ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4909-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA ASOCIACION ROSARINA DE AYUDA SOLIDARIA (ARAS), CON SEDE EN EL BARRIO CABIN NUEVE DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 10/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Declarar de interés de esta Honorable Cámara las actividades desarrolladas por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) con sede en el barrio Cabin Nueve de la ciudad de Rosario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
ARAS (Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, destinada a contribuir en la promoción humana y social de las personas, apuntando al bien común. Las actividades solidarias de las personas que hoy forman esta asociación comenzaron en el año 1995.
Declarada Entidad de Bien Público en el mes de junio de 2007 por Decreto 29.363 de la Municipalidad de Rosario. En la sesión del 22 de marzo de 2012 las actividades de A.R.A.S. fueron declaradas de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
En ARAS se desarrollan actividades deportivas, recreativas, sanitarias y educativas brindando apoyo escolar y capacitación laboral principalmente en el Centro Educativo Cuatro Vientos. Este Centro Educativo es una institución educativa para la formación integral de los jóvenes ubicado en el límite entra las localidades de Rosario (Barrio Godoy, Santa Lucía) y Pérez (barrio Cabín 9).
Fundado en agosto de 2005, es el proyecto más ambicioso que hoy está llevando adelante la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS). La institución ha estado trabajando en la zona desde 2003.
Si bien el Centro Educativo en cuestión tiene asiento legal en la ciudad de Rosario, sus cuatro hectáreas se ubican exactamente en el límite de ésta con la vecina localidad de Pérez, calle El Chajá 8790 (o camino límite). Del lado de Rosario, está a poco más de trescientos metros del barrio Godoy (distrito Oeste), uno de los núcleos de población desempleada más importantes de la ciudad, con cerca de 15.000 habitantes. Del lado de Pérez, el Centro Educativo está rodeado por el barrio Cabín 9. El mismo cuenta con 12.000 habitantes, aproximadamente.
Se procura que la educación sea personalizada teniendo en cuenta las características de cada joven, orientándolo a estimular el máximo desarrollo de las aptitudes y capacidades individuales, a superar sus posibles limitaciones, a orientarse en la vida y saber convivir con los demás.
Los primeros años de la vida del niño son de una importancia decisiva para el desarrollo neurológico. Cuantos más estímulos reciba en estos seis primeros años, mejor se estructurará el funcionamiento cerebral y a través de él, la capacidad intelectual.
En este ámbito, se creó el JARDÍN SURCOS que busca desarrollar las capacidades naturales de los niños a través de la estimulación temprana, impulsando las capacidades intelectuales y físicas de los niños con el fin de fomentar la creatividad, la confianza en sí mismo y la autoestima, a través del juego y la diversión.
Recuperar la importancia de la cultura del trabajo como medio realmente efectivo e irreemplazable de crecimiento del individuo y también de la sociedad en donde vive y desarrolla sus actividades.
Defender el acceso a la educación escolar formal como un derecho fundamental e impostergable de los niños, administrando los recursos económicos, sociales y humanos con los que cuenta la institución para permitirles encarar el futuro con mayor igualdad de oportunidades.
Crear, sostener y gestionar centros de formación integral (educativa, deportiva, laboral y humana) en zonas urbanas marginales donde su accionar se haga necesario, promoviendo el desarrollo de niños, adolescentes y adultos jóvenes y el bien común de la sociedad en la que viven.
Asesorar y colaborar con instituciones civiles (organizaciones no gubernamentales, asociaciones de base, vecinales, entidades confesionales, etc.) y gubernamentales (municipales, provinciales, estatales e internacionales) que deseen trabajar con niños y jóvenes en situación de marginalidad o exclusión económica y social.
Se proporciona apoyo escolar a niños, niñas y jóvenes, de 8 a 16 años, apoyo en el desarrollo de sus tareas escolares y refuerzo en la preparación de exámenes. Se procura también evitar la permanencia de estos niños y niñas en la calle. Esta actividad de apoyo escolar se realiza de lunes a sábados por la tarde. Asisten más de 200 chicos.
Computación: A fin de desarrollar los conocimientos y las habilidades operativas de los chicos, al tiempo que se los introduce al mundo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, se les ofrece distintos cursos de informática. También pueden realizar sus tareas escolares con la ayuda de las computadoras que el centro educativo pone a su disposición. Para este fin el centro tiene 24 computadoras de última generación instaladas en red.
Actividades Recreativas: Quincenalmente se realizan actividades recreativas con los niños que asisten al centro educativo Cuatro Vientos: desde competencias deportivas internas y externas, hasta visitas a museos y salidas al cine, excursiones, pesca, etc. Un día por semana los chicos tienen la oportunidad de participar de juegos recreativos.
Escuela Deportiva: Como complemento e incentivo de las tareas académicas se organizan diariamente para los niños actividades de educación física, ping-pong, basket, handball, atletismo y escuela de fútbol. Para ellos de cuenta con la asistencia de 5 profesores especializados.
Semanalmente se dictan cursos de costura a cargo de personal específicamente capacitado, y contando con máquinas automáticas adecuadas. Los conocimientos transmitidos permiten a los asistentes realizar tanto actividades en el hogar como tareas laborales en micro-emprendimientos y en relación de dependencia.-
Finalmente, la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) tiene como visión de futuro haber educado:
1°) En la laboriosidad, creando conciencia de que el trabajo bien hecho es el medio común y ordinario para alcanzar el propio perfeccionamiento humano y espiritual, y contribuir de este modo al bien común;
2°) En las virtudes cívicas, fortaleciendo la integración de los individuos en la sociedad en la que viven siendo buenos ciudadanos y fomentando su participación civil, concibiendo la libertad como vinculada a la responsabilidad y aprendiendo a administrarla rectamente;
3°) Y también en la superación personal, logrando dejar de lado todas barreras económicas y sociales posibles que le impidan promocionarse en la escuela y obtener un trabajo digno, y, además, generando personas con iniciativa y optimismo frente a la vida.
Por todo ello, solicito se declare de interés parlamentario las actividades realizadas por la Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria (ARAS) y así lo solicito a mis pares que acompañen este Proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, ANA LAURA | SANTA FE | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GARRETON, FACUNDO | TUCUMAN | UNION PRO |
WECHSLER, MARCELO GERMAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
URROZ, PAULA MARCELA | BUENOS AIRES | UNION PRO |
INCICCO, LUCAS CIRIACO | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/10/2016 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0778/2016 | 24/10/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 | APROBADO |