ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

cacym@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7039-D-2013

Fecha:15/10/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION CIVIL Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO "RELATOS DEL VIENTO", QUE SE DESARROLLAN EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Proyecto
Declarar de interés de la honorable Cámara de Diputados de la Nación, las actividades de la Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro ¨Relatos del Viento¨, que se desarrolla en la provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Relatos del Viento es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro (Córdoba, Argenti- na + Asturias, España) Desde el año 2005 en que inicia sus activi- dades, viene desarrollando diferentes proyectos con el máximo ob- jetivo de aportar al fortalecimiento de las culturas campesinas re- gionales mediante la revalorización de sus Tradiciones Orales, la visibilización del pasado-presente originario y la denuncia de aque- llas problemáticas que actúan en su desmedro.
Con Tradición Oral nos referimos a todos aquellos conocimientos, creencias, saberes y sa- bidurías que se transmiten por medio de la palabra generación tras generación. Remedios con yuyos, leyendas, rituales, predicción del clima mediante observación de la naturaleza, técnicas constructi- vas, agrícolas, etc. son un pequeñísimo ejemplo del universo de nuestra cultura popular y campesina que ancestralmente se ha ido difundiendo mediante la oralidad. La Tradición Oral, es parte del Pa- trimonio Cultural Inmaterial o Intangible que atesora un pueblo.
Los distintos proyectos están abordados principalmente desde una perspectiva de la edu- cación y la comunicación social, con una marcada participación de las comunidades.
Relatos del Viento ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y de Interés General por Córdoba Norteña. Ha recibido apoyos y avales institucionales como el del Archivo de la Tradición Oral de Gijón (Museo del Pueblo de Asturias, Espa- ña) Sus documentales, han sido meritorios de un reconocimiento de la OETI (Observatorio de la Televisión Infantil de Barcelona) y nominado al Martín Fierro del Interior como mejor documental.
Con respecto a la capa- citación y sensibilización se ha llevado adelante la transferencia de conocimientos y experiencias mediante exposiciones y talleres con el objetivo de actuar como multiplicadores de este tipo de iniciativas que tienen como motor, la revalorización de la Tradición Oral, el pa- sado y el presente originario inscripto en ella y las problemáticas asociadas. Entre otros, mencionamos:
-Octubre del 2010: Taller "Registro y Revalorización de la Tradición Oral desde una perspectiva de la comunicación social". Antiguo Instituto, Gijón. Asturias, España.
-Julio del 2011: Ta- ller "La Biblioteca Inmaterial: tradición oral y pertenencia" Junto con el Centro Cultural España Córdoba, con el apoyo de la AE- CID (programa ACERCA) Córdoba, Argentina.
-Octubre del 2011: Conferencia "La tradición oral mas allá del Folklore" Antiguo Instituto, Gijón. Asturias, España.
-Enero del 2012: Conferencia en el 26° Congreso "El Hombre Argentino y su Cultura: Raíces, aportes y celebración de la Cultura Popular" Cos- quín, Provincia de Córdoba. Argentina.
Señor Presidente, por la importancia en la revalorización de nuestra cultura y el trabajo de la Asociación Civil y Cultural ¨Relatos del Viento¨, en la recopilación de la memoria ancestral junto a las familias campesinas de distintas localidades, es que solicito la aprobación del proyecto de resolu- ción
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)