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ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

Partes de Reunión de Comisión del 12/03/2009

Reunión de Comisión

  • ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha se reunió la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario con la presencia de los diputados integrantes de la comisión. La presidenta de la comisión diputada Paula Bertol, agradeció la presencia a los señores diputados que la integran, y a las autoridades: Sr. Jorge Armando Ocampos, secretario de Coordinación Operativa; Prof. Juan Carlos Gallegos, director de Comisiones y Dr. Juan Luis Amestoy, director de Información Parlamentaria. Concurrieron especialmente invitados para informar sobre los avances y plazos de finalización del plan de obras que se está realizando en la Cámara: el Ing. Eduardo Vilchez, director de Obras y Mantenimiento, la subdirectora de la Dirección de Obras y Mantenimiento Arq. Ana Victoria Valenzuela y la Sra. Miriam López - coordinadora de la misma dirección. La diputada Bertol inició su exposición convocando al conjunto de sus colegas a reforzar el trabajo legislativo en tiempos electorales, propuesta que apoyó la diputada Bernazza. Se posterga el tratamiento de la planificación de las actividades para el año 2009 para la próxima reunión. Se entregó material a todos los presentes sobre la planificación de actividades para el año 2009 y un diagnóstico general de la gestión edilicia de la H. Cámara. A continuación la presidenta informó sobre la gestión realizada conjuntamente con la Comisión de Discapacidad, para la realización de un taller denominado "Construyendo un sitio Web accesible". El taller contó con la coordinación del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) y estuvo destinado a los responsables del área de sistemas y contenidistas de la Cámara. La docente a cargo fue la Lic. Maria Dolores García Fernández, por ATeDis (Apoyo tecnológico para la Discapacidad), del PSI (Programa Nacional para la Sociedad de la Información), de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. La diputada solicitó a los presentes a que brinden detalles sobre la experiencia en dicho taller. Seguidamente, la Dra. Leila Maxud - personal de la comisión - que asistió al taller informó que fue muy productivo porque enfrentó a los asistentes con una realidad que muy pocos conocen o se plantean a la hora de armar una página web y resaltó que la docente a cargo supo transmitir su compromiso para integrar a las personas con necesidades especiales a la comunicación de la información oficial desde los organismos del Estado. A modo de ejemplo explicó que existen iconos en algunas páginas con movimiento que pueden llegar a disparar un ataque de epilepsia. La secretaria de la comisión, Dra. Graciela Renée Silva informó que al finalizar el taller se realizó una evaluación que consistió en un trabajo práctico. Todos los trabajos presentados se encuentran publicados en la Web www.atedis.gov.ar. Asimismo, comunicó que para fines de abril esta prevista la aprobación de un convenio para la realización de nuevos cursos de accesibilidad Web, entre el presidente de la Cámara Dr. Eduardo Fellner y el secretario de Medios de Comunicación - Dr. Enrique Albistur. Con respecto a la tarea de la comisión, explicó que se están confeccionando los índices de las versiones taquigráficas de las reuniones de diputados del año 2008 para facilitar la búsqueda de información. La diputada Bertol cedió la palabra a la diputada Bernazza, quien explicó que la comisión elaboró un informe sobre el trabajo realizado por la comisión en la elaboración de las Pautas de Estilo. Se recopilaron todos los antecedentes que fueron remitidos a la Secretaría Parlamentaria de la H. Cámara para dar inicio a un expediente administrativo en la Cámara de Diputados. Posteriormente se dictará una resolución conjunta de las secretarías parlamentarias de ambas cámaras. Entre los antecedentes se encuentran las actas y versiones taquigráficas de las reuniones de diputados, y de las reuniones de la Subcomisión de Pautas de Estilo. Continuó explicando que estas pautas tienen como finalidad ser recomendaciones para ambas cámaras y que involucran un cambio cultural y cursos de capacitación. La diputada Bertol cedió la palabra al ing. Eduardo Vilchez, director de Obras y Mantenimiento, quien detalló las obras que se están realizando en el edificio Anexo. En primer término explicó que durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, se deshabilitaron y demolieron todos los baños en oportunidad