Comisiones » Especiales » Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario » Reuniones »

ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

Partes de Reunión de Comisión del 05/06/2008

Reunión de Comisión

  • ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha se reúne la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario con la presencia de los Diputados integrantes de esta Comisión, y de las siguientes autoridades y funcionarios de la HCDN: el Sr. Secretario Parlamentario, Dr. Enrique Hidalgo; el Sr. Secretario Administrativo, Cdor. Ricardo J. Vázquez; la Prosecretaria Parlamentaria, Sra. Marta Luchetta; el Director de Información Parlamentaria Dr. Juan Amestoy; el Director de Comisiones, Prof. Juan Carlos Gallegos y la Sra. Directora del ICAP, Sra. María Belén Ferrer Deheza. La Presidenta de la Comisión Diputada Paula Bertol, da la bienvenida y agradeciendo la presencia a todas las autoridades y expresa los elogios recibidos del Ing. Rubén Darío Villatoro Director del Plan de Fortalecimiento Senado- BID sobre la pág. Web de la Cámara de Diputados de la Nación quien nos visitara en la reunión próxima pasada. A continuación le da la palabra al Secretario Administrativo quien realiza una breve reseña de lo actuado en los seis meses que lleva de gestión, en la cual manifiesta contar con un presupuesto que va a utilizar en su totalidad, aprovechando al máximo la partida para poder satisfacer en gran parte los requerimientos de la Cámara; aunque aclaró que este monto no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, empero se compromete a realizar un seguimiento para que todos cuenten por igual con herramientas y materiales de trabajo. Destacó el trabajo de la Dirección de Informática y Sistemas quién no cuenta con todos los instrumentos técnicos para cubrir las demandas de las distintas oficinas. Aseveró también que le cuesta conseguir técnicos en informática (programadores JAVA) debido a que en las empresas privadas los sueldos son muy superiores. Destacó la importancia del servicio de Fax por medio de la Intranet, el cual es poco usado, si así fuera se ahorraría la compra de equipos de fax. Asimismo, hace una breve exposición de lo realizado en las direcciones a su cargo. La Presidenta de la Comisión agradece la exposición del Secretario Administrativo y le da la palabra al Secretario Parlamentario, quién expuso con claridad el seguimiento del trámite parlamentario especificando su estadía por las distintas Direcciones por las que transita el mismo y destacó la eficiencia de todas las direcciones sin encontrar casi errores en el tiempo que lleva en ésta Cámara. Manifiesta, también que para agilizar el tratamiento de los proyectos se ha establecido no más de dos giros y en casos especiales el giro a la Dirección de Presupuesto y Hacienda. Destacó la capacidad y dedicación permanente de los Directores de ésta casa quienes se desempeñan con idoneidad en el día a día. Finalmente informa que se está pensando en llamar a concurso para cubrir cargos vacantes en la Dirección de Información Parlamentaria. La Diputada Paula Bertol manifiesta a los Sres. Directores que aprovechando la presencia de los Sres. Secretarios manifiesten sus inquietudes y necesidades para mejorar la calidad institucional. Posteriormente el Director de Información Parlamentaria agradece en principio la invitación a los presentes y con posterioridad se refiere fundamentalmente a la falta de espacio de esa Dirección quien expresa la necesidad de contar con el doble de su espacio físico actual, así como también la actualización de herramientas en materia informática. En referencia a lo antedicho por el Sr. Secretario con respecto al llamado a concurso, manifiesta su interés y la brevedad de llevarlo a cabo para poder seguir sumando al plantel personal capacitado. Siguió con la palabra el Director de Dirección Comisiones quien expresó su acuerdo a lo manifestado anteriormente en cuanto a las necesidades de espacio y material tecnológico, además pone en conocimiento de los presentes que ve con agrado elaborar un proyecto sobre reducción de comisiones ya que esto agilizaría y eficientizaría el desempeño de los señores legisladores, jerarquizando su labor en la tarea legislativa y brindando mejor calidad institucional, aclara el Sr. Director que para llevar a cabo el mismo debe haber voluntad y decisión política. La Presidenta le cede la palabra a la Sra. Directora del ICAP quién manifiesta asimismo la falta espacio físico para el dictado de los cursos de capacitación que brinda esa dirección y también destaca que no cuenta con las computadoras actualizadas para brindar un correcto servicio. Agradece al Prof. Juan Carlos Gallegos por facilitarle las salas de reunión para dichas clases. El Diputado Urlich celebra la labor de la presidenta y considera que ella tiene que ser cabeza de la modernización de este parlamento, procurando una próspera capacitación del personal, contemplando premios y castigos para los que desarrollen una buena labor y diferenciando de esta forma a los que no cumplen con las mismas, sostuvo entre otras cosas como punto importante la recuperación de la relación entre el parlamento y la sociedad. El Diputado Martinez Odonne por su parte coincide con el Director de Comisiones que sin herramientas informáticas no es posible avanzar en materia de modernización, para jerarquizar el parlamento hace falta fondos. Sería interesante, sostiene, que en el tratamiento del presupuesto se incorpore una partida para la modernización, máxime cuando en el poder judicial cuentan con el doble que el Congreso de la Nación. El Secretario Administrativo comparte con el Diputado Martinez Odonne que el Poder Ejecutivo suministre más fondos, por lo que solicita a los diputados que lo acompañen y lo apoyen en este sentido. La Presidenta de la comisión cede la palabra a la Diputada Bernazza quien agradece la presencia de las autoridades de ésta Cámara y expresa que el problema es cultural y no presupuestario y sostiene que con el personal que cuenta la Cámara y con los recursos necesarios (buena capacitación) sería suficiente llevar a cabo el proceso de modernización que ésta Comisión se ha propuesto. La Diputada solicita la forma de acceder a un organigrama de ésta Cámara, el Secretario Administrativo le dice que no cuenta con el mismo pero se compromete a enviarle la Resolución de Presidencia donde en su anexo figura el organigrama de Presidencia. Comprometiéndose asimismo a la elaboración del mismo. El Diputado Martínez Oddone interpreta que cada Diputado debe saber con que herramientas cuenta, por ejemplo: Cantidad de computadoras, teléfonos y líneas, quienes deben usar los automóviles, útiles de oficina, etc. Para que a partir de este parámetro, si algún diputado quiere incrementar sus materiales lo autogestione. Para finalizar la Presidenta propone que todos los Diputados y Funcionarios hagan llegar a ésta presidencia en forma escrita las preguntas e inquietudes que consideren pertinentes para presentarlas ante los Secretarios. Siendo las 12,30 horas se da por finalizada la reunión.