ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6818-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PUBLICACION DEL "INDICE DE DESEMPEÑO PROVINCIAL (IDP) 2013" POR PARTE DE LA "FUNDACION LIBERTAD".
Fecha: 02/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
De interés de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación, la publicación del Índice de Desempeño Provincial
(IDP) 2013, por parte de la Fundación Libertad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Índice de Desempeño Provincial
(IDP) 2013 que mide la Fundación Libertad el puntaje promedio de provincias
alcanzó los 5,62 puntos, el valor más bajo desde que se confecciona ese
indicador, lo que indica que el tamaño del sector público y la presión fiscal están
en sus niveles más altos, al tiempo que crece el deterioro de las cuentas públicas
subnacionales
Por noveno año consecutivo, la
ciudad de Buenos Aires lidera el ranking mientras que Formosa se erige como la
provincia de más bajo desempeño desde que se elabora el IDP.
Las provincias que más aumentaron
su puntaje son Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Por el contrario, Tucumán y
Corrientes exhibieron los mayores descensos.
Se clasifica a las provincias de
acuerdo al desempeño general que tuvieron en los diferentes indicadores. De este
modo, las cuatro provincias que obtuvieron un desempeño Muy Elevado resultaron
ser Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Por el contrario,
las jurisdicciones con performance Muy Baja son Formosa, Chaco, Corrientes,
Jujuy y Tucumán.
En cuanto a las variables que
mensura el índice, crecieron el tamaño del sector público y la presión fiscal, sigue
siendo elevada la presencia de empleados públicos mientras que se registró un
deterioro en el resultado fiscal para el consolidado de provincias. Por el contrario,
se incrementó la recaudación en relación a los ingresos corrientes y el stock de
deuda en términos del producto disminuyó.
En promedio, el gasto corriente de
las provincias equivale al 26,1% del producto, 7 puntos porcentuales más que en
la primera edición del IDP (2005). Por su parte, se observa una alta dependencia
de los recursos nacionales ya que los ingresos tributarios propios equivalen, en
promedio, a tan sólo el 20,1% del total de recursos corrientes.
El análisis de la presión fiscal, medida
a través del cociente entre recaudación tributaria provincial y el PBG alcanza el
4,5%. En tanto, luego del resultado financiero positivo del consolidado de
provincias registrado para la edición pasada, las cuentas públicas volvieron a
terreno negativo para el ejercicio 2011 (año que se toma en este IDP).
El promedio provincial indica que el
15,9% de la población ocupada trabaja en el sector público subnacional. Este
guarismo es 1,7 puntos porcentuales superior al registrado en el IDP 2005.
Córdoba es la jurisdicción con menor proporción de empleados públicos sobre la
población ocupada con el 7,9%, seguida por Santa Fe con el 8,1%. El máximo
valor es para Tierra del Fuego con un cociente del 28,8%.
Según la Fundación Libertad, el IDP
2013 verifica, una vez más, la alta injerencia estatal que padecen las provincias.
También, se comprueban las importantes brechas existentes entre las distintas
jurisdicciones del interior, generando un mapa dispar y de carácter estructural
para la economía, de difícil reversión.
El grupo de provincias que lidera el
ránking prácticamente se mantiene desde que se elabora este indicador (año
2005) mientras que las que se ubican en lo más bajo de la tabla también. Así,
Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Santa Fe se posicionan en los primeros
puestos del IDP, mientras que Formosa y Chaco constituyen los distritos de mayor
intromisión pública y por ende, de más bajo desempeño provincial.
En sintonía con lo que sucede a nivel
país, en los gobiernos subnacionales, el tamaño del sector público y la presión
fiscal están en los niveles más altos de los últimos años.
La Fundación Libertad es una entidad
privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y difusión de temas de
políticas públicas, dirigido en particular a lo socioeconómico y a lo empresarial,
promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales.
Creada en Rosario en 1988 por un
grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, la Fundación desarrolla su
actividad con el apoyo de más de 200 empresas privadas. Sus proyectos incluyen
cursos, conferencias, seminarios, investigaciones, estudios y publicaciones, como
así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de
columnas y programas propios. Fundación Libertad ha liderado la creación de
REFUNDAR, Red de Fundaciones Argentinas, integrada por una decena de
Instituciones Afines, ubicadas en las principales ciudades.
Integra además, distintas redes de
organizaciones a nivel mundial. Han ocupado las tribunas de la Fundación,
prestigiosas figuras como Mario Vargas Llosa, los Premios Nóbel de Economía:
Gary Becker, Douglass North, John Harsanyi, Robert Lucas, James Buchanan,
James Mirless, el historiador Paul Johnson, Lech Walessa (Premio Nóbel de la Paz)
y Jean Francoise Revel, entre otros.
La publicación y difusión de éste
índice es de gran utilidad para conocer el desempeño de las administraciones
provinciales.
Por todas estas razones, invito a los
señores diputados a acompañar este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |