ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4641-D-2006
Sumario: INCORPORACION DE LA ENSEÑANZA DEL COOPERATIVISMO EN EL NIVEL POLIMODAL, SECUNDARIO O SU EQUIVALENTE.
Fecha: 17/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
ARTICULO 1º.- Incorporase la materia "COOPERATIVISMO" en todos los Establecimientos Educacionales del país en el 1º, 2º y 3º año del Nivel Polimodal, Secundario o su equivalente como asignatura de promoción, a partir del Ciclo Educativo del año 2008.-
ARTICULO 2º.- La materia "COOPERATIVISMO", será dictada por profesionales especialmente preparados en la temática, con los Programas que los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología preparen en cada provincia.-
ARTICULO 3º.- Las provincias que adhieran a la presente Ley y a los fines de su cumplimiento, deberán prever para el inicio del Ciclo Educativo 2008, la selección de los profesionales que han de desempeñarse en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, conforme a lo que está normado en el Estatuto del Docente, junto con la elaboración de cúrricula y designaciones respectivas.-
ARTICULO 4º.- Las Provincias adheridas a la presente Ley, recibirán del Poder Ejecutivo Nacional, los fondos necesarios para hacer frente a las erogaciones que la implementación de la asignatura requiera, en forma mensual y durante el termino de tres años a partir de su incorporación a los planes de estudios. Concluido el plazo, las provincias procederán a incorporarla dentro del gasto educativo en sus respectivos presupuestos.-
ARTICULO 5º.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Luego de la crisis social, económica y moral que vivió nuestro país, que azotó a millones de argentinos sumidos en la pobreza, la indigencia y la desesperanza, los postulados de equidad, igualdad y solidaridad deben ser los nuevos principios que permitan a los ciudadanos unidos libremente en su esfuerzo y trabajo, desarrollarse y poder tener un desempeño útil y productivo para ellos y para sus comunidades.
En este sentido el tercer sector de la Economía social esta constituido por las Cooperativas, que se presentan como uniones voluntarias de personas que se reúnen para trabajar en procura del beneficio común. Esta idea solidaria ha sido uno de los motores principales de la formación de nuestra Nación, bajo el espíritu de la solidaridad, la justicia y la democracia ante los postulados individualista y mercantilistas que no buscan la significación del ser humano, sino simplemente ven a este como un eslabón más del sistema de producción, de la oferta y la demanda.
Es así como tanto en la actividad agrícola, de minería, de crédito, de trabajo, de vivienda, de pesca, de producción y de servicios públicos como en las propias cooperativas escolares, el Cooperativismo permitió el desarrollo de zonas y regiones que gracias al trabajo en conjunto de toda la comunidad unida en organizaciones pequeñas, pero democráticas y solidarias, pudo sustituir al Estado, ante el vació que este dejó en algunos sectores. Las Cooperativas y la Educación Cooperativa, son fuertes instrumentos en la creación de una conciencia de ayuda mutua y de la preeminencia de la asociación humana sobre la asociación del simple capital.
En la actualidad para tomar solo dos claros ejemplos, vemos como las fábricas y empresas recuperadas y los micros emprendimientos de pequeños productores, han permitido crear fuentes de trabajo y proveer de servicios a comunidades que de otra manera se verían desprotegidas.
Por su parte ya la Ley 16.583 impuso en el año 1965, la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Cooperativa en todos los niveles educativos ya sean primarios, secundarios, terciarios y universitarios. La Ley 20.337 determinó posteriormente la obligatoriedad de disponer de los excedentes repartibles para crear un Fondo Nacional de Educación y Capacitación Cooperativa, creado posteriormente por la Ley 23.427.
Cabe destacar que estas leyes no se han aplicado hasta la actualidad, con lo cual nuestro País no ha gozado de los beneficios que otorgan la formación del ciudadano en los principios del Cooperativismo. No se explica el por qué de la postergación de su aplicación con excepción de muy pocas provincias y a nivel de cierta formación y capacitación brindada en cooperativas escolares y universitarias.
Creemos que la solidaridad del conjunto de los argentinos, debe ponerse en practica para un crecimiento armónico, justo, equitativo y real y de allí es que venimos a proponer se incluya como materia de promoción la enseñanza del Cooperativismo, en los Programas de Estudios para el Nivel Polimodal, Secundario o su equivalente, porque es en esta etapa cuando comienzan a definir que quieren para los años por venir los jóvenes estudiantes.
A su vez al promoverse la enseñanza de la Educación Cooperativa se permite fortalecer en la sociedad argentina los mecanismos democráticos, que buscan el beneficio de todos sobre el mero interés individual. Tanto el que genera servicios como el que hace uso de ellos, encuentra en el Cooperativismo los mecanismos solidarios para desarrollar estas posibilidades, sin ningún tipo de discriminación y con el único parámetro de compromiso en relación a las responsabilidades que libremente y voluntariamente se asumen.
El estimulo de la Educación Cooperativa es un medio eficaz de promoción local, regional, nacional e inclusive internacional que permite el acceso de la mayoría de los miembros de la sociedad a los beneficios del mercado, pero no teniendo solo la meta del elemento económico como medio de producción y desarrollo, sino que por el contrario la unión voluntaria de las personas se encuentra sobre el capital de acuerdo a lo que promueve el pensamiento Cooperativo.
La voz del individuo al ser escuchada en un ámbito colectivo permite ampliar las posibilidades del ejercicio de la dignidad del ciudadano y el mejoramiento del nivel de vida. Sin duda que la premisa de que la persona esta sobre el capital, es la guía y el objetivo de la Educación Cooperativa.
Si vemos en el interior de las Cooperativas exitosas, sabremos que sus integrantes aprendieron como autodidactas a manejarlas, porque se arraigo en ellos la idea de que todos los que forman la Cooperativa deben crecer, progresar y ser felices en igualdad de condiciones. El espíritu del presente Proyecto de Ley es que la formación sea sistemática y profesionalmente orientada a la toma de conciencia del Cooperativismo.
Seguramente sobre este tema hay mucho por decir a favor y también porque no decirlo, hay una verdad insoslayable que se debe entender, las Cooperativas exitosas están integradas por gente de trabajo, en sus diferentes aspectos, pero siempre pensando en todos con transparencia, corrección y mucho trabajo sacrificado en favor del conjunto.
Sería procedente por ser un tema de interés general, que el Poder Ejecutivo Nacional a partir de la adhesión de las provincias a lo que establece el presente Proyecto de Ley, facilite los fondos necesarios para su implementación durante los tres primeros años y que los subsiguientes sean solventados con fondos del presupuesto de las respectivas provincias.
Por todo ello, es que solicito a los señores legisladores quieran dar aprobación al Proyecto de Ley adjunto, con la urgencia que los plazos que su implementación requieren, para el periodo escolar del año 2008.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COLLANTES, GENARO AURELIO | CATAMARCA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/06/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2572/2007 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2572/07 | 24/07/2007 |