ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2695-D-2008
Sumario: DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE CON TODAS SUS INSTALACIONES, SITO EN AVENIDA CALLAO 346, 350 Y 360 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DONDE SE ASIENTA EL HOTEL BAUEN.
Fecha: 28/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Art. 1°.- Declárense de utilidad
pública y sujetos a expropiación, el inmueble y todas sus instalaciones
sito en Av. Callao 346, 350 y 360 de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, Nomenclatura Catastral Circunscripción 11, Sección 9, Manzana
77, Parcela 27 b; Unidades Funcionales singulares 1 primer subsuelo y
PB. 2, 3,4,5; Planta Baja 6 Piso 1, 7,8 Piso 2,
9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22, 23, 24 Piso 4 25, 26, 27, 28,
29 30 31, 32, 33,34,35,36,37,38,39,40 Piso 5, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47,
48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 Piso 6, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64,
65, 66, 67, 68, 69, 70, 71,72 Piso 7, 73,74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82,
83, 84, 85, 86, 87, 88 Piso 8, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99,
100, 101, 102, 103, 104 Piso 9, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112,
113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 Piso 10, 121, 122, 123, 124, 125,
126, 127, 128, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 Piso 11, 137, 138,
139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149 Piso 12, 150, 151,
152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 Piso 13, 164,
165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177 Piso 14,
178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191
Piso 15, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204,
205 Piso 16, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217,
218, 219 Piso 17, 220, 221, 222 Piso 18 y unidad funcional
complementaria I piso 1, inscriptos en la Matrícula FR 11-2610.
Art. 2°.- Declárense de
utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles e intangibles, incluidas
marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y
comunitaria que se desarrolla en el inmueble descripto en el artículo 1°, con
exclusión de aquellos que hubieran sido adquiridos a título gratuito u oneroso por
la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda.
Art. 3°.- El precio de los bienes sujetos a
expropiación se determinará de acuerdo con lo establecido por el artículo 13 de la Ley Nº
21.499, considerando el estado general de los de los mismos, con anterioridad al 23 de
marzo del 2003
Art. 4°.- Autorízase al Poder Ejecutivo
Nacional, en virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes, a transferir bajo cualquier
título o modalidad, los bienes indicados en los artículos 1º y 2º de la presente ley, a la
Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Ltda., para la consecución de
su objeto social.
Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo
Nacional para efectuar en el Presupuesto Nacional General de Gastos y Recursos del
ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de la
presente.
Art. 6°.- El Ministerio de Infraestructura,
Obras y Servicios Públicos, es la autoridad de aplicación de la presente ley.
Art. 7°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Elevo a consideración el presente
proyecto de ley que tiene como finalidad la declaración de utilidad pública del
inmueble ubicado sobre la Av. Callao 346/360 de la Ciudad de Buenos Aires,
donde se asienta el conocido "Hotel BAUEN", cuya explotación, como resulta de
público conocimiento, ha sido recuperada por sus trabajadores nucleados en la
Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda.
Antes de adentrarnos en el análisis
de la normativa propuesta, resulta necesario destacar algunos antecedentes
relacionados con la construcción del "Hotel Bauen" por quienes fueran sus
dueños, para lo cual, como se verá, se utilizaron créditos otorgados por el ex
Banco Nacional de Desarrollo (BA.NA.DE) que era propiedad del ESTADO
NACIONAL ARGENTINO.
En el año 1976 se dicta la ley
21.349 por la que se crea el Ente Autárquico "Mundial 78" (EAM 78). A través
del mismo se promovió un sistema de asistencia crediticia a tasas diferenciales
con el objeto de estimular la construcción y ampliación de hoteles. El BA. NA.
DE otorgaría préstamos por un plazo de ocho años con uno de gracia, a una
tasa de interés muy atractiva, 5 % anual, de acuerdo a los términos de la
Circular VI-2-758.-
El Estado había dispuesto para
estos fines DOS MIL MILLONES DE PESOS del Tesoro Nacional que alcanzaban
para ochocientas habitaciones en Buenos Aires, cien en Mendoza y cien de
Rosario, según lo manifestara el General de la Dictadura Lino Montiel Forzano,
en la sede de la Cámara Hotelera el 18 de Agosto de 1976. Evidentemente y
como podrán apreciar los Sres. Diputados, porque la historia así lo confirma,
estos créditos de fomento serían destinados a unos pocos empresarios
vinculados con la Industria hotelera que hicieron gala de sus influencias con el
gobierno dictatorial.
