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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3179-D-2006

Sumario: REGIMEN DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS CON PARTICIPACION ESTATAL (CSPPE).

Fecha: 13/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
Artículo 1º.- Definición
Son Cooperativas de Servicios Públicos con Participación Estatal (CSPPE) aquéllas que, organizadas de la forma prevista en la presente ley, tengan por objeto la prestación, ampliación, expansión y/o mejoramiento de uno o más servicios públicos.
Artículo 2º: Denominación
La denominación social deberá incluir los términos "cooperativa", "limitada", y "con participación estatal" o sus abreviaturas .
Artículo 3º.- Socios y asociados
Las Cooperativas con Participación Estatal previstas en esta ley deberán estar integradas por Socios y Asociados.
Artículo 4º.- Socios
Sólo podrán ser socios el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, quienes en conjunto podrán detentar hasta un 50% ( cincuenta por ciento) del capital social.
Artículo 5º.- Deberes de los Socios
Sin perjuicio del acuerdo de aportes que pudiera existir entre los Socios y que cada uno de ellos acrecentará su participación entre los Socios de acuerdo al aporte que efectúe; frente a la CSPPE será un deber solidario entre los socios hacer los aportes de capital (El Aporte) necesarios para expandir los servicios públicos objeto de la CSPPE, realizar las inversiones extraordinarias conforme a lo establecido en el estatuto y en los sucesivos planes quinquenales, como así también para sostenerlo en caso de emergencia y para realizar cualquier inversión extraordinaria que sea necesaria para la prestación del servicio público respectivo.
Artículo 6º.- Derechos de los Socios.
Cuando los Socios participen con el 50% del capital social tendrán derecho a nombrar en Asamblea Especial a la mitad menos uno de los miembros del Consejo de Administración y designar a su presidente, ejercicio de por medio y en el primer ejercicio, quien tendrá doble voto en caso de empate. En caso de que la participación de los Socios en el capital social fuera menor al 50%, su participación en el Consejo de Administración será proporcional a su participación en el capital social y el Consejo de Administración distribuirá sus cargos con el voto de la simple mayoría de sus miembros.
Tendrán derecho de designar a dos miembros titulares del Consejo de Vigilancia.
Artículo 7º.- Asociados
Deberán ser asociados la totalidad de los usuarios de los servicios públicos que brinde la cooperativa, quienes revestirán tal carácter por el solo hecho de serlo y sin necesidad de realizar aporte alguno de capital y aún cuando estuvieran en mora en el pago de las tarifas. Detentarán en forma conjunta por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) del capital social. Todos los Asociados tendrán idéntica participación en el capital social. La calidad de Asociado se adquiere y se pierde con la adquisición y pérdida de la calidad de usuario de los servicios públicos que presta la CSPPE.
En los casos en que los usuarios del servicio público constituyan un grupo familiar y a los efectos de su participación en la Asamblea, podrán hacerlo en forma indistinta uno u otro de los cónyuges o pareja de convivientes.
Artículo 8º.- Deberes de los Asociados
Los asociados deberán contribuir a los gastos operativos y a las inversiones de mantenimiento del servicio a través del pago de la tarifa, la que deberá ser fijada por la autoridad tarifaria teniendo en cuenta dichos parámetros como así también la distinta capacidad económica existente entre los usuarios. Cuando el valor del servicio no esté sujeto a regulación tarifaria lo fijará el Consejo de Administración siguiendo idénticas pautas.
Artículo 9º.- Derechos de los Asociados
Cuando la participación de los Socios ascienda al 50% del capital social será derecho de los asociados nombrar por lo menos a la mitad del Consejo de Administración y designar a su presidente, ejercicio de por medio y en el segundo ejercicio, quién tendrá doble voto en caso de empate. En caso de que la participación de los Socios en el capital social fuera menor al 50% la participación de los Asociados en el Consejo de Administración será proporcional a su participación en el capital social y el Consejo de Administración distribuirá sus cargos con el voto de la simple mayoría de sus miembros.
Tendrán derecho de designar un miembro titular del Consejo de Vigilancia.
