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PROYECTO DE TP


Expediente 9976-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ROBO DE AVIONETAS UTILIZADAS PARA SER DESTINADAS A TRAFICAR DROGAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Seguridad; Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al robo de avionetas utilizadas para ser destinadas a traficar drogas y otras cuestiones conexas.
1.- Relevar la cantidad de hechos de sustracción de aeronaves privadas que se han denunciado desde el año 2009 a la actualidad.
2.- Puntualizar ante la ocurrencia reiterada de tales ilícitos, cuales son las medidas de prevención que se han adoptado desde el gobierno nacional y asimismo si se han coordinado acciones y/o protocolos de prevención con las policías provinciales y otros organismos locales.
3.- Indicar las razones por las cuales, pese a que la ANAC no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, no se han implementado políticas tendientes a la prevención de los robos de aeronaves cuando es deber del Estado combatir el narcotráfico y es palmario que las avionetas, aviones ligeros y aviones turbohélices son sustraídos para ser afectados al tráfico de estupefacientes.
4.- Especificar la cantidad de pistas aéreas clandestinas, de entre las 1.800 / 2.500 públicamente denunciadas, que se han desmantelado, desactivado o destruido durante el año 2014 o lo que va del presente año 2015.
5.- Establecer una estimación de la fecha en la cual se debería encontrar totalmente radarizada la frontera del Norte Grande argentino y si se prevé que los radares funcionen las 24 horas de los 365 días del año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El robo de avionetas es un nuevo fenómeno que preocupa en los aeroclubes -hay 400 en todo el país-, porque quienes van en busca de las aeronaves son grupos ligados al narcotráfico y al contrabando a países limítrofes, como Paraguay y Bolivia. De hecho, en el último año y medio robaron ocho avionetas, según la Federación de Aeroclubes de Argentina (FADA). Se trata de grupos comando y cada hecho requiere inteligencia previa. "Ante el temor de que roben un avión, en los aeroclubes se tomó la costumbre de dejar las aeronaves sin baterías ni combustible", dijo Oscar Repetto, presidente de la entidad.
En los últimos tres meses se produjeron dos intentos de robo en los aeroclubes de Casilda, a unos 60 kilómetros de Rosario, y en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señalaron que no existe un registro de robos de aeronaves en el país, y aclararon que ese organismo no tiene competencia sobre la seguridad de los aeroclubes, ya que son las propias instituciones las que deben cubrir estos flancos. Advirtieron que en 2014 recibieron cinco requerimientos judiciales sobre robos de aeronaves en el país. Fuentes del organismo apuntaron que en muchos de estos casos se utilizan pilotos que tienen conocimiento de los hangares donde se guardan aviones buscados por narcotraficantes.
A mediados de enero pasado, Daniel Guillermo Ramírez, piloto de avión que había estado preso por narcotráfico, fue asesinado de seis tiros por la espalda por dos hombres en moto, en la localidad de Montecarlo, Misiones. Ramírez había sido detenido en enero de 2008 en el aeroclub de Colonia Laharrague, donde se secuestraron 4100 kilogramos de marihuana escondida en el hangar donde estaba alojado un Cessna 184. Este hombre, de 46 años, fue condenado a siete años de cárcel. Pero estando bajo la sombra de la prisión ocurrió otro hecho llamativo, porque quedó imputado por la justicia federal del robo de un avión Cessna 172 del aeroclub de Eldorado, que ocurrió en septiembre de 2011. En agosto pasado, esa avioneta se estrelló contra una camioneta al aterrizar en un camino rural en Santiago del Estero. Dentro de la cabina encontraron 380 kilos de marihuana.
"Un avión que despega de Paraguay con 500 kilos de droga puede aterrizar media hora después en una de las 300 pistas clandestinas que hay en la provincia de Corrientes", advirtió Repetto, que también es miembro del aeroclub de Bella Vista. "El aire es la manera más segura para traficar droga", aseguró, y detalló que un avión Cessna 182 -que tiene un valor en el mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares-, es muy codiciado por los ladrones. "Es un aparato que puede llegar a cargar, si se retiran los asientos, entre 400 y 500 kilos de droga", dijo.
El 30 de enero pasado una avioneta y dos motores fueron robados en el aeroclub Dalale de San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires. Dos días después, un grupo de policías bonaerenses, con apoyo de la Gendarmería, secuestró la avioneta en un establecimiento rural cercano a la localidad de Salto Grande, a 40 kilómetros de Rosario.
