ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2354-D-2014
Sumario: HOTEL BAUEN. SE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION EL INMUEBLE Y TODAS SUS INSTALACIONES.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
ARTÍCULO 1°.- Decláranse de utilidad
pública y sujetos a expropiación, los inmuebles y todas las instalaciones que componen el
edificio del Hotel Bauen, ubicados en Avenida Callao 346, 350 y 360 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, identificados según mensura bajo la siguiente nomenclatura
catastral: Circunscripción 11, Sección 9, Manzana 77, Parcela 27 b; Unidades Funcionales
singulares 1 primer subsuelo y PB. 2, 3,4,5; Planta Baja 6 Piso 1, 7,8 Piso 2,
9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22, 23, 24 Piso 4 25, 26, 27, 28, 29 30 31, 32,
33,34,35,36,37,38,39,40 Piso 5, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55,
56 Piso 6, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71,72 Piso 7, 73,74, 75,
76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 Piso 8, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96,
97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 Piso 9, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113,
114, 115, 116, 117, 118, 119, 120 Piso 10, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129,
130, 131, 132, 133, 134, 135, 136 Piso 11, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145,
146, 147, 148, 149 Piso 12, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161,
162, 163 Piso 13, 164, 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175, 176, 177
Piso 14, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191 Piso 15,
192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205 Piso 16, 206, 207,
208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 219 Piso 17, 220, 221, 222 Piso
18 y unidad funcional complementaria I piso 1, inscriptos en la Matrícula FR 11-
2610.
ARTÍCULO 2°.- Decláranse de utilidad
pública y sujetos a expropiación todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos
marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria
que se desarrolla en el inmueble descripto en el artículo 1°, con exclusión de aquellos
que hubieran sido adquiridos a título gratuito u oneroso por la Cooperativa de Trabajo
Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, titular de la matrícula Nº 25801 emitida por
el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
ARTÍCULO 3°.- El proceso de expropiación
estará regido por lo establecido en la Ley 21.499 de Régimen de expropiaciones y actuará
como expropiante el organismo que designe a tal efecto el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 4°.- A los fines de la
indemnización correspondiente, el valor de los bienes a expropiar, será fijado conforme
las disposiciones de la ley 21.499, de Régimen de Expropiaciones. La valuación se
establecerá en base al estado general de los bienes expropiados por la presente ley al 20
de marzo del 2003.
ARTÍCULO 5°.- La suma que eventualmente
deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada -hasta el monto
correspondiente si excediera el de la tasación-, con la deuda que el titular de los bienes
sujetos a expropiación registre con el estado nacional por créditos que contrajo con el ex
Banco Nacional de Desarrollo y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP), organismo actuante en el ámbito del Ministerio de economía y Finanzas
Públicas.
ARTÍCULO 6°.- El Poder Ejecutivo
transferirá gratuitamente a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional
Limitada, los bienes expropiados por la presente ley, por el tiempo durante el cual esta
última mantenga la actividad productiva y la fuente creadora de trabajo que
desarrolla.
ARTÍCULO 7º.- Los bienes expropiados por
la presente ley se destinarán al funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo Buenos
Aires una Empresa Nacional Limitada, fundada por los ex trabajadores del Hotel Bauen,
quien deberá destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades
educativas y artísticas.-
ARTÍCULO 8º.- La Cooperativa de Trabajo
Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada, facilitará parte de sus instalaciones para el
desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios
relacionados con la hotelería, y celebrará convenios con universidades públicas que
tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo,
gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales, con el fin de facilitar la posterior
inserción laboral de los interesados. El Poder Ejecutivo, a través de las áreas que
corresponda, prestará asistencia a efectos de facilitar dichas actividades como así
también otras iniciativas que se prevean por vía reglamentaria.
ARTÍCULO 9º.- El Poder Ejecutivo dispondrá
en forma inmediata las partidas necesarias para el pago de la indemnización a través de
los procedimientos previstos en la normativa vigente.
ARTÍCULO 10º.- Autorizase al Poder
Ejecutivo para efectuar en el Presupuesto General de la Administración Nacional del
ejercicio vigente, las adecuaciones presupuestarias que resulten para el cumplimiento de
la presente ley.
ARTÍCULO 11°.- Facultase al Poder Ejecutivo
para designar la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Hotel Bauen S.A. fue proyectado en 1976
y construido en 1978, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En el marco de
un plan tendiente a la atracción de turismo, el gobierno de la dictadura militar otorgó
subsidios del Banco Nacional de Desarrollo BANADE, para la construcción del conocido y
emblemático establecimiento de 4 estrellas del centro porteño. Su construcción se
desarrolló en un tiempo récord, y su época dorada, a cargo de los accionistas liderados
por Marcelo Iurcovich, fue en la década de 1980. Luego del éxito inicial del
emprendimiento, la llegada masiva de cadenas internacionales de hotelería de alta
categoría durante la apertura económica de la década de 1990, golpeó duramente a
Bauen S.A. y la fue empujando a la decadencia. Hyatt, Caesar Park, Hilton y Four
Seasons habían tomado el segmento de cinco estrellas y desplazado a los hoteles
nacionales.
En 1997, Iurcovich llegó a un acuerdo con el
grupo chileno Solari para desprenderse del hotel en US$ 12 millones. Del total del dinero,
al momento de la quiebra de la firma, se habían pagado US$ 4 millones y el saldo debía
ser abonado en cuotas. Iurcovich pretendía recuperar el Hotel Bauen para seguir
operándolo, pero los trabajadores operaron el edificio de forma cooperativa. El Banco de
la Nación Argentina actuó como liquidador del patrimonio en liquidación, a partir del
Decretos 532/97, completado años más tarde por la resolución 565/2005
En medio de la feroz crisis del
neoliberanismo de finales de los 90 y luego de despidos masivos, el hotel se declaró
primero en convocatoria de acreedores en febrero de 2000 y finalmente en quiebra, y fue
cerrado el 28 de diciembre de 2001. En marzo de 2003, con la ayuda del Movimiento
Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los empleados del hotel ocuparon el edificio
defendiendo sus puestos de trabajo y luchando por la propiedad a través de activismo
y negociación. Lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio.
Desde ese tiempo, la cooperativa Bauen ha contratado 160 trabajadores, inaugurado un
café frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica
controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy,
el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias.
Este proceso se inicia el día 21 de marzo de
2003, todavía en medio de las consecuencias de la crisis económica, signada por la
desocupación y el empobrecimiento de los sectores populares. Una asamblea de ex
trabajadores del hotel Bauen tuvo lugar en la cooperativa gráfica Chilavert y decide la
ocupación del lobby del edificio de Callao 360 a los fines de reclamar alguna solución al
drama social que estaban viviendo. Conformados ya en Cooperativa de Trabajo Buenos
Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.), como durante meses no se recibe ninguna
respuesta de los ámbitos estatales, patronales, ni gremiales, paulatinamente se comienza
a realizar actividades económicas para poder subsistir. Se acondicionaron cada uno de
los sectores y pisos del edificio. Cuando se abrieron los pisos para alojamiento de
pasajeros se generó una explosión de puestos de trabajos genuinos nuevos, proceso que
siguió prácticamente hasta el día de la fecha. De los veinticinco socios fundadores de la
cooperativa se llegó a los ciento sesenta asociados. Es decir un crecimiento del 640% en
la plantilla laboral que hoy tienen un ingreso equiparable al convenio del sector. Pero si
hay una característica distintiva de la experiencia del B.A.U.E.N., por la que es conocida
en cantidad innumerable de lugares en el mundo, es la política de los trabajadores
integrantes de la cooperativa de apertura hacia la comunidad. Sin perder el objetivo
central de mejorar la calidad de vida de sus integrantes, la cooperativa albergó infinidad
de eventos sociales y políticos, por sus instalaciones pasaron una multitud de
personalidades del arte, de la cultura, de los movimientos sociales y de las expresiones
políticas representantes de los sectores populares. Al punto que las principales consignas
usadas en estos años fueron "El BAUEN es de todos" y "BAUEN lucha, cultura y trabajo".