En el año 1976 el
BA.NA.DE aprobó por Resolución de su Directorio de fecha 30/09/1976, el
proyecto presentado por a la Sociedad B.A.U.E.N SACIC, a fin de ser apoyado
dentro de la línea de créditos establecidas para la financiación de hoteles, y
para el 18 de Noviembre de ese año B.A.U.E.N. tenía acordado un préstamo de
$ 800.000.000 para la construcción y equipamiento de un hotel categoría 4
estrellas, a erigir en la Av. Callao Nro. 346/60 de esta Ciudad. La obra debía
estar finalizada antes del 30 de Abril de 1978.
BAUEN SACIC pudo iniciar la
construcción del hotel ubicado en el centro neurálgico de la Ciudad de Buenos
Aires a pocos metros de este Honorable Congreso de la Nación valiéndose del
financiamiento a tasas diferenciales que ofrecía el Estado Nacional, sin
necesidad de aportar un solo peso y poniendo como garantía el inmueble y
otros hoteles de propiedad de sociedades del mismo grupo empresario. No debe
perderse de vista el contexto nacional en el que esto ocurría y el marcado
interés de la dictadura en mostrar al mundo el falso escenario de una Argentina
desarrollada y pujante, en vísperas de constituirse en sede del campeonato
mundial de fútbol cuyo colorido les posibilitaba, -sólo en parte-ocultar el
terrorismo implantado desde las más altas esferas.
Tan beneficiosas resultaban las
condiciones que la empresa BAUEN solicitó al BA.NA.DE otro crédito para
transformar al BAUEN en un hotel cinco estrellas y el Estado Nacional accedió
nuevamente a ello, pero a una tasa sutilmente más elevada del 6,5 %. A pesar
de tamaños beneficios, que hoy resultarían claramente insostenibles e
injustificables para hacer procedente la asistencia financiera del Estado a un
empresario privado., los pagos, es decir, la restitución del dinero, no fue
honrada con el pago puntual que merecía tamaño y lucrativo negocio.
Y aunque resulte increíble, la firma
Bauen SACIC interpuso una demanda judicial contra el Estado Nacional
Argentino por daños y perjuicios alegando que el Estado pagó su préstamo con
retrasos y esto le habría exigido girar en descubierto a tasas de interés no
promocionales. Aquí cabe hacer un paréntesis, el hotel se erigió, se construyó y
se equipó con dinero público, el argumento de los incumplimientos por lo tanto,
es inatendible. Lo que el Bauen omitió referenciar en su extensa demanda
judicial son algunas de sus irregularidades como: la dualidad de registros
contables, la duplicidad de gastos en rendiciones de certificados, el
subarrendamiento de la explotación hotelera y otras irregularidades destacadas
en su escrito de contestación de demanda por parte del letrado apoderado del
BA.NA.DE.
Sin perjuicio de las distintas
operatorias que muchos años después tuvieron como objeto el mismo
inmueble y sus instalaciones, (ventas, leasing, cesión de explotación),
operatorias algunas reales y otras que podrían calificarse al menos de -
dudosas-, a tenor de los antecedentes documentales y testimoniales
producidos en las causas judiciales, lo cierto es que BAUEN SACIC, ni ninguno
de sus continuadores jurídicos, canceló la deuda contraída con BA.NA.DE.
Es necesario también hacer
mención, de la existencia de facilidades de pago que implementó el Ministerio
de Economía mediante la Resolución Nro. 831/00, por el cual se aprobó un plan
de regularización de deudas para los deudores del ex BANADE, a cuyo plan no
se acogió la empresa BAUEN S.A.C.I.C., de lo que se puede desprender, que no
estaba entre sus intenciones cancelar la deuda contraída con el Estado.
Es importante recordar que BAUEN
SACIC adeuda al Estado Nacional Argentino, solo en virtud de la falta de pago
de los préstamos otorgados por el BA.NA.DE la suma de $ 8.616.524,87 (ocho
millones seiscientos dieciséis mil quinientos veinticuatro pesos con ochenta y
siete centavos), de acuerdo a la última liquidación practicada en los autos
"BAUEN SACIC C/ BANCO NACIONAL DE DESARROLLO S/CUMPLIMIENTO DE
OPERACIÓN CREDITICIA".
