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ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 309

Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS

Miércoles 9.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1850-D-2008

Sumario: ORDENAMIENTO Y EQUILIBRIO DEL GASTO DE OBRAS SOCIALES EN SITUACIONES DE DOBLE COBERTURA DE SALUD.

Fecha: 29/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34

Proyecto
ORDENAMIENTO Y EQUILIBRIO DEL GASTO DE OBRAS SOCIALES EN SITUACIONES DE DOBLE COBERTURA DE SALUD.
Art 1 Las Obras Sociales y otros Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, y las Entidades de Cuidado de Salud, al brindar atención a un beneficiario con doble cobertura, podrán requerir el reintegro de la mitad del costo prestacional al segundo financiador, sobre la base de los valores que establezca la autoridad de aplicación.
Art 2 A los fines de la presente ley, una Entidad de Cuidado de Salud es una mutual, cooperativa u otra persona jurídica cuyo objeto social la faculte a brindar prestaciones médicas, odontológicas y/o farmacéuticas a sus asociados y grupos familiares través de un sistema de asociación voluntaria y mediante el pago de una cuota mensual, ya sea en efectores propios o a través de terceros vinculados y/o contratados al efecto, e inscripta en el registro habilitado por la autoridad de aplicación.
Art. 3 A los fines de la presente ley, un segundo financiador es toda Obra Social u otro Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud, o Entidad de Cuidado de Salud, incluyendo a las Empresas de Medicina Prepaga, obligada a cofinanciar la atención brindada a un beneficiario con doble cobertura que se ha asistido a través del otro ente.
Art. 4 Una vez acreditado el reintegro, la entidad que hubiera brindado la prestación deberá asimismo reintegrar al beneficiario los eventuales gastos que hubiera debido efectuar por desembolso directo.
Art. 5 Quedan comprendidas en el presente régimen las Obras Sociales Provinciales, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Municipales, del Congreso Nacional, del Poder Judicial, Universitarias, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Art. 6 La autoridad de aplicación de la presente Ley será la Superintendencia de Servicios de Salud, sin perjuicio de la competencia otorgada a otros organismos, como la Secretaría de Comercio por las leyes 24.240 y 25.156.
Art 7 Son funciones de la autoridad de aplicación:
a) Determinar las condiciones técnicas exigibles a las entidades para su inscripción en el Registro, y autorizar la misma.
b) Mantener actualizado el Registro de Entidades de Cuidado de Salud, con el detalle de planes ofrecidos.
c) Supervisar el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentaciones y demás normativas que dicte la Autoridad Sanitaria Nacional.
d) Establecer, en forma conjunta con la Secretaría de Comercio, las condiciones generales y particulares de los contratos a ser suscriptos de conformidad con la presente.
e) Aplicar el régimen disciplinario
f) Establecer un sistema de atención y resolución de reclamos.
g) Toda otra función no prevista en la presente, relacionada con la problemática especial de la doble cobertura en salud.
Art. 8 Las infracciones a las disposiciones de la presente por parte de la segunda entidad y las violaciones a las normas contractuales en ella previstas serán sancionadas con:
a) Apercibimiento.
b) Multas de cuatro (4) a diez (10) veces el valor de la prestación no brindada, calculada en la forma establecida en al artículo 1º de la presente.
c) Cancelación de la inscripción en el Registro, lo que implicará su inhabilitación para actuar como agente del Seguro Nacional de Salud.
Art 9 La presente ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los 60 días de ser sancionada.
Art. 10 Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Cláusula transitoria. Hasta la organización definitiva del sistema por la autoridad de aplicación, el registro previsto en la presente se constituirá sobre la base del creado por la Resolución No. 433/2002 de la Superintendencia de Servicios de Salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario recordar que el sistema de salud en la Argentina se caracteriza por la coexistencia de tres subsistemas particulares: en primer lugar el público, en segundo lugar el llamado de Obras Sociales y por último el privado. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la salud una lógica peculiar, puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de esos subsistemas que difieren respecto de su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con los que cuentan.
A pesar de la crisis del sistema público y de las Obras Sociales en las últimas décadas, una parte importante de la población argentina cuenta con algún sistema de salud, sea este de Obras Sociales o de prepagas.
Este carácter fragmentado del sistema es el que permite que algunas personas cuenten con más de una obra social, ya sea porque tienen más de un empleo o porque cuentan con la cobertura de la Obras Sociales de sus cónyuges (sin unificación de aportes). Por otra parte, la mitad de los beneficiarios de los planes voluntarios de pequeñas mutuales y prepagas suelen tener también obra social. Esto explica, en parte, que el crecimiento del desempleo, como el registrado en la década del '90, no haya repercutido linealmente sobre la cobertura de la seguridad social. De este modo y más allá de los recaudos a tener presentes a éste respecto, la doble cobertura ha funcionado como mecanismo "amortiguador" del impacto del desempleo sobre la seguridad social.
Según distintas estimaciones, la cantidad de personas que poseen doble cobertura médica se calcula entre 2,5 a 3 millones. Sin embargo, el número podría aumentar a 18 ó 20 millones, si se agrega al análisis la adhesión a las pequeñas empresas con fines sociales del interior del país que, mayormente, brindan planes "parciales", conformando una de las piedras fundamentales donde se sustenta la salud de una parte importante de la población argentina.
