequeña obra pública, están generando mucho más trabajo. Cuando la vivienda se hace de manera cooperativa, el costo es mucho menor. Cuando en el reciclado de residuos urbanos se arma una cooperativa, se puede resolver el problema de la contaminación.

Es decir, la alianza entre el Estado y el sector de la economía social es una herramienta muy útil. Es tanto hacia allí como hacia el desarrollo territorial que debemos caminar.

Camila hacía mención a una ley. Señora presidenta, yo fui presidente como usted de la Comisión de Cooperativas Mutuales "y de Organizaciones no Gubernamentales", un agregado que hicimos en mi gestión. En ese entonces también tratamos leyes muy importantes para las mutuales. Incluso, quisimos impulsar la ley de cooperativa de trabajo; estamos hablando del año 1998 o 1999. En ese momento nos enfrentamos al problema de que algunos compañeros del gremialismo no terminaban de entender esta cuestión de la diferencia entre el empleo y el trabajo. Hoy ya se ha avanzado en este punto.

Creo que nosotros tenemos que repensar las instituciones de la economía social. Repensar a las cooperativas, las mutuales, los clubes, los sindicatos, las organizaciones sociales, o sea, a todo el trabajo autogestivo, como elemento unificador. Es decir, es el hombre quien busca junto con otros hombres y mujeres generar trabajo y generar riqueza, una riqueza que se distribuye, que no se concentra y que tampoco se fuga, porque no hay cooperativas y mutuales que fuguen capitales. Aquí tenemos una herramienta muy importante.

Por lo tanto, creo que nos tenemos que abrir, no solo al voluntariado sino también a otro tipo de formas asociativas, que ya fueron estudiadas. En este punto, señores legisladores, ustedes tienen la palabra.

Respecto a las inquietudes del compañero y amigo Hugo Yasky, quiero decir que existe una experiencia muy argentina y de enorme trascendencia. Me refiero a las empresas recuperadas que suman cientos, y van desde el Hotel Bauen hasta empresas textiles, cerámicas, etcétera. Hay una enorme cantidad de empresas recuperadas. Nosotros tenemos un trabajo específico sobre esta cuestión.

El diputado Yaski planteó también la cuestión de los créditos. Al respecto, nosotros hemos pensado en algunos programas. El primero tiene que ver con la directiva que me dio el ministro Kulfas de buscar que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se le da a las pymes. Por lo tanto, el ministro de Desarrollo Productivo ha abierto el registro de pymes para incorporar a las cooperativas y mutuales que aún no se hayan registrado como pymes. Porque en un momento hubo una apertura, luego se cerró.

El ministro ha dispuesto que este registro se abra para las cooperativas y las mutuales, para que las cooperativas, y también las mutuales -que se está estudiando-, accedan a la línea de préstamos que el gobierno nacional ha dispuesto para las empresas pymes.

Eso es una parte, digamos, como una constante de todas las cosas y las preocupaciones que ustedes señalaban. ¿Por qué en la emergencia no se mencionaba a las cooperativas y las mutuales y solo a las pymes? Bueno, es parte del reconocimiento que nos falta de este sector; pero la directiva del ministro es: todo lo que sea para pymes va a ser asimilable a cooperativas y mutuales, porque las cooperativas, y también las mutuales, van a ir incorporándose a ese registro.

También, en virtud de la emergencia, hemos tomado contacto hace un mes con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Estuvimos trabajando en cómo el ministerio tenía una política hacia las cooperativas y las mutuales. Y ya tenemos, entonces, una vinculación concreta del INAES con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que las cooperativas y mutuales accedan a la línea REPRO y a la Línea 1.

Es decir, son programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que nosotros acercamos a las cooperativas y mutuales para que accedan a esa asistencia.

También me preguntaba el diputado Yasky, cuál era nuestro apoyo, nuestra intervención, o nuestra visión de las medidas de emergencia y acciones estratégicas que tomó el gobierno nacional.

Lo primero que hicimos nosotros fue un relevamiento de todas las cooperativas y mutuales del país que podían ayudar en la emergencia sanitaria. Es un relevamiento hecho en todo el país, hay un listado. Ese listado ahora lo están revisando y enriqueciendo las provincias, porque nosotros tenemos órganos locales en las veinticuatro provincias, que son de las provincias, no son del gobierno nacional. Son autoridades provinciales con las cuales estamos trabajando conjuntamente para que ese listado le sirva a las provincias y le sirva a la Nación.

Hay cientos de cooperativas y mutuales que están involucradas en la emergencia. Estamos trabajando con las cooperativas textiles en la producción de barbijos.

Estamos trabajando con la Universidad de Buenos Aires, que está diseñando los programas en virtud de las necesidades que le plantean la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas de terapia intensiva. Estamos ayudando a la UBA en la impresión de protectores faciales y a una cámara para las camas de terapia intensiva.

Es decir, hemos puesto el sector cooperativo en función de la emergencia y estamos trabajando en un programa concreto.

Luego, abordamos el tema alimentario y elaboramos una lista de todas las cooperativas que producen alimentos en la Argentina. Esa lista también la estamos mejorando con las provincias y la hemos puesto a disposición del ministro de Desarrollo Social. Y queremos decir que el sector cooperativo tiene muchísimo para aportar en bajar los precios de los productos alimenticios.

Estamos también trabajando en una caja de alimentos del sector cooperativo; ya la tenemos lista pero la queremos ir empezando a elaborar. Estamos trabajando también en todas las cooperativas de consumo, porque no es solo la oferta cooperativa lo que hay que tener en cuenta, sino también la demanda organizada a través de cooperativas de consumo.

Así que allí hay un listado, que está a disposición de los legisladores, tanto de las cooperativas y mutuales que están involucradas en la emergencia sanitaria como las que están involucradas en la provisión de alimentos en esta emergencia.

No sé si me estoy extendiendo mucho, si es así, avísenme.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. Cuando usted lo disponga, continuamos.

SR. CAFIERO Voy a la tercera pregunta, del diputado José Núñez. Es un gusto poder charlar con usted.

La verdad que la provincia de Santa Fe es un ejemplo de lo que es el cooperativismo y el mutualismo. Nosotros allí estamos en comunicación con Daniel Costamagna, que es el ministro de Producción. Y estamos siguiendo lo que usted plantea, sobre la misma idea. Fíjese que estamos trabajando sobre esa misma idea. Es decir, usted planteaba cómo las mutuales de ayuda económica y las cooperativas de crédito pueden ayudar en estas circunstancias.

Allí nosotros, en enero de este año, empezamos a trabajar este tema. Juntamos a todas las mutuales, juntamos a las cooperativas de crédito, y salió algo muy interesante, que fue una línea de financiamiento, desde las mutuales de Santa Fe, Córdoba y Capital a la cooperativa vitivinícola Fecovita de Mendoza.

Era necesario levantar la cosecha, hacer la vendimia, y pudimos concretar un préstamo de 150 millones de pesos de ese núcleo de cooperativas. Fueron más de noventa mutuales de todo el país que hicieron como un préstamo común, o sindicado -si se quiere- a la cooperativa vitivinícola de Mendoza.

Llegó la hora de ponerle el nombre a este préstamo, y resolvieron ponerle el nombre de "Préstamo 1". Y yo pregunté ¿por qué el Préstamo 1? Porque esta es la primera vez que se hace, Mario, me contestaron. Nunca las mutuales reunidas le habían prestado a las cooperativas. Y a partir de allí estamos trabajando sobre esta idea.

Queremos generar un fondo de 1.000 millones de pesos para que el sector mutual encuentre en el sector cooperativo a quién derivar recursos.

En función de esta experiencia, el otro día estuvimos conversando con el ministro de Economía de Santa Fe, el licenciado Agüero, ¿puede ser?

SR. GONZÁLEZ (A.G.) Walter Agosto.

SR. CAFIERO Walter Agosto, perdón.

Estamos trabajando en vincular las mutuales de Santa Fe, y algunas de Córdoba, con el gobierno de la provincia de Santa Fe y con el Ministerio de Producción, a los efectos de ver la posibilidad de seguir con el préstamo 2.

