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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6724-D-2008

Sumario: CREACION DEL FONDO NACIONAL PERMANENTE DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD AERODEPORTIVA (FONAAER): SON BENEFICIARIOS LOS AEROCLUBES, DEFINICION DE AEROCLUB, ESCUELAS DE INSTRUCCION Y PERFECCIONAMIENTO AERONAUTICO, FINANCIAMIENTO.

Fecha: 05/12/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
Artículo 1°: Créase el "FONDO NACIONAL PERMANENTE DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD AERODEPORTIVA" -FO.N.A.AER.- que tendrá como objeto contribuir al desarrollo, afianzamiento y consolidación de la aviación civil y actividades conexas y/o derivadas dentro del territorio de la República Argentina.
Artículo 2°: Se considerarán agentes beneficiarios del incentivo normado por el artículo precedente las aerostaciones de pilotaje civil, comúnmente conocidas como "aeroclubes" en su carácter de personas jurídicas no estatales de existencia ideal.
Artículo 3°: Considérase "aeroclub", toda asociación civil creada exclusivamente a los fines de la práctica de vuelo mecánico por parte de sus asociados, con fines deportivos o de instrucción, sin propósito de lucro conforme al lo descripto en el artículo 234° de la Ley 17.285 "Código Aeronáutico Nacional".
Artículo 4°: Las asociaciones a que hace referencia el artículo anterior podrán recibir el fomento previsto en la presente ley en cualquiera de las siguientes especialidades:
a) Escuela de pilotaje aéreo de vuelo con motor;
b) Escuela de pilotaje aéreo de vuelo sin motor;
c) Escuela de paracaidismo;
d) Escuela de aladeltismo;
e) Escuela de aeromodelismo;
f) Escuela de mecánica y técnica aeronáutica;
g) Etc.
Artículo 4°: Las instituciones aerodeportivas con personería jurídica y habilitadas según la normativa vigente, que desarrollen simultáneamente varias especialidades de las previstas en el artículo 2º podrán ser subvencionadas en razón de cada una de ellas, siempre que cumplan con los requisitos que para cada caso se establezcan en la reglamentación de la presente ley.
Artículo 5°: Las Escuelas de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico que dependan de aeroclubes podrán ser fomentadas también de la siguiente manera:
I - Donación de materiales o elementos de propiedad estatal, en desuso o de rezago;
II - Contribuciones en dinero en efectivo, bajo la modalidad de "subsidio especial", cuando exista necesidad de atender gastos especiales ocasionados por motivos concurrentes a sus propias actividades aeronáuticas y que interesen al Estado Nacional y;
III - Mediante reembolsos, cuándo realicen inversiones en materiales y equipos en general, cualquiera fuere su procedencia.
Artículo 6°: El "FO.N.A.AER.", será atendido con los ingresos provenientes del Capítulo VIII "Objetos Suntuarios", del Título II, de la Ley 24.674, los fondos previstos por la Ley 17.285 en sus artículos 112° y 216° y todos los derechos originados del otorgamiento de patentes, licencias y certificados que expida la autoridad competente en materia de aviación civil.///
Artículo 7°: La autoridad de aplicación de la presente ley será la Administración Nacional de Avición Civil -A.N.A.C.-, organismo descentralizado afectado a la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación (dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), según lo dispuesto por los Decretos 0239/07, 1770/07 y 0092/08 P.E.N.
Artículo 8°: Facúltase a la autoridad de aplicación a efectuar la asignación y distribución de los recursos que se inviertan en el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 9º: La presente ley entrará en vigencia a partir de los noventa (90) días de su publicación, oportunidad en la cual la autoridad de aplicación deberá haber reglamentado las normas que se aprueban.
Artículo 10º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país ostenta el orgullo de haber sido pionero de la aviación civil en Latinoamérica y en el mundo.
El considerado "padre de la aviación civil argentina", el Ingeniero Jorge Newbery junto a otros precursores como el Ingeniero Horacio Anasagasti, Antonio de Marchi, Arón de Anchorena y el Mayor Arturo Luisioni, entre otros, fundó el 13 de enero de 1908 el Aero Club Argentino. En junio de ese mismo año, Newbery tripuló el Globo "Pampero" (fue el primer argentino en navegar uno), con el que unió tres países.
En 1910 el Ingeniero Newbery obtuvo su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascenciones en globo hasta 1912.
A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación. Como directo resultado de su ofrecimiento y del Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición del Ministerio de Guerra, el día 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza aérea militar de América Latina.
El mismo Newbery y los tenientes coroneles Enrique Mosconi (luego director de Y.P.F.) y M. J. López fueron los primeros directores de la institución, ubicada en el Palomar de Caseros, al oeste de la Pcia. de Buenos Aires, donde de actualmente tiene su asiento la I Brigada Aérea.