La aún alarmante situación económica y social por la que atraviesan muchos sectores en el país, encuentra en el cooperativismo y en el mutualismo una importante estructura asociativa que aporta una salida a la crisis y la esperanza de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. El cooperativismo, junto con el mutualismo, con sus principios y valores, ha acompañado el crecimiento de los pueblos desde sus albores de inmigración y colonización.
Así, tanto el cooperativismo y el mutualismo como las herramientas de la solidaridad social, actúan en forma hermanada, en muchos casos atendiendo idénticas necesidades de la población y en otras, actuando en sus específicas funciones, determinadas por las leyes que los rigen.
Llevado por las nuevas condiciones institucionales y macroeconómicas, un importante sector de estas instituciones (por ejemplo las cooperativas de crédito y de consumo), fueron profundamente afectadas por las tendencias a la concentración y desnacionalización. Al mismo tiempo, los efectos de la globalización en términos de desempleo, llevaron a amplios sectores de trabajadores a buscar en las cooperativas una forma de reinserción laboral, productiva y de protección social. En este sentido es que se intenta destacar la importancia en el desarrollo local de estas instituciones. Sus valores de cooperación y ayuda mutua constituyen un factor de afianzamiento de los vínculos comunitarios, dotando a la sociedad de nuevas conductas y nuevos recursos.
En 1991, se inicia una etapa de desregulación de la economía argentina e inmediatamente comienza el proceso de reforma del sistema de salud. Los nuevos lineamientos definidos por el Banco Mundial apuntaron a reducir la participación estatal en la financiación, administración y prestación de los sistemas de salud, aumentando la participación del sector privado.
En este sentido, en los últimos años, los cambios en las modalidades de contratación de las Obras Sociales y los mayores incentivos generados por la libre elección basada en cápitas diferenciales, han determinado mayor espacio para la actividad privada con fines de lucro. Así se han producido importantes mutaciones y la introducción en el mercado de la salud de nuevos grupos económicos, locales y extranjeros, con intereses que superan en mucho las fronteras del sector. Unido a la ausencia de una política clara de regulación sectorial, el sistema de salud de la seguridad social transita por un riesgoso camino de pérdida de sus componentes solidarios, con la consiguiente inequidad y perjuicio para las pequeñas instituciones que se desempeñan dentro del sector.
Esta normativa incorpora una serie de ventajas orientadas a corregir la situación de inequidad que afecta a los pequeños financiadores solidarios, y a las pequeñas asociaciones que han tendido una red social contenedora.
La propuesta pretende colaborar en el ordenamiento y equilibrio del gasto dentro del sector que ofrece cobertura, ayudar a asegurar la prestación y bajar los costos de cada entidad financiadora. En ese sentido, facilita el acceso de los afiliados a las prestaciones y el incremento de la capacidad de prestación en regiones alejadas o con baja densidad de afiliación. Busca también elevar los niveles de eficiencia, homogeneizar los costos de contrataciones, asegurar el pago a los prestadores y disminuir el subregistro de Entidades al Cuidado de la Salud en la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto último puede considerarse como un precedente para la supervisión y/o regulación potencial de las entidades del sector, así como de los correspondientes planes de medicina prepaga integrales y parciales, favoreciendo la constitución de mecanismos que contribuyan al logro de mayores niveles de transparencia.
En esta misma línea es que también se plantea el artículo 6º, que comprende en los términos de la presente Ley a aquellas entidades no contempladas en el régimen de la Ley 23.660, así como también a las Obras Sociales provinciales y municipales. Asimismo, se intenta favorecer el acceso a un mejor conocimiento de las entidades que funcionan en todo el territorio nacional, con el fin de ampliar la información y la capacidad de articulación sobre los diversos subsectores que conforman el actual sistema de salud.
Los planes que brinden una cobertura integral, deberán contener necesariamente la totalidad de las prácticas y servicios que se hallan contemplados en el PMO sancionado por el Ministerio de Salud. En cuanto a los planes que brinden coberturas parciales, consideramos pertinente que las obligaciones de estos sean diferenciadas por niveles de complejidad, según lo previsto por el artículo 6º ya que, la mayor parte de estas pequeñas entidades cuenta con la única posibilidad de brindar coberturas parciales dado el alcance limitado de las mismas.
Con la finalidad, que tanto pequeñas entidades como sus adherentes estén más protegidos, la presente Ley ordena la intervención de un organismo con competencia específica que intervendrá en caso de incumplimiento por parte de las entidades obligadas.
En su rol de garante de los derechos ciudadanos, el Estado Nacional debe reglamentar y fiscalizar los contratos entre particulares con el objeto de equilibrar situaciones de desigualdad. Esto incluye la regulación de la calidad de atención médica, así como también la de los seguros de salud públicos y privados, garantizando reglas de juego claras que resguarden los intereses de las personas con y sin cobertura.
Por todo lo expresado, en el presente Proyecto de Ley, es que solicito la aprobación del mismo a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)