ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2558-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA LABOR REALIZADA POR LA ASOCIACION CIVIL "LAS OTRAS VOCES. COMUNICACION PARA LA DEMOCRACIA".
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Declarar de interés educativo y cultural de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la labor realizada por la Asociación Civil “Las otras voces. Comunicación para la Democracia”, por sus aportes para fortalecer la participación de la comunidad en la vida democrática, promoviendo el ejercicio del derecho a la educación y la comunicación desde la infancia y la juventud.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
“Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia” es una Asociación Civil (Organización No Gubernamental),) creada en el año 2004 en la ciudad de Buenos Aires y desarrolla desde entonces acciones nacionales y regionales en el campo de la educación y la comunicación.
Posee un amplio reconocimiento social, académico e institucional como referente de la promoción de los derechos a la educación y a la comunicación.
Quienes conforman “Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia” - procedentes del ámbito de la educación, el periodismo y la política-, se preocupan por la problemática de la infancia y la juventud ligada a la comunicación y la educación. Desde diferentes caminos, algunos compartidos, otros individuales arribaron a la constitución de un espacio destinado específicamente a instalar un debate serio y profundo sobre la relación entre medios masivos de comunicación, participación social y vida democrática.
Su misión central es fortalecer la participación de la comunidad en la vida democrática a partir de promover el ejercicio del derecho a la comunicación desde la infancia.
Así, se estimula el pensamiento crítico, la reflexión, el debate, para promover la libre circulación de información y la libertad de expresión.
Hay voces que nunca emergen, que parece que no existieran, no se las escucha. Son las voces de los niños, niñas y jóvenes. Se las subestima por muchas causas, a veces porque no se los concibe como sujetos de derechos, otras por motivos que van más allá de la razón. Pero si sus voces se hicieran fuertes y sus mensajes fueran escuchados, posiblemente esta democracia sería diferente.
En “Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia” creen en la posibilidad de construir una sociedad más justa y, para que ello suceda, es necesario ampliar la participación social. Por eso trabajan por el derecho a la comunicación de las niñas, niños y jóvenes.
Ejercer su derecho a la comunicación permite a las niñas, niños y jóvenes constituirse en productores de sus propios mensajes, en individuos capaces de analizar los mensajes mediáticos, construyendo una nueva
“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
cultura, más participativa, más democrática, más acorde a sus necesidades y a las de la sociedad.
En una sociedad democrática, el acceso a la información y la libre expresión deben estar garantizados a todos los sectores sociales, sin importar su cuota de poder económico o político. Los derechos a la educación y a la comunicación promueven el desarrollo de nuestros propios juicios de valor, favorecen nuestra capacidad para discernir y nos empoderan como protagonistas de una construcción plural y democrática.
En este contexto, la escuela en particular y el sistema educativo en su conjunto, tienen una responsabilidad central para lograr una sociedad cada vez más libre y justa. Así se propicia en las Leyes de Educación Nacional y de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cuyos textos se pueden hallar múltiples referencias a los valores de la comunicación y a la responsabilidad de la escuela frente a ellos.
El trabajo desarrollado por la Asociación se focaliza en asesoría especializada, diseño y ejecución de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, Capacitación e investigación, Productora multimedial de contenidos, y generar materiales e insumos de comunicación destinados a niñas/os, jóvenes y adultos.
Se promueve el uso de las tecnologías de la comunicación y de las radios escolares cómo vías de acceso a la participación ciudadana.
Entre sus proyectos se destacan:
• Red Nacional de Radios Escolares Aprender con la radio. Nace en 2004. Nuclea aproximadamente 300 proyectos de radios escolares que se desarrollan en zonas rurales, urbanas y de frontera de la todas las provincias de Argentina.
• Radios por la educación: implementado en ciudades pequeñas, comunidades rurales y aborígenes para fortalecer la capacidad local en iniciativas de comunicación. En alianza con UNICEF
• Radios por la participación: desarrolla capacitaciones virtuales y presenciales con docentes y talleres con niñas y niños.