Ante la falta de fondos públicos para comprar aviones, el Aero Club Argentino organizó una colecta popular con la que se adquirió la primera flotilla. El 25 de mayo de 1913 esa flotilla desfiló por primera vez: 4 monoplanos piloteados por dos civiles y dos militares.
Ya en la década del '30 se creó la Dirección de Nacional de Aviación Civil, quedando luego bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina. De esta forma, el Estado argentino asumió la responsabilidad plena de tomar cartas en el desarrollo y control de esta actividad. Fue a instancias de estos sucesos que se creó la primera cuenta de aportación de fondos para la promoción de la aviación civil, incluida en el Presupuesto General de Gastos y Recursos para la Nación del año 1934.
A estos fines se destinaba el producido del artículo 12, inciso 1) de la Ley 11.658 (ley de impuestos internos) que gravaba los combustibles, entre otras mercaderías y objetos. De todas maneras, desde ese entonces, el grueso de los fondos fue siempre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, hasta la sanción de la Ley 23.966 que desestimó este destino.
Entre 1933 y 1991 el fondo funcionó apoyando la actividad aeronáutica civil, tal como estaba planeado, sorteando, incluso, graves crisis económicas en el medio. De todas formas, por distintas razones (técnicas, economicistas, fiscalistas) en agosto de 1991, este Congreso Nacional sancionó la mencionada Ley 23.966.
Se trata de una ley ómnibus que, entre otras cosas, en su título II crea el "impuesto a la transferencia de combustibles". De esta manera se sustituye al viejo impuesto a los combustibles de la Ley de impuestos internos y se da un nuevo régimen legal para la transferencia de combustibles en el que cambia la base, la forma de cálculo y las etapas de cobro. Sin embargo, a los fines de la promoción de la aviación, simplemente se eliminó el impuesto que era destinado al Fondo Permanente sin ser remplazado por ningún otro.
Es por ello que creemos oportuno "regenerar" el "FONDO NACIONAL PERMANENTE DE FOMENTO PARA LA ACTIVIDAD AERODEPORTIVA" - FO.N.A.AER. ///
La puesta en marcha del Decreto del P.E.N. 1770/2007, que traspasa la Administración Nacional de Aviación Civil -A.N.A.C.- al ámbito de la Secretaría de Transporte de la Nación (anteriormente estaba bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa - Fuerza Aérea Argentina), detallando ampliamente sus facultades, garantiza el cumplimiento fiel de este objetivo.
Desde aquella epopeya del Aero Club Argentino, donde se generó todo el impulso a esta hermosa actividad, hasta nuestros días han pasado un sin fin de acontecimientos, que desde el punto de vista económico, han perjudicado ostensiblemente y en forma progresiva a la aviación civil nacional.
Debemos saber que los aeroclubes son para la aviación lo que los municipios son para el estado: los efectores y el reflejo de la realidad social cotidiana.
Ellos son los generadores de otras especialidades aeronáuticas y de mano de obra especializada, lo que produce un círculo virtuoso en el sistema aeronáutico nacional.
En pequeñas poblaciones del país, distantes de los grandes centros, un avión puede ser el medio para salvar la vida de una persona y en el mejor de los casos un medio de transporte más.
La aviación civil merece ser cuidada y protegida desde el Estado, comenzando por sus cimientos que son los aeroclubes.
En este sentido, Señor Presidente, hemos pensado en alternativas para volver a tener una aviación civil acorde a las necesidades de un país que ostenta a lo largo y a lo ancho de su territorio, una evidente inequidad en cuanto a medios de transporte y locomoción se trata.
Dado que los fondos que proponemos destinar a su promoción son, en esta etapa, escasos, es que proponemos destinarlos a lo más importante dentro de la actividad en general, que es la instrucción y capacitación de pilotos.
El objetivo último es, a nuestro entender, el fomento de la actividad en sí, pero creemos que cuando tengamos más pilotos civiles, los aeroclubes tendrán más socios. Es alentar la educación para "revitalizar" al sector.
Las sucesivas crisis económicas por las que ha atravesado nuestro país, generaron que muchas de estas importantes asociaciones sin fines de lucro perdieran gran cantidad de socios y adherentes y muchos casos cerraran sus puertas, por lo que la actividad de formación de pilotos civiles se vio claramente resentida.
En este sentido, proponemos que uno de los títulos de la Ley 24..674 sea destinado hoy a la promoción de la aviación civil. Si bien los fondos recaudados por este concepto no son relevantes, sí lo son para esta actividad que continua en situación crítica y que resulta tan necesaria.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
PRESUPUESTO Y HACIENDA