del receso administrativo y para realizar el acarreo de los escombros por los ascensores sin entorpecer el trabajo diario. Se reemplazaron todas las cañerías que tenían una antigüedad de más de 20 años y en los sanitarios se sustituyó el sistema de mochila por razones de higiene, por uno más moderno. Si bien se evitó colocar accesorios que puedan ser sustraídos, lamentablemente comprobó que fueron sustraídos percheros y portarrollos en varios baños. Estimó la finalización de la instalación sanitaria en quince días y el recambio de las puertas. Informó también que se reemplazó la central telefónica por otra con tecnología IP sin que se produzcan inconvenientes. Este cambio posibilita una mayor disponibilidad de líneas telefónicas y que las dos líneas que poseen los despachos de los diputados tengan la misma categoría. Se realizaron baños para personas discapacitadas tomando la iniciativa propuesta por las Comisiones de Modernización y de Discapacidad. Los mismos se encuentran ubicados en el 1º subsuelo, en planta baja en el pasillo de los bloques, 5º piso en el pasillo frente al autoservicio y en los pisos 6º a 13 en el hall ascensores de personal. La diputada Bernazza propuso que a través de la Comisión de Modernización se sugiera al resto de los diputados el acceso del personal a los baños de sus despachos, y ofreció el suyo ubicado en la oficina 1224. La diputada Bertol solicitó al Ing. Vilchez información sobre las obras de iluminación y la instrumentación del control y cuidado de las obras realizadas. El ing. Vilchez explicó que la iluminación en el edificio constituye un grave problema, debido a que los cielorrasos están en muy malas condiciones y a la imposibilidad de evitar la sustracción de las lámparas de bajo consumo. Está proyectado el cambio de todos los cielorrasos y la colocación de un nuevo sistema de iluminación. Asimismo manifestó que se renovó la sala de prensa y se están colocando los zócalos en los pasillos. Con respecto a la elección de los colores de las paredes, explicó que se delegaron los detalles decorativos en los arquitectos, dándoles libertad en la elección, y fueron ellos quienes eligieron los colores. Se cambiaron todos los pisos, por los instalados en su oportunidad en las salas de reuniones y que, según su experiencia, se pudo comprobar que han dado buen resultado. También resultan de fácil limpieza y reposición. La diputada Bertol preguntó sobre el mantenimiento de los ascensores. El Ing. Vilchez explicó que los ascensores tienen un sistema de control y mantenimiento muy antiguo, pero que no existen riesgos de que se caigan pero sí de quedarse encerrado. Se necesitan $ 3.000.000 para cambiar el sistema de control y mantenimiento de los ascensores. Con respecto a los ascensores del Palacio, informó que también hay fallas, pero que se relacionan más con el mal funcionamiento de las puertas y si bien no requieren mantenimiento, es necesario un cambio. Con relación a las propuestas diseñadas para el control y cuidado de las obras, Vilchez sostuvo que la gente de seguridad es impotente. A modo de ejemplo, comentó que se colocaron cámaras de seguridad en el ingreso al público y que se robaron las lámparas donde no apuntan las cámaras. La diputada Bertol propuso una reunión con el Sr. Martín Blanco, de la Dirección de Seguridad, y con el Ing. Vilchez con el fin de tomar medidas para remediar esta situación. A continuación cedió la palabra a la subdirectora de la Dirección de Obras y Mantenimiento Arq. Ana Victoria Valenzuela que explicó que se pintó el exterior del edificio Anexo del mismo color y que esta mejora casi no fue percibida. Aclaró que el uso de diferentes colores en lal conjunto de los empleados y visitantes y la colocación de carteleras en cada piso para colocar propaganda o material de difusión, a lo que el Ing. Vilchez contestó que se presentó una nota con todas estas inquietudes al Secretario Administrativo y que aún no obtuvo respuesta. Luego la diputada Bertol, al advertir que existen carteles en las paredes de los pisos, sugirió pedir colaboración al gremio para evitar las propagandas de esa institución en las paredes. La diputada Bertol propuso el tratamiento en la próxima reunión, de la planificación de las actividades para el presente año. Asimismo manifestó que en labor parlamentaria se trató el tema de la asignación de bancas o espacios por bloques y que la prosecretaría parlamentaria Dra. Marta Luchetta esta trabajando en la ubicación de los bloques en el reciento. No habiendo mas temas que tratar y siendo las 11.15 hs. se da por finalizada la reunión.