Bueno, para nosotros este es un tema aparte, pero es muy importante la experiencia de Santa Fe en lo que significó la alianza entre las mutuales y los clubes.

Ahí tenemos nosotros una experiencia de cómo el sector de la economía social, apoyándose el uno al otro, puede crecer de una manera extraordinaria.

Esto lo queremos reproducir en otras provincias. Ya hemos charlado con la provincia de La Rioja, la que he visitado. Allí estuve con el gobernador Quintela y con el responsable del área cooperativa. Es una de las provincias que más se interesó en estudiar el mecanismo empleado en Santa Fe por el que las mutuales ayudan a los clubes y los clubes a las mutuales.

Por último, en relación con lo que usted planteaba, diputado, sobre el programa REPRO y la Línea 1, quiero contarles que hemos acercado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aproximadamente 300 cooperativas y mutuales para acceder a la línea REPRO y cerca de 900 para acceder a la Línea 1. Esa es la situación al día de hoy.

Respecto a la resolución 4157/2017 sobre el tema de los 10.000 pesos, tenemos que terminar de charlarlo con la AFIP. Esta es una resolución de la AFIP donde interviene ese organismo y no podemos nosotros solos tomar una decisión.

Con esto termino de responder las tres primeras preguntas.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra la señora diputada Paola Vessvessian.

SRA. VESSVESSIAN Señora presidenta: buenas tardes a todos y a todas. Agradezco a Mario Cafiero por su predisposición.

Primero quiero rescatar el rol importante que estamos teniendo como gobierno de recuperar el sistema cooperativo y mutual. Por supuesto que dentro de la economía social hay realidades que son muy diferentes.

Entonces mi pregunta viene a eso, como somos un país muy extenso y a estas medidas, a estos beneficios, todos tienen derechoi, sobre todo en el interior del interior de nuestro país, quisiera saber si se puede pensar algún sistema, mecanismo o un protocolo, alguna forma de información que facilite el acceso.

Por otro lado, hay un tema, más allá de lo que planteó el señor Cafiero -no quiero volver a preguntar sobre algunas cuestiones-, que me parece que debemos pensar y es el del monotributo, especialmente el monotributo social, que son contribuyentes que vienen con una deuda y con una caída importante. Quisiera saber, más allá de que está la moratoria, si tienen algún tipo de información de cuántos están accediendo a esta moratoria y si se puede pensar en algún sistema alternativo, porque en muchos de los casos los monotributistas no están accediendo a algunos beneficios.

Sobre la base de lo que dijo recién, me parece que una línea que tal vez se pueda fomentar se relaciona con la constitución de cooperativas que tienen que ver con el consumo y la comercialización para los mercados populares y de todo lo relacionado con la producción local.

Por último, algo relacionado con procesos administrativos, me gustaría saber si se ha pensado desde el INAES algún sistema de tramitación mucho más rápido o de regularización de aquellas cooperativas y mutuales que en estos últimos años tienen sus matrículas suspendidas y que tal vez por cuestiones administrativas, de balances o de asamblea no pueden acceder a los beneficios,. Es decir, si se puede pensar en la constitución o regularización en un solo acto.

Agradezco nuevamente por su tiempo. Me parece fundamental lo que dijo de recuperar los lazos solidarios del cooperativismo y del mutualismo que hace que lleguemos a todos los puntos de nuestro país. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra la señora diputada Ximena García, de Santa Fe.

SRA. GARCÍA Señora presidenta: muy buenas tardes a todas y a todos. Buenas tardes, señor presidente del INAES, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros.

Algunas de las preguntas que tenía ya fueron evacuadas y respondidas por Mario Cafiero, así que le agradecemos su gran predisposición.

Pero hay una serie de preguntas que me quedan por hacer. Por ejemplo, nosotros queríamos consultar si se va a habilitar el retiro de fondos por ventanilla para las cooperativas de trabajo, para que puedan afrontar el pago a sus socios. Otra de las consultas, y que tiene que ver con la Línea 1 del Programa Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, es que muchas de las cooperativas ya obtuvieron este beneficio y en este momento ya han transcurrido los 24 meses que permite el programa. Por lo tanto, la consulta es si van a estar posibilitadas de obtener un nuevo beneficio.

Otra de las preguntas tiene que ver con si las cooperativas de crédito y las cajas de crédito van a estar asistidas por el Banco Central para otorgar créditos con la tasa del 24 por ciento, al igual que el resto del sistema financiero.

Y la última pregunta que queríamos trasladarle a Mario Cafiero es sobre las cooperativas de servicios públicos que, por los hechos de notorio conocimiento los usuarios en muchos casos no están pagando sus facturas, están desfinanciadas, con el riesgo de quiebra y ante la inminente imposibilidad de prestar servicios esenciales. Quisiera saber si hay prevista alguna asistencia financiera a estas cooperativas de servicios públicos como por ejemplo el caso de las cooperativas eléctricas o la federación de cooperativas distribuidoras de gas por red. Muchísimas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado Sergio Casas, de La Rioja.

SR. CASAS Señora presidenta: muchas gracias. Es un gusto saludar a Mario Cafiero, un compañero de muchos años, lo mismo que a Juan Carlos Alderete.

Quiero saludar también a las autoridades de la Cámara, a su presidente, Sergio Massa, quien nos acompaña hoy y, por supuesto, al diputado González. Pero quiero hacer un especial agradecimiento a quienes posibilitaron el contacto de esta Comisión: a Mabel Cotado, Juan Manuel Cheppi, Leonardo García, Gonzalo Ottone e Iván Ponte. Ellos posibilitaron dentro de esta crisis que estamos atravesando que podamos reunirnos y trabajar.

Entrando a la consideración del tema, todos sabemos que el cooperativismo, el asociativismo y el mutualismo jugaron roles fundamentales en la economía popular. Y quienes lo sustentamos desde el punto de vista ideológico queremos que esto tenga un fuerte apego para que se pueda reactivar la economía de un país que hoy seguramente después de esta pandemia y crisis -la pospandemia-, la situación va a ser mucho más terrible, más allá de las decisiones y los distintos problemas que hemos padecido en estos últimos cuatro años.

Hace un momento Mario Cafiero hacía referencia a su visita a La Rioja. A mí me ha tocado gobernar por cuatro años -del 2015 al 2019- en los que hemos dado jerarquía al área cooperativa. Nosotros hicimos que el área del cooperativismo, la Secretaría de Economía Popular, dependa directamente del gobernador porque creemos en esta filosofía. Y sobre esa base hemos lanzado tres líneas: una línea de fomento cooperativo, una línea impositiva contable y una línea de contención ante la crisis nacional; hoy gracias a Dios el gobernador Ricardo Quintela sigue manteniendo a Guido Varas, que es el secretario, y por supuesto comparte esta filosofía.

¿Qué pretendemos nosotros a partir de todo esto? Que se pueda producir, que aún en épocas de bonanza todos podamos seguir creyendo en el cooperativismo, creamos en el asociativismo y que se vayan incorporando. También habíamos pensado en su incorporación en las currículas escolares. Entonces creemos que de esta manera vamos a ir fomentando esta conciencia cooperativa para que en casos de crisis sea más fácil salir que no tengamos que recurrir permanentemente para generar los salvatajes de las empresas.

Concretamente, señor Cafiero, miembros de la Comisión, quiero destacar las líneas de acción que viene llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, en este caso Matías Kulfas, en relación con las pequeñas y medianas empresas, que hoy son de las que más problemas tienen. Me toca presidir la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas y vamos a armar una teleconferencia dentro de poco sobre esta problemática. Creo que también hay que asistirlas, en este caso a través de los bancos, para que puedan acceder a la línea de créditos. En la provincia de La Rioja se accede a tasa cero, en este caso lo subsidia el gobierno de la provincia a través del banco de la provincia de La Rioja.

Concretamente, señor Cafiero, habría que ver la forma -esto lo digo como pregunta o como aporte- y la posibilidad de simplificar los requisitos y los tiempos de las matrículas, hacer que tengan una política articulada y que puedan vincularse a través de la región. De esta manera a través de las cooperativas y mutuales podríamos ofrecer servicios, trabajos o hacer intercambios sin que estos productos tengan que llegar a un destino, en este caso a Buenos Aires, por el transporte.

Por otro lado, quiero destacar que en nuestra provincia hay cooperativas que son exitosas; una de ellas el señor Cafiero visitó, que es la Cooperativa Copegraf que edita el diario El Independiente, que ahora está atravesando problemas, y también la cooperativa riojana que produce vinos.

Quiero decirles a todos y a todas que en esto tenemos que inculcar estos valores a través de la unidad y del espíritu cooperativo, y desearles lo mejor para esta Argentina que veníamos levantando de alguna manera a pasos firmes y a la que hoy, como a todo el mundo, le toca afrontar esta pandemia. Estoy seguro de que gracias a la intercesión de nuestro Señor lo vamos a poder lograr todos juntos. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el ingeniero Mario Cafiero. Luego continuamos.

SR. CAFIERO Señora presidenta: respecto de lo que planteaba la diputada Paola Vessvessian, quiero decir que su preocupación es la nuestra, en el sentido de ser equitativos en cuanto a la distribución de los recursos que tiene el INAES, que son pocos. Después podríamos hablar un poco de eso, porque necesitamos que los diputados conozcan cuál es la situación presupuestaria del INAES y cómo se fue achicando el aporte del Estado.

Como saben, el INAES es un instituto muy particular ya que es cogestionado por el Estado nacional y por el sector del cooperativismo y el mutualismo. El Estado nacional tiene allí tres directores, mientras que el cooperativismo y el mutualismo tienen cuatro directores. Estos sectores son los que aportan los fondos correspondientes al financiamiento del INAES. Lamentablemente, en los últimos años el instituto sufrió un recorte muy importante del presupuesto.

La gestión anterior no le asignaba ninguna importancia a este instituto. A tal punto, que en el presupuesto 2020 asignó cero pesos al INAES. Esto, obviamente, creo que hay que corregirlo.

Por otra parte, cuando asumimos nos encontramos con un INAES que había bajado casi a la mitad su planta de personal. Además, se dedicó un poco a buscar la formalidad y por eso se dio de baja a más de 10.000 cooperativas y cerca de 3.000 mutuales.

Como saben, nosotros tenemos una orientación totalmente distinta. Creemos que es necesario fortalecer, apoyar y facilitar -ahora vamos a hablar de eso- la creación de cooperativas y mutuales. Para eso el INAES tiene un rol importantísimo, que es el de promover, asistir, subsidiar, dar préstamos.

En este sentido, nosotros tenemos dos tipos de ayuda: uno es el subsidio directo, es decir, sin devolución; otro es el préstamo a tasas muy convenientes, del 6 por ciento anual o menos.

Cabe señalar que antes de la pandemia pude recorrer más de 16 provincias, y volví de esas provincias con quince o veinte carpetas de proyectos de cooperativas y mutuales. Advertí que existe una energía enorme por parte del sector, que quiere trabajar y generar inversión. A partir de eso, nos pareció que debíamos hacer más transparente este mecanismo, para que sea más equitativo, tal como lo pedía la diputada y como todos queremos.

En consecuencia, hemos dispuesto la realización del Banco de Proyectos. Es decir que el INAES contará con esa herramienta a fin de que se puedan conocer todos los requerimientos de las cooperativas y mutuales. Así podremos tener un mecanismo más transparente, equitativo, solidario y, como se planteó aquí, que los recursos no queden ni en un sector, ni en una región; que sea equitativo. Así que, si quieren, después puedo darles a conocer esa resolución sobre la creación del Banco de Proyectos.

A partir de ahí no solo el INAES financiará proyectos, sino que también el propio sector de la economía social, el privado u otro público podrán encontrar proyectos a financiar. Por ejemplo, tenemos muy buen diálogo con el ENACOM, que tiene una línea en ese sentido.

Las cooperativas son muy importantes en el interior del país. Por ejemplo, el tendido de fibra óptica para llegar a los pueblos y su financiamiento no lo puede hacer el INAES porque no tiene los recursos, pero sí lo hace el ENACOM. Entonces, de esta forma también pueden realizarse otro tipo de obras públicas. De esta forma, todo el sector de la economía social podrá mostrar en un lugar la cantidad de proyectos, trabajo, inversión y creación de riqueza que tiene en todo el país, y todo eso podrá financiarse de manera transparente.

La señora diputada Paola Vessvessian fue muy inteligente porque, en lugar de una, formuló cinco preguntas, así que voy a responder todas ellas.

En primer lugar, nosotros creemos -esto ya lo hemos pedido y lo estamos conversando con la AFIP- que tiene que haber alguna medida que brinde alivio a los trabajadores monotributistas. En estas circunstancias, las cooperativas de trabajo y los socios muchas veces no pueden afrontar el pago del monotributo. Hay que buscar alguna salida, que también puede ser legislativa, así que les dejo esa inquietud.

Es muy importante lo que planteó la diputada preopinante: tenemos que generar un mayor grado de organización en el consumo. Las cooperativas de consumo son muy importantes porque bajan los costos de manera importantísima. En este sentido, tenemos la experiencia de distintas cooperativas. La más conocida es la Cooperativa Obrera, que es muy importante. Pero hay más de un centenar de cooperativas de consumo, y tenemos que promover esa modalidad. Ahí hay que trabajar.

Hay muchas experiencias muy interesantes de mutuales sindicales que tienen cooperativas de consumo. Por ejemplo, la mutual Empleados de Comercio de Rosario es una experiencia muy interesante.

La vinculación entre los sindicatos y las cooperativas de consumo y las mutuales de proveeduría, es una de las herramientas que debemos poner en marcha para bajar el costo de los alimentos, de los insumos y de la canasta básica de los argentinos.

La economía social es la que verdaderamente puede competir con un sector privado que muchas veces acuerda precios en clara colusión. Por otra parte, el Estado tiene que promover el compre de la economía social. Existen experiencias muy interesantes en este sentido en el municipio de San Martín y también en otros. Esto lo hablé con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y con muchos otros intendentes. Reitero: debemos promover el compre de la economía social.

En cuanto al tema de la tramitación, antes teníamos mecanismos que la demoraban; es decir, a veces se tardaba más de un año en crear una cooperativa. Imagínense la situación de un grupo de personas que decide formar una cooperativa, y el Estado les contesta recién después de un año que la pueden hacer. Eso no debe ser así.

Hemos acelerado muchísimo el otorgamiento de matrículas, aunque recién ahora las podemos dar porque hace pocos días que está nombrado el directorio. Mañana vamos a tener nuestra primera reunión de directorio y vamos a otorgar más de 200 matrículas a cooperativas nuevas. Para eso estamos trabajando en un trámite exprés.

Es decir, nosotros creemos que haciendo las cosas bien el INAES no puede tardar más de un mes en otorgar la personería jurídica a una cooperativa. Pensamos que ese es un plazo que rápidamente podemos y necesitamos alcanzar, porque ante esta crisis muchas de las respuestas serán dadas por las cooperativas.

Vamos a necesitar cooperativas que trabajen en los pueblos y otras para mejorar muchas cosas. Esa es la herramienta que nuestro pueblo va a necesitar para los tiempos que se vienen. Pero esto debe hacerse rápidamente, no debemos tardar en poner en marcha estas herramientas.

Por otra parte, vamos a revisar todas las cancelaciones y suspensiones que se generaron durante la gestión anterior porque consideramos que hay que ayudar a las cooperativas y a las mutuales a mantener su formalización. También estamos trabajando con la AFIP en ese sentido.

Disculpen si estoy haciendo un poco larga mi exposición, pero creo que el tema lo amerita.

La cuestión de las cooperativas de servicios públicos es un tema problemático. Afortunadamente, se ha logrado la unión de todas las cooperativas eléctricas del país en una sola organización. Ellos están reclamando una serie de medidas, para lo cual se elevó una nota al jefe de Gabinete. Yo tengo también una nota dirigida al presidente del INAES. Nosotros hemos dispuesto una suerte de interpretación del decreto de cuarentena para que pueda haber guardias al público, pero creemos que es un tema que debemos seguir abordando.

