ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
cacym@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1493-D-2006
Sumario: CONTROL Y SUPERVISION DE FONDOS PUBLICOS OTORGADOS A ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
Fecha: 05/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
CONTROL Y SUPERVISIÓN DE FONDOS PUBLICOS OTORGADOS A
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
Art. 1º. Determinar que cuando las ONG´s reciban fondos públicos provenientes del Estado Nacional y/o Provincial y/o Municipal, para la ejecución de sus proyectos y/o de participación mediante la cooperación de proyectos del Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal, la ejecución del gasto de tales fondos públicos deberá realizarse en cumplimiento y de conformidad a las disposiciones que el Sistema de Administración Pública y Financiera y/o el régimen de contratación y/o la Ley de Obras Pública establecen.
Art.2º. De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Organizaciones no gubernamentales, también denominadas Tercer Sector, está compuesto por diversas y hasta dispersas organizaciones que, en términos generales, se caracterizan por su finalidad no lucrativa.
No existe uniformidad para definir las denominadas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), sin embargo son reconocidas como importantes y dinámicos actores sociales que, en definitiva son expresión de la participación ciudadana en la sociedad; a la vez que en la actualidad interactúan con el Estado hacia el logro de "objetivos sociales o de interés público", a través de esfuerzos cooperativos, vínculos verticales o contratos de servicios.
De manera general las Organizaciones No Gubernamentales se incorporan dentro del amplio universo de las organizaciones del Sector Sin Fines de Lucro. Las caracteriza el no pertenecer al Estado y el no tener fines de lucro; a la vez las ONG´s actúan dentro del ámbito privado para la satisfacción de "intereses públicos o sociales".
En la actualidad los tres sectores de la sociedad (Estado, empresas y organizaciones no lucrativas), no se presentan necesariamente como antagónicos; sino que buscan complementarse, a través de mecanismos de interacción complementaria (así, por ejemplo, ejecución de proyectos o programas promovidos desde el Estado o realización de consultorías en favor del Estado o de empresas, por parte de las ONG´s) o de participación horizontal (convenios de cooperación o alianzas).
Así las cosas, se observa que las ONG´s combinan sus objetivos de interés público o social a la vez que actúan bajo una "lógica empresarial", desarrollando al mismo tiempo iniciativas propias y/o participando en iniciativas públicas (Estado)o acciones privadas de tipo empresarial.
Sin ninguna duda que las ONG´s han asumidos nuevos retos y desafíos, destinados hacia su fortalecimiento institucional y su profesionalización; pasando de la mera filantropía o la actividad política de conflicto respecto del Estado hacia la búsqueda de actividades de desarrollo sostenible y de complementariedad con el Estado.
Las ONG´s actúan de manera diferenciada y relevante dentro de la sociedad, por lo cual es necesario destacar o fortalecer los términos de dicha actuación; reclamándose, por otra parte, una mayor transparencia y visibilidad respecto de las actividades que realizan, en tanto y cuanto su misión fundamental es complementar o suplir las deficiencias del Estado en la realización de actividades de interés social, a través de la ejecución de programas y proyectos de desarrollo en favor de sectores populares.
Sin embargo, las ONG, carecen de mecanismos de control en lo que se refiere a la ejecución del gasto, cuando se trata de fondos públicos, recibidos para el desarrollo de sus programas o proyectos.
Se observa en muchos casos, que tanto el Estado Nacional y/o Estados Provinciales, destinan importantes fondos públicos a entidades del denominado Tercer Sector, para la realización y ejecución de proyectos, con el propósito de evitar el cumplimiento de normas de carácter administrativos, y en especial las que se refieren al régimen de contratación.
Efectivamente, resulta practica cotidiana que el Estado Nacional o Provincial y/o Municipal, canalizan sus fondos públicos, a Asociaciones Civiles y/o Mutuales y/o Fundaciones con el objeto de, por ejemplo: "La construcción de viviendas y/o realización de obra pública importante" y en tales casos, las ONG. ejecutan esos fondos públicos, contratando directamente con empresas privadas y que presumiblemente se encuentra relacionada con algún funcionario del gobierno otorgante del subsidio, evitándose el llamado a concurso o licitación privada o pública.
Vale decir, que existe una especie de tercerización de los fondos públicos, y cuya única finalidad es evitar los controles administrativos, en especial los que se refieren al régimen de contratación y normas que regulan la actividad estatal a través del Sistema de Administración Pública y Financiera.
Así las cosas, resulta necesario determinar mecanismos de supervisión y control del gastos que ejecutan las ONG cuando se tratan de fondos públicos garantizando su adecuada utilización en atención a la naturaleza de tales recursos .
Y esto, lleva al planteamiento respecto a la conveniencia de establecer los mecanismos de supervisión adecuados en relación a los fondos públicos que las ONG reciben del Estado. El control de los fondos públicos, especialmente en su ejecución de proyectos de interés social o público, puede ser un instrumento importante para consolidar la institucionalidad de las ONG y lograr una justa, a la vez que más transparente representación en los mecanismos de articulación o agrupación de los actores sociales involucrados.
A tales fines, corresponde que las ONG, cuando reciban fondos públicos con el objeto de ejecutar sus proyectos, la realización del gasto deberá ejecutarse conforme las disposiciones vigentes que el Sistema de Administración Pública Financiera y/o la Ley de contabilidad y/o Ley de Obras Públicas determinen y según correspondan a la competencia determinada para el caso.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OVIEDO, ALEJANDRA BEATRIZ | LA RIOJA | PERONISTA FEDERAL |
MENEM, ADRIAN | LA RIOJA | JUSTICIALISTA NACIONAL |
PESO, STELLA MARYS | MISIONES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |