ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6849-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE ASOCIATIVIDAD PARA SER INCORPORADO EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES DE TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS PUBLICOS O PRIVADOS DEL AMBITO NACIONAL.
Fecha: 14/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Creación del
Programa de Asociatividad
Artículo 1º:
Créase e incorpórese el dictado del Programa de Asociatividad
en los contenidos curriculares de los ciclos y modalidades
dirigidas a adolescentes, jóvenes y adultos de todos los
establecimientos educativos públicos y privados del ámbito
nacional.
Artículo 2º:
Entiéndase por Asociatividad como el mecanismo de
cooperación entre organizaciones, personas o territorios en
donde cada participante, manteniendo su independencia
jurídica y autonomía, decide voluntariamente participar en un
esfuerzo conjunto, para la búsqueda de objetivos,
oportunidades y metas comunes.
ciatividad tendrá como objetivo principal formar a los
adolescentes, jóvenes y adultos en la integración y brindarles
así las herramientas necesarias para emprender proyectos de
acción beneficiosa.
Artículo 4º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,
en coordinación con el Consejo Federal de Cultura y Educación,
como autoridad de aplicación de la presente ley, nombrará un
equipo de profesionales especializados en asociatividad para la
elaboración del programa que incluirá los siguientes contenidos
conceptuales mínimos:
- Caracterización y comprensión del nuevo paradigma
mundial
- Contradicciones de la realidad global
- Concepto de asociatividad: asociatividad como encuentro
estratégico, mapa de actores locales en el accionar asociativo,
micro regiones o asociativismo municipal
- Etapas en la construcción de la asociatividad: generación
de confianza y mejoramiento continuo
- Formación y capacitación en procesos asociativos
- Planificación asociativa
- Análisis de casos de asociatividad: municipal, empresaria,
tercer sector, privada, pública, mixtas, etc.
Artículo 5º: Las autoridades de las instituciones educativas serán responsables de que la información referida para el
programa de asociatividad sea difundida de modo claro y oportuno a todos sus alumnos adolescentes, jóvenes y adultos.
Artículo 6º: Incorpórese en los programas oficiales de formación de docentes y directivos, como asimismo en los
programas de actualización y capacitación docentes, la instrucción necesaria para el dictado del mencionado programa
en el artículo 1º.
Artículo 7º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en coordinación con el Consejo Federal de Cultura y Educación
instrumentará, por convenios, la realización de prácticas asociativas, entre los diferentes establecimientos educativos, los
municipios, y organizaciones no gubernamentales.
Artículo 8º: El gasto que demande la implementación de lo dispuesto en ésta ley será imputado a la Jurisdicción
presupuestaria del Ministerio de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Artículo 9º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley
dentro de los noventa (90) días, a partir de su sanción.
Artículo 10º: Invítese a las provincias y a la ciudad Autónoma
de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 11º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Todo
tiempo de crisis representa un tiempo de peligro, pero también
de oportunidad. Tenemos la posibilidad de reflexionar acerca de
las causas estructurales o coyunturales que la producen y
cambiar esa realidad, construir nuevas formas de cohesión
social.
Sin
embargo, muchas veces el conflicto provoca una situación de
incertidumbre tal, que dificulta definir el camino hacia el
cambio y el progreso de la sociedad. Pero el cambio, es posible y
depende en gran parte de la postura que tomemos frente a las
distintas contradicciones que nos presenta el mundo
actual.
En
este marco, el presente proyecto busca abrir posibilidades para
el cambio. Se trata de incluir en los contenidos curriculares del
sistema educativo un programa de asociatividad, educar a los
jóvenes en la integración y brindarles así las herramientas
necesarias para emprender proyectos de acción beneficiosa.
Porque el asociativismo no es otra cosa que fomentar la
solidaridad que se necesita para un desarrollo social
sustentable. Si concebimos a la familia como el núcleo del tejido
social, toda comunidad se sostiene gracias a los vínculos
asociativos. La familia constituye la primera base asociativa por
excelencia. Y toda comunidad, en el fondo no es más que una
gran familia. Pero para que ella se comporte asociativamente,
primero debemos educarla en esta idea. Recién luego de dotar a
las personas de ciertas bases, pueden desarrollarse.
Por
lo tanto reforzar los conceptos de solidaridad en los tiempos
actuales constituye una labor que el gobierno no puede
desatender. Sabido es que en la educación que reciben nuestros
niños y adolescentes, descansa nuestro futuro como Nación, y
que el Estado debe garantizar esa enseñanza. Por lo cual, si la
realidad social evidencia un cambio, necesariamente éste debe
empezar en la educación, los valores, los conocimientos y las
prácticas que se inculcan a los niños en las escuelas.
Las instituciones educativas pueden colaborar positivamente al
cambio social, educando, formando integralmente a nuestros
niños y adolescentes, lo cual incluye actualizar los contenidos a
la realidad que nos rodea. Instruirlos en nuevas formas de
organización social que les permita desarrollar proyectos
autosustentables. En otras palabras, el actual programa brinda
la posibilidad de que los adolescentes de todo el país
comprendan la lógica implícita en el asociativismo que no es
más que volver ciertas estructuras, instituciones y
organizaciones operativas, sustentables.
Establecer vínculos cooperativos, entre diversos actores que
mediante visiones compartidas, logren beneficios mutuos.
Además mediante prácticas se promueve ese cambio
actitudinal. Se impulsa a estas nuevas formas de articulación
entre el gobierno y la sociedad civil. Es decir que este programa,
tiene no sólo incidencia teórica sino también práctica, con
resultados visibles en el corto plazo. Este programa de
asociatividad se basa en la idea de que no se puede construir
una nueva realidad desde afuera, es necesario tornarnos
protagonistas del cambio y abandonar el rol de actores pasivos,
patrocinando la asociatividad como herramienta esencial de
transformación global y local.
Finalmente, este proyecto busca difundir mediante la formación
y la capacitación, las posibilidades que ofrece el planeamiento
participativo a nivel local, y su consecuente nivel global. Como
una comunidad puede satisfacer sus diferentes demandas,
integrando visiones, aunando esfuerzos, reorganizando sus
recursos mediante nuevas políticas.
Por lo expresado precedentemente, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto de
ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
URTUBEY, JUAN MANUEL | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/06/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2572/2007 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2572/07 | 24/07/2007 |