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ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

Comisión Especial

Of. Administrativa: Piso P03 Oficina 303

Jefe FIORITTI BELEN

Of. Administrativa: (054-11) +54 11 6075-2363/2354 Internos

Partes de Reunión de Comisión del 04/06/2009

Reunión de Comisión

  • ESPECIAL MODERNIZACION DEL FUNCIONAMIENTO PARLAMENTARIO

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha se reunió la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario con la presencia de los integrantes de la comisión y las siguientes autoridades: Dr. Enrique Hidalgo, Secretario Parlamentario; Sr. Jorge Armando Ocampos, Secretario de Coordinación Operativa; Sr. Carlos Ferreiro, Subdirector de Comisiones, Sr. Mario D'Ursi, Director de Informática y Sistemas y Dr. Carlos Peña, Jefe del Departamento de Seguridad Informática. Concurrió especialmente invitado el Dr. Juan Manuel Abal Medina, Secretario de Gabinete y Gestión Pública, para informar sobre el Plan Estratégico para una Gestión de Calidad. La diputada Paula Bertol agradeció la presencia del Dr. Abal Medina y leyó su currículum. A continuación le cedió la palabra. El Dr. Abal Medina abrió su exposición informando que la situación de la Administración Pública, luego de la década del noventa y la crisis institucional de los años 2001 y 2002, era la de un Estado debilitado e identificó como debilidades la falta de cumplimiento de requisitos mínimos, contratación irregular de personal y áreas administrativas con "desquicio realizativo". A comienzos de su gestión en el año 2005 se inicia la recuperación de los procesos y sistemas administrativos y se elabora el Plan Estratégico para una Gestión Pública de Calidad, con el fin de recobrar las capacidades estatales. Éstas son definidas como la habilidad de las instituciones públicas para realizar sus tareas, en general atendiendo ciertos atributos como la eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad. Las capacidades estatales en su dimensión organizativa y administrativa se asocian con ciertos elementos. Citó, entre ellos: planteles de personal organizados en una carrera administrativa basada en el mérito como eje para la promoción; trabajadores capacitados e incentivados; eficiencia en los procedimientos internos; transparencia y agilidad en las compras; coordinación entre áreas para la definición e implementación de políticas. Definió a un estado fuerte como aquel que presenta como indicadores transparencia en los actos, capacitación, apertura ante la sociedad, responsabilización de los funcionarios por las medidas que adoptan y capacidad efectiva para decidir políticas y llevarlas a cabo. Especificó que una gestión pública de calidad es aquella en la que existe eficacia, eficiencia, responsabilización, evaluación permanente, orientación al ciudadano, función pública profesionalizada y participación ciudadana. El propósito del Plan es innovar, difundir e implementar enfoques, prácticas, herramientas y sistemas de gestión que mejoren las capacidades del Estado para el diseño y ejecución democráticas de políticas públicas. Para ello, explicó que se han definido cinco objetivos específicos, cada uno con un conjunto de operaciones, componentes e indicadores que permiten su medición. El objetivo específico 1, tiene como fin incrementar el desarrollo y uso intensivo de las nuevas tecnologías en el ámbito público. Dentro de este objetivo se contempla una utilización más amplia de la firma digital, tanto en el sector público como en el privado y diferenció la firma digital de la firma electrónica. Los únicos organismos que actualmente utilizan la firma digital son la AFIP y la ANSES. La firma digital tiene la misma validez que el documento en papel. Con respecto a la interoperabilidad de la Administración Pública Nacional, explicó que se está elaborando un proyecto de decreto que crea la Clave Única de Identificación de Personas en reemplazo del CUIT y del CUIL, logrando de este modo que todos los organismos operen con una única clave. Ejemplificó con el blanqueo laboral la falta de operatibilidad dentro de la Administración Pública, donde el empleador debía realizar siete trámites en siete oficinas diferentes. En la actualidad el trámite es uno solo, se realiza a través de Internet y se puede iniciar en cualquiera de los organismos intervinientes. Con respecto al objetivo específico 2, modernizar el Sistema Nacional de Contrataciones de Bienes y Servicios -SECOP-, explicó que se está diseñando un nuevo marco normativo que agilice el procedimiento, existiendo dudas sobre el tipo de norma jurídica que lo implemente: ley o decreto. Informó que se apunta a consolidar el portal Argentina Compra, que cuenta con dos millones de usuarios y permite conocer cuánto, qué y cómo compran las reparticiones del Estado, aportando una gran transparencia al sistema. Con respecto al objetivo específico 3, fortalecer el sistema de empleo público y su efectiva aplicación, explicó que la Argentina es pionera en cuanto a la normativa sobre igualdad de trato del empleado público, violencia laboral y de género. Explicó que el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa - SINAPA - creado en 1991durante la gestión de Gustavo Béliz tuvo una excelente aplicación pero que posteriormente se desvirtuó por el congelamiento de vacantes y otras medidas similares. En la actualidad este sistema se reformó por el Sistema Nacional de Empleo Público - SINEP -, que entre sus principales reformas dispone que el ingreso a la Administración Pública debe ser por concurso. En cuanto a la capacitación del personal, sostuvo que a diferencia de la década del noventa, en donde la capacitación estaba orientada por la oferta, en la actualidad está orientada por la necesidad de cada organismo. En relación al objetivo específico 4, consistente en generalizar enfoques y herramientas de buenas prácticas en la Gestión Pública, puntualizó la necesidad de ampliar y profundizar la Carta Compromiso con el Ciudadano. Este sistema tuvo su origen en Gran Bretaña y consiste en acuerdos suscriptos por el funcionario con los usuarios de su área para realizar mejoras con resultados medibles. Los organismos que la implementaron se tornaron más eficientes. Ejemplificó que la ANSES y la Biblioteca del Maestro han firmado cinco Cartas Compromiso. Actualmente se está trabajando con algunos municipios, como Tigre y Lanús, y su implementación representa un desafío interesante por la diversidad temática abarcada por estos organismos. Agregó además que se otorgan premios a la gestión de calidad y que el último ganador fue un juzgado laboral de la Capital Federal. Sobre el objetivo específico 5, cooperar para la modernización de los gobiernos provinciales, municipales y comunales, explicó que en la actualidad, de diez empleos públicos sólo dos son nacionales, dos son municipales y seis provinciales, enfatizando de este modo la importancia de esas jurisdicciones. Destacó el papel del Consejo Federal de la Función Pública y que la coordinación es un problema de la administración y no del ciudadano. Finalmente informó que el Plan cuenta con un Consejo de Expertos en Gestión Pública, integrado por destacados especialistas nacionales e internacionales del mundo académico, del Poder Legislativo, de organismos internacionales y de los gremios estatales. Este Consejo formula recomendaciones sobre la mejor estrategia a adoptar para alcanzar los objetivos del Plan. A continuación la diputada Bertol permitió a los asistentes la posibilidad de formular preguntas al Dr. Abal Medina. Finalmente la diputada Bertol agradeció la presencia de asesores, autoridades, personal y cuerpo de taquígrafos.