ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0798-D-2012
Sumario: TALLERES EXTRACURRICULARES OPTATIVOS SOBRE "METODOLOGIA DE LA NO VIOLENCIA": INCORPORACION DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO PUBLICO Y PRIVADO.
Fecha: 14/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 9
"Educación en la metodología de la
No-Violencia"
Artículo1°: Incorporase al Sistema
Educativo.
Incorporase dentro del
sistema educación pública y privada el dictado de talleres extracurriculares optativos
sobre la "Metodología de la No-Violencia".-
Artículo 2°: Objetivos de los Talleres.-
El objetivo de los Talleres mencionados
en el artículo 1° es dar a los alumnos la posibilidad de optar por aprender
estrategias para la superación de la violencia.-
Artículo 3°: Contenidos.-
Los talleres de "Metodología en la No-
Violencia" incluirán los siguientes contenidos mínimos:
a) Contenidos Conceptuales:
Diferentes tipos de violencia: física,
racial, religiosa, económica, sexual, psicológica.
El sufrimiento como factor de
violencia.-
Las tres vías del sufrimiento:
Memoria, sensación e imaginación.
La superación del sufrimiento como
proyecto vital.
Los conceptos básicos de Psicología
Evolutiva.-
La intencionalidad humana.
Paisajes, mirada y visión de la
"realidad".
Distinción entre el deseo y
necesidad.
La imagen de sí, la autoestima y las
miradas propias y ajenas.-
Los roles y la actitud básica.
La comunicación directa.
La acción reflexiva: Registro interno y
responsabilidad por los propios actos.
Principios de la acción válida como
dirección hacía una vida coherente.-
b) Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad de
respuesta no violenta.
Desarrollo roles no violentos.-
Desarrollo de la capacidad de
organizar actividades grupales y sociales no violentas.
Desarrollo de la capacidad de atender
a las virtudes propias y ajenas.-
Desarrollo de la actitud de respecto
a la libre elección del otro, aceptando y
valorando a la diversidad.-
Desarrollo de las actitudes de
solidaridad y reciprocidad, aprendiendo a ponerse
en el lugar del otro.-
Desarrollo de la actitud lúdica.-
Desarrollo de una actitud cotidiana
de búsqueda de coherencia entre el pensar,
el sentir y el actuar.-
c)Contenidos procedimentales -
Experienciales:
Toma de contacto y
comunicación consigo mismo.
Distinción entre tensiones
y estados de ánimos.
Dominio de las técnicas
de distensión y relajación.
Desarrollo de la capacidad
de atención, la imaginación dirigida, la expresión
emotiva y la intención.-
Dominio de las técnicas
de autoconocimiento.-
Aceptación y valoración
de la diversidad de los enfoques y puntos de vista
Acerca de un mismo
tema.-
Desarrollo de una mayor
disposición a la reconciliación con familiares, vecinos
y amigos.-
Desarrollo de las
capacidades de crítica y autocrítica.
Desarrollo de la confianza
en uno mismo, en el propio potencial en el contexto
Social e histórico en que
se vive.-
Diseño y puesta en
práctica de un proyecto vital coherente.
Artículo 4°: Responsabilidad
Institucional.
Las Autoridades de las
Instituciones educativas, serán responsables de que la información referida a los
mencionados talleres extracurriculares sea difundida de modo claro y oportuno a
todos sus alumnos.
Artículo 5°: Incorporación a la
formación docente.
Incorporase a los
programas oficiales de formación de docentes y directivos, como así mismo en los
programas de actualización y capacitación docente, la instrucción necesaria para el
dictado de los talleres mencionados en el Artículo Primero.
Artículo 6°: Órgano de
Aplicación.
El Poder Ejecutivo, a
través del Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Federal de
Cultura y Educación arbitrará los medios necesarios para la implementación de ésta
ley.
Artículo 7°: Participación de
Organizaciones No Gubernamentales.
