Comisiones » Especiales » Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario » Reuniones »

ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

Partes de Reunión de Comisión del 05/05/2009

Reunión de Comisión

  • ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha se reunió la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario con la presencia de los diputados integrantes de la comisión, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, diputado Ruperto Godoy, y de los siguientes funcionarios: Sr. Juan Carlos Cora, Prosecretario General de la Presidencia; Sra. María Belén Ferrer Deheza, Directora del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP); Sr. Eugenio Inchausti, Director de Dirección Secretaría; Dr. Juan Luis Amestoy, Director de Información Parlamentaria, Sr. Daniel Perez, representante de APL, el Sr. Carlos Guerrero por Dirección Comisiones y asesores de los diputados integrantes. A continuación la presidenta dió la bienvenida y presentó a la delegación de parlamentarios de Indonesia, integrada por el Sr. Muhamad Irsyad Sudiro (Jefe de la Delegación); Sr. T. Gayus Lumbuun; Sra. Tiurlan Basaria Hutagaol; Sr. Budi Harsono; Sr. Mahadi Sinambela; Sr. M. Nurdin; Sr. Muhammad Yunus Yosfiah; Sr. Marcus Silano; Sr. Imam Syuja; Sr. Hanief Ismail; Sr. Anshory Siregar,Sr. Nur Syamsi Nurlan, quienes vinieron acompañados por el señor embajador Sunten Z. Manurung y diplomáticos de la Embajada de Indonesia, S.S. Ministro Don Bintu Marbun, Jefe Sección Política; Consejero Doña Joevi Roedyati, Jefa Sección Economía; Segundo Secretario; Sra. Erna Herlina, Jefa de Sección Prensa y Cultura. Los funcionarios mencionados realizan una visita a nuestro país con el propósito de tomar contacto con la Cámara de Diputados de la Nación y en tal sentido, han manifestado interés en intercambiar experiencias para el enriquecimiento institucional mutuo con especial en ética pública. La diputada Bertol inició su exposición haciendo una síntesis de las actividades y objetivos de la comisión desde su creación en el año 1986, con especial mención del Proyecto Ágora aprobado en el año 2000, cuyos objetivos principales fueron: la total informatización, la reforma de la dinámica de funcionamiento de la Cámara, incluyendo el funcionamiento de las Comisiones y del Recinto, la interactividad con la sociedad y la transparencia de los procedimientos legislativos y administrativos del Congreso de la Nación, así como la coordinación de actividades entre ambas Cámaras, y la implementación de políticas conjuntas entre el Poder Ejecutivo Nacional y las legislaturas provinciales. A continuación la presidenta cedió la palabra a la Sra. María Belén Ferrer Deheza, Directora del ICAP, quien informó sobre la gestión realizada por el instituto, destacando el trabajo conjunto con la comisión en cuanto a la capacitación del personal de la Cámara, citando a modo de ejemplo los talleres de accesibilidad web dictados conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. Anunció también la creación de una escuela de oficios para la capacitación y posterior salida laboral de los hijos y familiares del personal legislativo. Luego, la presidenta dio el uso de la palabra al director de Información Parlamentaria, quien expuso sobre las misiones y funciones desempeñadas por dicha dirección como órgano de información y asesoramiento de la H. Cámara, y que además presta sus servicios a los restantes sectores del Congreso y a los distintos órganos de los demás poderes del Estado, así como a entidades privadas. A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Inchausti, quien abordó el tema de los giros de expedientes a las distintas comisiones permanentes, y explicó el proceso de formación y sanción de las leyes. Seguidamente, el Sr. Carlos Guerrero manifestó que en la reforma constitucional de1994 se incorporan por primera vez las comisiones parlamentarias. Explicó la estructura de la Dirección Comisiones, que consta de 45 comisiones permanentes y 12 comisiones especiales, cuyo objeto es el análisis de todas las iniciativas que ingresan a la Cámara. Con la finalidad de limitar la cantidad de comisiones, la Comisión de Modernización Parlamentaria trabajó en un reordenamiento de las competencias de las mismas que abarque todos los temas. Solamente podrá crearse una comisión especial con un plazo determinado en los casos en que una materia no esté prevista en las competencias de las comisiones permanentes. Posteriormente la diputada Bernazza destacó la importancia del respeto por las diferencias culturales y religiosas logrando una integración de ambos países en un contexto multicultural y multiétnico, enfatizando la importancia del diálogo superando las barreras idiomáticas. A continuación la diputada Bertol cedió la palabra al embajador de la República de Indonesia, Sr. Sunten Z. Manurung, quien explicó que ese país logró una democracia transparente con un equilibrio de poderes, ya que anteriormente el Poder Ejecutivo tenía más poder que el Poder Legislativo. Manifestó que la intención de esta visita es compartir la experiencia de ese país con el parlamento argentino y forjar una relación fuerte entre ambos a nivel político, económico y parlamentario. Agradeció la bienvenida y buena predisposición del diputado Ruperto Godoy, de sus colaboradores y de los miembros de la Cancillería. A continuación el Sr. Muhamad Irsyad Sudiro, Jefe de la Delegación de parlamentarios indonesios, presentó a los miembros de la delegación y agradeció la información brindada por los funcionarios de la Cámara, manifestando interés en aprender de la experiencia modernizadora del parlamento argentino. Informó que hace diez años en Indonesia se realizó una reforma institucional y política. Explicó que una de las funciones de la Comisión de Ética fue responder al pedido de la ciudadanía para que se sancionara una legislación que evite comportamientos corruptos o inmorales por parte de los funcionarios públicos y que esto está contribuyendo a recuperar la credibilidad en los legisladores. Agradeció el espacio que se da para que los miembros de la delegación formulen preguntas para profundizar la información sobre el parlamento y la legislación vigente en materia de ética pública. El Sr. Carlos Guerrero explicó que la Argentina cuenta con la ley 25.188, de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que prevé la creación de la Comisión Nacional de Ética Pública, que aún no fue constituida puesto que, por ser una comisión mixta, requiere de la designación de miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Informó que los legisladores, al inicio de su mandato, presentan voluntariamente sus declaraciones juradas patrimoniales, pero que el presidente de la Cámara no puede exigir su presentación. La Dip. Patricia Bullrich aclaró que cada Cámara tiene facultades disciplinarias que son independientes de los procesos judiciales; citando los casos de los diputados Luque y Varela Cid, en los que la Cámara resolvió su expulsión. También hizo referencia a la competencia de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que tiene la facultad de revisar los diplomas de los diputados. El Jefe de la Delegación de Indonesia invitó a los diputados a visitar el parlamento de su país invitándolos a aprender su idioma. La diputada Bertol agradeció la presencia de los miembros de la delegación e hizo entrega de un obsequio a cada uno de ellos y los invitó a realizar una visita guiada por el Palacio Legislativo.