Para tratar esta cuestión hubo una reunión en el Senado hace un mes, a la que concurrieron varios legisladores, entre los que se encontraban el diputado Vivero, de Neuquén, y el senador Parrilli. Allí se planteó una agenda difícil respecto de las cooperativas eléctricas y las deudas que tienen con Cammesa. Es decir que hay una agenda para recorrer juntos en materia de cooperativas de servicios públicos, y las eléctricas en particular. Ahí tenemos que poner mucho el hombro porque hay muchas cosas para sacar adelante.

También quiero recordar al diputado Casas, desde ya agradeciendo la visita a La Rioja y la muy buena gestión del profesor Guido Varas al frente de las cooperativas, que considero muy importantes las experiencias allí vividas. Me refiero especialmente a las cooperativas escolares y el modo en que los chicos las arman, producen y venden abono orgánico. Esa es una experiencia muy interesante que tenemos que generalizar.

Asimismo, como manifesté antes, estoy totalmente de acuerdo en simplificar los requisitos.



SRA. PRESIDENTA CARRIZO Muchas gracias...



SR. CAFIERO Perdón, me quedé con una respuesta sobre el tema de las cooperativas de crédito y las cajas de crédito.

Las cajas de crédito no existen, no funcionan. La ley se sancionó, pero nunca se reglamentó. El Banco Central no dispuso ningún tipo de línea de asistencia ni a las cooperativas de crédito ni a las mutuales de ayuda económica. El Banco Central no regula las actividades de las cooperativas de crédito ni de las mutuales de crédito.

Sin embargo, creemos que este es un sector clave y que tenemos que trabajar mucho -en esto les quiero pedir especial colaboración- en generar mayor transparencia y eficiencia en ese sector del crédito popular. Estamos hablando de mutuales y de cooperativas que dan crédito a muchas personas, a muchas empresas y a muchas pymes. El 70 por ciento del crédito de las pymes proviene del sector de la economía social debido a que no acceden a los bancos por cuestiones en las que no quisiera extenderme. En ese aspecto tenemos que trabajar.

Por otro lado, hay un proyecto de creación de la Superintendencia de Mutuales de Ayuda Económica y Cooperativas de Crédito que brindaría mayor transparencia y eficiencia a este sector tan importante y necesario para los tiempos que se vienen.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado Schiavoni.

SR. SCHIAVONI Buenas tardes, Mario.

Soy de Misiones, una provincia donde el sector cooperativo tiene una incidencia fundamental. Hay muchas cooperativas de producción en Misiones, donde la tierra está dividida en minifundios porque solamente estando agrupados pueden aprovechar las maquinarias y tener una oferta razonable de productos. Misiones es una provincia que se caracteriza por tener un alto grado de trabajo cooperativo.

En muchos casos estas cooperativas tenían necesidades antes de todo lo que estamos atravesando -más aún en la situación actual- debido a las normativas legales de los colegios profesionales de la provincia de Misiones, entre ellas, los honorarios regulados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Esto lleva a que muchas cooperativas no puedan estar al día con sus balances ni cumplir el aspecto legal. Consecuentemente, salen del circuito formal y empiezan a entrar en la informalidad, haciéndoseles muy difícil volver a generar las condiciones para trabajar en la legalidad, acceder a los créditos y al tratamiento tal vez prestado a una pyme.

Ese es un problema actual y si trazamos ahora una línea de base, tendríamos que poner al día a muchas cooperativas de producción. Asimismo, supongo que lo que caracteriza al sector cooperativo de Misiones puede estar pasándole a muchas otras provincias del país.

Entonces, previo a todo lo dicho por los compañeros, la pregunta es si podría haber un salvataje o una asistencia para que todas estas pequeñas cooperativas de producción ubicadas a lo largo y a lo ancho del país tengan al día los requisitos formales para funcionar dentro del marco legal y jurídico. De ese modo las pequeñas cooperativas podrían acceder a líneas de financiamiento para insertarse en los mercados y ofrecer sus productos. Aunque sé que de alguna manera esa consulta ya fue respondida, siempre es bueno que tengamos en cuenta la situación que está atravesando el sector de las pequeñas cooperativas de producción del interior de la Argentina.

La otra consulta a Mario es sobre el ámbito de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur. Aunque tal vez hoy la pregunta suene un poco disparatada dada la situación de la pandemia -pero esto obviamente no va a durar todo el tiempo-, en la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur se estaba desarrollando una agenda de colaboración entre cooperativas apuntando al comercio internacional, concretamente entre las cooperativas de la Argentina y de Brasil.

Nuestra provincia es vecina al estado de Santa Catarina, donde también el sector cooperativo es muy fuerte y tiene un promedio de unidades productivas de 19 hectáreas, mientras que en la provincia de Misiones es de 25 hectáreas. Reitero que ellos desarrollaron un sector cooperativo muy fuerte con una asociación de cooperativas inserta en el mercado mundial de productos, entre ellos, la comercialización de cerdos, pollo y lácteos.

Nos interesa saber si en ese marco, una vez pasada la pandemia, estas gestiones van a continuar con el apoyo del INAES porque es muy importante establecer una sinergia entre las cooperativas de producción. En este caso, me refiero específicamente a las cooperativas de producción de la provincia de Misiones y del estado de Santa Catarina con las que veníamos charlando y logramos un avance interesante. Los argentinos tenemos mucho que aprender. El sector cooperativo del sur de Brasil es fuerte y potente.

Las dos preguntas formuladas a Mario van en ese sentido porque entendemos que el sector cooperativo está llamado a ocupar un lugar muy importante en la producción de bienes y servicios durante la salida de esta pandemia mundial.

Por supuesto agradezco que Mario esté charlando con nosotros y que los diputados podamos estar trabajando, aunque sea de esta manera. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado Ferreyra.

SR. FERREYRA Doctor Cafiero, señora presidenta, colegas participantes, un cordial saludo desde Jujuy. Gracias doctor Cafiero por prestarse al diálogo.

Algunos colegas que me precedieron ya hicieron algunas preguntas que pensaba formular. Me queda una que es la que me preocupa. El Estado no puede fracasar una vez más. Nuestro gobierno no puede fracasar porque el país no soportaría otro fracaso.

Entonces, el esfuerzo tiene que ser de todo el gobierno. El gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para contener a la gente que está en mala situación. Estimo imprescindible que se establezcan medidas de control y seguimiento de forma tal de que el esfuerzo que se haga, realmente, culmine con las obras o los proyectos terminados y, por qué no decirlo, establecer sanciones que pudieran corresponder ante situaciones de dolo o fraude. Esto sería fundamental porque, como decía el General, somos todos buenos, pero si nos controlan, somos mejores. Me preocupa mucho el control para arribar a buen término. Gracias nuevamente.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Ante los inconvenientes de audio, no podemos cederle la palabra a los diputados Frizza y Vivero.

Tiene la palabra el señor diputado Estévez, por Santa Fe.

SR. ESTÉVEZ Señora presidenta: agradezco la presencia del presidente del INAES, Mario Cafiero. En lo personal y como miembro del bloque Socialista y del Interbloque Consenso Federal es un gusto compartir esta comisión con usted, no solamente porque coincidimos conceptualmente en la mirada del rol que debe cumplir la economía social en nuestro país, sino porque quiero destacar y decir públicamente que no hay un solo grupo de cooperativas o federación con la que haya hablado que no haya tenido un contacto positivo en el último tiempo con el INAES.

En este sentido quiero valorar positivamente que hoy el INAES se encuentre dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. Creo que la economía social y solidaria, sin duda, es uno de los elementos centrales para pensar en un modelo de desarrollo productivo inclusivo y que brinde oportunidades en nuestro país.

También como mencionaba usted hace un momento, quiero destacar el cumplimiento de las cooperativas de consumo de las disposiciones referidas a los precios de la canasta básica. Sin duda, la mirada solidaria de las cooperativas y mutuales ayudan mucho en un momento como el que estamos atravesando, con las necesidades que tiene un porcentaje muy grande del pueblo argentino.

