ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 309
Jefe SR. BAREIRO HECTOR LUIS
Miércoles 9.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2308/2309 Internos 2308/09/11
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0721-D-2010
Sumario: TALLERES DE METODOLOGIA DE LA NO - VIOLENCIA. INCORPORACION AL SISTEMA EDUCATIVO.
Fecha: 09/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
"Educación en la metodología de la No-
Violencia"
Artículo1°: Incorporase al Sistema
Educativo.
Incorporase dentro del sistema
educación pública y privada el dictado de talleres extracurriculares optativos sobre la
"Metodología de la No-Violencia".-
Artículo 2°: Objetivos de los Talleres.-
El objetivo de los Talleres mencionados en el
artículo 1° es dar a los alumnos la posibilidad de optar por aprender estrategias para la
superación de la violencia.-
Artículo 3°: Contenidos.-
Los talleres de "Metodología en la No- Violencia"
incluirán los siguientes contenidos mínimos:
a) Contenidos Conceptuales:
Diferentes tipos de violencia: física, racial,
religiosa, económica, sexual, psicológica.
El sufrimiento como factor de violencia.-
Las tres vías del sufrimiento: Memoria,
sensación e imaginación.
La superación del sufrimiento como proyecto
vital.
Los conceptos básicos de Psicología Evolutiva.-
La intencionalidad humana.
Paisajes, mirada y visión de la "realidad".
Distinción entre el deseo y necesidad.
La imagen de sí, la autoestima y las miradas
propias y ajenas.-
Los roles y la actitud básica.
La comunicación directa.
La acción reflexiva: Registro interno y
responsabilidad por los propios actos.
Principios de la acción válida como dirección
hacía una vida coherente.-
b) Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad de respuesta no
violenta.
Desarrollo roles no violentos.-
Desarrollo de la capacidad de organizar
actividades grupales y sociales no violentas.
Desarrollo de la capacidad de
atender a las virtudes propias y ajenas.-
Desarrollo de la actitud de
respecto a la libre elección del otro, aceptando y
valorando a la diversidad.-
Desarrollo de las actitudes de
solidaridad y reciprocidad, aprendiendo a ponerse
en el lugar del otro.-
Desarrollo de la actitud lúdica.-
Desarrollo de una actitud
cotidiana de búsqueda de coherencia entre el pensar,
el sentir y el actuar.-
c)Contenidos procedimentales -
Experienciales:
Toma de contacto y comunicación
consigo mismo.
Distinción entre tensiones y
estados de ánimos.
Dominio de las técnicas de
distensión y relajación.
Desarrollo de la capacidad de
atención, la imaginación dirigida, la expresión
emotiva y la intención.-
Dominio de las técnicas de
autoconocimiento.-
Aceptación y valoración de la
diversidad de los enfoques y puntos de vista
Acerca de un mismo tema.-
Desarrollo de una mayor
disposición a la reconciliación con familiares, vecinos
y amigos.-
Desarrollo de las capacidades de
crítica y autocrítica.
Desarrollo de la confianza en uno
mismo, en el propio potencial en el contexto
Social e histórico en que se vive.-
Diseño y puesta en práctica de un
proyecto vital coherente.
Artículo 4°: Responsabilidad Institucional.
Las Autoridades de las
Instituciones educativas, serán responsables de que la información referida a los
mencionados talleres extracurriculares sea difundida de modo claro y oportuno a todos sus
alumnos.
Artículo 5°: Incorporación a la formación
docente.
Incorporase a los programas
oficiales de formación de docentes y directivos, como así mismo en los programas de
actualización y capacitación docente, la instrucción necesaria para el dictado de los talleres
mencionados en el Artículo Primero.
Artículo 6°: Órgano de Aplicación.
El Poder Ejecutivo, a través del
Ministerio de Educación en coordinación con el Consejo Federal de Cultura y Educación
arbitrará los medios necesarios para la implementación de ésta ley.
Artículo 7°: Participación de Organizaciones No
Gubernamentales.
