ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4671-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA ASOCIACION CIVIL MINU, LA CUAL SE DESTACA EN LA FORMACION CIUDADANA JOVEN Y EN EL FOMENTO DE LOS VALORES DEMOCRATICOS.
Fecha: 19/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
De interés parlamentario los
programas educativos desarrollados por la Asociación Civil MINU, por su
relevancia para la formación ciudadana joven y su aporte en el fomento de los
valores democráticos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
MINU es una Asociación Civil sin
fines de lucro (Personería Jurídica Nº 1305 otorgada por la I.G.J. en el año
2003) dedicada a la organización de programas educativos participativos para
estudiantes de nivel secundario y universitario, cuya misión es promover el
diálogo, los valores democráticos, el pensamiento crítico y la diversidad a
través de la participación, y aportar en el desarrollo de políticas públicas de
inclusión de la juventud.
Su visión es una realidad donde la
juventud esté integrada en la toma de decisiones y que permita su pleno
desarrollo personal en la construcción de sociedades plurales, democráticas y
solidarias.
Mediante actividades interactivas en
las cuales los jóvenes adoptan un rol participativo, convirtiéndose en
protagonistas de las mismas, la asociación logra brindarles herramientas para
realizar un análisis propio y poder así comprender y juzgar la realidad que los
rodea.
Los programas educativos
desarrollados por MiNU son los siguientes: Modelos del Poder Legislativo
Argentino, Modelos de Naciones Unidas, Modelo por Internet de Naciones
Unidas, Jóvenes en Acción: participación y democracia, Vinculando realidades
en el aula, Jóvenes debatiendo y construyendo Seguridad Vial, Suma tu voz a
la Seguridad Vial, Ponele Música a tus derechos, Jóvenes Construyendo
Comunas y la Revista "A Contrapunto". Estos programas llegan anualmente a
más de 6000 jóvenes y 400 profesores.
El Modelo del Poder Legislativo
consiste en la simulación del Congreso Nacional, donde cada participante
desempeña el papel de un/a legislador/a, teniendo en cuenta su pertenencia
política y la provincia a la cual representa, negociando con otros/as
participantes. Durante todo el modelo, los participantes debaten tópicos
actuales de diversa complejidad y origen, en el marco de un reglamento creado
especialmente por MiNU respetando la compleja estructura de procedimiento
del Poder Legislativo.
La idea de un Modelo del Poder
Legislativo surge con el fin de generar debates sobre la realidad nacional que
involucren a los/as jóvenes, valorizando la importancia de las instituciones
democráticas y el rol que cada persona puede ejercer dentro de ellas.
El objetivo primordial de los
Modelos del Poder Legislativo, que reúne anualmente a más de 200
estudiantes secundarios y universitarios, es acercar a los jóvenes al sistema
legislativo representativo argentino. Mediante la simulación del proceso
legislativo, debatiendo primero dentro de cada comisión, luego en cada bloque
político y finalmente en cada cámara, los/as participantes conocerán acerca del
procedimiento legislativo, la Constitución Nacional, la política nacional y su
sistema de partidos políticos. También desarrollaran la habilidad de oratoria,
negociación, toma de decisiones y escritura de proyectos de ley.
Por otro lado, el Modelo de
Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de distintos comités de
dicho organismo internacional, respetando su estructura, protocolo y
funcionamiento real. Cada participante debe ponerse en la piel de un
diplomático de los más diversos estados, culturas y pensamientos y debatir
temáticas actuales.
El objetivo fundamental es que cada
uno de los participantes logre a partir del desarrollo del evento, sumado a la
capacitación previa, un conocimiento crítico de la realidad internacional, la
diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante prácticas
de negociación y búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como
la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.
Actualmente MINU organiza
anualmente siete Modelos de Naciones Unidas, entre los que se destacan el
Modelo Internacional de Naciones Unidas Buenos Aires (MINUBA) y el Modelo
Iberoamericano de Naciones Unidas (IBEROMUN) que cuentan anualmente
con la participación de más de 1500 alumnos secundarios de nuestro país y de
toda Latinoamérica.
El Modelo por Internet de Naciones
Unidas consiste en simulaciones virtuales de las sesiones de la Organización
de las Naciones Unidas en idioma español, inglés y portugués. El propósito es
brindar en forma gratuita y a un público internacional la posibilidad de participar
de un debate diplomático a través de la Internet.
El programa Vinculando realidades
en el aula consiste en la realización de capacitaciones para que los jóvenes
puedan debatir sobre la discriminación y violencia en el aula, para comprender
esas temáticas a fondo, y reelaborarlas como grupo, teniendo una mirada
crítica de las mismas.
El programa Jóvenes en Acción:
participación y democracia, desarrollado en conjunto por MINU Asociación Civil
y Sumando Iniciativas de Cambio Asociación Civil, tiene como objetivo
incentivar la participación ciudadana de los y las jóvenes en situación de
vulnerabilidad social como estrategia para la construcción de una sociedad más
justa, inclusiva y democrática. Este programa cuenta con el aval y
asesoramiento del Programa de Fortalecimiento de Igualdad de Oportunidades
de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Además, Jóvenes en Acción se
dirige a jóvenes entre 15 y 18 años que asistan a escuelas medias públicas y
promueve el dialogo y la reflexión, pero no se detiene en la retórica ya que
invita a los jóvenes a pasar a la acción a través de la generación de
emprendimientos creativos de incidencia comunitaria. Es decir, el programa no
solo apunta a brindar herramientas teóricas para la construcción de una
ciudadanía comprometida y responsable, sino que también promueve la
generación de espacios genuinos de participación en donde los protagonistas
sean los y las jóvenes.
El proyecto "Jóvenes debatiendo y
construyendo Seguridad Vial", desarrollado por MINU Asociación Civil, tiene
como objetivo primordial acercar la temática de la Seguridad Vial a jóvenes
estudiantes de una forma participativa para lograr que ellos la debatan y
busquen involucrarse para modificar la situación actual.
El programa propone tratar la
cuestión mediante tres abordajes distintos pero complementarios: Teórico
(realizando capacitaciones en el aula, incluyendo videos y ejemplos de
campañas gráficas); Simulado (permitiendo que los jóvenes simulen durante un
día ser legisladores nacionales y busquen mejorar las legislaciones vigentes) y
Debate-Activo (facilitando que los jóvenes debatan desde sus propios puntos
de vista y luego pasen a crear una Campaña de Concientización sobre la
Seguridad Vial para compartir con toda su Comunidad Educativa).
El Proyecto "Suma tu voz a la
Seguridad Vial", cambia la perspectiva actual de enfoque de la transmisión de
la problemática a la juventud para su concientización. En este proyecto, son los
jóvenes los que debaten en base a sus experiencias y perspectivas sobre el
tema, involucrándose en la temática a través de la elaboración de propuestas
de campañas gráficas y audiovisuales, de las cuáles luego se implementarán
algunas de ellas.
El proyecto "Ponele Música a tus
Derechos", es un programa de capacitación e inclusión social para jóvenes en
situación de vulnerabilidad social que consta de 4 etapas. El programa toma
como eje la relación entre la música popular, las campañas de concientización
y la reivindicación de derechos civiles, sociales y políticos.
El proyecto "Jóvenes Construyendo
Comunas" surge en el año 2011, año en que se votó una nueva forma de
gobierno local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no solo es
representativo sino también participativo. El objetivo primordial consiste en
incentivar la participación ciudadana de los y las jóvenes como estrategia para
la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
Jóvenes Construyendo Comunas
se divide en 4 etapas, donde estudiantes de los dos últimos años de
secundaria podrán no solo conocer cómo funcionan las comunas y simularla,
sino también pensar desde su lugar de joven que propuestas podrían presentar
en su comuna para mejorarla y reflexionar sobre las distintas maneras de
afrontar los problemas locales. En la primera etapa se realiza un encuentro
teórico donde se trabaja la importancia de la democracia participativa y la
participación ciudadana, como también se explica el nuevo sistema de
Comunas, cómo funciona, cuáles son sus responsabilidades y competencias.
En un segundo encuentro se lleva a cabo una simulación donde los estudiantes
simulan ser parte del Consejo de Coordinación Intercomunal, donde deben
distribuir la partida dedicada a las comunas, en cada una de ellas. Esto permite
comparar la realidad de cada comuna y entender las necesidades particulares
de cada una. En la tercera etapa los estudiantes simulan ser parte de la Junta
Comunal y del Consejo Consultivo Comunal, que junto a otro grupo que
representa a los vecinos de la comuna, deben debatir medidas para
implementar en su zona, como también armar y aprobar un presupuesto
comunal participativo, con la partida presupuestaria determinada en la etapa
anterior. Finalmente en la cuarta etapa los jóvenes dejan de simular para
pensar que propuestas desde su lugar de jóvenes pueden realizar para mejorar
las condiciones de su comuna, y pensar entre todos de qué manera se puede
solucionar los distintos problemas que surjan. Esto permite dar un cierre al
proyecto, entendiendo que la forma de gobierno de la comuna no es solo
representativa sino participativa, y que los vecinos también forman parte de la
toma de decisiones de lo que sucede en su comuna.
Para involucrar a los docentes en
este proyecto y que puedan acompañar a sus estudiantes en el proceso de los
distintos encuentros, reciben una preparación sobre la nueva forma de
gobierno local de las Comunas.
La revista A Contrapunto es una
publicación, semestral en papel y bimestral en formato digital, que funciona
como espacio de expresión de los jóvenes voluntarios pertenecientes a la
Asociación. Pretende problematizar las temáticas que más afectan a jóvenes
vinculadas a las Ciencias Sociales.
Considerando de vital importancia la
realización de proyectos que promuevan la participación y formación de la
juventud y, asimismo, la relevancia del conocimiento y el fortalecimiento de las
instituciones democráticas.
Por todo lo expuesto es que solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |