11 de April de 2023

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE JUICIO POLITICO Y ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

SE REUNIERON LAS COMISIONES DE JUICIO POLITICO Y ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
SE REUNIERON LAS COMISIONES DE JUICIO POLITICO Y ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

En el día de la fecha se reunió la Comisión de Juicio Político para continuar con el tratamiento del pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el artículo 53 de la Constitución Nacional. En esta ocasión se recibieron las declaraciones testimoniales de los siguientes testigos: Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Germán Garavano, Ex Ministro de Justicia; Silvana Boschi, periodista; Irina Hauser, periodista; Luciana Bertoia, periodista; Ignacio Miri, periodista y Martín Granovsky, periodista. La Comisión volverá a reunirse el martes 18 de abril.

 

Además, se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública para debatir sobre el proyecto relacionado con la “Seguridad del Paciente”. Fueron invitados distintos actores de la sociedad civil que expusieron sus experiencias y sus vivencias en casos relacionados con la temática en cuestión. En un primer momento, el diputado Quetglas, autor del proyecto, brindó precisiones respecto de los alcances del mismo. Más adelante se proyectó un video de los integrantes del Comité de Ciudadanía Sanitaria y Familiares del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, en el que participan Claudio Carapesa y Eunice Parodi. Luego, tomaron la palabra las invitadas, Alicia Siriani, mamá de Virginia Romano Siriani -quien tenía 16 años cuando falleció el 25 de julio de 2014, después de haber ingresado al sanatorio San Francisco por una operación rutinaria por apendicitis-, de la ONG Por la Vida y la Salud, por Vos, por Mí y por Todos; y Gabriela Covelli, mamá de Nicolás -quien tenía 24 años cuando falleció en noviembre de 2017-, presidenta de la misma ONG. Una vez finalizadas las exposiciones sobre este tema, comenzó el debate sobre los distintos proyectos de ley relacionados con la “Evaluación de Tecnologías Sanitarias”. En este caso también se recibieron invitados quienes realizaron aportes sobre la temática en cuestión: Dra. Natalia Tasara, médica graduada de la UBA, miembro de la Comisión de Economía de la Salud de la Cámara Argentina de Especialidades Médica -CAEMe-, representante de empresas farmacéuticas y de tecnología médica; Daniela Raposo, gerenta de asuntos institucionales de CAEMe; Victoria del Castillo y Vanina Pérez, directora ejecutiva y representante respectivamente, de la Cámara de Desarrolladores, Distribuidores e Importadores de Equipamiento Médico, Implantes y Productos Descartables -CADIEM-; Eduardo Franciosi, director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos y presidente de la Unión Industrial de Buenos Aires; y Luciana Escati Peñaloza y Roberta Anido, presidentas de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes -FADEPOF. Los temas más importantes presentados fueron: barreras de acceso a las tecnologías sanitarias; agencias reguladoras; evaluación de tecnologías sanitarias; abordajes centrados en el paciente; entidades similares en el mundo y sus logros; transparencia y claridad; ejes de posicionamiento de CAEMe; CADIEM en datos; posición de la entidad respecto a lo que propone el proyecto; tecnologías sanitarias: medicamentos y dispositivos médicos; evaluación y diagnóstico; marcos de valor; necesidad de adoptar buenas prácticas adaptadas a nuestro país; universo de enfermedades poco frecuentes; heterogeneidad clínica; nuevas terapias aprobadas cada año; carga económica de las enfermedades poco frecuentes; ensayos clínicos acotados; enfermedades poco frecuente por región; judicialización; entre otros temas.

 

Video de la reunión de comisión de Juicio Político completo Video de la reunión de comisión de Acción Social y Salud Pública completo