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BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA NACION (LEY 24946)

Comisión Especial

Of. Administrativa: (054-11) Internos

Partes de Reunión de Comisión del 12/04/2021

Reunión de Comisión

  • BICAMERAL PERMANENTE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA NACION (LEY 24946)

I - Iniciación de Estudio

  • Sin Novedad

II - Continuación de Estudio

  • Sin Novedad

III - Análisis de Proyectos de Competencia Mixta

  • Sin Novedad

IV - Dictamen

  • Sin Novedad

V - Varios

En el día de la fecha, 12 de abril de 2021, siendo las 15:10 hs y con la presencia de los Senadores y Senadoras Nacionales: Ana ALMIRON, Martin DOÑATE, Silvia ELIAS DE PEREZ y María de los Ángeles SACNUN, y de los Diputados y Diputadas Nacionales: Ricardo DAIVES, Mara BRAWER, Vanesa SILEY, Emiliano YACOBITTI, Maria Graciela OCAÑA se da comienzo a la reunión de Comisión, el presidente, Sdor. Martin Doñate agradece la presencia de todos y siguiendo lo establecido en el temario se recibió, a la Dra. Stella Maris Martinez (Defensora General de la Nación) quien expuso oralmente sobre el informe anual 2020, se explayó en temas tales como presupuestos asignados, gastos anuales. Hizo hincapié, en la falta de entrega de dos servidores que, mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, éste se comprometía a entregarlos, y hasta el día de la fecha eso no ocurrió, y resaltó esto, como un gran problema ya que, con la falta de estos se imposibilita el almacenamiento de audiencias que se celebran con la implementación del nuevo código procesal penal. Comento que, al finalizar el año 2020, se adquirieron 3 inmuebles propios, resaltando la importancia de esto. Y, además, comento las obras públicas realizas. Desarrollo el tema Recursos humanos, explicando que durante el año 2020 hubo 7 renuncias y ceses y 18 juramentos de nuevos magistrados y que la actual planta del ministerio público, asciende a 2784 agentes, este número incluye contratos, interinatos y funcionarios y empleados con licencia sin goce de haberes, además se encuentran contratados un total de 12 personas bajo la modalidad de locación de servicios, siendo la distribución por agrupamiento la siguiente: Magistrados 7%, técnicos jurídicos (funcionarios) 19%, técnicos administrativos (empleados) 62% y servicios auxiliares 12%. Comento que, dentro del total de agentes, 1000 son abogados y 646 tienen aprobado, al menos, un concurso para ser magistrados. Explico que, esto es por la correcta implementación de la ley de ingreso democrático. En paridad de género, el 58% de los integrantes del Ministerio Público de la Defensa, es ocupado por mujeres, sin embargo, en los cargos de magistrados desciende a 37%. El 56% es en cargos de funcionarios y 44% es en personal de servicios auxiliares. Se habilitaron seis nuevas defensorías ante el Tribunal Oral Federal en lo criminal de La Plata y las Defensorías Públicas de Víctimas de Salta, Buenos Aires, Neuquén, Chaco y La Pampa y comentó que hay creadas, por ley, 43 defensorías, no obstante, éstas no fueron habilitadas. Para continuar, explicó el flujo de trabajo, se trataron 583859 casos , en el fuero civil y penal asistidos por la defensa pública durante el año 2020 y para finalizar con Recursos Humanos, esta área realizó la actualización del régimen jurídico del Ministerio Público de la Defensa y la aprobación del texto ordenado, mencionando las principales modificaciones: se modificaron las incapacidades para el ingreso, se reemplazo la licencia por maternidad y paternidad por la de nacimiento de hijo contemplando una licencia para la persona gestante de 110 días y 20 días hábiles para la no gestante, se reemplazo el concepto de amamantamiento por el de lactancia incorporándose a hijos adoptados, se incorporó licencia para realizar procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida de 15 días al año y se amplió a 30 días por año licencia para encuentros con fines de adopción, se amplio a 110 días la licencia por guarda con fines de adopción y se incorporo la licencia para acompañar a hijos con discapacidad a controles y tratamientos a días hábiles por año. También comentó algunas de las normas reglamentarias adoptadas durante la pandemia. Para seguir, hablo del informe de la Secretaría General de Política Institucional, hizo un breve repaso del trabajo realizado en relación al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de modificar el régimen previsional de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Comentó que la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia suspendió actividades presenciales y reforzo actividades virtuales. En cumplimiento con los dispuesto de la `Ley Micaela´ se diseñó el curso el `Género en Juego: los caminos de la defensa Pública´, con el cual se busca formar líneas y estrategias de defensa pública en caso de violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTTIQ+, con una mirada sensible a las particularidades de estos grupos vulnerables. Se realizaron también capacitaciones en relación a la implementación del nuevo código procesal