Artículo 10º.- El Aporte
El Estatuto deberá prever expresamente los términos, destino, monto, condiciones de integración del Aporte referido en el artículo quinto de la presente ley.
Dos años antes de los primeros diez años del giro social y cada tres años ulteriores La Asamblea Especial Extraordinaria de Asociados determinará por mayoría absoluta el plan del servicio para el próximo quinquenio y el correspondiente Aporte a cargo de Los Socios quienes lo deberán aprobar por Simple Mayoría en su Asamblea Especial Extraordinaria convocada a tal fin o en su defecto sugerir modificaciones que deberán ser aprobadas por la Asamblea Especial de Asociados. También se considerará aprobado El Aporte si todos o algunos de Los Socios asumen el compromiso de integrarlo aunque no tengan mayoría en la Asamblea Especial de Socios. En caso de que algún Socio decidiera no participar en el Aporte de algún quinquenio podrá ser sustituído por otros Socios quienes acrecentarán su participación como Socios en forma proporcional a la sumatoria de los aportes realizados en el pasado y los comprometidos en el futuro a medida de que estos se vayan efectuando y tomándoselos a valores constantes de acuerdo a las previsiones que deberá contener el Estatuto a tal fin.
Los Socios que no aceptaran realizar El Aporte quinquenal propuesto por la Asamblea de Asociados perderán su derecho de votar la integración de los miembros del Consejo de Administración que correspondan a Los Socios.
Artículo 11º.- Asambleas
La voluntad social se conformará por el voto de Socios y Asociados que representen la mayoría del capital social y se expresará a través de las respectivas Asambleas Especiales. Las Asambleas en todo caso serán Especiales para cada tipo de Socios y sus decisiones representarán un porcentaje de la voluntad social equivalente al de su participación en el capital social conforme a lo dispuesto en el estatuto y en la presente ley. Se considerarán aprobadas por la Asamblea aquellas mociones que alcancen la mayoría de la voluntad social.
No podrán afectarse derechos de Socios o de los Asociados más allá de lo que expresamente prevé la presente ley sin el voto favorable de la mayoría de su respectiva Asamblea Especial conforme a las normas que la regulan.
Artículo 12º.- Asamblea Especial de Asociados
La Asamblea Especial de Asociados ya sea Ordinaria o Extraordinaria estará integrada por todos los Asociados quienes tendrán derecho a un voto por asociado. Sus decisiones se toman por mayoría absoluta de presentes y representarán un porcentaje de la voluntad social equivalente a la de la participación prevista en el estatuto para los Asociados en el capital social.
Artículo 13º.- Asamblea Especial de Socios
La Asamblea Especial de Socios ya sea Ordinaria como Extraordinaria estará integrada por todos los Socios y sus decisiones se tomarán con el voto favorable de Socios que representen la mayoría del Aporte realizado y representarán un porcentaje de la voluntad social equivalente al de la participación prevista en el estatuto para los Socios en el capital social.
Artículo 14º.- El Consejo de Administración.
El Consejo de Administración estará integrado por el número que disponga el Estatuto el que no podrá ser menor de cinco miembros e igual número de suplentes. Serán elegidos por las Asambleas Especiales Ordinarias conforme lo prevé la presente ley y uno de sus miembros será elegido por el personal en relación de dependencia de la CSPPE en Asamblea única convocada a tal efecto.
El Consejo de Administración deberá elaborar un presupuesto y plan de obras y servicios anuales para cada año siguiente estableciendo las metas a alcanzar el que se someterá a la aprobación de la Asamblea Especial y Ordinaria de Asociados y de Socios conjuntamente con el balance del período anterior y un análisis sobre el cumplimiento de las metas previstas en el plan de obras y servicios del año anterior.
Artículo 15º.- Comisión Fiscalizadora
La Comisión Fiscalizadora estará integrada por tres miembros, dos elegidos por los socios y uno por los asociados. Además se integrará con igual número de suplentes elegidos de la misma forma prevista para los titulares a los que suplantarán. Cada miembro de la Comisión Fiscalizadora será elegido por la Asamblea Especial Ordinaria de Socios y Asociados.