El Órgano de aplicación dispondrá
de los mecanismos necesarios para facilitar la participación de los Organismos No
Gubernamentales con experiencia en el desarrollo de Metodologías de la No- Violencia, en el
diseño, dictado y gestión de las actividades educativas mencionadas en el Artículo 1° de ésta
ley.-
Artículo 8°: Invitase a las Provincias y a la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 9° : El gasto que demande la
aplicación de la presente ley será previsto en el Presupuesto Anual e imputado en la
Jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 10°: El Poder Ejecutivo reglamentará la
presente Ley dentro de los 90 días a partir de su sanción.-
Artículo 11°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto, es una propuesta que
corresponde al Expte-N° de autoría del Diputado Nacional (MC) Juan Manuel Urtubey, que
interpretó, la iniciativa popular formulada y promovida por la Organización No Gubernamental
La Comunidad, cuyo objetivo central es el desarrollo humano y que perdiera estado
parlamentario en ésta H.C.D.-
Dado los reiterados hechos
de violencia escolar entre los adolescentes, que se denuncian diariamente y dejan al
descubierto que la violencia afecta a distintos estamentos sociales de nuestro País, sin
comprender cabalmente las causas que la originan. Situación que torna difícil definir el
camino para el cambio y el progreso de la sociedad.-
Partiendo de la noción que
toda crisis constituye una escasez, una carestía o situación dificultosa de acuerdo con la
definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia Española, los factores que la
generan son múltiples e interrelacionados. No obstante no caben dudas que la ausencia de
marcos de referencia sólidos, la incertidumbre, la creciente fragmentación social, el
aislamiento, la sobre información y la incomunicación, la pérdida de valores y del sentido
común representan manifestaciones claras de los numerosos conflictos que se suceden y que
provocan un grado de tensión social cada vez mayor.-
Por lo tanto, la inseguridad
y la violencia son consecuencias lógicas del sistema en el cual nos encontramos sumidos.
Penosamente, la violencia fue ganando terreno e invadió todos los ámbitos; personal, familiar
y social. Asimismo, la violencia se expresa en todas sus formas, ya no solo en la más grosera
como es la violencia física, sino que hoy convivimos con tipos de violencia aún mucho más
perversas - económica, racial, religiosa, psíquica -. Somos testigos de los un numerosos
casos de violencia en las escuelas, en las universidades, en los barrios, en el trabajo, etc.
Este panorama se torna más peligroso aún, si consideramos que se instaló en el pensar y en
el sentir de nuestra comunidad la falsa idea de que no existe solución al problema de la
violencia y nos limitamos a contemplar como avanza y se consolida.-
Hoy la violencia, es un flagelo
sustancial, ante el cual no podemos sentirnos ajenos. Tanto es así, que el presente proyecto
propone trabajar profundamente en la educación, la cual consideramos una de las claves del
problema, generando e impulsando en las escuelas la enseñanza de herramientas para la "no
violencia activa".Esta metodología concibe un modo de pensar, de sentir y de actuar. Su
aplicación permite a cada individuo y a cada grupo humano superar las situaciones de
violencia en las que se encuentran sometidos.
Entonces, resulta imperioso
un cambio de dirección y de conducta ante éste contexto violento en el que se vive, se
educa y crece la sociedad argentina. No existe una solución personal al problema de la
violencia, por lo que hoy les sucede a otros, está muy cercano de sucederle a uno mismo.
Regresar a prácticas primitivas aplicando la mano dura en las calles, promoviendo la pena de
muerte o bajando la edad de imputabilidad implica una mirada punitiva de la vida que no
comprende profundamente la situación. Un enfoque violento no resolverá el problema de la
violencia. Desde una perspectiva violenta de éstos problemas no resultará la Paz.
En materia social, una
política preventiva del delito y la violencia mediante la educación, representa un camino
efectivo hacia el progreso, concilia de modo eficaz dicha ecuación difícil de resolver. En otras
palabras enriquece la cultura argentina sedienta de soluciones fundadas en valores,
proponiendo un enfoque de armonía, amistad y unión, considerando al ser humano como su
máximo valor.-
Sin embargo los hechos
cotidianos que se producen y que involucran a nuestros niños y jóvenes, ameritan la
necesidad de que se introduzcan herramientas legislativas, que permitan el debate sobre
este tema a efectos de generar cambios en la Sociedad para recuperar valores que
contribuyan a la tolerancia, a la convivencia más pacífica y solidaria.-
Por lo expresado solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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