Quiero mencionar dos problemas que fueron destacados por otros diputados o diputadas preopinantes. Uno tiene que ver con las cooperativas de servicios. Soy de la provincia de Santa Fe, donde las cooperativas de gas o electricidad lógicamente tienen problemas para cobrar a los usuarios, pero donde las grandes distribuidoras sí les cobran a ellos. Este es un problema porque las deudas que contraen después tienen intereses muy importantes, que llegan hasta más de un 40 por ciento.

Por otra parte, también cabe mencionar la dificultad que tienen los trabajadores asociados de las cooperativas de trabajo que realizan tareas no esenciales y que, lógicamente, no tienen ingresos, lo que afecta el pago del monotributo. Creo que es importante que las medidas que se van a tomar en coordinación con la AFIP se hagan cuanto antes.

Luego de estas breves palabras y sin mucho más para aportar, agradezco nuevamente su presencia y estoy a su disposición para trabajar en todos estos temas de la coyuntura. Cuando salgamos de este aislamiento deseamos trabajar en conjunto sobre los temas que fortalezcan a la economía social y solidaria. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor Cafiero.

SR. PARTICIPANTE (NO SE PUDO IDENTIFICAR) ¿Señora presidenta, quiere que hagan uso de la palabra los legisladores que no pudieron hacerlo antes?

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Los diputados que no pudieron hablar son Rivero, Frizza y del Caño.

Señor Cafiero: si le parece correcto le cedemos el uso de la palabra a los tres legisladores que no pudieron hablar, para que luego conteste todas las preguntas.

SR. CAFIERO ¿Quiere que responda a los tres que ya han hecho uso de la palabra o respondo a los seis juntos?

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Como usted lo desee.

SR. CAFIERO Señora presidenta: responderé brevemente a los tres legisladores que hicieron uso de la palabra.



SRA. PRESIDENTA CARRIZO Por lo tanto, tiene la palabra el señor Cafiero, presidente del INAES.

SR. CAFIERO Señor presidente: la provincia de Misiones es muy interesante porque el gobierno cuenta con el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y el tema no lo abarca una secretaria o una dirección. Esta es la importancia que le dan al tema. El otro día se hizo presente en una reunión la ministra del área, Karina Aguirre y, en consecuencia, estamos en contacto trabajando juntos.

Se han formulado dos planteos muy importantes: uno es la cuestión de la formalización. Es muy difícil para muchas cooperativas mantenerse en la formalidad, porque hay que hacer los balances y pagarle al contador; un balance a veces cuesta muy por encima de lo que una cooperativa puede afrontar. Entonces, la cooperativa cae en la informalidad y la AFIP le sigue cobrando. Verdaderamente, todo es un problema.

Nosotros quisiéramos pensar primero -no sé si la palabra es exacta- en una suerte de "amnistía", donde otorgáramos algún perdón, jubileo o algo que permita que aquel que durante estos últimos años no pudo formalizar pueda volver a subir al sistema, ya que desde la informalidad no puede facturar ni interactuar con otros agentes económicos y lo condenamos por un problema formal a una situación con más dificultades de las que ya tenía.

También tendríamos que revisar el tema de los honorarios profesionales o hablar con el Colegio Profesional de Ciencias Económicas, para establecer un honorario diferenciado para ellos. O sea, tenemos que dar una respuesta al problema de la formalización. La solución no es correr a las cooperativas y a las mutuales ni exigirles el último papelito. Las cosas no las resolveremos de esta manera.

Tenemos que facilitar a todos la posibilidad de seguir operando. Vamos a ser lo más amplios posibles. No vamos a actuar de esta manera en la fiscalización. Como decía el diputado Ferreyra, por Jujuy, ahí tenemos que poner toda la energía, porque lo peor que le pasa y le puede pasar a la economía social es el fraude cooperativo o mutual, donde alguien disfraza una actividad de lucro o privada bajo el paraguas de una cooperativa de trabajo o de una mutual.

Debemos ser inflexibles en el área de fiscalización. Esta es la política que estamos llevando adelante ahora en el INAES. Facilitaremos la creación de cooperativas y mutuales y dificultaremos en todo lo que se pueda, y con todo el peso del Estado, la utilización de estos mecanismos en forma fraudulenta.

Con respecto a lo que planteaban sobre el Mercosur, no es un tema prioritario de la agenda, pero hay que tenerlo presente. Las reuniones se han suspendido, pero vamos a mantener la misma línea de trabajo, no habrá cambios, vamos a apoyar la articulación con las cooperativas de Brasil.

Lamentablemente Brasil está llevando adelante una política distinta, porque ha desarticulado la Secretaría Nacional de la Economía Solidaria. Conocemos los problemas que tenemos en el Mercosur, pero vamos a continuar con la línea que tenía la Argentina.

Hemos tenido una reunión muy importante a fines del mes de diciembre entre la Cancillería y todas las entidades de la economía social, donde aquella puso a disposición de cooperativas y mutuales toda la agenda de intercambios y de vinculaciones de ferias internacionales. Estamos hablando de otro momento y otro contexto. La Cancillería argentina tiene, a la economía social, como uno de sus temas en agenda, lo cual es muy importante.

El señor diputado Estévez planteó el tema de las cooperativas de servicios. Junto a la señora senadora de su provincia -María de los Ángeles Sacnun- hicimos una gestión ante el Enargas y se consiguió la postergación del pago del adelanto. Son pequeñas gestiones para no hacer tan complicada la cuestión de las cooperativas de servicios públicos.

Está pedida la suspensión de intereses y punitorios a Cammesa, junto con la postergación de los pagos. Desde el INAES estamos siendo solidarios y trabajando con las cooperativas de servicios, sabiendo que la situación es de las más complicadas, pues hay problemas muy graves de arrastre. Veremos cómo solucionaremos este problema puntual.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado Frizza.

SR. FRIZZA Agradezco la presencia del señor ministro en esta reunión.

Voy a focalizar mis inquietudes en lo relativo a las cooperativas de servicios. Soy un exempleado de una de ellas. Se trata de una que brinda múltiples servicios en nuestras localidades. Pertenezco al interior de la provincia de Córdoba, más concretamente la zona norte. Generalmente, la situación por la que atraviesan estas entidades no es buena, y eso hoy se está agudizando.

Por ello quería solicitar si usted puede gestionar créditos a una tasa del 24 por ciento a través de la distribución, junto con el cumplimiento del formulario 1272 de la AFIP. Pero me temo que podemos llegar tarde si no encontramos un sistema sumamente ágil para que la AFIP reconozca como pyme a las cooperativas.

Tal vez habría que hacer un esfuerzo mayor al que se está haciendo, teniendo en cuenta que el Estado está preocupado por sostener la actividad. Estas cooperativas no solamente brindan servicios eléctricos, sino también lo relativo al agua y telefonía fija. La idea es llegar rápido para que califiquen como pyme y luego obtener los créditos a esa tasa del 24 por ciento. Eso sería sumamente importante.

Por otro lado, de acuerdo con mi humilde visión, quienes prestan servicios básicos están alcanzados por el decreto 297 en su artículo 6°, inciso 17. Concretamente, cuando las cooperativas han intentado abrir sus puertas en nuestra zona han sido denunciadas y tuvieron que cerrar. De esta forma, no tienen posibilidad de atender al público y poder resolver cuestiones básicas relacionadas con los servicios.

Considero que el INAES debería emitir una resolución -tal como lo hizo el ENACOM- para que aquellas cooperativas que tienen Internet puedan hacer una apertura al público, agregándole la posibilidad de cobrar. Esto representaría un alivio para el gobierno y, de esa forma, que las cooperativas puedan generarse sus propios recursos. En nuestra zona es muy importante la apertura de las cajas de cobro porque, de lo contrario, se nos dificulta mucho la recaudación. Necesitamos la tecnología tal como sí sucede en las grandes ciudades. Mi pedido se basa en que el INAES emita una resolución aclaratoria respecto del decreto 297 que se mencionó hace unos instantes.

