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ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

Partes de Reunión de Comisión del 21/05/2009

Reunión de Comisión

  • ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha se reunió la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario con la presencia de los diputados integrantes de la comisión. La diputada Vaca Narvaja presidió la reunión, agradeció la presencia a los señores diputados que la integran y a las autoridades: Sr. Jorge Armando Ocampos, secretario de Coordinación Operativa; Prof. Juan Carlos Gallegos, director de Comisiones y Dr. Juan Luis Amestoy, director de Información Parlamentaria. Concurrieron especialmente invitados el director de Sistemas Electrónicos Sr. Luis Alberto Nasso y el subdirector Ing. Enrique Squarini, con el fin de brindar detalles de los servicios que presta dicha dirección, así como toda propuesta de modernización institucional. La diputada Vaca Narvaja cedió la palabra al Sr. Alberto Nasso, director de Sistemas Electrónicos, quien explicó que la dirección a su cargo administra los sistemas electrónicos y brinda la prestación de los mismos en la H. Cámara y que está compuesta por: la Subdirección de Teledifusión y Servicios Audiovisuales, la Subdirección de Coordinación Técnico Administrativa y la Subdirección Técnica e Informática del Recinto. Resaltó que no existe tercerización de ninguno de los servicios y que personal ingresa por concurso. A continuación detalló algunas de las tareas que se realizan: operación del sistema de audio del recinto durante las sesiones de la Honorable Cámara, transmisión del audio de las sesiones a través de la red de música ambiental, incluyendo los despachos de los diputados, comisiones, bloques, autoridades y otras dependencias y a través de la web, generación de la señal de video de las sesiones, operación del sistema de asistencia y votación en el recinto y su exposición en los tableros electrónicos, grabación del audio y video de todas las sesiones , realización de copias en cassettes VHS o DVD del video de alguna sesión o parte de la misma, a pedido de los legisladores; sonorización de las reuniones de comisión y de los eventos con equipos fijos, operación de los medios visuales en los eventos, realización del sonido en eventos especiales mediante el uso de equipos móviles, servicio de copiado, a pedido de cualquier legislador, del audio-video de su intervención. Asimismo informó que algunos proyectos no han podido concretarse, citando a modo de ejemplo el canal de TV, ya que para su ejecución es necesario realizar una licitación y contar con un espacio físico para armar un estudio. Propuso que dicho espacio esté ubicado cerca del recinto, porque se deben instalar equipos y porque - según su experiencia - los legisladores, luego de hablar en el recinto, acostumbran a solicitar copias de sus intervenciones. La dirección cuenta además con un archivo de audio de todas las sesiones de la H. Cámara desde el año 1973 al año 1999 y de audio y video a partir de 1999 hasta la fecha, que son entregadas en CD y que también presta colaboración a la Dirección de Seguridad: actualmente hay dos plataformas de 16 cámaras de video cada una y se van a instalar otras 112, 6 cámaras por cada piso y 3 cámaras externas en el perímetro del edificio Anexo. La diputada Vaca Narvaja, preguntó sobre el estado de la infraestructura del área. El Sr. Nasso informó que se empezó por acondicionar la sala 1 y que las reuniones por el tema del campo fueron trasmitidas por circuito cerrado y por Internet y que se están acondicionado las otras salas de reunión. La diputada Vaca Narvaja explicó que en la comisión se había planteado el sistema de televisación propio de la Cámara de Diputados, similar al existente en el Senado. El Sr. Nasso informó que el Senado alquila los equipos, lo que no es económicamente conveniente, ya que con el gasto de dos años de alquiler se pueden comprar un sistema de TV. Aconsejó la compra de cinco cámaras robotizadas como las que posee el canal C5N, que utiliza tecnología digital y con esta tecnología se evitaría que el sistema quede obsoleto. La diputada Vaca Narvaja preguntó acerca de la situación en materia de traducción simultánea. El Sr. Nasso respondió que el actual sistema Phillips quedó obsoleto y que recomendaba alquilar un sistema nuevo, ya que comprarlo es muy costoso y existen dos empresas que presentan costos razonables. También informó que se adquirieron cuatro proyectores de datos, porque su utilización es muy requerida. La diputada Vaca Narvaja comentó que en agosto se realizará una reunión de la Unión Interparlamentaria de América Latina por el tema de violencia y de ahí su interés en prever la traducción simultánea. El Sr. Nasso informó que el staff de empleados está compuesto por treinta personas, incluido los directivos, y que todo lo que realiza la dirección está publicado detalladamente en la página web, desde las instrucciones sobre cómo pedir un memo, y que todos los pedidos deben ser canalizados a través de la secretaria administrativa, de la cual depende esta Dirección. También informó que el sistema de sesiones en vivo es visitado por bastantes usuarios. Finalmente, la diputada Vaca Narvaja preguntó si tenían algún pedido específico para realizar. El Ing. Squarini planteó que en el área de audio trabajan catorce personas en un espacio muy reducido. Informó que en el año 2001 se asistieron 300 eventos anuales y que hoy la cifra asciende a 1200. La diputada Vaca Narvaja preguntó con cuánto personal cuenta la Dirección, el Sr. Nasso contestó que son 30 personas y que el año pasado solamente fueron incorporadas dos personas. El Ing. Squarini expresó que es necesario un nexo que tenga como función atender las necesidades de las diferentes direcciones para luego ser elevadas a la Secretaría Administrativa. Comentó que un problema con el que se encuentran para la modernización del sistema de video entre el Edificio Anexo y el Palacio es la ausencia de una red troncal. No existe comunicación entre el Palacio y el Edificio Anexo, ya que quedó frustrada cuando se suspendieron las obras del túnel por el segundo subsuelo que comunicaba ambos edificios. El sistema de transmisión es del año 1973 y es necesario hacer un nuevo sistema de canalización, para lo cual hay que trabajar en conjunto con la Dirección de Obras y Mantenimiento. La diputada Vaca Narvaja preguntó si se elevó una propuesta que plasme estas necesidades. El Sr. Nasso respondió que la obra del túnel está planteada, pero que no hubo avances. La diputada Vaca Narvaja sostuvo que, frente a la necesidad de mejorar la infraestructura y para que estas lleguen a las autoridades, es necesaria la presentación de un diagnóstico del estado de situación junto con propuestas acerca de cómo llevarlas a cabo. Manifestó que la comisión no solo está para lograr la modernización parlamentaria, sino para recibir todas las iniciativas o inquietudes relativas a la seguridad, la modernización informática, etc, pero que para ello es necesario que las áreas informen acerca de sus necesidades. El Ing. Squarini respondió que hay antecedentes de informes presentados, pero que no fueron exitosos. La diputada Vaca Narvaja sostuvo que, una vez concluida la obra del edificio nuevo, y para lograr un mejor aprovechamiento del espacio, no sólo por parte de los legisladores, sino también por parte de las dependencias de la Cámara, es necesario conocer las necesidades de espacio que tienen dichas dependencias. Finalmente la diputada sintetizó las necesidades de esa dirección en: espacio, obras de conexión y personal específico para el área. A continuación se firmó una nota dirigida al Presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, diputado Vargas Aignasse, solicitando se contemplen las sugerencias de modificaciones al proyecto 0074-d-09, por el que se establecen requisitos mínimos para la presentación y trámite de proyectos de declaración de interés.