penal. Comento el trabajo que hace la Defensoría con migrantes y con mujeres víctimas de violencia de genero. También mencionó las propuestas enunciadas en las Directrices de Justicia Juvenil, con relación a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El presidente de la comisión agradece el informe, y le comenta a la Sra. Defensora, que la comisión va a realizar el pedido formal para conseguir los servidores que son tan importantes para el servicio de justicia de la Argentina. Y le cede la palabra a la diputada Brawer, y a la diputada Siley, quienes realizan preguntas a la Sra. Defensora y estas son respondidas. También la diputada Ocaña, y la senadora Elias de Perez le agradecen la presencia a la Sra. Defensora y proceden a hacer preguntas. Estas son contestadas. No habiendo más preguntas, el presidente despide a la Dra. Stella Maris Martínez y agradece su exposición. Quien se pone a disposición de esta Comisión Antes de continuar con la reunión, el presidente da la bienvenida a Mariel Muntwyler como secretaria de ésta Bicameral, en reemplazo de Matias Arregger. Y le solicita dar comienzo con la lectura de las notas ingresadas. Mariel agradece y comienza con la lectura de la nota presentada por el diputado Tailhade, donde denuncia un grave acto de espionaje ilegal. Martin Doñate aclara que realizará la elevación de la denuncia y pedirá la información correspondiente al Ministerio Publico Fiscal para poder dar tratamiento en la siguiente reunión de comisión. El presidente explica que las siguientes notas, son respuestas a varias notas que solicitó esta bicameral, requerimientos que se realizaron en una sola nota, y se refiere al requerimiento al Tribunal Federal N 2, para que remita copias digitalizadas de la causa seguida contra `German Kammerath y Otras´, en las que se investiga la concesión del control del espacio radioeléctrico al grupo Thales Spectrum. Concretamente, evaluar el comportamiento del fiscal de esa causa, Abel Cordova. Martin Doñate, da conocimiento de que, en el día de la fecha, llegó la información digitalizada y estará a disposición de los integrantes de esta cámara. También, se solicitaba información al Consejo de la Magistratura para que remita copia certificada de la auditoria practicada en el Tribunal Federal N 2, sobre las causas de corrupción ordenadas por la Resolución CM342/2016 sobre la causa del control del espacio Radioeléctrico. La secretaria procede a leer las notas. Martin Doñate solicita la lectura de la siguiente nota, la cual se refiere a lo que remite el Ministerio Público Fiscal en función de lo solicitado por la senadora María de los Angeles Sacnun. Mariel Muntwyler procede a leer la primera nota, enviada por el Procurador Casal, donde remite copia digitalizada de la documentación requerida en el marco del EXP CUDAP: EXP MPF 829/2021 y la segunda nota, también enviada por el Procurador Casal, se refiere a la designación de la Dra. Adriana Olga Donato por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. El presidente informa que queda a disposición la información remitida por el Ministerio Público Fiscal para la correspondiente evaluación de los integrantes de esta comisión. El presidente se refiere a la designación de la Dra. Adriana Olga Donato en representación del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y explica que la comisión ha remitido dos notas solicitando información por las denuncias y supuestaa urgente para obtener una respuesta respecto a la situación de la Dra. Donato. Hace uso de la palabra la diputada Siley, con respecto a la respuesta del Procurador Casal, sobre la designación de la Dra. Donato, propone remitir una aclaratoria de que se habla de una incompatibilidad sobreviniente y no una incompatibilidad al momento de jurar. El presidente coincide en ese pedido. La siguiente nota, presentada por la senadora Sacnun, quien le solicita al presidente de esta comisión que, por su intermedio, se cite desde la Comisión al Sr. Fiscal Federal Dr. Gabriel De Vedia por sus dichos de público conocimiento de las que se desprende una seria implicancia institucional con respecto al Ministerio Público Fiscal. La diputada Siley propone consultarle al procurador interino si, de oficio, inicio alguna actuación, al tomar conocimiento, de reuniones que mantuvieron magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri en la residencia de Olivos, y entre esos magistrados se encontrara el Fiscal General Raúl Plee, fiscal ante la Cámara de Casación. Martin Doñate, coincide con la diputada en la necesidad de realizar ese pedido. También interviene en este tema la senadora Elias de Perez, pidiendo tener cuidado cuando se hacen solicitudes por dichos en la prensa, ya que el oficialismo acusó en varias oportunidades de no buscar información fidedigna y ahora el pedido se basa en dichos de la prensa. El presidente explica que es obligación de esta bicameral pedir información cuando algo se hace público, y denunciar conductas ilegales. El senador Martin Doñate resaltó la importancia de recibir a la Defensora y da por finalizada la reunión a las 17:46 hs del 12 de abril de 2021.