Finalmente, si bien en estos momentos se piden créditos para subsidiar pagos de sueldo -eso está bien y hay que sostenerlos- también creo que nos tenemos que adaptar al momento que estamos viviendo. Hay muchas cooperativas que necesitan obtener créditos para la compra de tecnología.

En este trabajo conjunto con el ENACOM me parece importante que, a aquellas cooperativas que tienen la prestación de los servicios de Internet, se les pueda generar un acceso a los créditos para resolver el problema de la distancia, adonde no es viable acceder con fibra óptica. Allí las conexiones son inalámbricas, con antenas y se les está haciendo difícil poder brindar los servicios, sobre todo los educativos. En nuestra zona hay mucho campo y existen las escuelas rurales y no tenemos forma de hacer llegar estos servicios sin una ayuda del Estado para financiar esas inversiones en tecnología.

Estos son los tres temas que quería plantear.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Tiene la palabra el señor diputado Vivero.

Luego de unos instantes:

SRA. PRESIDENTA CARRIZO Mientras intentamos resolver el problema técnico, le voy a dar el uso de la palabra al señor diputado del Caño.

SR. DEL CAÑO En primer lugar, voy a realizar una consideración general.

En lo que respecta a las fábricas o empresas recuperadas, creo que en un momento de gran crisis, tal como sucedió en los años 2001-2002, cuando muchos trabajadores y trabajadoras sostuvieron sus fuentes laborales a pesar de haber sido abandonados por los empresarios.

Dichas fábricas o empresas se extendieron a lo largo del país. En mi rol de diputado, en los últimos años tuve la posibilidad de recorrer el país y noté que en las grandes capitales, y también en ciudades pequeñas, existen empresas recuperadas por los trabajadores quienes, a lo largo de los años, fueron tomando esa experiencia de los años 2001 y 2002.

En los últimos años han sufrido el ajuste que también padeció todo el pueblo trabajador, pero, particularmente, fueron afectados notablemente por los tarifazos.

Concretamente, hay una pregunta que quería plantearle, en torno a si se ha estudiado la implementación de tarifas diferenciales en lo relativo a los servicios públicos para las empresas recuperadas.

Aquí se mencionó un relevamiento impulsado por el INAES sobre las cooperativas que fabrican productos para combatir el COVID-19. Hay muchos ejemplos en torno a esto. Las trabajadoras de la cooperativa textil Nehuen, ubicada en la provincia del Neuquén, están fabricando barbijos y han tomado personal, o sea, generaron puestos de trabajo. Mientras tanto, vemos a los grandes empresarios, como Paolo Rocca, que despide a 1700 trabajadores y trabajadoras, asunto avalado por el Ministerio de Trabajo. Me refiero a los grandes empresarios que suspenden y reducen el salario de los trabajadores.

Hay otros ejemplos. En la provincia de Mendoza, los trabajadores de la Cooperativa La Terre producen alimentos y han elaborado un proyecto para que se pueda llevar a cabo dicha producción bajando los costos.

Quisiera saber si este relevamiento va a implicar algún tipo de subsidio a estas empresas recuperadas. Asimismo, la cooperativa gráfica Madygraf está fabricando alcohol en gel. Son iniciativas importantes que debemos apoyar. Por ello, quería consultarle si van a tener algún tipo de apoyo.

También quería pedirle si podía ampliar un poco lo que mencionó sobre asistencia y producción.

Por otro lado, en cuanto a la implementación del programa "Línea 1", traslado algunas inquietudes que nos han planteado los trabajadores y las trabajadoras de distintas empresas recuperadas. Muchas de ellas están en contacto y asesoradas por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y la compañera Myriam Bregman acompaña y apoya estas experiencias. En este sentido, los trabajadores nos trasladaron la inquietud, por ejemplo, de por qué la "Línea 1" plantea de 6.000 a 9.000 pesos mientras que el REPRO es de 16.000.

Usted mencionó que, a partir de ahora, todos los beneficios de empresas recuperadas y cooperativas iban a ser similares a los de las pymes. No sé si el señor Cafiero tiene el número de resolución a mano para que podamos brindárselo a las trabajadoras y a los trabajadores.

Por otra parte, un tema que me parece fundamental, y sobre el que hemos presentado proyectos, es el compre privilegiado para las empresas recuperadas por parte del Estado. En este sentido, quería saber si se van a establecer cupos para la compra de las empresas recuperadas. Me parece que el Estado debe privilegiar las compras a dichas empresas.

También quisiera consultarle cómo se va a garantizar que sea compatible el hecho de acceder al beneficio de la "Línea 1" con el salario social complementario u otros beneficios que reciban trabajadoras y trabajadores.

Digo esto porque cualquiera que en este momento tenga un vínculo con estas empresas sabe que muchos de estos trabajadores y muchas de sus familias están pasando una situación realmente muy compleja. Entonces, en el marco de esta pandemia, es necesario un apoyo aún mayor. Por eso, me parece importante que no sean incompatibles los distintos subsidios o apoyos, que igual sabemos que son insuficientes.

Nosotros hemos presentado un proyecto de ley en el día de hoy para que se garantice, a través de un impuesto a las grandes fortunas, un salario de cuarentena de 30.000 pesos para todas las trabajadoras y los trabajadores que no tienen licencias pagas al ciento por ciento. Sabemos que inclusive eso no es suficiente, pero es un mínimo que estamos planteando.

En cuanto al tema de los créditos, quería saber si puede decirnos los requisitos. Porque es muy importante para que tengan acceso, aunque muchas de estas empresas recuperadas tienen un endeudamiento producto de los brutales tarifazos y de una situación muy difícil.

Por lo tanto, lo mejor es asistir y ayudar con todos los elementos que señalaba anteriormente. Por eso, quisiera saber cuáles son estas medidas para que ellos las conozcan.

En relación con los trabajadores de la papelera Ansabo, de Quilmes, usted mencionó que se están agilizando los trámites. Ellos han presentado los trámites para avanzar con una cooperativa y sería muy importante que lo puedan hacer. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. Insistimos con la comunicación con el señor diputado Carlos Vivero.

SR. VIVERO Señora presidenta: quiero agradecer a la gente del equipo de comunicaciones que ha tenido la disposición de facilitar esta comunicación.

Por otro lado, agradezco la reunión a la señora presidenta, y a Mario Cafiero por la predisposición que ha venido manteniendo desde hace varios meses. Ya desde enero...

Se interrumpe el audio.
SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. El señor diputado está teniendo algunos problemas técnicos.

Luego de unos instantes.
SR. VIVERO Básicamente, quiero transmitir al señor presidente del INAES la predisposición para trabajar los temas que veníamos construyendo como parte de la agenda pero que, en esta coyuntura, necesitan un nivel de agilización, que se está impulsando. Principalmente, en la articulación del sector cooperativo que aborda el tema de los servicios públicos, como el servicio eléctrico, de gas y de telecomunicaciones.

Yo vengo construyendo una agenda con las federaciones. De hecho, el sábado pasado, tuvimos una videoconferencia y estuvimos conversando con distintos representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos, sobre la necesidad de abordar algunos puntos que me parecen importantes. Puntos que ya clarificó e hizo referencia a que se está avanzando en ese sentido y que, obviamente, constituyen una necesidad.

Por un lado, existe la necesidad de que CAMMESA suspensa la aplicación de intereses morosos o punitorios y prorrogue los pagos, en consonancia con lo que se está planteando para los usuarios consumidores. Esto va a aliviar y dar una respuesta en una coyuntura muy compleja, que no escapa al escenario con el cual se encontró el movimiento cooperativo en este tiempo.

Durante cuatro años asistimos a una dolarización de los cuadros tarifarios, donde los grandes prestadores privatizados y las grandes trasnacionales hicieron miles de millones de dólares a costa de los tarifazos que perjudicaron fuertemente al conjunto del pueblo argentino y a más de 720 cooperativas eléctricas de toda la Argentina que hoy, merced y producto de esa situación económica, están atravesando una situación de crisis que se profundiza en este contexto.

En ese sentido, es importante habilitar las distintas herramientas que se están poniendo a disposición de las pymes -y que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social está impulsando para sostener el empleo- al conjunto del cooperativismo de servicios públicos de la Argentina.