El 25 de noviembre pasado intentaron robar un avión Cessna 182 del aeroclub de Casilda, que está ubicado sobre la ruta provincial 92, a 60 kilómetros de Rosario. Un socio de la entidad llegó al mediodía y vio un avión fuera de un hangar. Estaba en la zona donde se carga combustible y divisó varios candados cortados y bidones como para cargar combustible.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI) Marcelo Marcos dijo que en el avión encontraron una carta de navegación que señalaba tres puntos: Rosario, Quimilí y Asunción del Paraguay. Marcos consideró que el robo no se concretó porque no alcanzaron a abastecer al avión con combustible, ya que la bomba del surtidor tiene llave de corte oculta y nunca lograron ponerlo en funcionamiento. El sistema de alarmas del hangar donde estaba la aeronave fue neutralizado tras cortar la línea telefónica que permitía el monitoreo. La avioneta está valuada en unos 80.000 dólares.
Mariano Morán, miembro del aeroclub de San Francisco, Córdoba, explica que el temor aflora porque cargan sobre sus espaldas dos robos de aviones del aeroclub. "En los hangares tenemos cinco aeronaves y nos robaron dos", apunta. Los tres hangares del predio tienen un sistema de alarma y videovigilancia conectada con la policía de Córdoba. Y desde mediados de noviembre se asentó en el aeroclub un destacamento de la Patrulla Rural con seis efectivos que custodian la pista las 24 horas.
El presidente del aeroclub San Francisco, Javier Ortiz, hizo una denuncia ante la justicia federal para que se vigile la pista que "estarían usando los narcos". En 2007 y en 2009 se robaron un Cessna 172 y un Pipper Cherokee, que luego fueron recuperados.
El juez federal Nº1 de Salta, Julio Bavio, analizó que "el tráfico aéreo de drogas ilícitas es sumamente intenso y viene experimentando un sensible incremento".
"El parque aeronáutico es muy limitado actualmente en la Argentina, porque es imposible importar aeronaves nuevas debido a las restricciones de la Secretaría de Comercio, como así también de las cargas arancelarias", consideró Mario Ferrando, de la empresa Champ Aviation, con sede en Córdoba y Estados Unidos.
Esta firma había importado en 2011 unas 40 aeronaves. Después de que empezó a regir el decreto 2646/12, firmado en diciembre de 2012, no logró introducir al país un solo avión.
"El mercado se maneja con lo que hay dentro del país", apuntó Ferrando. Y consideró que el robo de autopartes de aviones para la reventa también creció durante los últimos años en distintos puntos del país.
La única planta que produce aviones en la Argentina vende el Proyecto Petrel, una aeronave de bajo costo destinada a la instrucción de pilotos (Fuente: Germán de los Santos, La Nación).
Como señalábamos más arriba en palabras del señor Repetto ..."El aire es la manera más segura para traficar droga", aseguró, y detalló que un avión Cessna 182 -que tiene un valor en el mercado de entre 100.000 y 150.000 dólares-, es muy codiciado por los ladrones...." Tanto el Cessna 184 como el 182 y el 172 son aviones de cuatro plazas. Si solo viaja el piloto, además de la carga de 400 kilos puede llevar el equivalente a las otras tres plazas , o sea 300 Kg mas en números redondos.
En cunto al costo indicado de 150.000 dólares, se trataría de aviones relativamente nuevos, con solo 6 a 9 años de antigüedad. Esos mismos aviones fabricados en los años 60 cuestan apenas entre 25.000 y 40.000 dólares según el estado en que se encuentran (Véase: http://www.aircraftdealer.com/aircraft_for_sale/Cessna_172/94/page-1.htm).
El precio baja drásticamente con la antigüedad por el tema del seguro y las certificaciones, pero como se trata de vuelos clandestinos, sin seguro y sin registro, los narcos pueden realizar su tráfico de drogas a un costo bajísimo teniendo en cuenta que 400 o 500 kg de cocaína cotizan a un valor que supera al del propio avión en decenas de veces.
Tan extraños son los robos de avionetas que los ocho que se registraron en 18 meses en aeroclubes de todo el país constituyen una creciente inquietud para los dirigentes de estas instituciones que desarrollan actividades recreativas y educativas relacionadas con el vuelo.
Se dio uno de estos casos cuando un aparato del Aeroclub de Alvear fue robado por dos hombres que habían contratado un servicio para sobrevolar campos de la provincia de Corrientes. Este delito no sólo se puede mensurar por su cantidad o el valor de los botines -un promedio de 100 mil dólares- sino porque las aeronaves sustraídas van directamente a emplearse en el tráfico de drogas. Además, ya hubo hechos en los que los serenos de los hangares han pasado horas maniatados con sus familias a merced de delincuentes y en los últimos tiempos otra modalidad está sembrando dudas: los robos cometidos por ladrones a mano armada que previamente contratan servicios simulando ser clientes.