Artículo 16º.- Defensor del Usuario
Las CSPPE contarán con un Defensor del Usuario elegido por concurso público de antecedentes y oposición entre quienes propongan las Asociaciones de Defensa del consumidor reconocidas en todo o parte del área en que la CSPPE preste servicios. El Tribunal del Concurso será designado por el Consejo de Administración. La función del Defensor del Usuario será la de emitir un dictamen no vinculante en toda cuestión en la que pudiera estar involucrado o amenazado el interés de los usuarios o de un usuario particular.
Artículo 17º.- Comisión de Usuarios
Las CSPPE contarán con una Comisión de Usuarios integrada por un representante de cada una de las Asociaciones de Defensa del Consumidor reconocidas por la autoridad de aplicación de la zona de prestación de los servicios de la CSPPE que soliciten integrarla. Su función será recibir los reclamos de los usuarios y elevarlos al Consejo de Administración con un proyecto de Resolución no vinculante.
Artículo 18º.- Transformación.
Las CSPPE sólo podrán transformarse en Cooperativas y en tal supuesto se requerirá la aprobación unánime de los presentes en la Asamblea Especial Extraordinaria de Socios y las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea Especial Extraordinaria de Asociados. Las cooperativas que surjan de tal transformación no podrán ser transformadas en ningún otro tipo societario que no sea una CSPPE aún cuando la legislación genérica de cooperativas lo autorizara.
Cualquier tipo societario podrá transformarse en CSPPE aún cuando estuviera prohibido por su legislación específica.
Facúltese al poder ejecutivo a transformar en CSPPE a cualquier sociedad del estado, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, las empresas del estado, las constituidas o que se constituyan en el futuro por regímenes especiales que presten servicios públicos y los servicios públicos cuya prestación se encuentren a su cargo.
Artículo 19º.- Auditoria Externa
Sin perjuicio de la auditoria externa que prevé el Art. 81 de la ley 20.705, las CSPPE estarán sujetas además a una auditoria anual de la Auditoria General de la Nación y sus conclusiones constarán en el Libro Especial de informes de auditoria.
Artículo 20º.- Contrataciones
Todas las contrataciones que superen los $250.000 deberán realizarse mediante licitaciones públicas y las que no lleguen a dicha suma mediante concurso de precios. La copia de todos los contratos deberán constar en un registro público y en una página de Internet al acceso del público en la cual constarán la nómina de todos los funcionarios, integrantes del Consejo de Administración, Comisión Fiscalizadora, Comisión de Usuarios, Defensor del Usuario, personal en relación de dependencia y contratado con indicación de la tarea, horario y remuneración de cada uno de ellos.
Artículo 21º.- Integración
Las CSPPE podrán con el voto favorable de Las Asambleas Especiales de Socios y de Asociados integrarse en Cooperativas de grado superior para el cumplimiento de objetivos económicos, culturales o sociales.
Artículo 22º.- Legislación Aplicable
Las CSPPE se regirán por esta ley y por la ley 20.705 y sus modificatorias en tanto sean compatibles con la presente y subsidiariamente por la ley 19.550 y sus modificatorias en cuanto resulten compatibles con las dos indicadas en primer término.
Artículo 23º.- Orden Público
La presente ley tiene carácter de orden público y entrará a regir sin necesidad de reglamentación alguna al día siguiente de su publicación.
Artículo 24º:_ De Forma
Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional Argentino a los ...

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lo sucedido en nuestro pasado reciente con la privatización de los servicios públicos, la impostergable necesidad de expandirlos, la experiencia -no siempre feliz - acumulada en los años de gestión estatal; hacen necesario pensar en nuevas soluciones que garanticen la prestación universal de tales servicios esenciales a tarifas justas y razonables a la vez que la realización de las inversiones en infraestructura necesarias a los fines de su extensión.
En tal sentido, es sabido que las importantes inversiones en infraestructura que requiere la extensión de las redes de servicios públicos no se pueden concretar mediante su amortización a través de la tarifa sin llevarla a niveles imposibles para una extensa franja de la población.
También, que en la actualidad las cuentas públicas se encuentran en una situación favorable con un importante superávit fiscal que debería ser utilizado, en parte, para la expansión de estos servicios públicos esenciales de los que está privado un importante sector de la población: el de aguas-cloacas y el de gas natural, como así también para garantizar energía suficiente para abastecer el crecimiento económico.
A la vez, y respecto a la gestión de tales servicios, consideramos que debiera ser la misma comunidad a través de organizaciones cooperativas con una clara y concreta participación de los usuarios y sus organizaciones quienes deberían llevar adelante tal función.
De esa manera estaríamos incentivando el capital social y estimulando la participación de la ciudadanía en la resolución de sus problemas concretos.
El sentido del presente proyecto es precisamente generar una alternativa en el marco de las dos consideraciones previas; dándoles una solución legal mediante la creación de un tipo especial y diferente de cooperativa. Se trata de un nuevo tipo societario que resulte un instrumento útil para la prestación de servicios públicos por empresas que, sin tener fines de lucro, no sean entes meramente estatales y en las que tengan un rol protagónico los usuarios.
Esta nueva estructura jurídica permitirá al Estado (Nacional, Provincial y/o Municipal de acuerdo al área de explotación o del que decida participar) a través de un aporte del tesoro, contribuir al desarrollo de una infraestructura y al sostén del servicio en caso de emergencia sin tener que ocuparse de la prestación del servicio ni entregar este último al sector privado que lo encarece en la búsqueda de una utilidad que no siempre resulta razonable.
Los usuarios, en calidad de asociados y sin necesidad de realizar ningún aporte de capital, a través de la tarifa soportarían el costo de la operación, las inversiones ordinarias y los gastos de mantenimiento. Estos usuarios con derecho a un voto por usuario-asociado designarían por lo menos la mitad del órgano administrador. Los estados socios podrían elegir hasta la mitad del órgano administrador.
El plan de aportes de capital estatal y su destino estaría establecido en el respectivo estatuto por los primeros diez años y el gerenciamiento podría ser propio o contratado a un tercero experto con una remuneración atada al resultado de la gestión.
Una vez transcurridos los primeros diez años de esta Cooperativa de Servicios Públicos con Participación Estatal, la Asamblea Especial de Usuarios-Asociados determinaría el plan de inversiones estatales para los subsiguientes quinquenios y su destino, todo lo que el Estado podrá aceptar o rechazar. Si lo acepta mantiene su posición en el Consejo de Administración, si lo rechaza lo pierde, actuando la cooperativa como cualquier otra cooperativa de servicios públicos: sostenida por sus asociados y bajo el control del respectivo organismo de contralor.
Además, las Asociaciones de defensa del consumidor podrían conformar Comisiones de Usuarios dentro de la cooperativa para atender los reclamos de los usuarios, elevar al Consejo de Administración un proyecto de resolución no vinculante sobre el particular y recomendar la implementación de planes de tarifas sociales para atender al sector más carenciado de usuarios-asociados.
Una última consideración. Este proyecto no modifica la actual legislación en materia de cooperativas ni influye en las ya existentes, es simplemente la creación de un nuevo tipo de cooperativas que se crearán en la medida que el Estado y los usuarios decidan implementarlas.
Las normas contenidas en el presente proyecto sólo se aplicarían a o a las Cooperativas existentes que libremente decidan transformarse en una regida bajo la presente ley. Nada impide tampoco la creación de nuevas cooperativas de servicios públicos con el estado asociado bajo el régimen de la ley 20.705.
En síntesis, entendemos que ésta sería una forma adecuada de promover el desarrollo extendiendo servicios esenciales a quienes no lo tienen, garantizar la participación de los usuarios en la prestación de los servicios que usufructuarán y pagarán, generar ciudadanía a través de la cultura de la participación y contribuir a acortar las diferencias sociales que separan a distintos sectores de nuestra población elevando el mínimo de servicios disponibles para todos.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HERMES BINNER (A SUS ANTECEDENTES)