Cabe aclarar que tenemos una pequeña contradicción en uno de los decretos que, afortunadamente, ya estamos trabajando. Me refiero a que quedan eximidas de las prestaciones las pymes, las empresas o las prestadoras que llevan adelante servicios esenciales, como es el caso del servicio público, lo cual no permitiría que se acceda a determinadas prestaciones. Sé que el presidente del INAES está trabajando en eso, y nos ponemos a disposición para impulsarlo.

Por otro lado, en el marco de las medidas sanitarias que pueda establecer el órgano de aplicación -en este caso, el Ministerio de Salud o los ministerios de salud provinciales- sería bueno propiciar la apertura de las cooperativas -insisto-, respetando los protocolos que se dispongan para esos términos.

La realidad es que, en muchas localidades del interior del país, donde fundamentalmente las cooperativas prestan el servicio eléctrico, la mayoría de las personas pagan en ventanilla, porque no está tan bancarizado o institucionalizado desde el punto de vista informático ese tipo de asistencia. Por eso, nos parece que hoy es necesario poder acceder a eso, con un protocolo y con un mecanismo que prevea todas las cuestiones que hacen a lo sanitario.

Esto es algo que transmito al presidente del INAES para que lo eleve a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Salud para poder instrumentarlo.

Por otro lado, sería bueno transmitir los resultados de esta comisión a los gobiernos provinciales en términos de sugerencia, ya que muchas de las disposiciones para atender esta situación dependen de los gobiernos y los ministerios provinciales.

Por último, quiero destacar y pedir una breve evaluación de los alcances que ha tenido el Ingreso Familiar de Emergencia, que en el día de ayer la ANSES comunicó que llega a casi 8.000.000 de personas, de los cuales algunos medios hoy aventuraban que implica a cerca de 1.500.000 cooperativistas del trabajo y cooperativistas agricultores. Esto me parece que es un elemento importante en términos de evaluación.

Insisto, en ponernos nuevamente a disposición para acercar las inquietudes de los sectores cooperativos que están atravesando una situación muy compleja, que se profundiza con esta pandemia del coronavirus, pero que se viene arrastrando hace muchos años.

Quiero destacar a cada uno de mis compañeros y compañeras de esta comisión, por seguir con esta vocación de trabajo y servicio. Nos parece que nuestra tarea como legisladores hoy, es alcanzar desde nuestro territorio la información necesaria para la toma de decisiones de nuestro gobierno. Me parece importante una evaluación en ese sentido, señora presidenta. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. Tiene la palabra el señor diputado José Luis Ramón, presidente del bloque Unidad y Equidad Federal. Hará uso de la palabra por pedido de la señora diputada Ávila, integrante de la comisión y miembro de su bloque.

Le solicito que sea lo más breve posible, señor diputado, así podemos escuchar las respuestas del presidente del INAES.

SR. RAMÓN Muchas gracias, señora presidenta. Ingeniero Cafiero: es un gusto que esté en esta comisión dando explicaciones que son muy satisfactorias, sobre todo, viniendo de un hombre como usted que tiene un gran compromiso con el cooperativismo y el mutualismo.

Para ser breve -porque el tiempo es como un tirano en esta situación-, quiero dirigirme a usted para hacerle una pregunta concreta en relación con uno de los objetivos que tiene esta comisión: el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

En este período de aislamiento social obligatorio, cada familia, ubicada en los lugares más remotos de la Argentina, pasa a ser un alto consumidor de electricidad, gas, conectividad, y ni hablar de alimentos, medicina, y educación pública y privada.

Desde esta comisión, le quiero hacer una pregunta relacionada con la participación de las organizaciones no gubernamentales en la toma de decisiones del gobierno federal. A la hora de resolver el tema de cómo se prestará el servicio eléctrico, de gas o de conectividad en este período de aislamiento social obligatorio, ¿se va a cobrar o no? Más allá de que son servicios públicos, se han transformado en una primera necesidad para las familias que están aisladas obligatoriamente. Con lo cual, resulta muy difícil que una empresa prestadora de electricidad, gas o conectividad provoque el corte de algunos de estos servicios en una familia.

¿Por qué se lo digo? Porque el sistema cooperativo está muy involucrado en esta situación. Hay una parte de la sociedad muy vulnerable en épocas normales que son aquellos que tienen la asistencia del Estado, como la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo; es decir, todo aquello que el Estado está sosteniendo.

Para ponernos de acuerdo respecto de quién estoy hablando: las familias que están haciendo el aislamiento social obligatorio en esta emergencia, forman parte de un sector de la sociedad que no está cubierta por el sistema del Estado. Por lo tanto, el consumo de gas, electricidad o conectividad, se transforma en un hecho muy fuerte para dichas familias. Basta pensar en cómo se pagará la factura y de qué manera actuará el distribuidor al momento en que el pago no se haya efectuado, o considerar si le cortarán la electricidad, el gas o la conectividad.

Este es un tema delicado y desde la sociedad civil, vemos que las organizaciones no gubernamentales no están participando del proceso de la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. La pregunta concreta es la siguiente: más allá de que la función específica del INAES esté vinculada con las cooperativas y las mutuales, ¿tiene pensado este organismo tomar contacto con el Poder Ejecutivo para que las organizaciones no gubernamentales participen en la toma de decisiones sobre la prestación de estos servicios; van o no a cobrarse? Esto pasará a ser un tema central.

Otra pregunta es si las distribuidoras o las asociaciones que representamos a través de las cooperativas que proveen estos servicios provocarán el corte de alguno de ellos que son considerados esenciales, como la electricidad, el gas o la conectividad.

Muchas gracias, ingeniero Cafiero y señora presidenta. Esta pregunta la hago en representación del bloque Unidad y Equidad Federal, para el desarrollo de nuestra Cámara.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. Tiene la palabra el ingeniero Mario Cafiero.

SR. CAFIERO Comienzo por responder al señor diputado Gabriel Frizza, de la provincia de Córdoba. Le comento que estamos en comunicación permanente con el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

El otro día, en la tarde noche, recibo un llamado del señor Accastello, donde me dice que hay unos fiscales en Córdoba que quieren empezar una causa penal contra una cooperativa de servicios públicos por hacer una guardia de atención al público. Nos tenemos que enfrentar con este tipo de situaciones.

Obviamente, el decreto 297/2020 habilita como esenciales a los servicios públicos. Nosotros sacamos un comunicado, desde el INAES, estableciendo que las cooperativas de servicios públicos están habilitadas y deben seguir prestando ese servicio fundamental. En realidad, no es que están habilitadas, sino que es un servicio básico que no puede ser interrumpido. En función de eso, entendíamos que estaban habilitados a atender al público mediante guardias mínimas. Este comunicado sirvió para casi todo el país, excepto algún problema que tuvimos en Córdoba y otro que solucionamos en la provincia de Buenos Aires, hablando directamente con el municipio.

Luego, el ENACOM sacó una resolución, que desde el punto de vista legal uno podría decir que no tiene la facultad, ya que solo es potestad de la Jefatura de Gabinete. Vamos a analizarla y veremos si el INAES también puede sacar una resolución. No tendríamos problemas en hacerlo, en tanto y en cuanto sirva; es decir que esto no sea cuestionado, desde la legalidad, por los fiscales.

Me parece que hay que establecer un diálogo con la justicia de Córdoba y poner las cosas en claro: acá nadie quiere violar la ley; queremos cumplirla, y hacerlo en términos en que la cooperativa pueda cobrar por sus servicios para seguir brindándolos.

Esta sería un poco la mecánica que tiene que ser autorizada. Por lo tanto, vamos a seguir insistiendo en esta misma línea y analizando si es necesaria una resolución del INAES. Además, habría que considerar si una resolución de este tipo sería o no legal. Espero que haya quedado claro el tema.

Respecto de otras preguntas que realizó el señor diputado, obviamente que las cooperativas necesitan, no solo atención al público, sino también continuar con sus tareas de inversión. Se aproxima un invierno en el que se van a sobrecargar las líneas y habrá problemas que atender.

Nosotros vamos a estar atentos y ya estamos recibiendo algunos pedidos de financiamiento que evaluaremos. El INAES puede financiar y ha financiado inversiones en este sentido, sabiendo que no tiene la capacidad financiera de otras agencias del Estado.

Paso a responder al señor diputado del Caño. Coincido en el valor que significan las empresas recuperadas. En 2001, cuando los trabajadores empezaron a recuperar fábricas y ponerlas a trabajar, creo que fue una de las primeras señales de que la Argentina no se iba a dejar vencer rápidamente.

Es una historia muy interesante y también hay que aprender de esas experiencias, porque esas cooperativas, esas empresas recuperadas, no tuvieron todo el apoyo que necesitaban, más que nada en la gestión.

No podemos pedir a un trabajador que sepa manejar una máquina o herramienta, una vez que el patrón lo deje en banda, que conduzca una empresa y genere los vínculos comerciales y las ventas. Evidentemente, todo esto hubiera requerido una mayor asistencia por parte del Estado, no sólo en el financiamiento, sino también en la gestión.

Dentro del INAES, hemos creado un área específica de asistencia para empresas recuperadas. Allí hemos puesto al frente a un hombre -Francisco Martínez- que viene de Textiles Pigüé, una de las experiencias más exitosas en materia de empresas recuperadas.

Pues bien, ahí estamos, peleándola, dándoles el apoyo. Hay que tener en claro que desde el Ministerio de Trabajo vamos a obtener un apoyo que no es suficiente. No decimos que con la "Línea 1" se resuelven los problemas; no. La "Línea 1" es de 6.400 pesos, y tiene un plazo de tiempo muy exiguo. Hay que buscar que esa línea continúe, hay que financiarla más. Es decir: es una pequeña ayuda la que estamos consiguiendo.

La línea de REPRO es para financiar nómina salarial, que obviamente esta cooperativa de trabajo no tiene, porque no tiene empleados. Son todos socios y trabajadores. Pero hay otras cooperativas que sí tienen empleados y pueden acceder a las líneas REPRO.

Estamos de acuerdo con el compre de empresas de la economía social y de la empresa recuperada. Tendría que ser una política nacional, provincial y municipal. Hay que seguir trabajando con las provincias para que todas adopten la idea del compre de la economía social.

Asimismo, estamos en contacto con Myriam Bregman, con Medigraphic y con las cooperativas recuperadas de Neuquén. Hay un pedido que nos han hecho al INAES. Vamos a tratar de satisfacerlo en alguna medida con ayuda directa, como por ejemplo el crédito.

Respecto del tema de las tarifas, la política del gobierno anterior claramente provocó lo que algunos calificaron de "industricidio". En ese "industricidio" el arma letal fue el aumento de las tarifas eléctricas. Nuestro gobierno dispuso la pesificación de las tarifas, y esto nos permite tener un escenario muy distinto. Claro, todo esto cambió, porque el problema hoy pasa a ser mucho más grave. Ya no se trata de una cuestión de costos, sino de que está cayendo el ingreso de las personas que van a consumir. Todo esto es algo que vamos a tener que enfrentar, y no va a ser fácil. Pero hay que poner toda la imaginación y el esfuerzo en ello.

Para ir terminando, quiero volver sobre lo que planteaba el señor diputado Vivero. Hay ocho millones de personas que pidieron el IFE o Ingreso Familiar de Emergencia. Son ocho millones de personas que no están cobijadas bajo ninguno de los sistemas que tiene la economía formal. Es evidente que necesitamos reconstruir un sistema que dé cabida y cobertura a millones de argentinos. Nosotros pensamos en toda la economía informal, ya sea de monotributistas o no monotributistas, de remiseros, pintores o de cualquiera que haga changas. Hay que buscar la formalización de esa economía. Creo que el mutualismo, la mutual, es una herramienta importante para darle cobertura. Eso hay que trabajarlo a nivel municipal.

Retomando el tema del cobro de las empresas eléctricas y de las cooperativas, es evidente que tenemos que avanzar en temas de billetera electrónica para todos los servicios. Esta es la verdad. Lo que pasó en los bancos nos demuestra que hay un problema: estamos con un sistema monetario viejo, del siglo XIX, y vivimos en el siglo XXI. Los billetes son del siglo XIX, las tarjetas son del siglo XX, y en el siglo XXI tenemos que usar las tecnologías disponibles. Hoy hay billeteras en los celulares. En el INAES estamos trabajando para lograr que todo el sector de la economía social adopte un sistema de billetera electrónica lo más pronto posible. La idea es que esto impida la propagación de la pandemia, pero también queremos lograr mayor practicidad y control. Me refiero a la diferencia de trazabilidad que tiene el dinero digital respecto del dinero común.

En relación con el planteo del diputado Ramón, trato de entenderlo. Ya no le voy a hablar como presidente del INAES sino como argentino. El gobierno está en una situación de emergencia y va estableciendo ámbitos de consulta permanente. Al presidente se lo ve siempre rodeado de sectores económicos, sociales, científicos, académicos y de todo tipo. Nosotros creemos en la idea de que el Estado debe tener un consejo económico y social, donde estén representadas no solo las empresas privadas sino también lo que usted plantea: las organizaciones no gubernamentales de la economía social. Considero que habría que avanzar en eso; lo mismo en el Parlamento.

¿Qué va a cambiar? ¿Qué va a pasar con la economía? No lo sé, pero es evidente que hay una economía del servicio público que tendrá que atender el cambio de modalidades de trabajo y de consumo. Estamos viendo que tendría que haber más servicios domiciliarios, porque va a haber muchas personas en situación de aislamiento que necesitarán ser atendidas con comida y otras cosas que se precisan para la vida diaria. Es decir que tenemos que ir pensando en estos cambios. Las cooperativas de servicios públicos deberán ser también cooperativas de servicios domiciliarios.

También tenemos que avanzar en cómo vamos a generar una economía del cuidado. La economía del cuidado es una economía muy importante, porque cada vez necesitamos cuidar más a nuestros mayores, discapacitados y niños. En ese sentido, la economía social puede avanzar mucho y ser una de las respuestas. Son cosas que tenemos que ir pensando para la post-pandemia que vamos a vivir.

Quizás he dejado algunas cosas en el tintero, pero entiendo que no va a ser la última reunión; apenas es la primera.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. Considero que el aporte de Mario Cafiero ha sido muy valioso. Fue una reunión intensa, con muchas preguntas. Por supuesto esta es la primera reunión, la primera vinculación. Pero desde ya la comisión queda a disposición para seguir tendiendo puentes con el Poder Ejecutivo. El objetivo es trabajar con este sector de la sociedad en pos de brindar propuestas ágiles y establecer una agenda. Con muchísimo gusto vamos a hacerlo.

Agradezco además su agilidad a la hora de responder las preguntas. Si alguna pregunta no ha sido respondida, seguramente vamos a pedirle que las conteste por escrito la semana próxima, para que puedan disponer de ella los señores diputados.

Desde ya, muchísimas gracias. Gracias también a los señores diputados. Quiero decirles a todos que estamos para trabajar. Gracias al equipo de Modernización de la Cámara, por el esfuerzo que ha hecho para que podamos encontrarnos, tender puentes y establecer una agenda para llevar prontas soluciones a los sectores que lo necesitan.

Nuevamente, gracias, Mario Cafiero.

SR. CAFIERO Muchísimas gracias, señora presidenta y señores diputados.

SRA. SAPAG Señora presidenta: soy Alma Sapag, y quiero agradecerle que me haya permitido participar de esta reunión pese a no ser integrante de la comisión. Pero lo cierto es que este tema me interesa muchísimo.

Mario: tu padre y mi padre fueron muy amigos. Te saludo. Pronto nos vamos a reunir para dar soluciones a nuestras cooperativas.

Muchas gracias, y muy interesante la reunión.

SR. CAFIERO Un saludo para vos, Alma.

SRA. PRESIDENTA CARRIZO M.S. De esta manera, damos por finalizada la reunión informativa de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales.

- Es la hora 19 y 9.