• Red de Radios Escolares Rurales y de Frontera: jóvenes, niños y niñas diseñan campañas de comunicación sobre temas que afectan a sus vidas. En alianza con UNICEF
Jóvenes y tecnologías: Nuevas tecnologías de la comunicación y empoderamiento juvenil. Fortalece el uso significativo de las
“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
tecnologías; promueve el derecho a la comunicación desde la infancia.
• Espacio permanente de comunicación y educación: surge ante la necesidad de contar con un espacio interdisciplinario donde se pongan en común dimensiones que desbordan lo tecnológico y lo disciplinario, para pensar esta trama desde una perspectiva de derechos.
• Red Alfamed: la red interuniversitaria euroamericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía que reúne a más de 50 investigadores de 13 países europeos y latinoamericanos, cuyo objetivo es propiciar espacios de fortalecimiento para actividades académicas, de investigación, de extensión, producción y difusión sobre la "educación en medios".
Temas complejos abordados desde la comunicación:
• Jóvenes y alcohol: invita a reflexionar a jóvenes y adultos acerca del consumo problemático de alcohol.
• Manejá lo que tomás: invita a reflexionar a jóvenes y adultos acerca del consumo problemático de alcohol. Se producen campañas de comunicación entre pares.
• Vínculos saludables, noviazgos sin violencia: invita a reflexionar a jóvenes y adultos acerca de los vínculos que se establecen en las relaciones humanas y la necesidad de erradicar la violencia.
• Qué ves: invita a reflexionar a jóvenes y adultos acerca de los vínculos que se establecen en las relaciones humanas y la necesidad de erradicar la violencia.
• Entre Jóvenes. Comunicación y VIH Sida. Proyecto regional. Publicó el libro Entre Jóvenes. Comunicación y VIH. Herramientas periodísticas para crear campañas comunitarias de prevención de VIH / Sida. En alianza con UNESCO y UNFPA
• Programa Por Nosotros: Elaboración de materiales para la formación de adolescentes.
• Voluntariado en Educación: Acompaña a referentes de organizaciones sociales, docentes y estudiantes a visibilizar sus acciones solidarias, construye una escuela comprometida con su entorno.
“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Producción de materiales
• Libro Aprender con la Radio
• Libro Entre jóvenes. Comunicación y VIH (Unesco)
• 4 Cuadernillos de capacitación para docentes y niñas, niños y jóvenes.
• 4 Fanzines Viene con Ruido para jóvenes y docentes
• 1 CD con piezas radiofónicas para promover la participación juvenil
• 2 DVD con 5 historias donde la comunicación marca la diferencia.
• 4 CDS de capacitación para docentes y niñas, niños y jóvenes
• 1 dispositivo lúdico sobre jóvenes y consumo nocivo de alcohol
• 2 dispositivos lúdicos sobre vínculos saludables, noviazgos sin violencia y micro machismo
Su actuación es reconocida por prestigiosas organizaciones que han apoyado en diferentes momentos diversas iniciativas, entre las que se destacan UNICEF, UNESCO, Ministerio de Educación de la Nación, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; SEDRONAR, la Organización de Estados Iberoamericanos, Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego; Ministerio de Cultura, Educación de la Provincia de Misiones, Fundación Arcor, Fundación Andreani, Banco Galicia, Samsung, entre otros.
Forma parte del Consejo Audiovisual para la Infancia (CONACAI), impulsado originalmente por COMFER, AFSCA y en la actualidad por ENACOM.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el activo compromiso que tiene “Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia”, con la divulgación y promoción de derechos, constituyéndose en un actor reconocido en la construcción del campo de la comunicación y la educación, no sólo en todo el territorio nacional sino también en la Región.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
WELLBACH, RICARDO | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
DERNA, VERONICA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES) |