El Órgano de aplicación
dispondrá de los mecanismos necesarios para facilitar la participación de los
Organismos No Gubernamentales con experiencia en el desarrollo de Metodologías
de la No- Violencia, en el diseño, dictado y gestión de las actividades educativas
mencionadas en el Artículo 1° de ésta ley.-
Artículo 8°: Invitase a las Provincias y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 9° : El gasto que demande la
aplicación de la presente ley será previsto en el Presupuesto Anual e imputado en la
Jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 10°: El Poder Ejecutivo
reglamentará la presente Ley dentro de los 90 días a partir de su sanción.-
Artículo 11°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta es una
propuesta que corresponde a la iniciativa popular formulada y promovida por la
Organización No Gubernamental La Comunidad, cuyo objetivo central es el
desarrollo humano, que oportunamente fue presentada por el Diputado Nacional
(MC) Juan Manuel Urtubey y que perdiera estado parlamentario en ésta H.C.D.-
Hoy los
reiterados hechos de violencia escolar entre los adolescentes, que se denuncian
diariamente dejan al descubierto que la violencia afecta a distintos estamentos
sociales de nuestro País, sin comprender cabalmente las causas que la originan.
Situación que torna difícil definir el camino para el cambio y el progreso de la
sociedad.-
Partiendo de la
noción que toda crisis constituye una escasez, una carestía o situación dificultosa de
acuerdo con la definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia
Española, los factores que la generan son múltiples e interrelacionados. No obstante
no caben dudas que la ausencia de marcos de referencia sólidos, la incertidumbre,
la creciente fragmentación social, el aislamiento, la sobre información y la
incomunicación, la pérdida de valores y del sentido común representan
manifestaciones claras de los numerosos conflictos que se suceden y que provocan
un grado de tensión social cada vez mayor.-
Por lo tanto, la
inseguridad y la violencia son consecuencias lógicas del sistema en el cual nos
encontramos sumidos. Penosamente, la violencia fue ganando terreno e invadió
todos los ámbitos; personal, familiar y social. Asimismo, la violencia se expresa en
todas sus formas, ya no solo en la más grosera como es la violencia física, sino que
hoy convivimos con tipos de violencia aún mucho más perversas - económica,
racial, religiosa, psíquica. Somos testigos de los numerosos casos de violencia en
las escuelas, en las
universidades, en los barrios, en el
trabajo, etc. Este panorama se torna más peligroso aún, si consideramos que se
instaló en el pensar y en el sentir de nuestra comunidad la falsa idea de que no
existe solución al problema de la violencia y nos limitamos a contemplar como
avanza y se consolida.-
La violencia, es un
flagelo sustancial, ante el cual no podemos sentirnos ajenos. Tanto es así, que el
presente proyecto propone trabajar profundamente en la educación, la cual
consideramos una de las claves del problema, generando e impulsando en las
escuelas la enseñanza de herramientas para la "no violencia activa".Esta
metodología concibe un modo de pensar, de sentir y de actuar. Su aplicación
permite a cada individuo y a cada grupo humano superar las situaciones de
violencia en las que se encuentran sometidos.
Entonces, resulta
imperioso un cambio de dirección y de conducta ante éste contexto violento en el
que se vive, se educa y crece la sociedad argentina. No existe una solución
personal al problema de la violencia, por lo que hoy les sucede a otros, está muy
cercano de sucederle a uno mismo. Regresar a prácticas primitivas aplicando la
mano dura en las calles, promoviendo la pena de muerte o bajando la edad de
imputabilidad implica una mirada punitiva de la vida que no comprende
profundamente la situación. Un enfoque violento no resolverá el problema de la
violencia. Desde una perspectiva violenta de éstos problemas no resultará la
Paz.
En materia social,
una política preventiva del delito y la violencia mediante la educación, representa un
camino efectivo hacia el progreso, concilia de modo eficaz dicha ecuación difícil de
resolver. En otras palabras enriquece la cultura argentina sedienta de soluciones
fundadas en valores, proponiendo un enfoque de armonía, amistad y unión,
considerando al ser humano como su máximo valor.-
Sin embargo los
hechos cotidianos que se producen y que involucran a nuestros niños y jóvenes,
ameritan la necesidad de que se introduzcan herramientas legislativas, que
permitan el debate sobre este tema a efectos de generar cambios en la Sociedad
para recuperar valores que contribuyan a la tolerancia, a la convivencia más
pacífica y solidaria.-
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1495/2012 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 1495/12 | 28/11/2012 |