Con lo esbozado a
través de los párrafos anteriores, no sorprende entonces que la disolución y
liquidación del BA.NA.DE, fuera resuelta mediante Decreto Nro. 1027/1993, en el
marco de las previsiones de la ley de Emergencia Administrativa y Reestructuración
del Estado 23.696, y luego de fracasado su intento de fusión por absorción con el
Banco Central de la República Argentina. Paradójicamente, -y como ha ocurrido
con la mayoría de los entes de propiedad estatal- cuyo destino fue la privatización
o la liquidación, la causa y razón de ello radicaba casualmente en su estado de
liquidez y desequilibrio.
En el año 1997 la empresa BAUEN
SACIC firmó un contrato de leasing que incluía el inmueble, los bienes muebles,
marcas y personal; con un grupo de capitales chilenos llamado Solari S.A., por
doce millones de pesos, de los cuales Solari S.A. solo pago una de las cuotas
por el valor de cuatro millones de pesos.
En el año 2001 decretada la
quiebra de la empresa Solari S.A., que nunca resultó en definitiva propietaria
del inmueble, el Juez interviniente autorizó la continuación de la explotación del
hotel BAUEN bajo supervisión de la Sindicatura. El 28 de diciembre de ese
mismo año, se resuelve el cierre del mismo, este permaneció en esta condición
a lo largo de todo un año.
Merece destacarse también que
BAUEN SACIC, cuya cara visible de acuerdo a los dichos de sus empleados era
el Sr. Marcelo Iurcovich, de acuerdo a lo sostenido por sus empleados,
mantenía la práctica habitual de cambiar de razón social y hacer renunciar al
plantel de trabajadores para ser recontratados por una "nueva firma"
obviamente sin reconocimiento de su antigüedad, lográndose así que los
trabajadores perdieran en parte sus derechos adquiridos.
El 21 de marzo del año 2003 un
grupo de trabajadores que habían quedado sin trabajo a raíz del cierre del
hotel, comienzan a organizarse y se conforman en cooperativa para recuperar
sus puestos y poner nuevamente al BAUEN en pleno funcionamiento.
Sin ninguna ayuda ni subsidio
remontaron el hotel con su único capital: su fuerza de trabajo y ganas de
recuperar su dignidad. Para ello contaron con la ayuda de varias organizaciones
que con entusiasmo encontraron en el BAUEN un espacio de encuentro y
solidaridad. En un año y medio lograron incrementar los puestos de trabajo y
hoy más de 156 socios-trabajadores integran el plantel de la Cooperativa
Buenos Aires Una Empresa Nacional.
En la actualidad, la empresa
MERCOTELES S.A., reivindica ante el Juez Nacional de Primera Instancia en lo
Comercial Nro. 9 que entiende en la Quiebra de SOLARI S.A., su propiedad
respecto del Bauen, pidiendo su restitución. Esta empresa, también tiene
vínculos muy estrechos con BAUEN S.A.C.I.C., ya que el Presidente de la misma
resulta ser familiar cercano del ya fallecido Marcelo Iurcovich.
Pasados más de 5 años desde que
los trabajadores le dieron vida a la Cooperativa del BAUEN, el hotel, en la
actualidad no solo funciona como tal, sino que es también, un espacio donde se
realizan innumerables actividades sociales y culturales; donde se han realizado,
entre otras, ciclos de música y cine articulados con la Secretaría de Cultura de
la Nación, muestras de diseño articuladas con la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Buenos Aires., también se han firmados convenios con el MINEP
del Gobierno Bolivariano de Venezuela para celebrar diferentes actividades
culturales y sociales y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Área
de Relaciones Comunitarias, para la inclusión social de adolescentes y jóvenes
por la vía del trabajo a través de pasantías y becas.
De la trayectoria de estos últimos
años, queda claro que las puertas del BAUEN se han abierto a la comunidad a
través de actividades educativas, sociales y culturales de interés público. Sin
duda alguna esto avala su declaración de utilidad pública, y justifica su
incorporación al patrimonio nacional, siendo fiel así, al sentir de la sociedad que
lo ha adoptado como parte de su patrimonio comunitario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/09/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTES DE LOS DIPUTADOS GARCIA, REYES, GIL LOZANO, FLORES Y PEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LEGISLACION GENERAL. SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE JUSTICIA. | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0578-D-10 |