Este tipo de robos ocurre en los aeródromos no controlados, que son aquellos donde por las actividades que realizan -funcionan escuelas de vuelo, paracaidismo o actividades deportivas que emplean naves pequeñas- no tienen presencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Esto los asemeja a clubes sociales o deportivos sin presupuesto para montar vigilancia en sintonía con el valor de los vehículos que allí se guardan, en zonas suburbanas poco pobladas y por ello vulnerables.
¿Pero quién se va a robar un avión? Lo novedoso del asunto va dejando sin respuesta a los aeroclubes y propietarios de avionetas quienes adoptan recaudos como dejar las naves sin combustible, con las ruedas desinfladas, las hélices trabadas o directamente removidas, así como la batería.
"Esas medidas ya no alcanzan, porque hubo casos en los que llegan con las baterías o los bidones de combustible", señaló desde la ciudad correntina de Bella Vista el presidente de FADA Oscar Repetto, preocupado por una situación que por estos días motiva a la entidad a encontrarle la vuelta a otro problema: no es fácil asegurar las avionetas ante estos casos.
Las avionetas robadas en los últimos años en la Argentina tienen rasgos definidos. Pueden albergar entre dos y seis personas, con capacidad de carga de entre 500 y 600 kilos y autonomía de vuelo de al menos cinco horas. Esto explica por qué los robos ocurren en su mayoría al norte de la provincia de Buenos Aires, ya que se presume que las naves sustraídas son llevadas a Paraguay para emplearlas en el tráfico de mercancía ilegal.
"Los ladrones saben que en los aeroclubes encuentran aparatos que ya tienen sus años pero suelen estar en perfectas condiciones. En general dejan el asiento para el piloto y sacan el resto, para que entre más carga, y los emplean para el tráfico de sustancias ilegales ingresadas por el norte. Por eso es raro que se roben una avioneta en Comodoro Rivadavia", graficó el secretario de Fada, Diego Martínez.
Martínez descartó que los robos de aviones puedan -al menos por ahora- tener otro fin que el narcotráfico. "No hay mercado de partes ilegales, es muy difícil reducir un avión porque todas las partes, desde el cono de la hélice hasta la cola, tienen su número de serie", explicó el dirigente oriundo de Paraná.
Con cada noticia sobre el robo de una aeronave reaparecen las críticas respecto del control del espacio aéreo en la Argentina. "Hay países donde ningún avión queda fuera el alcance de un radar. En el país no existe una logística que permita rastrear todos los vuelos, lo cual no deja de ser una paradoja en el marco de tantos avances tecnológicos como el GPS", consideró Martínez.
"No hay una cobertura por radar que alcance a todo el país, hay ciudades cabecera como Resistencia, Buenos Aires, Mendoza, pero no barre todo el espacio aéreo", comentó Walter Barreto, director de la escuela de vuelo Whisky Bravo que funciona en el Aeropuerto Internacional de Rosario, y aclaró que "la falencia no es para con el control del tránsito aéreo sino para la vigilancia".
Para Barreto, la cuestión de la radarización no es menor ya que "no es fácil detectar el robo de una avioneta en medio de la nada, por lo tanto es fundamental poder rastrearla de otra manera".
Por el momento, cada vez que se roba una avioneta las posibilidades de recuperarlo no son deseables. Si no cae en algún operativo antidrogas en una pista clandestina, como ha ocurrido en algunos casos, puede aparecer abandonada o estrellada producto de una mala maniobra (Fuente: Andrés Abramowski, Red de periodistas judiciales de Latinoamérica y diario La Capital de Rosario).
Es evidente, que ante la ineptitud del gobierno nacional, el narcotráfico no tiene límites, y se aprovecha de cualquier cosa y elementos, para seguir distribuyendo ese tóxico. La falta de radares en todo el territorio, la carencia de una ley de Derribo vigente y puesta en práctica sin atenuantes, la desprotección de las fronteras al retirar parte de la Gendarmería y Prefectura, hacen de nuestro país, muy especial para estos criminales, que están envenenando a nuestros jóvenes, y fortaleciendo a la delincuencia, mas la connivencia de operadores judiciales permisivos o deshonestos, da como conclusión lo que vivimos día a día y la evidencia incontrastable de una necesaria ley de derribo (respecto de los cuales obran proyectos de mi autoría: 7185-D- 2013; 7617-D-2014; 2523-D-2014, entre otros).
Por lo expuesto, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)