Ambas expresiones que son metas de accionar cotidiano. Todo esto, en el marco de la
inseguridad jurídica, de no tener resuelto el problema de fondo que es la tenencia legal
del inmueble
Es por esta razón que varios Proyectos de
Ley han ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de brindar
sustento legal a la preceria condición de los legítimos reclamos de los trabajadores. El 21
de octubre de 2005, el hotel fue informado que, mientras el derecho de los trabajadores
a mantenerse dentro del hotel era reconocido, no les era permitido funcionar como
una empresa. Apenas enviada esta noticia, las entradas fueron selladas con cinta oficial,
pero esta fue rápidamente removida por los trabajadores del hotel, quienes hicieron caso
omiso al aviso y continuaron con las operaciones comerciales.
En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere
aprobó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores podrían
entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. Para junio de 2007,
el poder judicial emitió una nueva orden de desalojo y el traspaso del hotel a una
empresa inmobiliaria llamada Mercoteles S.A. (relacionada a la familia Iurcovich) lo que
provocó la respuesta de organizaciones y campañas para impedirlo.
Bajo dirección de los trabajadores, la
empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos,
exposiciones, conferencias y seminarios de todo tipo mientras se proyecta como un hotel
de 3 estrellas; ha remodelado áreas, instalado un concurrido bar en la entrada, y
mejorado sus servicios. Hoy constituye un espacio genuino para la realización de eventos
culturales y educativos.
Al día de la fecha hay una sentencia firme
de desalojo dictada por la jueza Paula Hualde del Juzgado Comercial Nro. 9, en el año
2007, con apelación de la cooperativa en segunda instancia y en recurso de queja ante la
Corte Suprema de Justicia que fueron rechazados. En la actualidad la jueza abrió unas
reuniones tendientes a concertar una solución entre las partes (empresa Mercoteles S. A.,
síndico de la quiebra Solari S. A y trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N., junto con
representantes del estado) para dar cuenta al problema social que acarrearía la medida
anunciada.
A nadie puede escapársele el costo social y
el impacto que tendría el cese de las funciones de la cooperativa a cargo del hotel. Se
perderían ciento sesenta puestos de trabajo genuinos en un contexto en el que el
gobierno nacional promueve la recuperación del empleo y ha bajado a tasas históricas el
desempleo. Se afectarían cientos de pequeños agentes de la economía social que fueron
desarrollados como proveedores de bienes y servicios de la cooperativa (política
priorizada desde sus inicios) y desaparecería un espacio autogestionado de referencia
para los movimientos sociales y los sectores populares del país y del mundo, que realizan
sus actividades en las instalaciones de la cooperativa. El propio Estado Nacional, a través
de sus tres poderes y sus múltiples organismos utiliza los servicios del Bauen para sus
eventos y actividades.
Este Proyecto surge desde las frecuentes
complicidades entre la dictadura militar y los poderes económicos de turno. Es el Estado
nacional el que a través de un crédito del ya extinto Banco Nacional de Desarrollo
gestionó la construcción de este emprendimiento hotelero. Es con ese Estado Nacional
que los sucesivos dueños hasta la creación de la cooperativa contrajeron la deuda y es
este Estado Nacional el que debe asumir la responsabilidad de su expropiación, y
posterior transferencia a manos de sus trabajadores, para brindarles la seguridad jurídica
necesaria para seguir demostrando con su esfuerzo que gestionan un bien factible de ser
declarado de utilidad pública.
Por lo expuesto solicito la aprobación del
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/11/2015 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Dictamen Sin Nro. /2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | 26/11/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RAIMUNDI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ARACELI FERREYRA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS LOPEZ Y SANTILLAN CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Senado | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Senado | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 | SANCIONADO | |
Diputados | COMUNICACION DEL DECRETO 1302/16 DEL 27/12/2016 DE VETO TOTAL CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0364-D-2014, 2354-D-2014, 2406-D-2014, 5119-D-2014, 0092-CD-2015 y 9101-D-2014 |